Pages

sábado, 6 de febrero de 2016

"Los ojos mal colocados" - Roberto Plumini



En mi sección infantil os traigo hoy la reseña de un cuento muy curioso que nos explica por qué los humanos tenemos los ojos en la cara y no en otro sitio. Es, una vez más, de la editorial Picarona

Los ojos mal colocados



Ficha técnica

Título: "Los ojos mal colocados"

Autor: Roberto Piumini

Ilustradora: Valentina Grassini

Editorial: Picarona

ISBN 978-84-16117-63-5

Páginas. 36

Formato: 21 x 21 cm

Encuadernación: Cartoné

P.V.P.  9,95 €


Roberto Piumini

Ha sido maestro, pedagogo, director de teatro, actor y compositor de canciones infantiles. Desde 1978 es ampliamente reconocido en Europa y fuera de ella por sus libros en géneros tan variados como la poesía, el cuento, la retahíla, la fábula, la novela y el teatro. Ha escrito libros tanto para público infantil y juvenil como para adultos.



Sinopsis

¿Quién ha dicho que los ojos siempre han estado ahí, encima de la nariz?

Pues no, hubo un tiempo en que las cosas no eran así…


Impresiones

Ya sabéis que los libros de la editorial Picarona son un fijo en casa porque tanto a mi hija como a mí nos encantan. Tienen libros bonitos, entretenidos e instructivos. El único problema es elegir entre tantos títulos tan apetitosos!

El cuento que hoy reseño nos ha parecido muy original.

Parece ser que cuando el hombre fue creado no era exactamente igual a cómo es ahora. En concreto, los ojos no estaban en la cara sino en las rodillas. El padre de todas las cosas los puso ahí pensando que así, no muy lejos del suelo, el hombre podría ver el sendero y elegir el camino. Pero no funcionó bien; efectivamente, cuando el hombre estaba quieto, veía muy bien el suelo pero cuando andaba, una pierna delante y otra detrás, los ojos se movían y no veían bien. Así que el hombre fue a hablar con el padre de todas las cosas para que le pusiese los ojos en otro lugar más adecuado. Al final, como suele pasar en la ciencia, se siguió la técnica de prueba-error-acierto y el padre fue poniendo los ojos en diferentes lugares del cuerpo -viendo que en todos ellos había algún problema - hasta que los puso en la cara y ¡acertó! Por eso y no por otra razón tenemos los ojos donde los tenemos.

No me digáis que no es un cuento original. Damos ciertas cosas por asumidas y no nos paramos a pensar qué pasaría si fueran de otra forma. Como en este caso: imaginad tener los ojos en los pies, en las rodillas, en la barriga y en el trasero, etc.. Las cosas serían muy distintas, ¡verdad?

Estamos ante un libro para primeros lectores. La historia es sencilla y se utilizan palabras de uso muy común, entendibles por los niños pequeños; no ha habido ninguna cuyo significado haya tenido que explicar a mi hija. Otro acierto del cuento es utilizar la letra mayúscula que es con la que los niños aprenden a leer. Nosotras ya estamos en las minúsculas pero la verdad es que con mayúsculas lee más rápido y no se confunde nunca.

Me ha resultado curioso y adecuado que quien hace al hombre sea el padre de todas las cosas ya que así el cuento lo pueden leer gente de cualquier religión (o de ninguna)

Las ilustraciones son sencillas -fáciles de dibujar por los peques y coloridas

Una vez más, otro cuento de Picarona que merece la pena

Podéis comprarlo en Popular libros

14 comentarios:

  1. Qué curioso, me gusta, lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A los peques seguro que les encanta. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy graciosa la manera en la que explican por qué los ojos están en la cara, seguro que es una buena compra para mi sobrina, así que gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Parece una monería para los más peques :)

    ResponderEliminar
  5. Cuando veo estas monadas me entra la nostalgia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Parece perfecto para los peques.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Que bonito, tengo que empezar a apuntarme estos títulos también
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta. Me lo apunto ya mismo que creo que le gustará a mi niño.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No soy de literatura infantil, la verdad, ni hijos ni sobrinos.
    Y los hijos de los amigos aún no saben coger libros, pero en breve tendré que empezar a llevarlos por el buen camino.

    ResponderEliminar
  10. Tiene pinta de ser bonito =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario