Pages

jueves, 18 de junio de 2015

"Mañana es otro mundo" - J. L. Rod

Os voy a hablar hoy de una de mis últimas lecturas. Un thriller que, como casi cualquier thriller, me ha resultado sumamente adictivo y cuyo protagonista Pat MacMillan me ha encandilado con su gracia y desparpajo.
Éstas son mis impresiones

J. L. Rod

J. L. Rod es guionista de cine y televisión. Desarrolla la mayor parte de su trabajo para la industria de Hollywood y ha participado en algunos de los proyectos de mayor éxito de los últimos años. También ha sido profesor de creatividad y desarrollo de proyectos audiovisuales en varios centros de formación.
Actualmente vive a caballo entre un pueblecito de la costa de Cádiz y Los Ángeles (EE.UU.), y trabaja en la adaptación al cine de La suerte de los irlandeses y en la siguiente entrega de la serie de Pat MacMillan.
Ha escrito:
.- Mañana es otro mundo,
.-La suerte de los irlandeses.

Datos técnicos

Título: “Mañana es otro mundo”
Autor: J. L. Rod
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa blanda, con solapas
Fecha de publicación: mayo de 2015 
384 páginas
ISBN: 978-84-666-5703-7
Precio: 17.0 € edición en papel


Argumento

Tras convertirse en un fenómeno editorial con La suerte de los irlandeses, el guionista de Hollywood J. L. Rod regresa a las librerías con la segunda novela negra protagonizada por el carismático Pat MacMillan. En esta ocasión tiene que resolver un caso complejo y lleno de peligros en el atractivo mundo de las bodegas de Jerez de la Frontera.
Tras abandonar el CNI, MacMillan vive retirado en un pueblecito de la costa de Cádiz, consagrado a su huerto y sus perros, y se gana modestamente la vida con trabajos puntuales como investigador privado. Todo es calma y placidez, o al menos lo parece, hasta que conoce a la exquisita y amabilísima señora Donnelly, matriarca de una de las grandes familias vinícolas de Andalucía, quien le encarga investigar la muerte de su hija Nora, salvajemente asesinada unos años atrás.

Impresiones

“Mañana es otro mundo” es la segunda entrega de la serie de novela negra protagonizada por Pat MacMillan, un ex miembro del CNI que trabaja ahora como detective particular. Se ha instalado en una tranquila casita en la provincia de Cádiz y allí sobrevive como puede aceptando casos de aseguradoras y particulares.
Precisamente, será la matriarca de una poderosa familia bodeguera de Jérez de la Frontera quien le realizará un encargo que resultará ser mucho más complicado y peligroso de lo que inicialmente parecía. Hace unos años su hija fue salvajemente vejada y asesinada y la policía no ha podido encontrar al culpable. La señora Donnelly tiene alzheimer, no falta mucho para que llegue la última fase y no quiere morirse o perder la memoria sin antes saber qué le pasó a Nora, su hija. Aunque el resto de la familia y el abogado de ésta no está por la labor y le piden a MacMillan que no remueva mucho, Pat se toma todos sus encargos en serio y no puede evitar investigar hasta el final.
Rápidamente averigüa que la encantadora y casi virginal Nora que le dibujó la señora Donnelly, no tiene nada que ver con la realidad. Nora era una mujer con un grave trastorno de la personalidad y una conducta depravada, a la que casi cualquiera pudo tomar la decisión de asesinar. J. L. Rod se adentra en un mundo corrupto en el que el dinero, el sexo y la droga mueven oscuros y sucios hilos
Sabed que “Mañana es otro mundo” es la segunda entrega de una nueva serie policíaca (o detectivesca) protagonizada por el ahora detective –antes espía del CNI- Pat MacMillan. Un irlándes con ancestros españoles afincado en Cádiz. La primera entrega fue “La suerte de los irlandeses”. Si no la habéis leído, no os preocupéis; aunque siempre es bueno y recomendable leer las series en orden, no es imprescindible en este caso. Yo no he leído “La suerte de los irlandeses” y no la he echado en falta. No hay nada que me haga sospechar –como en otras series- que se me escapan datos importantes y, aunque sí que hay alguna referencia al anterior trabajo del protagonista, no se queda en más que meras referencias. No se desvela absolutamente nada de lo que pudo acontecer en la entrega anterior por lo que si en un futuro lo leo (asi será, no tengo dudas), iré completamente in albis. Otra cosa es que, habiéndome gustado tanto este libro, ahora me apetezca muchísimo leer también el anterior. Por suerte sólo hay uno por lo que no me resultará difícil ponerme al día y ahora ya, sí, seguir leyendo la serie en orden (porque no tengo ninguna duda de que repetiré con este autor)
Creo que lo que más me ha gustado del libro es su protagonista: Pat MacMillan. Lo demás –argumento, estilo, etc…- sigue las pautas de la mayoría de los thrillers. Lo que le aporta originalidad es su peculiar detective protagonista. Y es que Pat es, simplemente, genial. Por de pronto, es un buen amante de los libros y eso ya hace que tenga muchos puntos ganados conmigo jajaja. Cada una de las cuatro partes en las que está dividido el libro lleva el título de un libro y una cita extraída del mismo: El camino del Tao de Lao-Tsé, La brevedad de la vida de Séneca, La vida en los bosques de Henry David Thoreau y El horticultor autosuficiente de John Seymour.

Pat es bastante pesimista; no ve nada claro el futuro del mundo mientras el hombre, ese hombre en el que no cree, siga rigiéndolo. Tiene un peculiar sentido de la justicia (hace cosas que uno no esperaría de un investigador). Es un amante de la buena cocina –a lo tonto, nos deja tres o cuatro recetillas de platos que se prepara para comer (como esa pasta con paté que, cuanta peor calidad tenga el paté, mejor sale) y de la buena bebida. Adora a los animales (tiene un perro y dos gatos) . Y tiene un fino sentido del humor. Esto es lo que me ha sorprendido. No es un libro de humor obviamente, ni me he reído a carcajadas pero sí que he esbozado multitud de sonrisas con sus salidas y sus pensamientos. Y como no me esperaba encontrar ese humor satírico y bastante negro, ha resultado ser una muy agradable sorpresa. ¿Queréis algún ejemplo?
“Ringo es como Penélope Cruz. Coge cualquier papel y lo destroza”. (Ringo es su perro)
“El tipo tenía la misma cara de listo que Víctor Laszlo en Casablanca, lo cual no decía mucho en su favor. No me gustaba su tono, pero no pensaba dedicar ni un solo minuto de mi vida a discutir con el delegado en Cádiz de Gilipollas Sin Fronteras. Ignoré contestarle y firmé los papeles sin leerlos. Dado el catastrófico funcionamiento de los tribunales de justicia en nuestro amado país, los contratos en España valen lo mismo que un cheque sin fondos. Nada”
Aunque no sabemos gran cosa de su vida (supongo que en el libro anterior se dieron más detalles), considero que el Mac actual está bastante bien definido y caracterizado. En fin, que a mí Mac me ha conquistado totalmente y no dudo que volveremos a encontrarnos.
“Mañana es otro mundo” es una novela negra y un thriller. Novela negra por la investigación de un asesinato y porque en ella vamos a encontrar mucha porquería. No lo hacía presagiar la premisa de la que partía, la verdad; pero al final llegamos a unos escenarios que a Mac le hacen llorar y al lector le pone los pelos de punta, no porque haya escenas especialmente fuertes sino porque las imaginamos y porque sabemos que, desgraciadamente, están inspiradas en la realidad y eso es lo peor de todo.
La novela arranca fuerte con un prólogo que sólo tiene tres páginas pero que logra estremecernos y meternos de lleno en la historia. Una historia que luego no tiene nada que ver porque no vamos a encontrar más referencias de los personajes que en el prólogo aparecen. No es hasta que terminé el libro que entendí realmente el prólogo. Pero bueno, en todo caso es un gran comienzo pues engancha de mala manera. A partir de ahí, empieza el caso propiamente dicho, conocemos a Pat (salvo que ya lo conocieseis de la anterior novela) y nos pondremos en situación. Y veremos cómo se va complicando un caso aparentemente simple, hasta llegar a unos derroteros imposibles de prever al principio. La novela transcurre con mucho ritmo y con un interés constante. La lectura es fácil y rápida y la estructura la típica del thriller, con capítulos cortos, bastante diálogo, sorpresas y giros argumentales… Todo, aderezado con el peculiar humor del protagonista. La novela es muy visual; no es difícil imaginarse las escenas que describe ni es tampoco difícil imaginarla trasladada al cine (creo que ya se está trabajando sobre la primera): La verdad es que todo esto es lógico porque el autor es guionista de cine por lo que describir escenas de forma visual y cinematográfica es su trabajo.

Conclusión final

En definitiva,''' he disfrutado muchísimo''' leyendo “Mañana es otro mundo”. Es una novela que se lee sola, que resulta muy entretenida y que tiene un protagonista que enamora con un humor inesperado.

Podéis comprarla en Popular libros

 1/2

23 comentarios:

  1. Te doy la razón en lo del protagonista. La verdad es que no te deja indiferente.El libro me ha resultado muy entretenido.

    ResponderEliminar
  2. LO tengo ya superapuntado y el primero también. Me gustará seguro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado :) En mi caso no fui capaz de terminarlo, la verdad. Y no por la historia en sí, que me parecía muy interesante, si no por el protagonista. No conseguí en ningún momento conectar con él, básicamente porque tenía la sensación de estar "escuchando" la voz de el autor a través del personaje. Como en el caso de la cita que has puesto: "Dado el catastrófico funcionamiento de los tribunales..." Todo eran críticas, citas, etc., que me sacaban totalmente de la historia y me hacían "ver" a J. L. Rod, no a Pat :(
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esta novela la tengo apuntada y la primera entrega también aunque creo que me lanzaré directamente con la segunda. El hecho de que esté ambientada en Cádiz que lo tengo muy cerquita me la hace más atractiva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado!!Tengo demasiados libros de eeste estilo a la cola asi que no me animo a este

    ResponderEliminar
  6. Lo había visto en otros blogs y no me importaría leerlo, y aunque se puedan leer de forma independiente creo que prefiero empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro y aunque no es muy de mi estilo me ha llamado la atención. Me lo apunto!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo los dos pero sin leer, a ver cuando le pongo remedio jejeje.Empezaré por el primero ( manías que tiene una) . Un besote

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo apunto, pues me gustan mucho los thrillers, y con un toque de sarcarsmo, todavía más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues me lo apunto, pues me gustan mucho los thrillers, y con un toque de sarcarsmo, todavía más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No lo descarto del todo, pero como tengo muchos pendientes no creo que lo lea por el momento :D

    ResponderEliminar
  12. Oiga, que me gusta esto. Reconozco que con ése título y portada no esperaba de ninguna forma un detective aficionado a los libros y al humor satírico pero me lo llevo sin duda. Eso sí, puestos a elegir y sabiéndolo de antemano, lo haré por el principio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No sé si lo tengo en el kindle, pero parece interesante. Besos!

    ResponderEliminar
  14. A ver si me estreno con este autor.

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Seguro que doy una oportunidad a este detective... pero empezaré por el primero!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Seguro que me gustaría. Ahora a ver si hay oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente de lectura su primera novela La suerte de los irlandeses. Veo que es un autor que está calando entre quienes han leído alguna de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo apunto, aunque si es la segunda entrega prefiero empezar por el primero. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Por recomendación de mi padre me leí La suerte de los irlandeses, y me encantó, principalmente por lo que tú mencionas: su protagonista.
    Éste también lo voy a leer (aunque no ahora mismo, que tengo otros pendientes).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La tengo pendiente de lectura así que paso de puntillas por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya las tenía pendiente, ahora tendré que hacerme con ellas,
    besucus

    ResponderEliminar
  23. Pues habrá que conocer a Pat =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario