La primera vez que me fijé de verdad en esta autora fue a raíz de la reseña que albanta del blog Adivina quién lee hizo de “Las hadas sin corazón”. Cuando al poco la propia autora me ofreció alguno de sus libros, éste fue en el que más me llamó la atención. Me dio buenas vibraciones y, ya os lo adelanto, estaban totalmente justificadas
Éstas son mis impresiones
Ana Rosenrot
Nació en Madrid en 1971. Se licenció en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Lectora empedernida desde niña de novelas policíacas y de intriga, se interesó muy pronto por la escritura.
Además de dotar a sus historias de una atmósfera inquietante y misteriosa, también es apreciable la convivencia de leyendas y costumbres ancestrales con la realidad actual. El paisaje misterioso y nebuloso del norte se materializa en muchas de sus novelas creando ambientes llenos de inquietantes encantos.
Ha escrito:
.- La Trilogía Aeternum compuesta por Aeternum, A Divinis y Ab Initio
.- La hija del sepulturero
.- Secretos en Venecia
.- Las hadas sin corazón
Datos técnicos
Título: “La hija del sepulturero”
Autora: Ana Rosenrot
Editorial: CIMS editorial
Publicado por primera vez en marzo de 2013
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788484110514
Páginas: 360
PVP: 18,00 Euros en papel
Argumento
Soledad siempre ha sido retraída, solitaria y extraña. Desde que nació tuvo que soportar los desprecios y las crueles burlas de los niños por ser la hija del sepulturero, pero ella tiene un secreto: sabe siempre quién será el siguiente en morir en el pueblo.
Entre los bosques, montañas y brumas se ocultan los secretos y mentiras de Santa Mariña d’Osbes, un pequeño pueblo del interior de Galicia de principios del siglo XX. Sus habitantes viven aislados en su propio mundo, aferrados a creencias ancestrales y conviviendo con las leyendas y costumbres que rigen sus vidas, preocupados por mantener las apariencias en un lugar donde todos tienen algo que ocultar.
Rodeada por una familia encerrada en sus propias miserias, Soledad se refugia en el cementerio donde se encuentra más acompañada. Allí conoce los secretos que los vivos se han llevado a la tumba y contempla sus espíritus que pasean de noche por el cementerio. Su vida cambia cuando inicia una tormentosa relación con el hijo del cacique local que saca a flote los conflictos internos de ambos jóvenes.
Soledad vive entre el mundo de los vivos y el de los muertos confundiéndose entre ambos hasta que llegará un momento en que ni ella misma sabrá a cual pertenece.
Impresiones
Soledad es una niña. Pero Soledad no es como cualquier otra niña: Soledad es la hija del sepulturero de Santa Mariña d’Osbes y eso marca. Su familia está en el estrato más bajo de la población y ella es poco menos que una apestada. En el colegio los chicos se ríen de ella, incluso se han inventado una canción muy ofensiva sobre que huele a muerto
Pero no es eso lo único que le hace especial. Soledad nació la noche de difuntos y, quizás por eso, quizás por otra cosa, tiene una capacidad especial: por las noches ve las almas de los muertos enterrados en el cementerio. Pero eso no es algo que le asuste; al contrario, sabe que los muertos no hacen daño a nadie (no como los vivos) y suele salir de su casa y vagar entre las tumbas, como si estuviera entre amigos. Especialmente le llama la atención una bella mujer vestida de blanco y una niña que lleva un muñeco en brazos y un niño pequeño agarrado a sus faldas.
La historia transcurre a principios del siglo XX en un pequeño pueblo gallego: un pueblo ficticio llamado Santa Mariña d’Osbes; las poblaciones importantes más cercanas son Santiago y A Coruña.
Cuando he comentado en las redes que estaba leyendo este libro, son varias las personas que se han extrañado porque hay una novela de Joyce Carol Oates que lleva el mismo título. La conozco pero no la he leído así que no sé si tiene alguna similitud. Realmente lo dudo, porque esta novela es como muy “gallega” y no me la imagino situada en ninguna otra parte del mundo (salvo, quizás, en Asturias o, con algunas variantes, en algunas zonas de Cantabria o del País Vasco). Y es que la tradición y las leyendas gallegas tienen mucho que ver en la historia. Las meigas, la santa compaña, los espíritus…, son parte importante de esta novela. Y, no, no es una novela de fantasía ni mucho menos pero está claro que en la vida rural gallega (y más de hace un siglo) este tipo de leyendas y costumbres ancestrales tenían mucha presencia y había mucha gente que creía en ellas.
Soledad es la protagonista de la novela. Pertenece a la familia más baja del pueblo: la del sepulturero. No sólo por ser pobres sino por ese oficio tan peculiar que tiene su padre y, antes de éste, su abuelo. Y, además, porque la abuela de Soliña era una auténtica bruja (y para verlo no hace falta creer en brujas y fantasmas) que conocía secretos de todos los habitantes del pueblo y los utilizaba en su propio beneficio. Por ello, todo el mundo la temía y a su entierro acudió todo el pueblo, más que para despedirle, para asegurarse de que estuviera muerta y bien muerta. Lo malo es que su relevo lo va a tomar Amalia, la madre de Soledad.
Los personajes están muy bien definidos en esta novela y algunos de ellos son muy especiales. La que más destaca es Soledad, Soliña, una niña cuando empieza la novela y una jovencita cuando termina. Soledad es un personaje que fácilmente se hace hueco en nuestro corazón. Quizás porque nadie la ha querido nunca y la vemos tan necesitada de unos mimos. O quizás por lo especial que es. Como ya os he comentado al principio, tiene una capacidad especial para ver las almas de los muertos; una de ellas le avisa el día anterior de quién va a morir pronto.
A su lado tenemos a Amalia, su madre. Una mujer fría y dura, con un corazón como un témpano de hielo. No siempre fue así, hubo una época en la que fue una mujer amable, feliz y enamorada, pero el trabajo de su marido y una serie de cosas que ocurrieron al poco de casarse le han amargado y le han secado el corazón. Si bien se nos explica el porqué trata tan mal a su hija y hasta cierto punto podemos llegar a entender su amargura, acaba portándose tan tan pero tan mal, que conseguirá que la odiemos profundamente. (de verdad, lo que hizo casi al final de la novela me dejó muy tocada y eso que nada bueno de ella podía esperarse)
El padre, por el contrario, es un buen hombre pero está anulado entre su mujer y su madre y no es capaz de plantarse y darle un poco de cariño a Soliña
Como elemento típico gallego, está el pazo, donde viven los más ricos del pueblo y, en concreto, los dos hijos de la familia: una niña que parece de origen casi divino y Xaime, el señorito, que siente un extraño apego a Soledad pero no va a ser capaz de demostrarlo cuando primero sus amigos le atacan, y luego su familia se opone a que se relacione con ella. A través de la relación de Xaime y Soliña vamos a ver las diferencias de clases, tan presentes hace un siglo
También hay otros personajes más secundarios pero con un papel muy emotivo, como el horrible Xaquín y su hija, Neves, don Lois, el cura don Benvido, Artur, etc… Todos ellos forman un elenco de personajes de lo más variopinto, algunos realmente curiosos, pero fácilmente reconocibles como posibles personas reales, especialmente en aquella época-
Uno de los aspectos más positivos de esta novela es lo bien que la autora dibuja los escenarios donde transcurre la novela. Es fácil imaginarse el pazo y a la hija de los señores tocando el piano con su cabellera rubia y su andar etéreo; o a Soledad mirar el cementerio desde la ventana de su casa y pasearse entre las tumbas; o los bosques, la lluvia, el frío, la oscuridad… Es una novela muy visual, es muy fácil “ver” lo que ocurre y dónde ocurre.
La autora hace gala de una prosa sencilla y amena, muy fácil de leer y, sobre todo, muy entretenida. En la novela pasan muchas cosas, muchísimas. En algunos momentos me hubiera gustado que se hubiera parado más en algunas escenas puntuales (es difícil explicar esto sin soltar ningún spoiler pero, por si alguien lo ha leído o lo va a leer, me refiero a que me hubieran gustado más detalles y explicaciones de algunas muertes…) Pasan tantas cosas que las páginas pasan igualmente rápidas entre las manos. Y permite a la autora introducir diversos géneros de tal manera que, si me lo preguntáis, soy incapaz de deciros a qué género pertenece esta novela. Hay algunas historias de amor, una historia familiar, traiciones, misterio, un toque mágico (por la posibilidad de Soliña de ver a los muertos), mucho de costumbrista… Por ello, no es una novela enfocada a un lector concreto sino casi a cualquier tipo de lector.
Por ponerle algún “pero”, sería necesario un pequeño proceso de corrección porque se ha colado alguna errata. No es algo que perjudique la lectura porque la historia es tan interesante que llegas a olvidarlas pero bueno, quedaría mejor sin ninguna eso está claro.
Conclusión final
He disfrutado mucho leyendo esta novela que me ha resultado la mar de entretenida e interesante y que me ha trasladado por unos días a la Galicia más oscura y mágica.
Si os interesa, haceros con ella, sabed que se puede adquirir en Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Amazon, en las principales librerías, y en todas las de España bajo pedido. Yo, por si acaso, os dejo debajo el enlace a Amazon:
De la autora quiero leer Las hadas sin corazón aunque esta también tiene buena pinta
ResponderEliminarBesos
Este sí que me atrae, me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso ^^
No me importaría leerla :) Pinta bien.
ResponderEliminarBs.
Habrá que tenerla en cuenta, y ya puestos.... no me importaría leerla. Besos
ResponderEliminarNo me importaría leerlo. A ver si cae en mis manos. Un besote
ResponderEliminarMe da como miedito este libro,pero me llama mucho la atención.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente , lo tengo pendiente !!!! ;)
ResponderEliminarTomo buena nota de ella, y más si la trama se desarrolla en mi tierra, aunque sea un pueblo ficticio. Me gusta lo que cuentas de la novela. Besos.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero parece interesante aunque un poco tétrico, demasiado cementerio. A lo mejor cuando disminuyan mis pendientes le doy una oportunidad, por ahora tendrá que esperar.
ResponderEliminarUn saludo!
"La hija del sepulturero" que yo he leído hace ya algún tiempo no tiene nada que ver con ésta que reseñas. La que yo leí es de Joyce Carol Oates y no se parece mucho a ésta de Ana Rosenrot que desconocía.
ResponderEliminarUn abrazo, Laky
No conocía ni la autora ni el libro. La verdad es que apetece muchísimo leerla y sabiendo que la historia es mi tierra... doble motivo para leerla. Me la apunto sin dudarlo. Muchas gracias por la reseña y por descubrirme el libro. Un beso :)
ResponderEliminarMe he acordado mucho de vosotros, de Paco, de Cartafol... Creo que os gustaría especialmente
EliminarNo la conocía, pero la verdad que no me llama mucho la atención. No solemos coincidir mucho en lecturas jeje, pero adoro tu blog!!.
ResponderEliminarBesosss
Ya tenía echado el ojo desde que supe que la leías... y al leerte ahora a pesar de esas erratas tiene muy buena pinta...
ResponderEliminarApuntado queda
Besos
Me has puesto en un dilema porque la necesidad de leerla me la has creado pero no sé si no me daría un miedo de morirme nunca mejor dicho... La tengo en cuenta sin duda. No la conocía además .
ResponderEliminarBesos
Noelia, miedo ninguno, de verdad. No es una historia de terror y, si alguien da miedo aquí, son algunos vivos, jamás los muertos
EliminarTiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos
Cuando he visto el libro pensé que era el de Joyce Carol Oates, pero ya veo que este es otro. No obstante, pinta bien por lo que cuentas, no me importaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo conocía a la autora, pero este libro en particular me ha llamado mucho la atención, me gusta lo que dices sobre la influencia de la mitología gallega y que los personajes estén tan bien construidos. Tengo que leerlo.
ResponderEliminarLa tengo en casa y la leeré en unas semanas. Me alegra que te haya gustado. Tiene muy buena pinta. Ya le había echado el ojo a Las hadas sin corazón y ésta se coló por sorpresa.
ResponderEliminarBesos
Me llama mucho, creo que me gustaría, tomo nota sin duda. Besos.
ResponderEliminarNo me importaria leerlo. Lo tendré en cuenta. Un beso ;)
ResponderEliminarNo conocía a la autora pero después de tu reseña, si no es éste, caerá seguramente alguna de ella!
ResponderEliminarY, por cierto, la portada es preciosa!
ResponderEliminarGracias Laky!!!!
ResponderEliminarPues habrá que tenerlo en cuenta, no lo conocía =)
ResponderEliminarBesotes
Tiene buena pinta, puede caer
ResponderEliminarBesos
Me encanta descubrir lecturas nuevas... y esta será una de ellas seguro
ResponderEliminarPerdona por fijarme en esto, pero lo que más me ha llamado la atención de la reseña ha sido el apunte final de que tiene algunas erratas. Me sorprenden las personas que no sólo leen si no que se fijan en ciertos errores que, o bien por el estilo o bien por la historia, que en algunas ocasiones pululan por los libros.
ResponderEliminarAparte comentarios de este tipo, tengo que decir que la historia vista así parece atractiva, aunque se ambiente en esos lugares cerrados de Galicia, que es el lugar adecuado para hacerlo, me gustan más las historias de ciudad.
De todas formas, la historia en sí de misterio y cierto toque gótico sí que me atrae.
"Quiero participar en el sorteo de La hija del sepulturero" Buena pinta el libro y ganas de leer a la autora. Leyendo la reseña me han dado ganas de leer el libro,
ResponderEliminarPues me has convencido, compañera. Creo que hasta me voy a apuntar al sorteo y todo, me ha encantado lo que nos cuentas de esta novela. Besitos.
ResponderEliminarNo lo conocía pero me ha llamado la atención!
ResponderEliminarQuiero participar en el sorteo de La hija del sepulturero
ResponderEliminarME ha gustado mucho la reseña. Besos
ResponderEliminarRaro es que no haya yo comentado esta entrada porque llevo con los ojos puestos en este libro hace muuucho tiempo. Tu reseña me confirma mi interés. Besos
ResponderEliminarParece una lectura perfecta para este Halloween, así que sí, me apunto al sorteo. Muchas gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy atractiva la lectura para estos días... Me apunto! Gracias por el sorteo ;)
ResponderEliminarQue ganas tengo de leerlo, el tema me llama mucho y lo pones tan bien que va directo a mi lista de deseos.
ResponderEliminarUn beso
Quiero participar en el sorteo de La hija del sepulturero
ResponderEliminarTengo ganas de leerla, a ver que cuenta de Galicia. A ver si hay alguna Santa Compaña, aunque espero que no de miedo! Tiene más pinta de suspense.
ResponderEliminar¡Hola! Tiene muy buena pinta así que ya está fichado :)
ResponderEliminar¡Hola! No he leído nada de esta autora, pero me ha gustado mucho la reseña y el tema que trata el libro. Las historias de fantasmas me llaman mucho, así que me lo apunto sin falta :) ¡Besos!
ResponderEliminarHola! Gracias por el sorteo, tiene muy buena pinta ^^ Saludos.
ResponderEliminar