Pages

miércoles, 4 de noviembre de 2015

“Una pasión rusa” - Reyes Monforte

Decidí leer este libro a raíz de una serie de comentarios en Twitter que me pusieron los dientes muy muy largos. Así que “tuve” que hacerme con él y buscarle hueco enseguida
Éstas son mis impresiones

Reyes Monforte

Nació en Madrid, en 1975
Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras durante quince años, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV, La 2 o EL Mundo TV, ejerciendo de colaboradora y, en algunos de ellos, de guionista. Actualmente es columnista de La Razón.
Su primer libro, Un burka por amor se convirtió en un best seller con 52 ediciones; se llevó a la televisión con una miniserie que siguieron más de cuatro millones de espectadores, lo que la convirtió en la ficción más vista del año en Antena 3TV. Tanto esta como sus posteriores publicaciones, Amor cruel, La rosa escondida, La infiel y Besos de arena, han sido traducidas a varios idiomas y han confirmado a Reyes Monforte como una de las autoras más importantes del momento.

Datos técnicos

Título: “Una pasión rusa”
Autora: Reyes Monforte

Editorial: Espasa
Publicado por primera vez el 27 de agosto de 2015 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-670-4517-8
Páginas: 592
PVP: 19,90 Euros en papel/ 12,99 euros la edición digital

Argumento

Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa.
Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. «La princesa Linette», «mi Avecilla», como la llamaba Prokófiev, comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que da cuerpo a esta novela, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev...
Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Allí, tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada de «espía extranjera» bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir.

Impresiones

“Una pasión rusa” nos va a contar, como su propio nombre indica, la historia de una pasión; bueno, no, en realidad la historia de dos pasiones: la pasión de Lina por Serguéi Prokóviev y la pasión de ambos por la música.

Lina (Catalina) Codina fue la única hija de un español y una rusa, ambos dedicados al mundo de la música. Desde pequeña la música fue también la pasión de la niña quien demostró tener cualidades para el canto y para ello se preparó. Con apenas veinte años se enamoró perdidamente de Serguéi Prokóviev, famoso compositor ruso y, pese a las dificultades, consiguió casarse con él y amarle toda la vida

“Una pasión rusa” nos cuenta su vida: su juventud entre Nueva York y París, sus amores, su traslado a Rusia, su vida familiar y, desgraciadamente, su condena por traición y su estancia en un gulag. No suelto spoilers; parece que he contado toda la novela pero es que ésta está basada en la vida real de Lina por lo que la información que os he dado la podéis encontrar fácilmente en internet (por ejemplo, en la wikipedia)

Estamos ante una novela histórica que ha ganado el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimocuarta edición. El galardón lo convoca la editorial Espasa y se celebra con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha. El jurado, compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, en representación de la editorial Espasa, falló por unanimidad a favor de esta novela por considerarla un fiel retrato de “la apasionante vida de la española Lina Codina, casada con el gran compositor Prokófiev. Del glamour del París de los años 20 al horror de los campos de concentración de Stalin”.
Estamos ante una novela histórica, qué duda cabe. Tanto Lina como Serguéi como los personajes secundarios que aparecen existieron en la realidad. ¿Hasta qué punto es fiel el dibujo que Reyes Monforte hace de ellos? Lo desconozco porque eran dos personajes desconocidos para mí antes de adentrarme en su historia; pero la labor de documentación salta a la vista, tanto de los escenarios (espaciales y temporales) como de las vivencias de los personajes y da la impresión de que es un retrato bastante fiel de lo que pasó; probablemente, también, de las personalidades de sus protagonistas.
Reconozco que no conocía a estos personajes hasta empezar la novela. Que no conociese a Lina hasta cierto punto es disculpable; aunque, ya se sabe, detrás de un gran artista hay siempre una gran mujer, lo cierto es que, salvo que ésta haya sido su musa (tipo Gala para Dalí), es difícil que lleguemos a conocer a esas grandes mujeres. Que no conociese a Serguéi Prokóviev no tiene, en cambio, perdón (si es también vuestro caso, os dejo el enlace a su página en la Wikipedia para que podáis remediarlo). Sí conozco a otros compositores rusos de la época –que aparecen citados en la novela- pero a Serguéi me temo que no, ni me sonaba. Así que, como suele pasar, la novela me ha resultado muy instructiva en este punto. Es lo que tiene la novela histórica; que, a la vez que te entretienes, siempre aprendes algo
Todo aparece contado, aún en tercera persona por un narrador omnisciente, desde el punto de vista de Lina, auténtica protagonista de la novela, más que el genio de su marido. Lina es un personaje tremendo, con una fuerza vital increíble y un amor por su marido que no desfallece ni ante las adversidades (que son muchas, quizás demasiadas). Su personalidad está dibujada al milímetro y me ha conquistado plenamente. Su vida, además, es toda una aventura. Lina va a vivir gran parte de los grandes acontecimientos del segundo tercio del siglo XX. Desde el avanzado Nueva York, hasta la glamourosa París donde la bella española brilla tanto como su marido, el genio. Lugares donde se van a codear con la flor y nata de la sociedad: poderosos, nobleza, artistas… Lina va a ser amiga personal de Coco Chanel, de Ernest Hemingway, de Pablo Picasso… ¡Madre mía, tenía que ser un gusto hablar con esta mujer, qué de cosas interesantes tendría para contar! Pero toda moneda tiene su reverso y de los teatros, aplausos, brillos y oropeles, Lina va a pasar al otro extremo de la balanza. A esa Rusia stalinista de la opresión y la falta de libertad, a ese país donde cualquiera podía ser considerado un enemigo del pueblo. Como ella que, no se sabe realmente por qué –ya que no había ningún motivo, como en otros cientos de miles de caso- fue considerada espía y condenada a permanecer durante veinte años en un gulag siberiano. Un lugar donde un solo día equivalía a un año menos de vida. Pero ellos no contaban con que Lina era más fuerte que todos ellos y que se había propuesto sobrevivir para reencontrarse con su familia

Toda la novela me ha parecido muy interesante pero la verdad es que la parte que más me ha gustado ha sido la última, la del gulag. Es la parte más dura y más emotiva pero ya sabéis que las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial me suelen gustar mucho. Y es cierto que éstas se suelen fijar más en Alemania y los judíos que en Rusia donde se produjeron tantos o más crímenes contra la humanidad que los que vinieron de manos de los nazis. Y nunca está de más recordarlos
Es ésta la primera novela que leo de Reyes Monforte y me ha gustado su estilo. Su prosa es sencilla pero cuidada. El trabajo de documentación que se vislumbra tras la novela sólo se traduce en la sensación de verosimilitud que da porque, por lo demás, es una historia bastante ágil, fluida y muy entretenida que, a pesar de sus muchas páginas, se lee sin problemas. No tiene un ritmo demoledor pero se mantiene constante y la inclusión de personajes conocidos, de diferentes escenarios y de bastante diálogo hace que su lectura resulte un auténtico placer

Conclusión final

“Una pasión rusa” es una bonita novela sobre dos personajes reales que compartieron un gran amor y una pasión total por su música. Un fresco del segundo tercio del convulso siglo XX que gustará a todos los aficionados a la novela histórica.

Podéis comprarla en Popular libros


33 comentarios:

  1. Coincidimos en fecha de reseña y en impresiones generales.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela tiene un buen trasfondo histórico, aunque para mi le sobra la mención de muchos personajes de la cultura y las artes rusas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría leerla. Seguro que me gusta como a ti.

    Bs

    ResponderEliminar
  4. Está más que apuntada en mi lista de deseos, pero no lo tengo aún y con tanto pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una de mis lecturas pendientes, se me acumulan y cada vez con menos tiempo para leer... pero espero disfrutarla pronto tanto como tú.

    ResponderEliminar
  6. Sabía que te gustaría mucho. Ese amor inquebrantable de Lina y esa pasión por la vida la hace una historia muy especial.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te digo lo mismo que le acabo de comentar a Albanta, pues también publica su reseña sobre esta novela: me ponéis los dientes largos cada vez que leo las impresiones que se publican sobre ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo la atención, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Parece muy interesante y además, todas las reseñas son muy positivas.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto aunque con la racha lectora que llevo no sé cuando lo leeré, besotes

    ResponderEliminar
  11. Toda novela que se basa en una historia real suele ser muy interesante, y más si está bien documentada. me la apunto.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas opiniones estoy viendo de este libro. Muy apuntado lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A pesar de las buenas reseñas que estoy leyendo, no termino de animarme, tal vez porque tengo varias de la autora sin tocar o por una parte que algunos blogs destacan de excesivos datos... No sé, me pica la curiosidad y a la vez estoy tan saturada con tanto libro estupendo que sale... Ya veremos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantó en general, pero es cierto que la parte del gulag fue la que a mi también más me gustó. Reyes escribe superbonito, espero leer algo más de ella.
    besos

    ResponderEliminar
  15. No creo que termine leyéndola, no me termina de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Recnozco que es un libro que no me llama nada
    de momento no me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. ME lo salto!!! Q estoy a punto de recibirlo. Ya veré la reseña después.
    BEsossss

    ResponderEliminar
  18. A ver si me quito de lecturas simultáneas ;-) y de compromisos y puedo leerla. Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que lo tengo sin leer y ya se cuando lo leeré , el lunes declaró semana que viene. Un besote

    ResponderEliminar
  20. ¡Le tengo un montón de ganas a este libro porque no dejo de ver reseñas positivas!. Me alegro que te haya gustado. Yo de la autora tampoco he leído nada espero remediarlo pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Me gustan mucho las biografías noveladas de gente con unas vidas interesantes y esta novela parece ser una de ellas. Me la apunto al principio de mi lista de lecturas pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Por ahora no entra en mis planes lectores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. No me animo todo lo que debería con la histórica, pero cuando lo hago me gusta encontrarme cosas así, novelas con ese sustrato real, como en este caso en forma de esa protagonista. Y pese a que casi todo lo que suene a bélico me cuesta en general, creo que también esa última parte alrededor de los gulag sería lo que más podría llamarme.

    Un besote, laky!

    ResponderEliminar
  24. Seguro que me gustaría, he leído por ahí que han denunciado a la autora por posible plagio. No sé si sabes algo al respecto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo he oído pero es un tema en el que no entro. Serán los tribunales los que digan si hay o no

      Eliminar
    2. La sido la autora la que ha denunciado ..

      Eliminar
  25. También me la leí y me gustó mucho. Además, cuando la estaba leyendo salió a la palestra que los familiares del compositor estaban demandando a la autora por plagio. Así que el libro tiene otra historia más que es la de suscitar polémicas. Para la autora genial, así venderá más ejemplares.
    Coincido contigo en que es un libro exquisito, aunque reconozco que en alguna ocasión se me hizo un tanto pesado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Muchas gracias por la reseña. La verdad es que tiene muy buena pinta así que a lo mejor lo leo algún día.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Escuché a la autora por la radio y me daban ganas de leer la novela.

    ResponderEliminar
  28. Tengo pendiente a esta mujer!

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Coincido con tus impresiones. Es una novela estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me llamó la atención porque en mi caso si conozco al autor y esta historia me pareció muy interesante, aunque he leído críticas que hablan de parecidos razonables y falsedades en cuanto a la documentación me sigue atrayendo,
    besucus

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario