Pages

martes, 15 de septiembre de 2015

“Fénix” - Fernando Arnáiz

Hace unas semanas Fernando Arnáiz se puso en contacto conmigo para hablarme de su novela, “Fénix”, y ofrecerme un ejemplar para leer y reseñar en el blog. El argumento me llamó mucho la atención aunque he de reconocer que las ochocientas páginas de que consta hicieron que lo pensara durante unos cuantos días. Al final, le di una respuesta positiva y me alegro pues, aunque me ha durado unas cuantas semanas (bien es cierto que compaginándolo con otros libros), he disfrutado leyéndolo y pienso que es una lectura que merece la pena.
Éstas son mis impresiones

Fernando Arnáiz

Nacido en Bilbao en 1961, creció en La Coruña y estudió Química Analítica en las Universidades de Santiago de Compostela y Autónoma de Madrid. Desde entonces se viene dedicando profesionalmente al comercio internacional y los riesgos financieros del petróleo y el gas.
Con Fénix, su primera novela, nos transporta por medio mundo, desde la época de Felipe II hasta nuestros días, pasando por el siglo de la revolución industrial y, finalmente, hasta el comienzo del siglo XXIII. Una novela de intriga e histórica que sorprenderá al lector hasta la última página.
Podéis saber más de Fernando y de su libro “Fénix” en su página web: http://farnaizi.wix.com/fenixed


Datos técnicos

Título: “Fénix”
Autor: Fernando Arnáiz
Editorial: Círculo Rojo
Edición: rústica, sin solapas
Publicado en julio de 2015 
Páginas: 830
ISBN: 978-8491152378
PVP: 16,68 € en papel /2,99 en digital


Argumento

Año 2001. Tras la muerte de su madre, Daniel McKinleigh encuentra un extraño objeto entre sus pertenencias: una fotografía que muestra a su tío Nicolás durante las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Algo que no tendría mayor trascendencia de no ser porque su tío había desaparecido sin dejar rastro en 1988 y nunca más se había vuelto a saber de él. ¿Qué motivos podía haber albergado su madre para mantener aquel secreto oculto durante tantos años. Daniel decide desentrañar las circunstancias que rodearon la desaparición de su tío y averiguar si sigue aún con vida. Sus indagaciones le llevarán a descubrir que esta no ha sido la única desaparición ocurrida en la familia: cincuenta años atrás, su abuelo materno había desaparecido en oscuras circunstancias, relacionadas con la vida de un sorprendente personaje nacido dos siglos antes, el Barón de Setién .
La historia del Barón nos transportará a la segunda mitad del siglo XIX y a diferentes escenarios: la Universidad de Medicina de Paris, el Madrid de Isabel II, los primeros cruceros de lujo transoceánicos, la India colonial victoriana, la Segunda Guerra Afgana, la Cochinchina francesa, la reserva de los indios Hualapai en el Gran Cañón del Colorado y finalmente el Londres de los asesinatos de Jack el Destripador. Pero nos remontará también más atrás aún en el tiempo , hasta la época de Felipe II, al Monasterio de El Escorial y al valle ecuatoriano de Vilcabamba, para transportarnos, en los últimos compases de la novela, a un insospechado comienzo del siglo XXIII. Prepárese para un viaje en el tiempo de seiscientos cincuenta años; un viaje repleto de sorpresas al que le conducirá esta apasionante novela de intriga.


Impresiones

“Fénix” comienza como una novela de intriga que no deja entrever los derroteros por los que va a transcurrir: novela de ficción histórica, aventuras… La madre de Daniel ha muerto y él está haciendo revisión de sus papeles cuando encuentra una fotografía en la que aparece su tío Nicolás, el hermano de su madre. El problema es que la fotografía es de las olimpiadas de Barcelona de 1992, cuando su tío llevaba ya cuatro años desaparecido y todos le habían dado por muerto. A Daniel le extraña mucho la existencia de dicha foto y decide investigar si entre los papeles y álbumes de su madre hay alguna otra cosa extraña. Y sí, la hay: recortes de mensajes en un periódico que parece que su madre y su tío mantuvieron una extraña correspondencia después de desaparecido éste. Cuando encuentra un diario de su abuelo materno, que también desapareció durante unos meses, y en el que habla de un tal barón de Setién, su extrañeza llega al límite. Y emprende una investigación para averiguar si su tío sigue vivo.
En dicha investigación conocerá quién fue ese barón de Setién, un personaje que vivió en la segunda mitad del siglo XIX.
La novela es un paseo por la historia de los dos últimos siglos y por escenarios de lo más exóticos: la India colonial, la segunda guerra afgana, los indios del cañón del Colorado, el Londres de Jack el Destripador. Pero, incluso, y para encontrar el origen de todo, nos retrotraeremos a la España de Felipe II y a Vilcabamba, un valle de Ecuador cuyos habitantes viven más que los de otras zonas cercanas. Pero no sólo viajaremos al pasado sino incluso al futuro pues en las últimas páginas de la novela podremos saber cuán diferente se imagina el autor la vida en el siglo XXIII
La verdad es que la novela me ha sorprendido. Tal y como empieza, me esperaba una novela de intriga. Las primeras páginas están a caballo entre una novela de misterio y una novela de secretos familiares: desaparición de una persona, mafias peligrosas, fotos escondidas en el fondo de un armario… Pero luego, la novela se transformaen otra cosa. Aprovechando la imagen del barón de Setién nos vamos a dar un paseo por la historia y por el mundo, pudiendo ser espectadores privilegiados de ciertos acontecimientos históricos no muy reflejados en la literatura: por ejemplo, los primeros viajes transatlánticos en barcos de lujo, la vida de los estudiantes de medicina en las universidades parisinas, los indios americanos y su relación con los blancos, la India colonial, la segunda guerra afgana… Toda esta parte, no está protagonizada por Daniel –quien yo pensaba iba a ser el protagonista principal de la novela- sino por el barón de Setién que a lo largo de un montón de páginas nos va a contar su azarosa y aventurera vida. Esta parte podríamos calificarla de novela de aventuras y novela de ficción histórica, aunque también da lugar para historias de amor, venganza, persecuciones…
Lo que más destaca de la novela es el buen trabajo realizado por el autor para entretejer personajes y hechos ficticios con lugares y hechos reales. Aunque los personajes principales de la novela son ficticios, hay algunos personajes que realmente existieron (aunque tienen un papel secundario en la historia): como sus majestades Felipe II e Isabel II, Shere Ali Khan (emir de Afganistán), Jhon Burke (fotógrafo irlandés), Donald Swanson (inspector de Scotland Yard encargado de la investigación de los asesinatos de Jack el Destripador), Charles Spencer (defensor de los indios hualapais) y un montón de personajes la mayoría totalmente desconocidos para mí. Tiene que haber sido complicadísimo documentarse sobre estos personajes de manera que sea creíble –como lo es- que nuestro amigo el barón de Setién interactúe con ellos. Daos cuenta de que de personajes que en muchos casos fueron bastante normales (médicos, fotógrafos…) no puede existir tanta documentación como, por ejemplo, lo hay de personajes más “importantes” como reyes o políticos. No obstante, ya digo que el autor consigue dar a toda la historia una pátina de verosimilitud. Y el trabajo de documentación –que me imagino largo y complicado- se nota en lo bien encajado que está todo pero no aporta pesadez a la novela.
Cañón del Colorado
En cierta forma, aunque hay un hilo conductor lógico, podríamos decir que en la novela se recogen varias historias protagonizadas por el barón. Éste está en diferentes países y en distintas épocas y, ante tantas situaciones, es inevitable que unas interesen más que otras. A mí, por ejemplo, la parte de Afganistán se me hizo un poco pesada mientras que la de los indios americanos me resultó más interesante. Pero ahí ya es también cuestión de gustos.
Entre las diferentes situaciones que vive el barón, me ha llamado especialmente la atención la que transcurre en Londres en la época en la que Jack el Destripador comete sus crímenes. Como sabéis, aún hoy se desconoce realmente quién fue el asesino de prostitutas que tuvo aterrorizada la capital inglesa y son muchos los escritores que han dado su propia versión. La que da Fernando Arnáiz me ha gustado y me ha parecido que encaja muy bien en la historia.
Formalmente, el libro se estructura en cinco partes y dentro de cada una de ellas podemos encontrar una subdivisión en capítulos. La primera parte es corta, unas cincuenta páginas y es la parte más intrigante de todas y donde parece que la novela se va a quedar en una novela de misterio. Es la parte protagonizada por Daniel. La segunda nos cuenta la historia del abuelo de Daniel y aquí conoceremos al barón de Setién. Ocupa unas cien páginas. La tercera parte está protagonizada por Nicolás, tío de Daniel y aquí podremos enterarnos de las razones de su desaparición. Ocupa algo más de cien páginas. La cuarta parte es la más extensa (ocupa unas quinientas páginas) y está protagonizada por el barón de Setién. Finalmente, tenemos una muy corta quinta parte (unas treinta páginas) situada en el año 228 que nos depara una gran sorpresa (jamás en mi vida me lo hubiera imaginado)
Es ésta la primera obra de Fernando Arnáiz. No obstante, no se nota su bisoñez por ningún lado. Su escritura es correcta, la trama está bien planteada y bien desarrollada, describe bien los personajes, maneja bien la tensión narrativa. Está claro que si ha podido escribir una obra como ésta, habrá que seguirle la pista porque promete mucho. Sobre todo porque no es una novela fácil ya que en cuanto a estructura, multitud de personajes, referencias históricas… ha debido ser bastante compleja escribirla.
La novela es lo que se dice un auténtico “tocho”. Son ochocientas páginas con una letra más tirando a pequeña que a grande. Además, predomina la narración sobre el diálogo. Soy consciente de que lo que digo puede asustar a un potencial lector pero yo le diría que no le tenga miedo porque la narración es fluida y pasan tantas cosas que resulta una lectura muy entretenida. Respecto a su longitud tengo sensaciones encontradas. Por un lado, yo resumiría algunas partes (podrían quitarse unas doscientas páginas fácilmente, quitando algunas escenas y resumiendo otras) sin menoscabo para la historia en sí. Pero, por otro lado, la verdad es que todas ellas son muy interesantes y cuenta anécdotas que me ha gustado leer. Menos páginas implicaría mayor ritmo pero con sus ochocientas paginitas, sigue teniendo un ritmo adecuado y ya digo que la mayor parte de las historietas que contiene me ha gustado mucho leerlas. Así que no tengo nada claro si resumiría algo o lo dejaría como está jajaja.

Conclusión final

Me ha gustado leer esta primera novela de Fernando Arnáiz. Una novela bien construida, con una trama imaginativa e interesante llena de multitud de escenas y anécdotas históricas, unos personajes ficticios que se mueven en escenarios reales e interactúan con personajes que realmente existieron. Una novela bien escrita que he leído muy a gusto.



Podéis comprar el libro en Círculo Rojo en papel y en Amazon en digital  en el siguiente enlace:


27 comentarios:

  1. En general coincidimos en nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  2. A simple vista no me atraía, pero si tengo la oportunidad lo leeré.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Una reseña impresionante... la verdad que no me hacía una idea del contenido de la novela pero ahora tengo claro que me gustaría aunque la extensión también me da mucha pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Da pereza las 800 páginas pero no me importaría leerla. Pinta muy bien lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Ufffff, 800 páginas hacen del libro un tochaco. De todas formas me lo apuntaré para una futura lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A pesar de sus 800 páginas, que hace que uno se lo piense, el argumento hace que resulte apetecible. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene buena pinta, no me importaría leerla... Besos

    ResponderEliminar
  8. Por algún motivo pensé que era otro tipo de libro, no tiene mala pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Indago en la propuesta a ver qué decido, besos y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que quiero leerla, a ver si cae pronto.Un besote

    ResponderEliminar
  11. ¡Lo tengo pendiente! Así que espero poder ponerme con él pronto, porque si es verdad que necesitaré bastante tiempo jeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro! ;)

    ResponderEliminar
  13. Ya le he dicho a Albanta que me encantaría leer, tiene muy buena pinta a pesar de ser tan tocho!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te comento lo mismo que a Albanta, que aunque ahora mismo me da pereza leer libros largos, este me apetece y que cruzo los dedos para el sorteo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Esta será una de mis próximas lecturas :) Espero que las 800 páginas no pesen tanto jajaja Aunque si cuenta anécdotas interesantes seguro que se va leyendo sin que te des cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es que 800 páginas asustan y mucho, pero este libro la verdad es que me apetece un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No pinta mal, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en casa esperando, espero disfrutarlo tanto como tu :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Tomo buena nota de ella, Laky. Acabo de leer otra reseña que hace una buena crítica de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Segunda reseña que leo hoy y las dos muy positivas. Otro libro que va seguro ya a mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No es un libro en el que me habría fijado, pero pinta bastante bien
    lo apunto
    un besito

    ResponderEliminar
  22. Ufff escapo de estos tochos de septiembre a junio jajajaja! Pero me lo apunto para más adelante. Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía el libro y la verdad es que parece interesante.

    Gracias por compartir la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Pues no tiene mala pinta la verdad. A mí el argumento y todo lo que has contado sobre la novela me ha dejado muy intrigada. Eso sí, las 800 páginas es para digerirlas despacio jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues no lo conocía, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que este libro da miedo por la cantidad de páginas pero la trama que tiene es de lo más atractiva.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la reseña, me anima mucho a leerlo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario