Pages

miércoles, 9 de diciembre de 2015

“Más maldito karma” - David Safier



Hace justo cuatro años leí “Maldito karma”, la primera novela de este autor que fue un éxito fulminante en todos los países en los que se publicó e hizo a su autor, David Safier, famoso. A mi me pareció muy original y divertida. Desde entonces ha publicado “Jesús me quiere”, “Yo, mi, me…, contigo” y “Una familia feliz” que rápidamente apunté a mi interminable lista de deseos pero que aún no he tenido ocasión de leer. Pero cuando apareció esta secuela de “Maldito karma” decidí que no me la perdía y así ha sido

Éstas son mis impresiones



David Safier

Nació en Bremen en 1966. Se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich («Mivida y yo»), Nikola y Berlin, Berlin. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos.

Vive y trabaja en Bremen.

Maldito karma (Seix Barral, 2009), su primera novela, ha sido un éxito internacional en todo el mundo y lleva más de treinta ediciones en español.

Jesús me quiere (Seix Barral, 2010) y Yo, mi, me... contigo (Seix Barral, 2011) lo han confirmado como uno de los autores más divertidos y alentadores del panorama literario actual: «Ni Platón ni Prozac: David Safier propone carcajadas para los malos tiempos», La Vanguardia.

Sus novelas han vendido tres millones de ejemplares en Alemania y están en vías de publicación en veintinueve países.

En reconocimiento a su éxito en España, los libreros de Bilbao le han otorgado la Pluma de Plata. Una familia feliz (Seix Barral, 2012) será convertida próximamente en una película de animación.



Datos técnicos

Título: “Más maldito karma”

Autor: David Safier

Traductor: María José Díez Pérez

Editorial: Seix Barral, Biblioteca Formentor

Edición: rústica con solapas

Fecha de publicación: noviembre de 2015

Páginas 320

ISBN: 978-84-322-2546-8

Precio: 16,50 euros en papel / 10,99 euros el ebook



Argumento

Daisy Becker es una actriz de segunda totalmente caótica: bebe, fuma y roba a sus compañeros de piso. A sus veintipocos años tendrá un accidente de tráfico con Steve Barton, una arrogante estrella de Hollywood que está en Berlín rodando la nueva película de James Bond. Una vez muertos, Buda les dice que en sus vidas han juntado demasiado mal karma, y ambos se reencarnan en hormigas. Pero ninguno de los dos tiene muchas ganas de ir a la guerra como soldados-hormiga. Además se enteran de que el mejor amigo de Daisy, del que ella está enamorada, y la mujer de Steve salen juntos. ¿Qué pueden hacer? Ir en busca del buen karma y subir los peldaños de la escalera de la reencarnación hasta volver a ser humanos. Pero no es tan sencillo, pues Daisy y Steve no se soportan y están constantemente echándose la culpa del accidente el uno al otro. Y todavía todo se vuelve más difícil cuando parece que se empiezan a enamorar...


Si disfrutaste con Maldito karma, prepárate para acumular Más maldito karma



Impresiones

“Más maldito karma” recupera la idea que le dio el éxito: las reencarnaciones más divertidas de la galaxia.

Daisy Becker es una aspirante a actriz que lleva una vida completamente desordenada: se pasa el día de juerga, bebe, fuma, incluso roba a sus compañeros de piso cuando no tiene un euro para pagar sus cosas. Un día le llaman para hacer una prueba para una película de James Bond: será de secundaria pero le permitiría pagar el alquiler del piso que comparte y sobrevivir unos meses más. Pero cuando llega al set de rodaje, por un capricho del actor que encarna al famoso espía, Steve Barton, la escena en la que ella iba a aparecer se elimina del guión. Por una serie de circunstancias, Daisy aplasta (y mata) al perrito de Barton, famoso en el mundo entero y luego Daisy Barton tienen un accidente en el que mueren. Pero ahí no acaba todo pues ambos “despiertan” reencarnados en hormigas. Buda les explica que sus malas acciones les han llevado a tal estado y que, si quieren mejorar en sus próximas reencarnaciones, tendrán que acumular karma. ¿Pero cómo acumulan dos tristes hormigas karma? Pues de alguna manera tendrán que hacerlo porque al morir Daisy se da cuenta de que estaba locamente enamorada de su mejor amigo y, en el funeral, éste y la mujer de Steve se han hecho amigos y parece que se sienten atraídos el uno por el otro; Daisy y Steve se proponen separarles. Pero la vida de una hormiga es muy efímera y no tardan en morir y reencarnarse en otro animal, y luego en otro, y en otro…


Daisy y Steve van a vivir una serie de aventuras en su esfuerzo por acumular buen karma. Algunas de ellas son de lo más divertidas como los problemas que tiene con la reina de las hormigas, o cuando son unas cigüeñas recién nacidas y todos los polluelos, ellos incluidos, tienen que salir del nido y ponerse a volar por primera vez

Daisy y Steve son los protagonistas de la novela y, a pesar de que empiezan llevándose fatal, acaba habiendo feeling entre ellos. Pero las relaciones entre dos hormigas, dos caracoles, etc… no son nada fáciles jajaja. Junto a ellos tendremos al amigo de la primera y a la mujer del segundo, causantes de los desvelos de aquéllos. O algunos personajes famosos y que incluso ya aparecieron en la primera entrega como el inefable Casanova o Buda. Pero, salvo estas apariciones estelares del bueno de Casanova, lo cierto es que “Más maldito karma” no es una continuación de “Maldito karma” sino una secuela por cuanto que los personajes son distintos, la historia también, lo mismo que las aventuras que corren. Aunque, indudablemente, la esencia que late en el fondo y la tónica en sí de la novela son exactamente iguales.

Vemos perfectamente como van evolucionando los personajes. Daisy era una persona muy egoísta y poco centrada que no caía especialmente bien y que se dedicaba a sobrevivir. Steve, por el contrario, era un actor de éxito acostumbrado a que todo el mundo cumpliese sus deseos sin tener en cuenta lo que a los demás les podía suponer sus caprichos (pérdida de tiempo, de puestos de trabajo, quebraderos de cabeza…). Y, de hecho, aunque ambos deciden acumular buen karma –y para ello tendrán que realizar buenas acciones- el objetivo no es algo bueno sino todo lo contrario: separar a dos personas que están iniciando una relación. Pero, como ocurría en la otra novela, poco a poco se van dando cuenta de la futilidad de sus vidas anteriores y de lo que realmente vale la pena en la vida. En este sentido, pasa como en los cuentos infantiles: que tiene moraleja.

En cuanto al estilo literario, es una novela con muchísimo diálogo, mucho más que narración. Eso la convierte en una lectura ligerísima y sencillísima. No cuesta nada leerla; de hecho, se puede hacer en una sentada sin problemas porque no cuesta ningún esfuerzo y resulta de lo más entretenida. Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que asiste a las aventuras y desventuras de estos reencarnados desde fuera.



Conclusión final

"Más maldito karma" me ha resultado una novela tan entretenida como “Maldito karma”. Es cierto que ha perdido la originalidad y la frescura de la primera novela pues en este caso el autor repite la fórmula que ya utilizó en aquella (aunque con diferente historia y personajes) pero a mí no me ha importado nada porque me lo he pasado en grande leyéndola

Es una novela que se lee muy a gusto, que resulta muy entretenida y divertida y que deja muy buen sabor de boca.

Partiendo de unas premisas bastante rocambolescas y más bien absurdas, David Safier construye una novela con dos capas: una exterior, divertida y superficial; otra interior, que hace pensar y que te planteas cuáles son tus prioridades en la vida y si éstas realmente merecen la pena.

Una lectura para disfrutar y que te deja con una sonrisa en los labios.


Podéis comprarla en Popular libros


28 comentarios:

  1. Una buena novela para pasar el rato verdad?

    ResponderEliminar
  2. No he leído la anterior novela, así que no se si podría gustarme. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído el anterior, pero me atrae bastante.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo el anterior sin leer, a ver si lo leo pronto y si me gusta voy a por este. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No me atrae nada, pero gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Estos libros no me llaman nada. No me explico el motivo ya que parecen entretenidos pero así es. Los dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con este no me animo, no me van nada este tipo de lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nos pasa un poco como a Tabuyo: parece entretenido, pero no termina de llamarnos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada anterior del autor pero esta vez no me llama la atención. Lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me han dejado Madlito Karma. Me pondré con esa primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues aun tengo sin empezar el anterior...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo aún pendiente Maldito karma así que con esta de momento no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Seguro que termino leyéndola, pero me da que después de 28 días no voy a mirar a este Safier con los mismos ojos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho Maldito karma por lo que no me importaría leer esta novela...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Aún no he leído el anterior...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. He leído ambos y comparto tus impresiones. Efectivamente pierde ese punto de originalidad que tenía Maldito Karma, pero sigue siendo una lectura fresca y ligera que entretiene y te saca alguna sonrisa.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Con "Maldito karma" me reí mucho en su día, luego leí "Muu" y no me gustó tanto, pero quizás en este momento necesite este tipo de libros, ligeros y que me hagan reír, así que tomo nota. Por cierto, tengo pendiente la reseña de "¡Zasca!" tal como indiqué que haría cuando me apunté al sorteo, no me he olvidado, lo quiero hacer este semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Se necesitan novelas así de vez en cuando. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tengo la impresion de que este libro es como el primero y por eso no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. No le acabé de coger el punto al anterior, así que no sé si me animaré... yo a contracorriente xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Leí "Maldito karma" esperando pasármelo muy bien, y se quedó en entretenimiento. No me dejó ganas de leer más de este autor.
    No le acabé de coger el humor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Sólo he leído Jesús me quiere y Maldito Karma es una lectura que tengo pendiente. Aunque se repita un poco en el tema si divierte ya cumple un buen cometido

    ResponderEliminar
  23. A mí Maldito Karma me pareció una chorrada, así que no creo que lea ésta.

    ResponderEliminar
  24. Leí Maldito Karma y la verdad me lo pasé muy bien. Tuve la intención de seguir leyendo sus libros pero se quedó en eso en intención. De todos modos como sigo con la idea en la cabeza. Antes de leer este quiero leer los demás. Mi marido es un fan de Safier. Se los ha leído todos y seguro que pilla este en la biblioteca. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! el primer libro me gusto mucho y me reí con él. este tenia ganas pero esperaba que fuera una continuacion de la historia anterior, pero ya veo que no. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. He leído Mas maldito karma y es irresistible. Eso depende del gusto de cada uno. A mi, me hizo mucha gracia. Mejor eso que anti depresores, es mas sano.
    Lo siento por los acentos que faltan, soy francesa y mi teclado también... Pero leo en castellano !
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  27. David Safier es uno de mis autores preferidos por lo divertidas que son sus novelas... pero que otro autor o que otros libros así de divertido podrían recomendar?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario