Pages

martes, 22 de marzo de 2016

“Maldita verdad” - Empar Fernández



El año pasado leí “La última llamada”, publicada también por Versátil en su colección de novela negra, y ya os dije que me había gustado muchísimo. Por lo que, cuando supe que publicaba nueva novela, no dudé en hacerme con ella y leerla. Os adelanto que también me ha gustado mucho, quizás incluso más.

Éstas son mis impresiones



Empar Fernández

Empar Fernández (Barcelona) es profesora, columnista de prensa y autora de guiones para documentales.

Ha publicado entre otras obras de ficción, Para que nunca amanezca, Hijos de la derrota, Mentiras capitales y Sin causa aparente.

Ha sido finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones con la obra El loco de las muñecas y ganadora del Premio de Novela Corta Rejadorada por La cicatriz.

Junto a Pablo Bonell es autora de Cienfuegos, 17 de agosto, de la serie de novelas negras protagonizada por Santiago Escalona y el thriller Hombre muerto corre.

En la colección de novela negra de Versátil, Off Versátil, ha publicado, además de esta novela, “La mujer que no bajó del avión” y “La última llamada”



Datos técnicos

Título: “Maldita verdad”

Autora: Empar Fernández

Editorial: Versátil, colección Off Versátil

Fecha de publicación: enero de 2016

276 páginas

ISBN: 978-84-16580-23-1

Presentación: Rústica con solapas

Precio: 18 euros



Argumento

Desde su divorcio, hace ya varios años, Olga Bernabé convive con su hijo Daniel, que se ha convertido en un desconocido de 17 años con el que apenas cruza alguna palabra. Una noche de finales de septiembre, Olga regresa a casa a medianoche, agotada tras una larguísima jornada en el hospital en el que trabaja y sintiéndose más sola que nunca. Comprueba que Daniel no ha cenado y que está acostado en su habitación con los auriculares puestos. Decide no despertarlo, pero lo que descubrirá al día siguiente la impulsará a conocer la auténtica vida de su hijo.

De la mano de Raul Forcano, un investigador en ciernes, retrocederemos en la vida de los protagonistas, hasta llegar a un suceso que quizás sea mejor seguir ignorando. Conocer la verdad resultará para los implicados una verdadera maldición.



Impresiones

La colección de novela negra de la editorial Versátil –que lleva por título Off Versátil- se ha convertido en una apuesta segura. Publica libros de autores españoles, escoge libros de calidad y el resultado es muy satisfactorio. Autores como Nieves Abarca y Vicente Garrido, Óscar Bribián, Claudio Cerdán o Empar Fernández han publicado en esta colección con unas críticas estupendas. Así que, sin duda, para los aficionados a la novela de misterio, negra, de intriga o cómo queráis llamarla, es una colección a tener en cuenta. David Panadero, director de la colección y prologista de esta novela, escoge con acierto los títulos que publica. Como éste.


Olga Bernabé vive con su hijo Daniel de diecisiete años. Su marido, del que se separó hace años, apenas mantiene relación con Daniel. Éste está en plena adolescencia y adolece de los rasgos típicos de esta época por lo que la convivencia está siendo bastante dura para Olga. A Daniel no se le puede decir nada, no acepta sugerencias ni por supuesto órdenes. Realmente es como si no estuviera porque cuando su madre le habla apenas si contesta con gruñidos.

Una noche Olga vuelve a casa de trabajar y se encuentra a su hijo tumbado en la cama con los cascos puestos, dormido. No se atreve a despertarle, ni siquiera a quitarle los cascos por miedo a su casi seguro enfado y le deja dormir así. Pero cuando a la mañana siguiente suena el despertador del móvil de Daniel y éste no le apaga, Olga tiene que ir a despertarle y se encuentra con que está en la misma posición que por la noche; no estaba dormido, estaba muerto. Todo apunta a que se ha suicidado. Pero, ¿por qué? No hay ningún motivo aparente para ello. Daniel no estaba deprimido, no tenía males de amores, todo iba bien en el colegio. ¿Qué ha podido pasar? Su madre no lo entiende y necesita entenderlo. La policía enseguida archiva el caso como suicidio. Como Olga anda mal económicamente y no se puede permitir un detective privado, le encarga a Raúl, un chico muy intuitivo que está terminando los estudios para serlo, que investigue lo que ha pasado. Raúl encuentra enseguida unas extrañas notas que Daniel recibía los 29 de cada mes en las que ponía “la mato”

Esta novela pertenece a una especie de trilogía en torno a la culpa, compuesta, además, por La última llamada y La mujer que no bajó del avión. Digo especie de trilogía porque las novelas son totalmente independientes entre sí; ni siquiera comparten personajes o escenarios. Lo que comparten es la culpa que subyace en la actitud de alguno o algunos de los personajes.

No he leído La mujer que no bajó del avión pero sí La última llamada y, realmente, entre las dos encuentro rasgos de identidad que me permiten hablar de un “estilo Empar Fernández” (aunque habrá que estar atentos a las demás novelas que vaya publicando, ya fuera de esta trilogía sobre la culpa, veremos si sigue en la misma línea o explora mundos diferentes). Sin duda, entre esta novela y La última llamada hay muchos rasgos de identidad. Os los explico.

Si bien son novelas encuadradas dentro de la colección de novela negra de Versátil, no lo son al estilo clásico. Sí son novelas oscuras, en ellas hay alguna muerte y alguna investigación pero es difícil encuadrarlas como negras sin más. Porque son mucho más. En cierta forma, y salvando las distancias, me recuerdan a las de Víctor del Árbol.

En ellas hay también problemas familiares y la sensación de un padre de no haber hecho todo lo posible para salvar a un hijo. Si en La última llamada, Empar planteaba un escenario terrible, uno de los peores que puede vivir un padre (la desaparición de un hijo) en éste plantea otro que no le va a la zaga: la muerte de un hijo por suicidio. Creo que es difícil superar la muerte de un hijo. Pero si al menos es por accidente o enfermedad, aún se puede uno aferrar a la idea de la fatalidad del destino. Pero, ¿por suicidio? Estoy seguro de que cualquier padre se echará las culpas sobre sí mismo: tuve que haberlo previsto, tuve que haber hecho algo… ¿No os parece?

Esto es lo que le pasa a Olga. Jamás hubiera pensado que su hijo pudiera suicidarse. No le sirve la banal explicación de que tenía los problemas de cualquier adolescente. Ella sabe que su hijo era psicológicamente estable y que no tenía ningún problema. Y necesita saber por qué se suicidó. Pero, ¿es conveniente saber la verdad o ésta nos puede destruir aún más?

Me ha encantado cómo Empar dibuja a los personajes. Con Olga es totalmente imposible no empatizar, no ponerse en su lugar, no entender su dolor y ponerse en su piel. Aunque duela. Porque el principio de esta novela te deja muy tocado. Es muy duro, muchísimo, el dolor de Olga transciende las páginas del libro y se hace real para que lo podamos sentir. El padre de Daniel es un hombre que al principio se nos presenta como el malo de la película. Abandonó a Olga y a Daniel cuando éste era muy pequeño y formó otra familia con una mujer más joven. Y lo cierto es que padre e hijo apenas mantienen relación, habiéndose encargado Olga de todo. Pero, a medida que vamos conociéndole un poco, veremos que las cosas no son exactamente como parecen y que este hombre nos plantea alguna que otra sorpresa. Por otro lado, tenemos a Raúl el investigador en ciernes. Un chico muy intuitivo que no puede evitar implicarse en la historia. Me gusta el dilema que se le plantea al final (decir o no decir, This is the question) y cómo lo resuelve.

Empar Fernández escribe muy bien. Sus novelas son cortas pero muy intensas. Llegan directas al corazón, te remueven las tripas y te hacen sufrir. Es imposible leerlas y quedarse indiferentes. En pocas páginas dice mucho y lo dice de una manera exquisita, con una prosa elegante e incisiva, que funciona como un bisturí a la hora de diseccionar personajes, sentimientos y actitudes. Son novelas altamente emocionales, para leer con calma (no por falta de ritmo, sino por necesidad de respirar). Pero, siendo buenísima, su prosa es además ágil y de amena y fácil lectura, muy entretenida.




Conclusión final

Una vez más, Empar Fernández me ha conquistado. “Maldita verdad” es una gran novela, que os recomiendo sin ninguna duda.

Podéis comprarla en Popular libros

  1/2

25 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora pero esta novela ya la tengo anotada
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Los otros dos libros de Empar me gustaron mucho, este lo tengo esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo, como Tatty, todavía no me he adentrado en la obra de Empar, y no porque no me llame, sino porque no me da la vida...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas porque lo leeré pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Amén de la reseña que me ha gustado muchísimo. Esa frase de, no es solo novela negra es mucho más , y ese eco de las novelas de Victor. Me las llevo muy apuntadas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leerla. Sólo conozco a la autora de momento por La última llamada y me encantó. A ver si puedo hacerme con éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Paso por encima que es un libro que quieor leer. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Leí el primero de la autora y no me entusiasmó, así que no creo que lea este.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo en lo que dices en tu reseña, Laky. Empar Fernández tiene un estilo propio con el que logra envoler al lector en una historia que es tan real como la vida misma. Me encantó la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo compré cuando vi la reseña de pedro, los anteriores también me gustaron así que estoy deseando leerlo... el problema es cuando le podré hacer un hueco!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No la conocía pero me lo apunto porque pinta bien. Gracias!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Ya tenía ganas de leer algo de ella, y con la reseña aún más. Ojalá caiga en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He visto unas cuantas reseñas de libros de esta autora, pero no acabo de decidirme, y se me acumulan los libros pendientes, me lo pensaré.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Aun no me he estrenado con esta autora y me gusta lo que cuentas. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me ha picado la curiosidad! Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Aún no me he estrenado con Empar, pero me gustaría, tienen muy buena pinta.
    bESOS

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerlo, aunque al ser una trilogía, aunque sea independiente, si me gustaría leerla seguida y correlativa...
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendientes los tres libros y mucha curiosidad por leerlos, lo que me falta es tiempo

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me suena mucho la autora y el libro en sí me llama
    creo que lo disfrutaría
    lo apuuunto :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  20. A ver cuando me estreno con esta autora. Le tengo ganas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Si dejo de visitar tu blog, mi lista de pendientes me lo agradecería mucho... no deja de crecer!! Otro más!! Besotes

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente y quiero leerlo pronto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Me apetece leerlo, solo he leído un libro de la autora y me gustó mucho su forma de escribir =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de la autora, pero tengo el anterior apuntado
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario