Pages

miércoles, 2 de diciembre de 2015

“La tierra de los abetos puntiagudos” - Sarah Orne Jewett



Ya estamos en diciembre y, como sabéis, es el mes de la novela clásica. Hoy os traigo la primera reseña de un libro clásico. Un libro que creo que es bastante desconocido por estos lares y que la editorial Dos Bigotes ha tenido el acierto de rescatar del olvido y publicar por primera vez en castellano. En una edición preciosa, además

Éstas son mis impresiones



Sarah Orne Jewett

Sarah Orne Jewett nació en South Berwick, Maine, en el año 1849 y murió en el 1909.

A los 19 años publicó su primer relato en una revista y llegó a ser en las décadas siguientes una autora reputada. Entre sus obras destacan “Deephaven”, “A country doctor” , “A White heron” y, por supuesto, “La tierra de los abetos puntiagudos”, su novela más importante

Su obra es poco conocida en España puesto que sólo se ha publicado en castellano, y muy recientemente, “La tierra de los abetos puntiagudos”,





Datos técnicos

Título: “La tierra de los abetos puntiagudos”,

Autora: Sarah Orne Jewett

Traductora: Raquel G. Rojas

Editorial: Dos Bigotes

Publicado por primera vez en 1896

Publicado por primera vez en castellano en septiembre de 2015

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-943559-6-7

Páginas: 168

PVP: 18,95 Euros en papel



Argumento

El verano acaba de empezar y a la localidad costera de Dunnet Landing llega una escritora en busca de un lugar tranquilo donde refugiarse del ajetreo de la ciudad y poner punto final a su libro. Allí alquila una habitación en casa de la señora Todd, una experta botánica que vende remedios caseros preparados con las plantas de su jardín y con la que entablará una profunda amistad. Ella será la encargada de introducirla en la vida social de una comunidad que parece discurrir aislada bajo la imponente presencia de los abetos a los que alude el título.

Sarah Orne Jewett construye una magnífica novela que retrata con sensibilidad y nostalgia un mundo en vías de desaparición, y nos presenta una memorable galería de personajes femeninos: mujeres independientes y de gran entereza que defienden su derecho a la soledad y que conforman una sólida red de cuidados y afectos.

«Si se me pidiera que nombrase tres libros norteamericanos con posibilidades de tener una larga, larga vida, de inmediato diría La letra escarlata, Las aventuras de Huckleberry Finn y La tierra de los abetos puntiagudos. No puedo pensar en ningún otro que pueda afrontar el paso del tiempo y los cambios con tanta serenidad» – Willa Cather

Definida por Henry James como «una pequeña y hermosa obra maestra» y considerada como un clásico incontestable de las letras anglosajonas del siglo XIX, La tierra de los abetos puntiagudos es la gran novela de Sarah Orne Jewett, una de las voces más respetadas de la literatura regionalista estadounidense.



Impresiones

Hay que alabar la labor de algunas editoriales que están rescatando títulos del olvido o, incluso, haciéndonos llegar libros desconocidos para el lector español porque no se habían publicado nunca en castellano (y, sí, hay gente que lee habitualmente en inglés pero hay que reconocer que es un porcentaje muy pequeño de la población). Una de estas editoriales es Dos Bigotes, editorial que he conocido recientemente y que me ha sorprendido con su buen hacer

Dos Bigotes rescató del olvido, en septiembre de este año, “La tierra de los abetos puntiagudos”, libro que escribió en el año 1896 Sarah Orne Jewett y que se publicó en su país, Estados Unidos, con el título “The country of the pointed firs”. Este libro nunca antes se había publicado en nuestro país; ni éste ni ningún otro de la autora quien, sin embargo, tuvo un notable éxito a finales del siglo XIX principios del XX. Este libro podemos considerarlo un clásico de la literatura norteamericana y hoy os comento qué me ha parecido.

Una escritora acaba de llegar al ficticio pueblo de Dunnet Landing, un encantador pueblo marinero en la costa de Maine. Tiene la intención de terminar el libro que está escribiendo y para ello. ¿qué mejor que pasar el verano en un pueblo tan tranquilo como ése? Alquila una habitación en casa de la señora Todd y se dispone a terminar su trabajo.

Pero la señora Todd, una especie de “curandera” del pueblo que cura a todos con sus brebajes de hierbas por ella misma recolectadas y preparados, no va a ser sólo su casera sino que se convertirá en su amiga y cicerone, presentando a nuestra escritora a los habitantes del pueblo y a su propia familia, de tal modo que parece que la visitante sea un miembro más de la comunidad del pueblo.

Será la escritora –de la que creo no llegamos a conocer el nombre- quien, en primera persona, nos vaya contando cómo pasa los días allí. De su mano conoceremos el pueblo y sus alrededores (por ejemplo, un par de islas cercanas), sus calles, a sus gentes y, en definitiva, la vida de una comunidad como la de un pequeño pueblecito marinero americano a finales del siglo XIX.

De la mano de la señora Todd entrará en la mayoría de las casas de los vecinos, asistirá a sus fiestas y celebraciones, entablará una relación más que de amistad de cariño con la madre de su anfitriona… La verdad es que a la pobre no le va a quedar mucho tiempo para escribir su libro porque incluso se dedica a ayudar a la señora Todd a recoger hierbas medicinales en los montes cercanos y a preparar bebedizos para mejorar la salud de los habitantes del pueblo.
Algunos de los vecinos les contarás sus pequeñas o grandes historias y ella nos las trasladará a nosotros

Es un libro sencillo, con personajes sencillos y amables, a los que no les pasan grandes cosas pero que sí que tienen alguna anécdota interesante que contar. No es por eso una novela con un gran ritmo, ni en la que pasen grandes cosas, ni que nos vaya a deparar grandes cosas. Es, más bien, una novela costumbrista, amable, agradable, que más que por lo que cuenta se hace de querer por la forma en la que lo cuenta. La prosa de Sarah Orne es delicada, cuidada, de muy agradable lectura. Es muy fácil dejarse llevar por sus palabras e impregnarse de ese ambiente de pueblo costero, querer a esas gentes sencillas que no dudan en acoger a la protagonista como una más de ellos. Con el verde de los montes y abetos puntiagudos que rodean el pueblo y el mar que impregna cada una de sus calles y de sus habitantes, el lector se ve inmerso en una novela que lee muy a gusto.

Es un libro muy corto (165 páginas) que, por poder, podría leerse de un tirón. No obstante, es mejor leerlo con calma, conforme a su tempus pausado, impregnándose de sus escenarios, de ese aire tranquilo que impera en pueblo como Dunnet Landing, con sus gentes amables y acogedoras y su vida pacífica.

Finalmente, deciros que me ha encantado la edición que nos ofrece la editorial Dos Bigotes. Una edición muy cuidada, con material de calidad, una buena traducción y corrección, y una curiosa portada.



Conclusión final

No puedo sino recomendaros “La tierra de los abetos puntiagudos”. Una novela costumbrista que he leído muy a gusto

Podéis comprarla en Popular libros


25 comentarios:

  1. Esta vez no me lo apunto. Apenas tengo tiempo para la lectura, y si ha de ser pausada......mucho menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta lo que cuentas, no me importaría nada leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este no me atrae, pero gracias por tu reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. La edición es preciosa y la novela parece muy relajante.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo los clásicos un tanto abandonados y este no lo conocía, pero podría animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerla. Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta. Si no fuera por todos los pendientes que tengo, me animaba pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante. Le seguirá la pista tanto a la novela como a la editorial, que desconocía su existencia. Siempre se agradece que editoriales pequeñas rescaten obras de calidad del olvido o se traduzcan para mayor conocimiento.
    Gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Otro que no me importaría leer. Tiene muy buena pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta y no lo conocía de nada. Tú siempre descubriéndonos cositas interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me parece genial lo que está haciendo esta editorial, me tendré que mirar su catálogo a ver qué me encuentro por ahí^^
    Sobre esta novelita que no conocía, no me acaba de "seducir" por el momento, aunque no la descarto, ya que seguramente si me la pusieran ante mis narices la leería con gusto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocía y no me importaría leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta tengo muchas ganas de leerla, me apetece muchísimo. Además creo que es muy cortita, así que me va a durar un suspiro, un agradable suspiro. Bss

    ResponderEliminar
  14. El nombre de la editorial me es totalmente desconocida. No te diré que el argumento y lo que cuentas de la novela no me atraen, que sí, que me gustan, pero la cubierta es una mijita fea ¿no? Vale que lo que importa es el interior del libro pero si es que soy la tonta de las portadas jejeje. En fin, no por eso, lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido por ahora lo dejaré pasar porque no termina de convencerme.

    Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Tiene muy buena pinta y tengo que decir que no lo conocía, me parece genial que la editorial haya decidido traducir y publicar esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que me llama bastante, lo apunto porque creo que me gustará
    espero disfrutarlo como tú
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    No me importaría nada leerlo, la verdad. Es verdad, yo no conocía a esta autora y me alegra que se hayan decidido a publicar el libro, porque así nos dan esa oportunidad.

    (Por cierto, he visto que tengo 32 entradas por comentarte, madre del amor hermoso, ya lo siento, es que se me junta Roma con Santiago con las clases).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Creo que quien se anime a leer la novela no se sentirá defraudada. Es sencilla, amable, con un estilo exquisito (al menos en inglés), capaz de retratar un microcosmos y conseguir que nos interese.

    ResponderEliminar
  20. Me han dado tan buenas opiniones sobre el libro, me han hecho unas comparativas tan estupendas, que lo tengo que eer. Sumo tu opinión a todas ellas
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Pues me gustaría leerlo, tiene pinta de ser entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Oye pues me has convencido, me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este libro es una de mis dos lecturas actuales, pero lo estoy leyendo en una edición anterior a la de Dos bigotes editada por la universidad de Valencia junto a un estudio crítico. Por el momento me esta pareciendo un libro encantador y me gusta mucho el retrato de ese pueblo y sus habitantes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario