Pages

jueves, 24 de diciembre de 2015

"La hija bastarda de Dios" - Mónica Martín Manso

Esta reseña la tengo escrita desde hace por lo menos seis meses pues fue entonces cuando leí el libro. No la he publicado hasta ahora porque la autora tuvo problemas con la editorial que publicó el libro y quería "rescatarlo". Por fin lo ha conseguido y ahora lo podéis encontrar autopublicado en Amazon. 

Cuando la autora me ofreció, en su día, el libro reconozco que de primeras el título me llamó mucho la atención y cuando leí la sinopsis me acabó de conquistar. A raíz de los famosos libros de Dan Brown descubrí los thrillers pseudo-históricos de temática relacionada con la religión y me encantan; me gusta poner en tela de juicio verdades que en su día se nos enseñaron como absolutas. Así que lo acepté y, tras hacerle hueco en la agenda, lo leí allá por el mes de febrero o marzo

Mónica Martín Manso

Mónica Martín Manso (Rapariegos, Segovia, 1980) se diplomó en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca. Tras trabajar como administrativa en distintas empresas, se trasladó a Valladolid, donde reside actualmente.
Foto extraida de su página web
Amante de la Palabra y del Arte, un día decidió lanzarse al vacío y escribir la que es su ópera prima, "La hija bastarda de Dios", una novela osada y directa que dará mucho que hablar.

Podéis saber más de ella en su página web


Datos técnicos

Título: “La hija bastarda de Dios”
Autora: Mónica Martín Manso
Editorial: autopublicado en Amazon
Edición: rústica con solapas
Fecha de edición: marzo de 2014 
ASIN: B018T4902C
Páginas: 704
Precio: 2,99 euros


Argumento

Bajo los virtuosos trazos y capas de color de un famoso cuadro descansa la clave para desvelar el secreto que guardaba la Alianza de los Siete Arcángeles, un estricto pacto de silencio formado por siete hombres hace casi dos mil años. Loane Darey, una joven experta en Arte, se sumergirá, junto al atractivo Alexander Vanderbilt, en la peligrosa búsqueda de una verdad que sacudirá y pondrá en jaque los cimientos de todo un imperio, desafiando la fe de millones de personas. Y lo hace sin imaginarse quién es en realidad y qué papel juega dentro de una profecía milenaria.
¿Volverás a creer después de esto?
"La hija bastarda de Dios" es una novela erudita, intensa, sorprendente y devastadora que cambiará la percepción que el lector tiene del Cristianismo, de la Iglesia y de la propia Historia, desafiando todas y cada una de las verdades que aceptamos como ciertas sin discutir.
Después de su lectura uno se pregunta irremediablemente ¿qué sucedería si dos mil millones de devotos basaran sus creencias en una mentira? ¿Qué pasaría si la mayor profecía del mundo no se hubiera cumplido o si la mentira estuviera más arraigada que Dios mismo? Tendrás en tus manos la que ha sido definida como una de las obras más arriesgadas de los últimos años.

Impresiones

Como os he comentado al principio, los thrillers pseudo-históricos me atraen muchísimo. Me los descubrió Dan Brown, amado por unos, odiado por otros, pero que vende libros como churros. A mí me dio pie a pensar sobre lo que me habían enseñado de niña y sobre si todo lo que yo daba por supuesto podía ser o no verdad. Las vírgenes negras, María Magdalena…, con google al alcance de la mano, es muy fácil leer, a partir de datos que te va dando el libro, algunas cosas y ver que hay una corriente que dice que las cosas no son como la Iglesia nos ha hecho creer que son. Una cosa es la fé y otra cosa es que haya aspectos de la vida de Jesús o de los apóstoles que se hayan podido tergiversar.
Y a una le da por pensar, claro. Jesús es el que es y lo que hizo es lo que hizo y tendrá siempre un lugar importante en la historia de la humanidad. Pero, ¿y si se descubrieran pruebas de que, no él pero si la Iglesia, ha mentido, ha engañado y ha tergiversado cosas? Por ejemplo, ¿por qué no pudo casarse Jesús –y, por supuesto, los apóstoles? En aquella época, lo más normal a esa edad hubiera sido llevar varios años casados. ¿Cambiaría en algo su doctrina que estuviera casado o hubiera tenido hijos? A mi entender su doctrina no pero ahí se descubriría que la Iglesia nos mintió descaradamente y entonces sí que cambiarían las cosas, ¿no?
Los pastores de la Arcadia
Pues esto es lo que plantea el libro: una mentira, creada por la Iglesia, que se ha mantenido a través de los siglos gracias a la Alianza de los Siete Arcángeles, un grupo que vive y muere por mantener el secreto. Porque, de descubrirse, socavaría uno de los principales cimientos del cristianismo y podría llevar, incluso a su desaparición.
Loane Darey es una joven experta en Arte, que trabaja en una galería. Un día, Alexander Vanderbilt, un famoso mecenas le inicia en un gran secreto del que depende su vida y le pide ayuda. Loane aceptará y se ve inmersa en algo mucho más grande de lo que nunca hubiera podido pensar. Un secreto que pondrá en riesgo su vida.

La autora parte de datos reales para crear una obra de ficción. Y engarza tan bien los elementos reales con los ficticios que logra que en algunos momentos no estés segura de dónde empiezan unos y acaban otros. Hay hechos que ocurrieron verdaderamente, lugares que existen y se pueden visitar, datos concretos que se pueden comprobar con sólo mirar en google. Confieso que he interrumpido muchas veces la lectura para echar mano de la tablet y buscar un cuadro, una iglesia, un nombre, un dato y comprobar que, sí, que estaba ahí, que era real. En este sentido el libro me ha resultado muy instructivo pues me ha dado pie para investigar, he conocido algunas obras de arte que no conocía y he vuelto a visitar un curioso pueblo en Francia que se hizo famoso a raíz del Código da Vinci y que ya visité virtualmente en aquella ocasión
Detrás de esta novela se nota que hay un ingente trabajo de documentación aunque está claro que la cultura de base de la autora es también muy sólida. Uno puede leerse tratados y tratados muy sesudos pero si no hay unos conocimientos iniciales que te indiquen por dónde buscar es imposible llegar a imaginar una trama como la de esta novela. Lo bueno es que hay mucho trabajo detrás, datos que avalan las teorías que expone, pero lo narra todo de forma tan amena que sólo podemos imaginarnos lo que le ha tenido que costar escribir esta historia; porque a nosotros no nos va a costar nada leerla.
Todo gira en torno a un cuadro que un Papa encargó a un gran pintor. Un cuadro existente en el que la autora imagina se esconde el secreto mejor guardado de la historia de la humanidad. La protagonista, experta en arte, tendrá que investigar primero sobre qué cuadro es y luego sobre qué significa y adónde les lleva.

La novela es, ante todo, puro entretenimiento. Es un thriller y, como tal, tiene ritmo, giros y sorpresas. Su lectura, a pesar de que incluye muchos datos “técnicos” es muy fluida y amena. Puede asustar un poco la extensión de la novela (setecientas páginas en papel); pero os aseguro que no me hubiera importado que tuviera algunas más porque el tema me ha parecido tan interesante y la lectura tan entretenida que se me ha hecho corta.
Rennes le Château
A pesar de ser una novela muy extensa, son pocos los personajes que la protagonizan. La experta en arte Loane Darey y Alexander Vanderbilt aparecen en casi todas las escenas de la novela. Hay algunos personajes secundarios pero pocos. Así que todo el peso de la historia recae sobre los dos citados. Y, claro: hombre, mujer…, ya os podéis imaginar lo que pasa. Y aquí es donde reside el único “pero” de mi reseña. No me ha importado que los dos protagonistas establezcan una relación personal aparte de la profesional. Ambos son atractivos y solteros y estas cosas pasan, en todo tipo de novelas. Lo que no me ha gustado es el cariz de la relación. Sin especificar mucho, digamos que hay escenas altamente eróticas; y de un tipo concreto de erotismo. Muy explícitas, muy bien descritas, estarían bien en otro tipo de novela –romántica, erótica-, pero en esta novela a mí me han sobrado, la verdad. En algunas novelas que la trama puede adolecer de interés o de ritmo, la introducción de una subtrama de este tipo puede enriquecerla o aligerarla o completarla; pero aquí realmente no hacía falta: la trama principal es tan compleja e interesante que la introducción de esas escenas sólo han hecho que distraer mi atención lectora de lo que realmente me interesaba. Además, resultan bastante fuertes para el tipo de novela que es. Si se eliminasen, la novela quedaría igual porque lo realmente importante es otra cosa. Es una opinión totalmente personal, supongo que habrá gente a la que le encantan pero es que yo ya estoy un poco cansada de ese temita, no me gusta, y me ha sorprendido encontrármelo en una novela en la que no lo esperaba (y donde no era, a mi entender, necesario). Pero bueno, no dejan de ser unas escenas que, en último término, a quien no le interesen. siempre puede leer por encima.
Y ésa es la única cosa que no me ha convencido del libro porque todo lo demás me ha encantado. Me ha gustado mucho cómo está estructurada la trama, de tal manera que nos permite ir avanzando en la investigación junto a los protagonistas; junto a ellos pero nunca por delante porque, al menos yo, no tengo conocimientos suficientes como para averiguar lo que ellos descubren sin que antes “me lo chiven”. Me ha gustado cómo poco a poco las diferentes piezas del puzle van encajando en su lugar. También cómo se resuelve todo (aunque reconozco que hay alguna cosilla un poco traída por los pelos pero, bueno, me parece justificable). Me ha gustado la forma en la que escribe Mónica Martín y cómo nos hace replantearnos ciertas cosas que nos han enseñado de pequeñas y, las creamos o no, pero están ahí y son en cierta forma intocables.


Conclusión final

Si os gustan los thrillers pseudo-históricos que, además de entretener, plantean cuestiones que os hacen pensar, “La hija bastarda de Dios” os gustará.



Podéis comprarla en Amazon por 2,99 euros siguiendo este enlace:  


 Nota: programé esta reseña hace dos semanas sin darme cuenta que se iba a publicar el día de Nochebuena. Ayer le di vueltas sobre dejarla como estaba o ponerla otro día pues digamos que no es un tema muy navideño pero al final he decidido dejarla, esperando que no moleste a nadie la fecha elegida, que ya os digo que no ha sido con ninguna intención específica

20 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. ¡ Feliz Navidad guapísima!. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Esta temática la tengo un poco olvidada pero no me importaría retomarla después de leer tu reseña.

    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace mucho, a ver si me animo con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas creo que podría gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo que decir que solo ver la portada he dicho una palabrota ya que me ha impactado y ahora mismo me está llamando muchísimo la atención. Básicamente Laky has conseguido que lo necesite YA.
    Gracias por la reseña.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorenna, aquí entre nos, me hubiera gustado escuchar tu exclamativa palabrota :P. Me encantará saber tu opinión si te animas a leerla. Un saludo navideño.

      Eliminar
  7. Este tipo de historias me gustan y creo que le pondría el mismo pero
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos básicamente en todo. Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  9. Puede estar muy bien, no lo conocía
    apuntadito :)
    un beeso

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero no termina de convencerme.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota del título, se ve interesante, gracias por la reseña.

    Te deseo unas muy felices fiestas, espero que el año que viene sea excelente para ti y los tuyos.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Se nota que es de los que te gustan. Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  13. De esas novelas que gustan, muy recomendable; ya estoy esperando próximas publicaciones de la autora,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene muy buena pinta! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. El tema me gusta entre otras cosas porque yo también me he preguntado muchas veces sobre las posibles mentiras en las que se basa nuestra fe, por ejemplo la muerte de Jesús, la concepción inmaculada de María, etc. De este libro me tira para atrás la portada. No me gusta nada. Y en segundo lugar, como bien has dicho, kcreo que la introducción de escenas con alto contenido erótico parece que está siendo un recurso utilizado por algunos escritores para que las novelas se vendan más. De momento no entra en mi lista.

    ResponderEliminar
  16. Laky, muchas gracias por esta "pedazo" reseña. Como suelo decir en estas ocasiones, ¡así da gusto que te reseñen! y, por supuesto, escribir :D. Se hizo esperar, pero al final llegó. Y un día muy propicio, por cierto. Un saludo navideño y pre-año nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Pues que pena el problema con la editorial. Yo prefiero leer en papel, la verdad. En fin, es un tema complicado pero bueno, hay que tener la mente abierta así que no te disculpes. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Igual me animo a leerla, sobre todo por lo asequible del precio. Gracias por la reseña. Y sí, a mí también me disgusta el "porno" dentro de novelas de acción, porque además no se cortan un pelo en describir cada acto con pelos y señales. A veces el contexto hace que quede excelente (es el caso de El asesinato de Pitágoras), pero en general sobra descaradamente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario