Pages

jueves, 29 de octubre de 2015

“La candidata" - Elena Moya

Cuando desde la editorial se pusieron en contacto conmigo y otras blogueras para organizar la lectura conjunta del último libro publicado de Elena Moya no me lo pensé ni dos segundos. Había leído reseñas muy positivas de sus anteriores novelas y me apetecía mucho estrenarme con esta autora así que, sin casi leer la sinopsis, acepté
Éstas son mis impresiones

Elena Moya

Elena Moya nació y creció en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en El Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fulbright para realizar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos. En 1998, Elena se estableció en Londres como periodista financiera, trabajando para las agencias de noticias Bloomberg y Reuters, y luego en el periódico The Guardian. También realizó una diplomatura en Creative Writing en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Desde el 2012, escribe informes financieros para gestoras de fondos de inversión.
Los olivos de Belchite, su primera novela, triunfó en España y Reino Unido con apariciones en varios medios y excelentes críticas.
La maestra republicana, su segundo trabajo, conquistó a los lectores y fue otro éxito de ventas. Ferviente viajera y aficionada y jugadora de fútbol, Elena vive en el norte de Londres.
La candidata es su tercera novela.
Podéis saber más de ella en su página web: www.elenamoya.com

Datos técnicos

Título: “La candidata"
Autora: Elena Moya
Editorial: Suma de Letras
Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas
Publicado en septiembre de 2015 
Páginas: 512
ISBN: 9788483658147
PVP: 18.90 €


Argumento

En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa, un volumen encuadernado en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres. Sin embargo, deberá hacer frente a múltiples problemas -entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede llevar a España a un rescate económico- cuarenta y ocho horas antes del recuento de votos. ¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno?
Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido, Pablo, la ha dejado después de veinte años y se lo ha dicho por teléfono en el que será un fin de semana crucial para ella y para todo el país.
¿Qué hacer cuando tu vida personal se desmorona? En situaciones de máxima tensión, ¿qué es más importante: el poder, los principios, la familia o el amor?
Después del éxito de Los olivos de Belchite y La maestra republicana, Elena Moya regresa al panorama literario con una historia arrebatadora sobre el papel de la mujer en las esferas de poder, las dificultades a las que se enfrenta, la renuncia, el sacrificio y juega a desgranar el verdadero significado de la ambición y el poder. Una obra visionaria que nos adentra en el mundo del poder y las finanzas, y que reconstruye la personalidad atrayente de Victoria Kent, una de las grandes damas de la política española, todavía incomprendida e injustamente ignorada. Una novela excepcional cuya lectura se hace necesaria hoy más que nunca.


Impresiones

Isabel San Martín es la candidata por su partido a la Presidencia del Gobierno. De ganar las elecciones, se convertiría en la primera mujer presidenta en la historia del país. Faltan dos días para las elecciones e Isabel, tras haber participado en el típico debate televisivo entre los tres candidatos con más posibilidades de ganar, pasa las horas sola en su despacho de la calle Alcalá. Sola, ésa es la palabra en la que más vamos a pensar mientras estemos leyendo la novela.

Durante esos dos días que faltan, Isabel reflexiona sobre sus últimos años. Cómo de funcionaria y excelente gestora pasó a ser ministra de Economía y cómo fue elegida candidata a la presidencia. La conoceremos profundamente: sus ideales, sus aspiraciones, sus miedos, las relaciones con sus compañeros, su vida personal.

El problema es que en estos dos últimos días todo se le va a complicar a la pobre mujer, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Aunque las diferentes encuestas la proclaman como la candidata con más posibilidades, una serie de problemas (especialmente, los relacionados con los bonos del Estado) hacen tambalear su posición.
Nos encontramos en “La candidata” ante una novela que gira totalmente en torno a la política. No os voy a engañar: no me gusta nada la política; ni la entiendo ni quiero hacerlo (o quizás es que la entiendo demasiado bien, vaya usted a saber…). Si bien lo poco que leí de la sinopsis (más bien nada porque elegí el libro por la autora, sin ir más allá) y el título así como la portada (donde se ve a una mujer en primer plano –supuestamente, Isabel San Martín- con las Cortes de fondo) no dejan lugar a dudas acerca del tema sobre el que va a girar la novela: la política. Aún así, pensaba que ése sería uno de los temas y que habría más. Y sí, hay más temas, como el asunto personal de su matrimonio pero, no nos engañemos: es una novela donde la política es lo que predomina. Así que de primeras y teniendo en cuenta que no me gusta nada ese tema me asusté: ¿ya me iba a mí a gustar? ¿Habría metido la pata al aceptarlo? Afortunadamente, la respuesta es negativa porque el libro me ha gustado y mucho
La novela transcurre de forma lineal, empieza dos días antes de las elecciones y termina poco después de éstas (más una especie de epílogo que tiene lugar tres semanas después). No obstante, la protagonista evoca muchas situaciones vividas en los años anteriores por lo que, en ese largo monólogo que en realidad es la novela , hay muchos recuerdos, anécdotas y situaciones que dan lugar a diferentes subtramas. Además, la autora ha querido hacer un homenaje a una serie de políticas del pasado, apenas conocidas, pero que tuvieron un importante papel en la historia de nuestro país. Y, fundamentalmente, a Victoria Kent cuyas memorias tiene Isabel como libro de cabecera y con cuyo pensamiento se identifica, teniéndola algo así como modelo al que aspirar.
El dibujo que hace la autora de la política española actual no es nada agradable. Un mundo de traiciones, donde prima el interés personal y no el del pueblo y donde existe un machismo más o menos disimulado. Umm, va a ser que esto no es ciencia ficción, ¿verdad? Va a ser que según vas avanzando en el libro vas reconociendo situaciones que conoces por la televisión o los periódicos. Políticos que han olvidado (o quizás es que nunca lo supieron) que representan al pueblo que les ha elegido –el realmente soberano- , que se supone que actúan para conseguir el bien común ( y no el particular), políticos corruptos, zancadillas, menosprecios… ¿A que os suena?
Estamos ante una novela eminentemente crítica. No deja títere con cabeza dentro de ese mundo corrupto en el que, incluso el que mejor parece, tiene algo que esconder. Aunque siempre hay alguien que se salva, como nuestra candidata. Una mujer trabajadora que se preocupa por el bienestar del pueblo, que quiere mejoras para él, que trabaja por y para él. Una mujer muy honesta. Ojalá todos los políticos fueran como ella
Isabel San Martín es la absoluta protagonista de la novela. Lleva sobre ella todo el peso de la historia y lo hace muy bien, aprobando con nota. Está dibujada con mucho mimo, a la perfección. Contribuye a conocerla la narración en primera persona que nos permite meternos en su mente y en su corazón. Al finalizar la novela, realmente da la impresión de conocerla. A los demás personajes (su marido, el todavía presidente, algunos de sus colaboradores, la ministra noruega de Economía…) les vamos a conocer desde su punto de vista y, en cierta forma, les conocemos al mismo tiempo que ella pues algunos van a actuar de una forma que ella nunca hubiera esperado haciendo prevalecer, en la época más crítica, una actitud que dice mucho de su catadura moral. Con ella conoceremos los problemas con los que se enfrentan las mujeres que se meten en política. Que uno podría pensar que son los mismos que tiene que afrontar un político pero no, son más, pues en estos ámbitos –como en otros muchos- sigue imperando un cierto machismo que hace que los políticos hombres miren a sus homólogas con cierta condescendencia (un ejemplo, una cierta cumbre de ministros)

Todos los personajes parecen muy reales y a algunos te dan ganas de darles un guantazo. Como a su marido, que decide traicionarla precisamente dos días antes de las elecciones. O a ese colaborador que se la tiene jurada… Afortunadamente, también recibe ayuda de los sitios más inesperados.
Aunque el grueso de la trama es la situación de la política, la autora introduce unas cuantas subtramas que la enriquecen y la dotan de mayor interés. Por ejemplo, la trama personal con su marido; el hecho de la bajada inesperada de los bonos (que da lugar a un cierto misterio sobre las posibles causas), etc…
Me ha gustado mucho la forma que tiene la autora de contar un tema, en principio, tan árido y que tan poco me interesa como es la política. Al final, quieras que no, te metes en la historia y ésta te mantiene en vilo. ¿Qué habrá pasado con los bonos? ¿Ganará o no las elecciones? La prosa de la autora es amena y entretenida, su lectura resulta sencilla y sin grandes complicaciones. Hay más narración que diálogo, más reflexiones que acción, pero la fluidez narrativa hace que el lector no llegue a aburrirse o cansarse en ningún momento. Cierto que hay partes un poco más áridas como algunas relativas a los bonos (sobre todo al principio, cuando no veía la importancia que iban a tener en la historia) o las referencias a Victoria Kent que me parecieron muy interesantes al principio pero luego me cortaban el ritmo. Pero son la excepción y, además, cuanto más avanzas en la novela más interesante se pone; especialmente al final que te mantiene en tensión

Conclusión final

“La candidata” es una novela muy entretenida, con un personaje fuerte que acaba conquistando al lector. Una novela que nos muestra los entresijos de la política, realizando una feroz crítica social.
Podéis comprarla en Popular libros

20 comentarios:

  1. Coincido con tus impresiones. Yo también estaba un poco temerosa ante lo que me podía deparar esta lectura pero ha sido de lo más amena. El tema de los bonos en algún momento se me ha hecho pesado pero, en general, la he disfrutado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado leerla, La maestra republicana me gustó mucho, en esa también hace referencias a Victoria Kent...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He visto ya varias opiniones en la misma línea, destacando sobre todo el realismo de los personajes. Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Iba a ciegas, pero me ha sorprendido mucho, pero mucho esta novela que aunque pueda parecer a principio algo tediosa, por el tema de la política, ha resultado de lo más entretenida.

    Y aprovecho para volver a darte las gracias por el ejemplar ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo lo voy a leer muy pronto, no me ha dado tiempo a hacerlo aún.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. A pesar de las buenos comentarios que os he ido leyendo y de tu buena opinión en esta reseña, a mí la temática de esta novela no me atrae en absoluto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó y pensamos más o menos lo mismo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Más o menos compartimos impresiones.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reseña, estamos de acuerdo con algunas cosas. Yo sinceramente pensaba que no me iba a enganchar tanto con la historia, como tu, no me gusta demasiado la política ni entiendo mucho, pero me pasó todo lo contrario me enganchó totalmente la trama, sobretodo el misterio de lo de la deuda pública y demás. También me gustó aprender más un poco sobre política, empecé el libro no sabiendo nada y ahora entiendo muchas cosas. Estoy deseando escribir mi reseña sobre el libro ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Conforme contigo, comparto tus impresione.s
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho este libro, tan solo por la portada y el título, la primera vez que lo vi lo quise, tras leer tu reseña me lo apunto!

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo en muchas cosas. Me ha gustado mucho y no se me ha hecho pesada en ningún momento
    Una lectura imprescindible en esta época de elecciones
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues así a priori no me llama demasiado, de momento no creo que me anime
    pero gracias por la reseña :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Vuestras reseñas me están convenciendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Veo que está gustando la novela. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Un libro muy actual, por lo que veo.

    ResponderEliminar
  17. Este lo tenía apuntado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que este libro no termina de llamarme la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado en general aunque le pongo algún "pero" más que tu. Es lo que tiene trabajar con políticos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado en general aunque le pongo algún "pero" más que tu. Es lo que tiene trabajar con políticos :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario