Pages

miércoles, 7 de octubre de 2015

“El regreso del Catón” - Matilde Asensi

Hace muchos años leí un libro que me encantó y que, desde entonces, está entre mis favoritos. Se trataba de “El último Catón” y era el segundo libro que leía de una escritora que por entonces no era tan conocida como llegó a serlo tras dicho libro, que fue un auténtico bestseller.
Por eso, cuando supe que Planeta iba a publicar la segunda parte me dije que tenía que leerlo. Y así ha sido y, además, nada más publicarse y aprovechando un maratón de lectura que la propia editorial ha organizado en Twitter. Podéis leer lo que ha sido dicho maratón en el hasta #MaratonElRegresodelCaton
Estas son mis impresiones

Matilde Asensi

Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad.

En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es sólo su novela más vendida, sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Sus últimas novelas, Tierra firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés, conforman la exitosa trilogía Martín Ojo de Plata, que cuenta con más de un millón de lectores. Dicha trilogía fue publicada recientemente en un único volumen, Trilogía Martín Ojo de Plata, que incluía un nuevo prólogo de la autora y un impresionante material inédito.

Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a quince idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catónconsiguió en 2007 el Premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventuras». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».
En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de ese mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora.

Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.


Argumento

¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.
Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra.

Datos técnicos

Título: “El regreso del Catón”
Autora: Matilde Asensi
Editorial: Planeta
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Año de publicación: 1 de octubre de 2015 
Páginas: 60
ISBN: 978-84-08-14582-0
Precio: 21,90 € en papel

Impresiones

Ottavia Salina, la ex monja y erudita experta en la época bizantina y su marido Farag Boswell, cristiano copto y tan erudito como ella, se van a enfrentar a una nueva aventura que les llevará a plantearse los fundamentos de su fé , la cristiana. Un anciano y archirequeterrico, los Simonson, les contratan para que busquen la pista de unos osarios. Unos osarios relacionados con la fé cristiana que han estado celosamente escondido durante siglos. Unos osarios que hay gente que quiere destruir. Buceando en antiguos manuscritos y viajando a lejanos países, Ottavia y Farag, acompañados de la nieta de los Simonson Abby y de Kaspar, el Catón que conocieron en la aventura anterior, tendrán que enfrentarse a unas pruebas durante las cuales su vida correrá serio peligro

"El último Catón” se publicó en el año 2001 y fue por aquel entonces cuando yo lo leí. Recuerdo que me lo prestó una amiga y me gustó tanto que nada más terminarlo me lo compré para tenerlo; era un libro que me había gustado tanto que no me bastaba con haberlo leído, quería que fuera mío. Han pasado casi quince años desde que lo leí y, la verdad, no me acordaba de nada salvo de que me había encantado. Y cuando me puse a leer “El regreso del Catón” dos dudas me asaltaron: ¿sería un problema no acordarme del anterior? Y ¿me decepcionaría esta segunda parte de un libro que me había fascinado en su día? La respuesta a ambas preguntas es no. La autora nos va a ir dando unas pequeñas notas de cosas que pasaron en el libro anterior para refrescar la frágil memoria de sus lectores y para permitir a quienes se adentren en este libro sin haber leído el primero, disfrutar sin problemas de la lectura. A pesar de ser una segunda parte, las aventuras son distintas aunque algunos personajes sean los mismos, por lo que se puede perfectamente leer “El regreso del Catón” sin haber leído previamente “El último Catón”., no tendréis problemas. Y respecto a la segunda pregunta, un categórico no: el libro no me ha decepcionado en absoluto; al contrario, me ha encantado, tanto como en su día me encantó la primera parte. Quienes hayan leído “El último Catón”, disfrutarán con este libro también, no tengo dudas.
En esta ocasión, nos encontramos ante un libro de aventuras en cuya base tenemos un misterio relacionado con la religión. En concreto, con las bases del cristianismo. Ya os he dicho con ocasión de otras reseñas que me atraen mucho los libros de este tipo. Entiendo que la religión católica guarda tantos secretos en sus entrañas, que es un filón para los escritores imaginativos que, a nada que investiguen y se esfuercen, pueden urdir tramas la mar de interesantes. Además, estos libros nos sirven para plantearnos cosas. Por ejemplo, los libros de Dan Brown y los otros que surgieron a raíz de su éxito –tipo “El último merovingio”- me sirvieron para conocer todo el tema de las vírgenes negras, los merovingios, los supuestos descendientes de Jesús. Y estas cosas serán verdad o no, es posible que nunca lleguemos a saber con total certeza cómo ocurrieron algunas, pero lo que está claro es que hay corrientes, opiniones, ideas… en contra de la versión oficial de la Iglesia Católica y es bueno conocerlas. A mi reste tipo de libros siempre me han dado base para ir más allá e investigar un poco en google sobre el asunto; por lo que, además de entretenidos, me resultan muy instructivos.

En concreto, el tema que plantea “EL regreso del Catón” me ha parecido interesantísimo, fascinante incluso. Además, la autora ha investigado tanto y entremezcla tan bien lo que sólo sale de su imaginación con personajes y hechos históricos, que al final piensas “¿y por qué no podrían haber pasados las cosas cómo ella se imagina? No la aventura de Ottavia y demás, sino las bases históricas y religiosas sobre las que construye la historia. De la mano de estos graciosos y aguerridos aventureros, ampliaremos nuestros conocimientos de los primeros tiempos del cristianismo y de la Iglesia Católica con anécdotas muy muy interesantes que a mí me han tenido pegadas a sus páginas.
Como en el libro anterior, nuestros protagonistas deberán superar una serie de pruebas que pondrán a prueba (valga la redundancia) sus conocimientos y su fortaleza física. Me ha parecido impresionante cómo las ha construido Matilde Asensi; de dónde ha podido sacar la inspiración para imaginarse pruebas como ésas y además relacionadas con las Bienaventuranzas. Me quito el sombrero.
Los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. No recordaba de la novela anterior que Otttavia fuera así, tan perfectamente genial. Esa antigua monja, hija de una capo de la mafia siciliana, erudita reconocida con varios premios en su haber, que dejó los hábitos porque se enamoró del egipcio Farag…, es ahora una mujer de unos cincuenta años que vive una vida tranquila con su trabajo, su casa, su marido y su sobrina Isabella. Pero que tiene una chispa tremenda. Tiene un genio y un carácter únicos y un humor que le hace reírse hasta de sí misma. No me acordaba de ese toque de humor que llega sobre todo de la parte de Ottavia, la cual tiene unas salidas simplemente geniales.
L
Monte Merón 
a autora plantea la cuestión de qué ocurre cuando nuestras creencias se enfrentan a pruebas que las hacen poner en duda. Es la pobre Ottavia, que cree ciegamente no sólo en Dios sino también en la iglesia a la que dedicó varios años de su vida. Cuando tiene que enfrentarse a la posibilidad de que ésta haya mentido sobre una de las bases de su doctrina, Ottavia tiene que replantearse las cosas. En la novela, su fe y lo que va viendo están constantemente en lucha.

La autora, como siempre, teje una historia genial. Con un gran trabajo de documentación detrás, consigue crear una trama consistente, llena de giros y sorpresas, que mantienen en vilo al lector. Su estilo es impecable. Matilde Asensi tiene una forma de narrar precisa y elegante que no deja de lado el entretenimiento el cual es la base de sus novelas. Es el típico libro que no puedes quieres parar de leer para saber qué ocurre pero que, al mismo tiempo, te da pena llegar al final y decir adiós a estos inolvidables personajes

Conclusión final

Me ha encantado este regreso del Catón. Me ha gustado tanto como me gustó “El último Catón”. Es una historia fascinante, llena de ritmo, intriga y sorpresas que no dudo en recomendar.
Podéis comprarlo en Popular libros

37 comentarios:

  1. Como siempre, una reseña fantástica. Tengo muchas ganas de leer este título. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía! El último Catón lo leí hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Creo que debería releerlo antes de adentrarme en la lectura de su continuación.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas por la reseña, que ayer mismo conseguí el libro y espero leerlo muy prontico.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. El último Catón es una de mis historias favoritas, la leí hace muchísimo tiempo y siempre la recuerdo como un libro emocionante con unos personajes geniales.

    Me alegra mil que esta segunda parte esté teniendo tan buenas críticas y que vuelvan "las pruebas" como en el anterior libro que a mi esas partes me encantaban.

    También me gustan los libros sobre cristianismo al estilo Asensi y Dan Brown, tienen algo que me engancha mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tu reseña me ha convencido definitivamente, tengo que leer las dos novelas,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Me encantó El último Catón, aunque lo leí hace unos años y no me acuerdo muy bien, por lo que me alegra que se pueda leer este sin el anterior. Estoy a puntito de empezarlo y tras leer tu reseña lo voy a coger con más ganas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Esta autora es muy de mi gusto. Con lo cual queda garantizada la lectura de este libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchísimo El último Catón, fue mi estreno con esta autora, asi que sé que este libro me va a gustar. Anotadísimo está. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hoy coincidimos en reseña y en impresiones sobre la novela. Ha sido una lectura muy entretenida y Ottavia me ha conquistado completamente, yo tampoco la recordaba tan divertida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo leeré tarde o temprano, el anterior aunque fue hace mucho y apenas recuerdo la historia sé que me gustó, pero ahora estoy saturadísima...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A ver si me animo con él, que lo que he leído de Matilde Asensi hasta ahora me ha gustado, aunque el final de "El último catón" me dejó un poco chafada.

    ResponderEliminar
  12. De Matilde Asensi solo leí Tierra Firme. Espero hacerme pronto con El último Catón, pese a que El regreso de Catón se puede leer de forma independiente, antes quiero leer la primera de ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te confieso que solo he leído la conclusión, igual que he hecho con la reseña de Manuela y la de Marina, tengo que leerlo y no quiero saber nada de nada pero si os han gustado seguro que a mí también.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Matilde Asensi es una maga de las historias de aventura, ¿verdad? Me alegra que nos adelantes que te ha gustado tanto como "El último Catón". Bss

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a este libro, espero encontrarlo pronto por aquí; me alegra que te haya gustado :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. He disfrutado como una enana con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto aunque no he leído el anterior, así que todavía tendrá que esperar, besotes

    ResponderEliminar
  18. ¿Te puedes creer que yo no he leído nada de esta autora? Pese a todo creo que esta novela a mi no me va a gustar tanto como a vosotras. No sé, tengo mis dudas. Lo dejo en cuarentena.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que entre Manuela y tu me habéis picado con este libro, así que lo leeré pero antes el primero que aún no lo he leído y por lo visto ya estoy tardando jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Yo la conocí por la trilogía de Martín Ojo de Plata, y la verdad es que me gustó, y me sorprendió, ciertamente, porque no pensaba que fuera a ser tan ameno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo no he leído nada de esta autora pero tengo ganas. Habrá que mirar su fondo de armario literario.

    ResponderEliminar
  22. No he leído aún a la mujer.. me tengo que estrenar
    un beesote

    ResponderEliminar
  23. Terminara cayendo tarde o temprano porque me lo he leido todo de esta mujer aunque no todos me han gustado por igual.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. A mí también me encantó El último Catón, lo tengo firmado por la autora, que fue muy simpática. No he leído nada más de la autora y ahora no es un tipo de lectura que me apetezca mucho, pero igual me animo más adelante. Lo que no recuerdo es que hubiera un toque de humor en los diálogos como ya he leído que ocurre en esta segunda parte...

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo el anterior sin leer todavía, así que de momento, me decantaría por ese. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! Muchísimas gracias por la reseña, es la primera que leo! Tengo muchas ganas de leer el libro porque El Último Catón me encantó! Así que espero disfrutar mucho también de este, igual que tu!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Me imagino que este libro sera la continuación de El Ultimo Catón el cual esta pendiente de lectura.Tomo notaUn saludo

    ResponderEliminar
  28. Soy un desastre. Hace casi tres años que compré El último Catón en papel, dos que lo compré en digital (para ver si así lo leía antes) y a pesar de las buenas críticas aún no me he puesto con él. Espero ponerme pronto y continuar con El regreso que me has puesto los dientes largos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Si te digo la verdad no me acuerdo casi de El último Catón, salvo que me gustó y me entretuvo muchísimo. Este quiero leerlo, por supuesto, además he visto hace poco Pagina 2 del sábado pasado que entrevistaron a la autora y me he quedado con más ganas todavía
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Es una autora que no he leído todavía, espero hacerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Pues menos mal porque del primero me pasa como a ti, que lo leí cuando salió y no me acuerdo de casi nada. Éste lo leeré también :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. Tengo varias novelas de esta autora y aun no he leído ninguno. Tengo ganas de empezar con este libro.

    ResponderEliminar
  33. Realmente decepcionante. Aunque hay rigor en la parte histórica, la parte "aventurera" es insufrible, forzada y poco realista. Libro de aventuras sin más, entretenido si acaso.

    ResponderEliminar
  34. Lo estoy leyendo, llevo algo más de la mitad. Coincido contigo en lo que El último Catón supuso para nuestras vidas. Después de leerlo pensé "tengo que hacer algo así, es fantástico". Ahora, la parte "aventurera" de la historia está mucho más floja, a mi entender, que en la primera parte. Sin embargo, la manera de escribir y sobre todo, el personaje de Ottavia, han mejorado muchísimo.
    Saludos.
    Luis

    ResponderEliminar
  35. Coincido contigo en todo lo que apuntas. Una historia donde realidad y ficción se entrelazan a la perfección.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario