Pages

viernes, 12 de febrero de 2016

“El principio del fin y otros relatos” - David Gómez



No soy mucho de leer relatos; me llaman más las novelas (yo diría que cuanto más largas más me llaman) pero no podía dejar de leer “El principio del fin y otros relatos” por cuanto que su autor es David Gómez, compañero bloguero del blog Cruce de caminos

Éstas son mis impresiones



David Gómez

David es el administrador del blog Cruce de caminos en el que, sobre todo, reseña novela negra (género al que ya sabéis soy muy aficionada). Le sigo desde hace años y me gustan mucho sus reseñas por su pulcritud y lo certero que es en ellas.

En el año 2007 autopublicó “Bajo el eucalipto”. Además ha participado en dos antologías de relatos: “Primeras piedras” y “11”. Además uno de sus relatos está recogido en la antología “Hasta siempre princesas”

Hace unos meses ha publicado una nueva colección de relatos, ésta que hoy reseño.



Datos técnicos


Título: “El principio del fin y otros relatos”

Autor: David Gómez

Editorial: autopublicado en Amazon

Publicado por primera vez en 2015

ASIN: B0173ALDMS

Páginas: 82


PVP: 6,42 Euros en papel/ 0,99 la edición digital



Argumento


Personajes que persiguen sueños; otros que ven la vida con un punto irónico y nos hacen sonreír; relatos ácidos, relatos comprometidos, relatos de ficción histórica, relatos con suspense hasta la frase final.

Quince puñetazos, algunos más fuertes, otros más insinuados, pero todos con la misma intención: remover conciencias y sobre todo entretener durante unas horas.

Quince sensaciones, quince emociones, unidas por un fino hilo de Ariadna: ¿son esas historias el principio del fin? 



Impresiones

Como no suelo leer relatos, cuando leo alguno y me enfrento a su reseña nunca sé cómo abordarla: se puede hablar de ellos en general, o bien de cada uno de forma particular… Nunca sé cuál es la mejor forma de hacerlo, especialmente cuando se trata de relatos tan cortos como los que hoy nos ocupa.

Y no suelo leer relatos porque muchas veces me dejan a medias. En esto de la literatura reconozco ser bastante cuadriculada: me gusta que lo que leo tenga un inicio, un desarrollo y un final (cerrado); por eso las estructuras raras no me suelen convencer (aunque ahí hay excepciones como “Todo lo que no te mata te hace más fuerte” que me apasionó) y los relatos sólo me gustan si son “mini-novelas” y en ellos se cuenta una historia completa. Los que no lo son me suelen dejar con cara de no haber entendido nada o de que algo se me ha escapado; o, directamente, me dejan in albis, como si me hubieran enseñado un apetitoso plato de comida e inmediatamente me lo hubieran retirado cuando sólo me había dado tiempo a probar la salsa.

Por eso en el caso de esta antología me han gustado más los relatos que, más o menos, son historias completas (aunque resumidas) mientras los que parecen parte de una trama más amplia que apenas se esboza me han gustado menos.

Por ejemplo, uno de los que más me ha gustado es el primero –que es, precisamente, el que da título a la colección-: “El principio del fin”. En él David nos cuenta las visicitudes de aquellos marineros que viajaban con Colón y que se quedaron en la isla esperando su regreso. O “El incendio: un caso del inspector Arturo Figueroa”, uno de los mejores relatos de la antología que es, en sí, una novela negra en ciernes.

David no se arredra ante nada y no duda en tocar en sus relatos géneros diversos. Toca el género negro, por supuesto, con el relato que acabo de mencionar; no teme a los elementos sobrenaturales en “Un mensaje desde el espejo”; se atreve con la ficción histórica en el caso del relato que da título a la antología o en “Publicidad encubierta” (que transcurre en la Francia del rey Sol); aborda la metaliteratura en “No es imposible escribir una historia de amor”, con interesantes apreciaciones sobre la creación literaria y en “El Naufragio,” un homenaje a Robinson Crusoe; narrativa actual nos encontramos en “El profesor de Gaza”; incluso se atreve a filosofar en “El porqué de la existencia de los mosquitos”. Como veis géneros variados –creo que sólo falta el romántico y el humor-; lo bueno es que en todos ellos se maneja con soltura

David es muy preciso en su escritura; eso ya lo sabíamos quienes solemos visitar su blog en el que podemos encontrar reseñas impecables. Como impecables son estos relatos, escritos con una pluma certera y elegante. Todos ellos me han parecido muy correctos aunque, evidentemente, me han gustado más unos que otros conforme a mis gustos en la materia. De los quince, me quedo con “El principio del fin” y “El incendio: un caso del inspector Arturo Figueroa”

Podéis comprarlo en Amazon, tanto en papel como en digital por un precio muy ajustado (6,42 y 0,99 euros respectivamente)



 1/2

22 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leo relatos y no pintan nada más

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy nada aficionada a los relatos. Me cuesta bastante cogerles el hilo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí tienes otra mas a la que no le van mucho los relatos, siempre me saben a poco. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí los relatos me dan mucha pereza así que no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que no soy mucho de relatos, pero estos no me importaría leerlos. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me pasa igual que a ti con esa sensación de quedar a medias, aún así, de vez en cuando intercalo algunos pero sin excesos. Esta vez lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me van mucho los relatos así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no le hago ascos a los relatos, y además, me gustan las reseñas de David (no sabía que había publicado). Así que no me importaría nada probar a ver qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con tus impresiones. Los dos primeros que mencionas son también los que más me gustaron. Incluso diría que del segundo podría salir una buena novela negra. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Soy más de libros de 1000 páginas que de relatos cortos, así que creo que este libro no es para mí.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. yo tb soy más de novela que de relato, pero no lo descarto.
    BEsos

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco soy mucho de relatos, pero me llama la atención que el autor sea David Gómez :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Jo con lo que me gustan a mí los relatos seguro que los disfrutaría mucho y encima de un compañero. Interesante. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí me pasa igual que a ti cuando reseño libros de relatos, que no sé bien bien cómo hacerlo porque no leo muchos.
    Del libro que nos traes hoy me gusta sobre todo que incluya relatos de géneros diversos, así que me lo apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo a la espera en el kindle. Yo sí soy de relatos, siempre tengo alguna antología empezada para ir picoteando entre novela y novela.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mí tampoco me gustan los relatos pero hay algunos que merecen la pena.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la reseña y que decir que los relatos es un mundo por descubrir para muchos. Creo que lo bueno es probarlo.
    Como dice Laky, existen muchos tipos de relatos. Creo que puede existir un tipo de relato para cada uno de vosotros.
    Os animo, como no, a probar.
    Saludos y de nuevo gracias por vuestro interés y por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  18. Para los relatos cortos me decanto más por el género terror... lo voy a dejar pasar
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola! No lo conocía pero no termina de convencerme aunque me alegra ver que te ha gustado. Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. He leído estos relatos hace poquito y coincido contigo. Me gustaron mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Este lo dejo pasar, no me entusiasma
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario