Pages

viernes, 17 de julio de 2015

"El cocodrilo al que no le gustaba el agua" - Gemma Merino



Hoy reseño un libro infantil de una editorial que se pasea mucho por este blog: Picarona. Sus libros nos encantan tanto a mi hija como a mí por lo que muchos de ellos han pasado y pasarán por este espacio. Como "El cocodrilo al que no le gustaba el agua", una auténtica monada


Autora: Gemma Merino

Fue galardonada con el prestigioso Premio Macmillan a la Ilustración Infantil en 2011, cuando cursaba un master de ilustración infantil en la Cambridge School of Arts. Nacida en Cataluña, Gemma estudió arquitectura en Barcelona y realizó prácticas en España, Dublín, Tel Aviv y Londres, donde vive en la actualidad. Éste es su primer trabajo como ilustradora.



Ficha técnica

Título: "El cocodrilo al que no le gustaba el agua"

Autor: Gemma Merino

Editorial: Picarona

ISBN 978-84-16117-04-8

PÁGS. 32

Edición: tapa dura

Precio: 12,00 €


Sinopsis

¡Conoce a un cocodrilo muy peculiar!

Todo el mundo sabe que a los cocodrilos les encanta el agua, pero este cocodrilito es diferente. A él no le gusta el agua para nada. De hecho, prefiere subirse a los árboles. Lo que pasa es que cuando uno es diferente puede sentirse solo, de modo que el cocodrilito intenta cambiar por todos los medios y dejar de ser como es. Pero estar siempre mojado no es tan fácil, y un simple escalofrío se convierte rápidamente en un resfriado, y el resfriado provoca estornudos: estornudos muy calientes…¿Y si este cocodrilito no fuera en realidad un cocodrilo? Tal vez sea un DRAGÓN…

Un cuento divertido, único y con moraleja, de la mano de la autora e ilustradora novel Gemma Merino y reconocido con el Premio de Ilustración 2015 ​otorgado por la Comisión Católica Española de la Infancia (CCEI).
Impresiones
Picarona se ha convertido en una de mis editoriales de referencia en cuanto a libro para mi hija pequeña se refiere. La calidad de sus ediciones y lo original y divertido de sus historias, convierte a sus cuentos en imprescindibles en nuestra pequeña gran biblioteca (cada vez más grande, a este paso me alcanza jajaja). Son cuentos que pretenden transmitir valores y lo hacen a través de historias sencillas pero atractivas para los más pequeños de la casa. Los niños y los adolescentes son, en mi opinión, el público lector más difícil. Los adultos tenemos más paciencia, aguantamos más, pero los niños a la primera de cambio abandonan un libro por otro juguete o juego más entretenido. Por eso valoro mucho editoriales como ésta que hacen un gran trabajo en el desarrollo del gusto y la afición por leer en los niños pequeños. Con libros como éstos es difícil que un pequeño se resista; al contrario.


En este cuento que hoy os traigo, tenemos a un cocodrilo muy pequeñito que vive con sus hermanos. Pero nuestro cocodrilo tiene un gran problema y es que no le gusta el agua. Le da miedo, en realidad. Y esto, como comprenderéis, es un gran problema para un cocodrilo que se supone que tiene que estar todo el día metido en un río. Sus hermanos le dejan un poco de lado y a él no le queda otra que mirar desde la orilla o desde un árbol cómo sus hermanos se divierten. El cocodrilo está triste y va a intentar por todos los medios vencer su miedo y su rechazo. Pero no lo consigue, es superior a él. Pero, claro, hay una razón para ello y la razón es.... Pues tendréis que leer el cuento para saberlo, qué os imaginabais, ¿¿¿que os iba a soltar un spoiler de esta categoría???
Es el primer cuento que tenemos de Gemma Merino, escritora e ilustradora. Tanto la historia como las ilustraciones son sencillas y bonitas. Ya sabéis que somos aficionadas en esta casa a inspirarnos en los cuentos que leemos para dibujar alguno de los personajes. Normalmente dibujo yo primero y luego me copia mi hija; pero en este caso, como los trazos son tan definidos y tan sencillos de hacer, la niña ha dibujado el cocodrilo directamente, teniendo como modelo una de las ilustraciones del cuento. Y le ha quedado muy chulo


Las ilustraciones son grandes, en muchas ocasiones a doble página. Acompañan perfectamente al texto, explicando mediante imágenes lo que en palabras se cuenta. Hay poco texto, 4 o 5 líneas por página y su comprensión no reviste ninguna dificultad. Por todo ello, yo lo recomendaría para niños en torno a los 3-5 años
Como casi todos los cuentos infantiles, éste también tiene una moraleja o un mensaje que desea transmitir. En este caso, que no se puede luchar contra la propia naturaleza. Que somos lo que somos y no podemos forzarnos a ser otra cosa, por mucho que queramos parecernos a otros, lo mejor es aceptarse y explotar nuestras cualidades, que seguro que son muchas. Sin duda, es un gran consejo el que da a los niños este libro
En definitiva, "EL cocodrilo al que no le gustaba el agua" es un cuento muy bonito, que encierra una gran moraleja
Podéis comprarlo en Popular libros




11 comentarios:

  1. El libro es una preciosidad y las ilustraciones me encantan jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Cómo te lo pasas con los pequeñines y sus libros. Me vais a tener que prestar uno (un pequeñin) para que los lea yo también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro realmente divertido y con un buen mensaje.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito y además si la historia lleva mensaje mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha recordado a mí de pequeño, que no me gustaba el futbol. Parecía un extraterrestre...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estos libros son una preciosidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ay me parece graciosísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me ha gustado mucho también. La verdad es que me ha parecido muy divertida esta historia.

    bsos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario