Pages

miércoles, 13 de abril de 2016

“El poder de la sombra” - María José Moreno



El año pasado leí “La caricia de Tánatos” primera entrega de esta trilogía sobre el mal que la psicóloga María José Moreno está publicando en la colección Off Versátil . La primera entrega me gustó mucho y me dejó con ganas de seguir con las siguientes. Y así sigo porque no tengo ganas de leer la tercera, no, tengo ansia viva. Y es que, tal y como termina ésta, la tercera se vislumbra muy movidita…

Éstas son mis impresiones



María José Moreno
María José Moreno nació en Córdoba hace cincuenta y cuatro años.

Es médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal.

Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit.

En 2009 inauguró su blog literario, Lugar de Encuentro, un importante referente para la publicación de sus relatos. Ha asistido a numerosos cursos y talleres de literatura y escritura creativa.

Bajo los tilos se convirtió desde el momento de su publicación en un fenómeno de ventas en formato digital, con más de seis meses en el top 100 de ebooks más vendidos.

Ha escrito:

.- Bajo los tilos

.- La caricia de Tánatos

.- El poder de la sombra



Datos técnicos

Título: “El poder de la sombra”

Autora: María José Moreno

Editorial: Versátil, colección Off Versátil

Edición: rústica con solapas

Fecha de publicación: marzo de 2016

Páginas: 344

Precio: 19,50 euros

ISBN: 978-84-16580-38-5




Argumento

Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Enrique Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa.
¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?

En El poder de la Sombra, Mercedes, Miguel y Enrique desnudarán la biografía de Rosa, conduciéndonos por una escabrosa trama que desembocará en un sorprendente final.



Impresiones

En esta ocasión Mercedes, la psicóloga protagonista de “La caricia de Tánatos” se enfrenta a un auténtico desafío. Felipe, un prestigioso abogado penalista con el que ha colaborado en alguna ocasión, le pide, casi como un favor personal, que emita un informe sobre Rosa María Luque, una escultora acusada de haber asesinado a dos hombres. Rosa pertenece a una rica familia cordobesa con la que el padre de Felipe, también abogado, tuvo mucha relación. Aunque hay muchas pruebas físicas contra Rosa, ella no recuerda haber asesinado a los dos hombres. Así que Mercedes, con la ayuda de Miguel, tendrá que dilucidar si miente o si sufre algún trastorno psicológico que justifique esa amnesia.

Mercedes no sabe el lío en el que se ha metido. El asunto es muy mediático pues Rosa María, además de una escultora bastante conocida, está prometida a un político emergente y los reporteros están afincados a la puerta de la prisión donde la acusada se encuentra recluida en busca de información. Además, el asunto es mucho más complejo de lo que parece y, según Mercedes va buceando en la mente de Rosa, se encuentra con un pasado terrible.

Una vez más, María José Moreno nos ofrece un thriller psicológico que trata sobre el mal. No ese mal que asociamos a vampiros, zombies y monstruos similares, sino el mal cotidiano y familiar; el que está escondido, quizás, en ese vecino del quinto, un amigo o, incluso, en un familiar. Y que es mucho más terrorífico por lo real que es.

He de decir que he disfrutado muchísimo leyéndolo. No sólo porque es un thriller completamente “atrapante” sino por la parte “jurídica”, que siempre me atrae en una novela. No en vano, la labor de Mercedes, Miguel y Felipe será diseñar una defensa para el inminente juicio en el que Rosa María se enfrenta a una larga condena de prisión si no logran convencer al juez de que no sabía lo que hacía (o no quería hacerlo, que ambos motivos pueden eximir de responsabilidad o en su caso disminuirla).

La culpabilidad de Rosa parece evidente: nadie duda que ha matado a dos hombres y, no sólo eso, sino que les ha mutilado cortando su dedo pulgar y metiéndoselo en el ano. Rosa estuvo en el domicilio de las víctimas –personas a las que conocía- y ha dejado rastros físicos de su implicación. Por más que ella lo niegue, las pruebas son irrefutables. No obstante, Rosa no está bien. Tiene amnesia y quizás problemas mentales más graves. Mercedes se entrevistará con ella y le someterá a diferentes pruebas en las que va descubriendo cosas sobre su infancia y su adolescencia que nos helarán la sangre.

En la anterior novela María José tocaba un tema muy escabroso: el de los malos tratos a la mujer. En ésta, toca otro tema tanto o más peliagudo (que no mencionaré para no desvelar ningún aspecto de la trama). Habrá escenas que nos pondrán los pelos de punta por su crudeza. Además, están bien descritas por lo que podemos “verlas” según van sucediendo y son duras, sin duda.

Una vez más, la profesión de la autora se refleja a través de toda la trama. Es evidente lo mucho que María José conoce la materia y me ha gustado comprobar, de su mano, la forma en la que trabajan los psicólogos adentrándose poco a poco en la mente de sus pacientes. Y el peligro de lo que hacen y la responsabilidad que asumen. Porque, por ejemplo, ya nos explica que la mente tiene varios mecanismos para resistir frente a cosas que le pueden hacer mucho daño; uno de ellos, la ocultación en el subconsciente. Los trabajos de Mercedes para traer al plano consciente lo que a Rosa le pasó en su infancia pueden traer secuelas muy graves. A veces es mejor no saber, ¿no creéis?

A varios de los personajes ya los conocemos de la entrega anterior. Mercedes y Miguel estaban perfectamente perfilados en “La caricia de Tánatos” y al volver a encontrarnos con ellos es como reencontrarse con unos viejos amigos. Mercedes está un poco tocada por lo que pasó con Marina y con Miguel y se encuentra dolida. Pero sigue enamorada y habrá que ver si la pareja puede  tener una nueva oportunidad. También nos reencontraremos con Marta, la secretaria de Mercedes, que me parece un cielo y una especie de segunda (o primera) madre para la psicóloga. Igualmente, conoceremos a algún personaje nuevo como Felipe, el abogado y, por supuesto, Rosa María y a su complicada familia. Son, una vez más, pocos los personajes de esta novela y a todos los trata María José con mucho mimo, dotándoles de realidad y verosimilitud.

Como en la primera novela, es Mercedes quien narra la historia en primera persona, lo que hace que, como siempre, estemos al tanto de sus dudas, sensaciones, impresiones...

La narración es muy fluida, a lo que ayuda el abundante diálogo. Es uno de esos libros que se leen sin esfuerzo, sin apenas darte cuenta; a mi me duró dos días y medio. La facilidad de lectura y el interés de la trama incitan a seguir leyendo y leyendo para descubrir sus secretos. En todo momento se mantiene la intriga aunque he de decir que casi desde el primer momento me imaginé por dónde podrían ir los tiros y, cosa rara, acerté. Cosa que no me importó en absoluto porque eso quiere decir que la trama es coherente, el final no está sacado de la manga y, si el lector permanece atento a los pequeños indicios y tiene un poco de intuición, puede llegar a la misma conclusión que la autora

El final de la historia de Rosa es cerrado (y bien cerrado) pero en la parte personal de Mercedes se contiene un esbozo de lo que va a ser la tercera entrega y, sólo puedo decir, ¡que llegue pronto septiembre para poder terminar la trilogía!



Conclusión final

“El poder de la sombra” se mantiene a la altura iniciada por “La caricia de Tánatos” y ofrece un thriller psicológico la mar de entretenido. Profundización en la psicología de los personajes, temas candentes y duros, personajes ya muy queridos por los lectores, intriga, tensión, sorpresas…, en definitiva, una novela muy entretenida con la que he disfrutado un montón.

Nota: en septiembre podremos leer la conclusión de la trilogía del mal con la publicación de la tercera entrega “La fuerza de Eros”

Nota 2: ¡Cómo me gustan las portadas que ha diseñado Versátil!

Podéis comprarlo en Popular libros


31 comentarios:

  1. Una de las cosas que más me gusta es que todo lo referente a psicología está muy bien explicado y los profanos no nos vemos perdidos en lenguaje específico del tema.En este libro,con lo jurídico pass igual,sin saber nada del tema, lo he entendido todo perfectamente.
    Marta es un encato,es cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Paso un poco por encima porque lo tengo pendiente y será de mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es la tercera reseña que leo hoy, cada vez tengo más ganas de leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me apetece muchísimo leer esta trilogía, tiene una pinta estupenda.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. También he disfrutado mucho con esta investigación de los laberintos por los que discurre la mente. Me ha encantado el perfil de Rosa María y estoy deseando que llegue el cierre de la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La autora ha tratado un tema muy duro, pero no lo ha hecho de una manera escabrosa. Me ha gustado tanto como a ti. Deseando leer el libro con el que se cierra la trilogía. Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en día de reseña y casi casi en impresiones porque ya sabes que la parte personal no me ha convencido en absoluto, más bien todo lo contrario. En cambio el caso en sí de Rosa María me ha resultado fascinante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me he leído nada de esta trilogía y ahora tendré que hacerlo por tu culpa, jeje! En serio: tiene una pinta estupenda. Ya le había echado el ojo, pero ahora más. ;) Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hoy coincidís muchas con esta reseña. Tengo muchísimas ganas de esta trilogía. Pero todavía tengo pendiente el primero. Espero no terminar el mes sin leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Es una autora que todavía tengo pendiente, pero me apetece mucho estrenarme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  12. En teoría debería hacer llegado ya. Aunque ya dudo. Así que no se cuando llegare a leerla.

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo, la trama psicológica me ha parecido fascinante y también estoy deseando que llegue septiembre y continuar con la historia... Me ha gustado mucho más que el anterior.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no termina de convencerme mucho así que creo que por ahora lo dejaré pasar. Gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Pues espero leer primeor la primera parte y esta para leer juntas cuando salga el tercero, porque es leeros y me dais mucha envidia!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tarde o temprano me estrenaré con la autora. Y lo haré con esta trilogía que tanto os está gustando. Un buen thriller siempre da chispa a la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Veo que la impresión general es la misma, y me alegra ver que todas las reseñas destilen satisfacción, a pesar del duro tema del que trata.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí el primero me gustó mucho, me habéis puesto las expectactivas aún más altas con el segundo.
    Gracias por tu opinión, bss

    ResponderEliminar
  19. No puedo estar más de acuerdo contigo. Es un libro que envuelve y deja patas arriba la conciencia y lo amoral que pueden llegar a ser algunas personas, me gustó mucho aunque si te soy sincera, la pasé muy mal.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu reseña. Y me alegra encontrar a alguien que ha empatizado con Mercedes. Creo que el personaje de Rosa es de gran valor pero por lo que Mercedes le presta, en realidad conocemos a Rosa a través de los pensamientos y palabras de Mercedes porque la propia Rosa bastante tiene con perderse en la maraña de su conflictiva mente. Muy pronto el desenlace de esta trilogía sobre el Mal que está a nuestro lado, acechando para darnos un golpe de muerte. Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  21. No me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Menos mal que lo estoy leyendo ahora, que con todas las reseñas que estoy viendo hoy, estaría ya como una loca buscando el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Es un libro que tengo poco visto, pero pinta bien
    muy posiblemente me animo
    un beeeeeesote

    ResponderEliminar
  24. Os habéis puesto todos de acuerdo!
    Leeré estos libros. Palabrita
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Los tengo pendientes, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Es una trilogía que tengo muchas ganas de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ha sido la semana de este libro, la cantidad de reseñas que habré leído, lo leeré, pero a ver si saco tiempo, que ando liado últimamente.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho aunque Mercedes me ha puesto muchas veces de los nervios. En ocasiones, su actiutd me resulta excesivamente infantil para lo que le ha pasado antes y lo que lleva entre manos que no son casos de poca importancia.

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. En tema de fondo me gustó más que el anterior. Lo que no me ha convencido es la historia con Miguel. Pero por lo demás con unas ganas tremendas de leer el último
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Un thriller psicológico con unos ingredientes muy atractivos. Me encantó la novela. El personaje de Rosa María, magníficamente perfilado. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Otra autora que tengo que quiero leer y a ver si me pongo con el libro que tengo suyo en casa. Con la trilogía algún día seguro.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario