Para el mes de la metaliteratura, elegí un libro que tenía desde hace tiempo pendiente. Hace algo más de un año leí críticas muy favorables y no dudé en hacerme con él pues los libros de este género me resultan muy atractivos y raramente me decepcionan.
Éstas son mis impresionesChristopher Morley
Su primera novela, La librería ambulante (Periférica 2012), fue publicada en 1917; en 1919 apareció su continuación,La librería encantada. Una de sus obras más conocidas, Kitty Foyle, publicada en 1939 y trasladada al cine con el mismo título (en España como Espejismo de amor); su protagonista, Ginger Rogers, obtuvo un Oscar por su papel como Kitty.
Inteligente, lúcido y sofisticado, fue un escritor de éxito y al mismo tiempo un escritor de culto. Se ha dicho de él, comparándolo con Noel Coward, que su refinamiento era indudablemente británico. Sutil humorista, dijo de sí mismo que amaba tanto a Shakespeare como al Conan Doyle de las aventuras de Sherlock Holmes. Sin embargo, sus dos grandes maestros fueron compatriotas suyos: Walt Whitman y Mark Twain. El eco de su obra se encuentra en escritores de distintos países y generaciones: de Kingsley Amis a Tom Wolfe.Datos técnicos
Autor: Christopher Morley
Traducción de Juan Sebastián Cárdenas
Editorial: Periférica
Edición: rústica
Año de edición: febrero de 2015
Páginas : 320
ISBN: 978-84-92865-70-3
Precio: 18,75 euros en papel
Argumento
Parece que todo está en calma en esa librería encantadora (nunca mejor dicho) y en la placentera vida de estos personajes insólitos... pero no es así: nos encontramos justo al final de la Primera Guerra Mundial, en medio de una época convulsa, llena de avances técnicos, emociones contradictorias y mucho suspense. Porque, aunque hace tiempo que acabaron sus aventuras rurales, nuestros personajes seguirán protagonizando situaciones tan divertidas como rocambolescas en la gran ciudad, una ciudad magistralmente dibujada, con ese toque de humor refinado que ya cautivó a los lectores de La librería ambulante.
Impresiones
“La librería encantada” es la segunda parte de “La librería ambulante”. Pero yo esto no lo sabía; ni antes de empezar a leerlo ni después. Fue al comentar en twitter que lo había leído, que otra bloguera me comentó que a ella le había gustado más “La librería ambulante”. Ahí me enteré. Y no es que la editorial no lo avise; pero gracias a mi manía de leer por encima las sinopsis (para no enterarme de demasiadas cosas) no me enteré. No pasa nada; ambas novelas se pueden leer de forma independiente. Ya os digo que terminé la novela y ni se me pasó por la imaginación que hubiese otra. Sí que es cierto que en determinado momento se hace mención de que Roger y Helen tuvieron antes de la librería una biblioteca ambulante, pero no se me ocurrió que esos hechos fueran objeto de otra novela.
Me han dicho que La biblioteca ambulante es mejor que La librería ambulante. Como os digo, no le ha leído así que no puedo decir nada pero esta segunda parte me ha gustado mucho por lo que será cuestión de leer también la primera.
La librería de Helen y Roger está en Brooklyn. Es una librería de libros de segunda mano.- No es un gran negocio en términos económicos pero sí de satisfacción pues Roger es un gran amante de los libros y con la librería puede solazarse a gusto.
Es una librería encantada: "encantada por los espectros de tanta gran literatura como hay en cada metro de estantería.”
Roger y Helen tienen una clientela fiel, clientes de siempre que acuden allí para que Roger les aconseje qué libro leer. ¡Qué gusto tener un librero así, no os parece?!
Además de Roger y Helen y su fiel perro Bock, en esta novela conoceremos a Titania, la joven hija de uno de los clientes-amigos de Roger quien pide a éste, como favor, que le deje trabajar en la librería durante unos meses para que aprenda cómo es la vida.
Casi al mismo tiempo en el que la joven comienza a trabajar en la librería, un publicista llamado Aubrey visita la librería con la intención de vender a sus dueños una campaña de publicidad. A Roger no le interesa pero ambos hombres se hacen amigos y Aubrey queda prendado de Titania por lo que va a empezar a frecuentar la librería con asiduidad.
En este ambiente tranquilo y sin sobresaltos, va a haber, sin embargo un hecho de lo más extraño: un libro de Oliver Cromwell que aparece y desaparece misteriosamente de su lugar en las estanterías de la librería y que va a conducir a nuestros amigos a una trama de lo más misteriosa.
La historia transcurre en Brooklyn, en la librería y alrededores. No hace mucho que ha terminado la Primera Guerra Mundial y el conflicto aún está fresco en la memoria de todos. Este hecho da pie al autor para poner, en boca de Roger, unas interesantes reflexiones sobre la guerra y para demonizar a los alemanes a quiénes, sin duda, considera los responsables de todo lo que ocurrió.
Además de reflexiones sobre la guerra, se contienen, evidentemente, muchas referencias sobre literatura. Sobre autores y sus libros pero también sobre lectores.
"Un libro te sigue y te sigue hasta que te arrincona y te obliga a leerlo.
Hay muchas referencias literarias; a autores y obras que en la mayoría de los casos no he leído. Pero no importa, me encantan estas “tertulias” sobre libros y suelen servir para aumentar aún más mi lista de pendientes.
La novela está narrada en tercera persona. Con un lenguaje sencillo y claro, directo y cuidado. Es un libro entretenido que se lee muy a gusto. Además, para los más aficionados a los misterios, el autor monta una trama de misterios y espionajes que le da vidilla a la historia. Como novela de misterio me ha parecido un tanto light e ingenua pero no me ha importado pues realmente no iba buscando una novela negra sino una novela metaliteraria y esto sí lo he encontrado y de forma muy atractiva; así que, si además de este aspecto, me encuentro con un misterio que le da vidilla, pues mejor que mejor. Aunque no es una novela de humor, sí que hay unos cuantos toques de humor; un humor inteligente y refinado que aporta frescura a la historia.
Tenemos en esta novela cuatro personajes: Roger, Helen, Titania y Aubrey. De los cuatro, Roger es el que más protagonismo tiene. Helen queda un plano por detrás de él (no sé si sería así también en La librería ambulante). Titania y Aubrey, en cambio, juegan un papel importante al aportar un tono romántico a la novela y, en el caso de él, tomando parte activa en la parte de misterio. Roger se nos presenta como un hombre con mucho criterio e ideas muy definidas sobre muchos temas. Me ha gustado especialmente cómo “conquista” y lleva a su terreno a Aubrey, joven y con empuje, materialista y al que, sin embargo, acoge en su seno literario y le hace ver las cosas de otro modo.
Una de las mejores cosas del libro es la ambientación. Christopher Morley ha conseguido trasladarme a esa librería encantada y encantadora, a las charlas con sus clientes, a esas reuniones del club de amigos en las que se habla de libros. ¡Cómo me gustaría encontrar un lugar así!
Conclusión final
En definitiva, “La librería encantada” es una novela que hará las delicias de los aficionados a los libros. Una novela sobre libros y librerías, sobre amantes de los libros. Una novela que, además, entretiene con una historia de espionaje que le aporta ritmo e intriga
Podéis comprarla en Popular libros
No sabía que era una segunda parte. Tendré que hacerme con la primera.
ResponderEliminarYO si había leído por ahí los de la librería ambulante pero no las tengo ordenadas. Tarde o temprano caeran por esto de la metaliteratura :)
ResponderEliminarBs.
Pues la primera parte va directa a mi wish-list. Besos!
ResponderEliminarPues esta me la apunto, pero intentaré leer por orden por lo que sumo dos a la lista!!!
ResponderEliminarBesos.
Sí, es verdad, guapa, "La librería ambulante" es mejor, creo que te gustará más. Mira, pero has acertado leyendo primero esta porque yo lo hice en orden y, como la primera es tan especial, me llevé un chasco con la segunda. Creo que leyendo primero la más flojita (que no es mala) disfrutas más las dos. Bss
ResponderEliminarTengo ganas de leer esta novela pero aunque se puedan leer de forma independiente, quiero empezar primero por la anterior y seguir el orden
ResponderEliminarBesos
Lo tengo si leer. A ver cuando le hago un hueco. Un besote
ResponderEliminarMe suena haberla visto en la biblioteca así que seguramente caiga.
ResponderEliminarUn besote.
Tengo las dos más que apuntadas :) A ver cuándo tengo ocasión de leerla.s
ResponderEliminarBesos!
Me lo apunto :)
ResponderEliminarPues tengo los dos anotados, pero aún no me he hecho con ellos. No puedo con tanto la verdad... pero me apetecen un montón,
ResponderEliminarBesos.
Me gustó mucho este libro ;) yo quería leer la Librería pero termina el mes el domingo y no he podido ponerme a ello...
ResponderEliminarEsta sí que la tengo ya por la estantería. Tanto esta como La librería ambulante, que es por la que pretendía empezar por aquello de seguir un poco el órden, aunque no sea imprescindible en este caso. Son novelas con elementos que siempre me gusta encontrarme entre lecturas, de esas que son casi una apuesta segura. A ver si les encuentro un rato :)
ResponderEliminarBesotes!
La metaliteratura siempre gusta, besos
ResponderEliminarNo pinta mal, pero buscaré el anterior, besotes
ResponderEliminarLa librería ambulante no la he leído, pero esta si, el año pasado o el otro para el mes de la metaliteratura y no me gustó en exceso, me alegra que a ti si. Besinos.
ResponderEliminarSuena de lo más refrescante. Lo que haré será apuntarme La librería ambulante y, si me gusta, me agencio también este. Gracias por tan estupenda reseña, Laky.
ResponderEliminarUn beso, y feliz finde ;)
De golpe y porrazo ya tengo dos nuevos libros para la lista.
ResponderEliminar¡Un saludoo!
Me encantan las novelas metaliterarias. Esta la tengo esperando.
ResponderEliminarbesos
Este me lo apunto que me llama la atencion.
ResponderEliminarSaludos
Todavía no he leído el anterior pero la verdad es que ambos me apetecen mucho
ResponderEliminarBesos
Me gusta. De hecho, desde siempre me hubiera gustado tener una librería, encantada o no.
ResponderEliminarLeí el anterior así que no descarto leer este.
ResponderEliminarAbrazo!
A este le tengo muchas ganas =)
ResponderEliminarBesotes
A mí también me pasa que cuando leo un libro sobre libros, mi lista de lecturas pendientes aumenta mucho. Este libro lo tengo en formato digital así que seguramente no pasará mucho tiempo antes de que caiga.
ResponderEliminarYa lo tenía apuntado así que con tu reseña sube mis ganas de leer este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡¡Lo quiero leer!! Y desde hace mucho tiempo, desde que leí la primera parte. Ya me había olvidado. Menos mal que me lo has recordado. Lo anoto ya para que no se me vaya de la cabeza. Besos.
ResponderEliminar