Pages

jueves, 28 de mayo de 2015

"Tú te vas, tú te quedas" - M. J. Arlidge

El mes pasado nos propusieron a varios blogueros hacer una lectura conjunta de este libro. El libro era una de las últimas novedades de la editorial Suma de Letras, un trhiller que había sido un bestseller en el Reino Unido con más de 120.000 ejemplares vendidos. Entre que es un género que me encanta y que me apunto a un bombardeo, no dudé en participar. Hace como un par de semanas lo leí y aquí tenéis mis impresiones

M. J. Arlidge

M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas y policiacas de máxima audiencia como Torn, The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses.
Tú te vas, tú te quedas ha sido un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares vendidos en los primeros seis meses. Los derechos de traducción han sido comprados en otros veinte países, entre ellos Italia, donde también se ha convertido en un best seller.

Datos técnicos

Título: “Tú te vas, tú te quedas”
Autor: M. J. Arlidge
Editorial: Suma de Letras
Edición: rústica, con solapas
Fecha de edición: marzo de 2015
Páginas: 384
ISBN: 9788483658086
Precio: 19,90 en papel/ 9,99 en digital


Argumento

Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.
Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.
¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?
La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.
Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.

Impresiones

Comienzo señalando que, a mi parecer, la sinopsis cuenta demasiado. Yo no hubiese contado en qué consiste el dilema al que se afronta a las parejas secuestradas; simplemente hubiera hablado de un dilema y hubiera dejado a la mente del lector la imaginación de en qué puede consistir éste. En mi caso no es ningún problema porque no leo las sinopsis enteras sino sólo un poco por encima para no enterarme de demasiadas cosas pero, vamos, que creo que deberían ser un poco más genéricas y no dar tantos datos concretos. Pero, ya que la sinopsis lo cuenta, no lo voy a ocultar yo al hablar del libro…
Una pareja ha sido secuestrada. Son dos chicos muy jóvenes que están preparando su boda. A las dos semanas aparece la chica, muy delgada, casi al borde de la muerte, y cuenta una extraña historia a la policía.
Lo malo es que al poco tiempo ocurre algo muy parecido. En este caso son dos hombres y sólo uno aparece para contar qué ha pasado.
La policía pronto se da cuenta de que hay un aseino en serie con un peculiar modus operandi: secuestra a dos personas, las encierra durante días y las enfrenta a un gran dilema.
Helen Grace será la inspectora de policía encargada de investigar el caso. El caso se plantea muy difícil, desde arriba exigen una solución rápida y encima parece que hay un topo en su equipo por lo que no sabe en quién puede y en quién no puede confiar. Además, ella misma tiene sus demonios interiores y algunos aspectos de la investigación los van a sacar a relucir.
El planteamiento de la novela me ha parecido muy original. No recuerdo haber leído o visto ninguna historia similar. Algunos participantes en la lectura conjunta señalaron que algo similar podía verse en Saw pero como no he visto la película (¿o serie?), para mí ha sido algo novedoso. Y me ha gustado y horrorizado a partes iguales. Me pongo en el lugar de los secuestrados y me veo enfrentada a un dilema como el que les plantean y, madre mía, qué horror! Yo sería incapaz de decidir nada. Especialmente uno de los casos, el de la madre y la hija, me puso los pelos de punta.
La novela empieza muy fuerte con el primero de los secuestros. Ya en las primeras líneas logró captar mi atención y la mantuvo hasta el final. Es cierto que luego hay una etapa de meseta, en la que se van presentando los diferentes secuestros, pero a mí no me ha parecido exenta de ritmo o interés esta parte sino todo lo contrario; sólo servía para que me comiese más las uñas, intentando averiguar, por una parte, quién de los dos secuestrados resolvería el asunto y, por otro, teniendo cada vez más ganas de saber qué había detrás de todo el asunto. Al final, como suele ocurrir en los típicos thrillers, el ritmo se acelera muchísimo de tal manera que se pega a las manos y ya no puedes parar de leer.
Formalmente, la novela está dividida en ciento dieciséis capítulos. No llegando a las cuatrocientas páginas, ya os podéis imaginar que son capítulos cortos, de ésos que se leen en unos pocos minutos y piden otro, y otro, y otro… Algunos de los capítulos están escritos en letra cursiva. Son capítulos que se refieren a algo que ocurrió en el pasado y que no sabemos bien quién los protagoniza; podemos imaginárnoslo y yo la verdad es que lo tenía claro desde el principio…, sin embargo, ¡me equivoqué!
Esos capítulos en cursiva están narrados en primera persona; el resto por un narrador omnisciente que, desde fuera, nos permite seguir de cerca la investigación pero, por otro lado, también meternos dentro del lugar del secuestro para ver en directo lo que allí pasa. Me ha parecido un acierto por parte de la autora el haber elegido estos dos narradores; la primera persona en los capítulos en cursiva hace parecer los hechos más inquietantes mientras que la tercera persona en el resto de la novela permite visionar la novela desde todos los puntos de vista, cosa que no podría hacerse si, por ejemplo, fuese Helen la narradora.
En la novela predomina el diálogo sobre la narraciónEl ritmo es ágil y la facilidad de lectura asombrosa. Eso unido a las sorpresas y a esos capítulos tan cortos, hace que enganche mucho y que sea el típico libro para leer en cuatro ratos.
En la novela negra clásica, el típico investigador es un hombre solitario, entrado en años, fumador y con problemas de bebida y de comportamiento. Esto va cambiando y últimamente no paran de publicarse novelas en las que los y las protagonistas son personas normales y corrientes, con una vida completamente normal fuera de su trabajo. Pues bien, no es éste el caso. Porque Helen, la inspectora de policía encargada del caso, es de todo menos normal. Es una mujer muy solitaria, que no tiene amigos ni familia, que no deja ver nada de su vida personal y que tiene unas necesidades cuando menos curiosas. Está claro que en su pasado existe algo oscuro, un trauma que la investigación, casualmente, sacará a relucir. A mí me ha gustado como protagonista. No es que me haya caído bien –difícil que lo haga- pero tampoco mal; el caso es que me ha parecido un personaje complejo, que en esta novela ha dado mucho juego y que supongo lo seguirá dando. Y es que, aunque no lo sabía cuando terminé el libro, es éste el primero de una serie. No tengáis miedo, porque el caso empieza y termina y el asunto personal de Helen realmente también. Supongo que en las siguientes entregas, los casos a investigar serán totalmente distintos y sabremos más cosas de su pasado y su vida personal pero “lo gordo” ya está contado.
Junto a Helen, existen unos cuantos personajes que ocupan un papel más secundario que el suyo. Por ejemplo, su equipo investigador en el que destacan Charlie y Mark. Los señalo porque supongo que aparecerán en posteriores entregas (que tengo toda la intención de leer) y porque dan mucho juego teniendo un papel bastante destacado. Además de ellos, juegan también un importante (aunque pequeño) papel, las víctimas a las que se les somete a un dilema tremendo.
Como he dicho antes, durante buena parte de la novela se mantiene un ritmo un tanto lineal según se van presentando los diferentes casos de secuestro. Pero, poco a poco, ya se va intuyendo quién puede ser la asesina (desde el principio todos los secuestrados supervivientes hablan de una mujer). Lo cual no le quita interés al final sino todo lo contrario.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con la lectura de este libro. Me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final, me ha fascinado y horrorizado el horrible dilema al que se somete a las víctimas, y me ha encantado cómo al final cuadra todo.

Una novela con un ritmo la mar de cinematográfico que no me extrañaría nada ver convertida en película
Podéis comprarla en Popular libros

40 comentarios:

  1. Aunque me resultó entretenida tu has disfrutado más con su lectura que yo.

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy de acuerdo contigo. Yo puse dos salvedades pero la historia me enganchó por completo y también tengo la intención de seguir leyendo las próximas entregas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado con tu lectura, este libro me llama muchísimo a la atención espero poder leerlo este verano con tranquilidad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Disfruté con la lectura pero no tanto como tú porque tiene una parte que se me hizo más monótona y la protagonista no me gustó demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que también me gustó bastante y tengo la intención de seguir leyendo los próximos. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Lo de las sinopsis es un tema espinoso. Yo no sé quién las escribe, pero cuando no te cuentan de más se inventan la trama... Es muy raro.
    En fin, el libro me llama pero no sé, no estoy todavía segura de si lo leeré. Es un sí pero no. Y sí, a primera vista, como a más gente, me ha recordado a Saw xD
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si le hago hueco :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que veo demasiadas series policíacas, en concreto,en Mentes Criminales,he visto un episodio con esta trama.Este no me lo apunto.
    Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Al final voy a tener que leerlo, con tanta buena reseña me están entrando muchas ganas, y eso que la peli de Saw no me gustó mucho (me pone mal cuerpo).
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es un libro que me encantaría leer. Lo vi en varias librerías en el día del libro y no esperaba para nada que fuera así... pero tras leer varias reseñas ya me ha picado el gusanillo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estoy leyendo reseñas buenas de este libro. Así que tendré que leerlo. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pintaza que tiene este libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí esa meseta en el ritmo sí me ha condicionado un poco, pero a pesar de ello ha sido una lectura entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Solo con la sinopsis ya me enamoré y la verdad es que estoy muy contenta con el libro :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Espero poder leerlo, tiene muy buena pinta, besotes

    ResponderEliminar
  16. Yo sí leo las sinopsis enteras, así que si cuenta demasiado, me entero de todo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya con las sinopsis... no aprenden, no.
    Yo quiero leerlo, es una novela que parece ideal para un bache lector o para un fin de semana de ésos que no te apetece pensar demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo no he visto Saw -ni ganas-, pero sí he oído hablar de ella. Y la verdad es que esos jueguecitos paranoides y crueles no me van nada. No dudo que sea interesante pero el argumento me parece muy retorcido y muy oscuro.

    ResponderEliminar
  19. Qué rabia esas sinopsis chivatas que desvelan más de lo necesario. Y me ocurre lo mismo con los tráilers de las películas, que hay algunos que tienen telita.

    Últimamente me he encontrado con varias reseñas que hacen bastante tentadora esta novela. Creo que sería de esas lecturas que siempre disfruto y me sirven para alternar con otros géneros.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. A mí también me pareció muy entretenida y me enganchó. Sin embargo, tuve la impresión de estar leyendo algo artificial, un producto literario que hay que vender, no una novela escrita porque el autor quería contar una historia.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Es verdad que la sinopsis dice mucho... por lo menos no spoilean todo el libro.

    ResponderEliminar
  22. Por un lado me parece interesante, pero por otro no se si será demasiado fuerte. Tomo nota pero no para ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de leerlo, creo que me gustará
    un beesito

    ResponderEliminar
  24. Este lo tengo apuntado =)
    Por lo que comentáis en general creo que me gustará.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. A mi me ha gustado mucho toda la trama aunque para mi gusto el final no me redulto tan atractivo . Saw es una peli.

    ResponderEliminar
  26. Para el verano puede ser una opción
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Estoy totalmente de acuerdo en lo de la sinopsis, yo tampoco lo hubiera contado, yo también he disfrutado mucho de la lectura y me he enganchado por completo, besos

    ResponderEliminar
  28. Hola! Pues la verdad es que pinta muy interesante y me alegra ver que te ha gustado! Me lo apunto en pendientes!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Estáis todos encantados con este libro. Habrá que seguirle la pista . Besos.

    ResponderEliminar
  30. Aunque me ha gustado, a partir de más o menos la mitad del libro, dejó de captar tanto mi interés, no sé si porque yo sí que acerté y ya me olía la tostada desde ese momento. Aún así un libro distinto y muy recomendable.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Parece que está gustando este libro. Voy a tenerlo muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Ainsss, me quedé sin él. A ver si lo veo en Madrid y me lo compro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. Lo acabo de terminar y no me ha gustado nada. Giros incongruentes, ¿qué sucede con la tal Louise Tanner, primera sospechosa? ¿desaparece sin más de la historia y hala, a seguir? La tontada del ADN parcial... Lo mínimo que hace la policía científica es asegurarse de quién y cuándo estuvo en una escena del crimen, y nadie se preocupa de preguntar a Helen/Jodie si ella estuvo. Por cierto, comentas que remarcas a Charlie y Mark porque crees que saldrán en más entregas. Pues de haberlas, el segundo lo tiene bastante difícil. Tampoco sé por qué comento aquí, pero es el primer sitio que he pillado y tenía ganas de decir lo poco que me ha gustado el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre. Tampoco iba a hacer spoiler de lo de Mark. Entiende lo.

      Eliminar
    2. Hombre. Tampoco iba a hacer spoiler de lo de Mark. Entiende lo.

      Eliminar
    3. Jajaja, tienes toda la razón. Escribí en un arrebato. De hecho me he leído la segunda entrega y está mejor, más elaborada y las tramas secundarias están mejor definidas también.

      Eliminar
  34. Yo hoy he acabo el libro y tengo que decir que me ha gustado mucho. Es un libro diferente y muy ameno. Yo le doy un cuatro sobre cinco.

    De hecho voy a empezar a leer el siguiente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario