Pages

martes, 14 de abril de 2015

"El tren de los huérfanos" - Christina Baker Kline

Nada más ver este libro en el catálogo de Ediciones B me atrajo muchísimo por la fuerza de la mirada del niño (luego resultó ser niña pero de primeras me pareció niño) de la foto. La sinopsis me atrajo aún más y ya no hizo falta mucho más para llevármelo a casa y hacerle pronto hueco en mi lista de lecturas
Éstas son mis impresiones

Christina Baker Klline

Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010 una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir.
Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More yPsychology Today.
Además de El tren de los huérfanos, que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelas Bird in Hand, The Way Life Should Be, Desire Lines y Sweet Water.
Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos.

Datos técnicos

Título: “El tren de los huérfanos”
Autora: Christina Baker Kline
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: enero de 2015 
360 páginas
ISBN: 978-84-666-5519-4
Precio: 18 € en papel

Argumento

Una novela cautivadora inspirada en hechos históricos. Más de un millón y medio de lectores en Estados Unidos.
Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?
La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.

Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.
El tren de los huérfanos es una novela sobresaliente que, gracias al boca a boca y las recomendaciones de los libreros, se convirtió en best seller en Estados Unidos y todavía se mantiene entre los libros más vendidos. Ha sido traducida al alemán, el italiano, el portugués y el polaco.

Impresiones

“El tren de los huérfanos” es una novela que viene recomendada por aquellas personas cuyas recomendaciones yo aprecio más: los propios lectores. Reconozco que, ni en cine ni en literatura, me suelo dejar guiar por las críticas especializadas y que doy más fiabilidad a las de los lectores y espectadores. Se trata, tan sólo, de encontrar aquel lector (o bloguero) con gustos más afines al nuestro para seguir sus recomendaciones pues. Pues bien, si esta novela se ha publicado en nuestro país –y en muchos otros- es, sin duda, gracias al boca a boca., Los lectores y los libreros de Estados Unidos comenzaron a recomendarla hasta que se convirtió en un best seller. Razones no le faltan.
“El tren de los huérfanos” es una novela de ambientación histórica; inspirada en unos hechos históricos concretos aunque con personajes ficticios. Cuidado: no le tengáis miedo los que no soláis leer novela histórica pues no os vais a encontrar una novela histórica pura y dura sino una novela que, si tuviera que encuadrar en un solo género, yo lo haría en el de narrativa. Los hechos en los que se basa ocurrieron realmente pero la novela en sí no es más que una preciosa y conmovedora histórica apta para todo tipo de lectores.
Lo bueno de la literatura es que, además de entretenernos y hacernos disfrutar de buenas historias, nos enseña y nos acerca a realidades, países, hechos y situaciones que, de otro modo, no podríamos llegar a conocer. Como los hechos en los que está basada esta novela. Entre 1854 y 1929 en Estados Unidos se dio un fenómeno bastante curioso: la “colocación” en diferentes poblaciones del Medio Oeste de niños huérfanos provenientes de Nueva York y otras ciudades de la Costa Este. Los niños viajaban de un extremo a otro del país en trenes que, por ello, fueron conocidos como “los trenes de huérfanos”. Los trenes iban parando en las poblaciones previstas, cuyos habitantes estaban avisados de su llegada. Los amorosos padres iban al lugar de encuentro y elegían al niño o niña al que habían decidido darle amor. ¿Amorosos? ¿Amor? Sí, en algunos casos; pero no en todos. Ya sabemos cómo es la naturaleza humana. Había parejas que adoptaban a los pequeños para darles el calor de un hogar. Pero no todas pensaban igual; sobre todo cuando se trataba de niños más mayorcitos. No dejaban de ser mano de obra barata (regalada, diría yo). Con darles de comer, ya habían cumplido. A cambio, exigían trabajar a niños que no dejaban de ser muy pequeños (ocho años tiene nuestra protagonista al principio) en condiciones muy cercanas a la esclavitud. Así que una buena idea que, además era auspiciada por organizaciones religiosas de ayuda a la infancia, se convertía algunas veces en algo bastante diferente. Si queréis ampliar información sobre estos trenes de huérfanos, podéis leer la explicación que da la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Orphan_Train
La autora narra los hechos a través de dos líneas argumentales que transcurren en dos momentos diferentes. La parte del pasado transcurre en el año 1929. Niamh es una niña de ocho años, inmigrante irlandesa, que acaba de perder a sus padres y hermanos en un incendio en el apartamento en el que vivían. A Niamh le meten en un tren de huérfanos y la llevan al Medio Oeste en busca de un hogar de acogida. Pero todo está en su contra: ya es mayor y encima pelirroja, algo que no está nada bien visto. Niamh pasa por varias familias y conocerá el trabajo y la miseria. Por supuesto, sus padres adoptivos no la quieren, sólo quieren que trabaje para ellos. Incluso le cambian el nombre. La otra línea transcurre en el presente. Aquí nos encontraremos con una adolescente llamada Molly. Es una chica rebelde que perdió a su padre hace unos años y cuya madre no se sabe ni dónde está. Ha pasado por varias casas de acogida y no acaba de integrarse. A Molly le apasiona leer y un día no puede evitar coger un libro en la biblioteca pública. Es el libro más viejo de los tres ejemplares que hay pero la denuncian y tiene que realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Su misión será ayudar a una anciana llamada Vivian a colocar todos los trastos que guarda en su desván. Entre la anciana y Molly se crea una afinidad casi inmediata y, a través de los recuerdos que van desempaquetando, Vivian le contará su historia. Desde que era una chiquilla de tan sólo ocho años…
Ambas historias se van alternando y no es difícil imaginar, casi desde el primer capítulo, quien es quien en este libro.
Cuando comenté en el blog que estaba leyendo este libro, alguien me dijo que le apetecía pero que tenía miedo de que fuera muy duro. Pues bien, no lo es. La historia que se narra es durilla, por supuesto, pero la autora es muy contenida y, si bien el libro es emotivo, en ningún momento llega a doler o a hacer sufrir al lector. La autora expone los hechos, sí, pero no se regodea en la desgracia ajena. Podría haber realizado un libro lacrimógeno pero no ha optado por ello y es algo de agradecer. Dentro de lo que le pasa a Niamh –evidentemente, no es plato de gusto quedarse huérfano a los ocho años y que te obliguen a trabajar para otros-, tampoco le pasan cosas excesivamente duras (podría ser peor y está claro que a algunos niños les pasarían cosas mucho más duras; de hecho, una de las escenas se queda en nada cuando en la realidad seguro que se habría llevado hasta el final (ya me entendéis quiénes lo hayáis leído)). Por eso, yo os recomendaría que lo leyerais sin temor. Os vais a encontrar una novela emotiva, que cala hondo, pero que no os va a hacer sufrir excesivamente.
Además de la historia en sí, uno de los puntos fuertes de la novela es la manera en la que la autora construye a las dos protagonistas: Molly y NIamh-Vivian. Están dibujadas con gran mimo, sus caracteres trazados a la perfección, hasta el punto de parecer personas reales de carne y hueso. Para enfatizar el personaje de Niamh, los capítulos del pasado están narradas por ella misma, en primera persona. Los del presente, en cambio, están narrados en tercera persona por un narrador omnisciente. Es muy adecuada esta dualidad de narradores. La primera persona te mete más en la acción. La tercera te la hace ver como un espectador y eso le quita dramatismo. Probablemente, si toda la historia hubiera estado centrada en el pasado, la novela hubiera sido mucho más intensa. Pero también más dura. A mi me parece bien que la autora la aligere un poco con esta técnica narrativa.
El estilo de la autora es fluido. De lectura ágil y sencilla, es un libro que te mete rápidamente en la historia y que te mantiene en vilo hasta el final. Una novela muy emocionante que, como lectura es la mar de entretenida, pero que aporta algo más: el conocimiento de unos hechos de los que, al menos yo, no tenía ni idea y, cómo no, una vuelta de tuerca más sobre la ruindad de la naturaleza humana

Conclusión final

Si habéis leído mi reseña entera, supongo que os habrá quedado claro que recomiendo sin reservas la lectura de esta novela. Una novela que resucita unos hechos desconocidos para la mayoría de nosotros, que nos va a emocionar y, por supuesto, nos va a entretener.
Podéis comprarlo en Popular libros
 1/2

36 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho. Además, me sorprendió porque estaba segura de encontrar sentimentalismo barato en la novela, del que, afortunadamente, carece por completo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también me gustó mucho. Coincidimos en impresiones.

    ResponderEliminar
  3. A nosotras no nos llama, pero cada uno tiene sus gustos :)

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado mucho y esta novela, tengo la reseña pendiente de publicar pero coincidimos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en todo, ya sabes que me gustó mucho... me pareció muy emotiva y no conocía esos hechos históricos...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro es verdad que enamora sólo con su portada y, además, todos hemos creído ver un niño en vez de una niña. Yo lo tengo en mi lista de deseos. A ver si lo compro pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me apetece un montón, a ver si me hago pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo creía que se trataba de otra cosa, asi que cuando leí el argumento me quedé sorprendida del todo. ¡No sabía de la existencia de estos trenes!
    Lo tengo en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntadísimo desde que leí las primeras reseñas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en el ebook desde hace un mes, pero como ultimamente no me paran de venir visitas y estoy a 2 meses de las oposiciones....sino en verano seguro

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este libro me tiene una pinta magnífica. De hecho, me voy corriendo a apuntarlo para ver si puedo hacerme con él pronto.
    Una reseña estupenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro.... a ver si me hago con él y puedo leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo. La historia me pareció súper interesante y la novela esta genial. Muy bien escrita, los personajes muy bien descritos, conectas con las dos protagonistas y te sientes parte de la historia. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  14. Ya lo tengo conmigo, pero aún no me decido a empezarlo. Me alegra que te gustara tanto, pese a la dureza del tema, confío en que me ocurra la mismo cuando me ponga con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tenía fichadito y con tu reseña me confirmas que tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabía que te iba a gustar. Ya sabes que también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  17. La leí más bien de puntillas, porque pronto le tocará su turno. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo más que pendiente. Creo que caerá en la feria del libro de cabeza. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Yo tb pensaba que la portada era un niño¡¡¡ Me encanta este libro. un beso

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer el libro, esta temática me suele gustar.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Me apetece mucho, así que más adelante intentaré hacerme con él para leerlo

    ResponderEliminar
  22. Lo terminaré leyendo tarde o temprano.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo antojazo con este libro desde que supe de él, ojalá lo pueda leer en algún momento.

    ResponderEliminar
  24. Desde las primeras reseñas me apunte su título, un libro con una historia que como licenciado en historia siempre gusta leer.

    ResponderEliminar
  25. Acabó de terminarlo .. Me enamoré de cada una de sus páginas... Me salieron lágrimas. 😢 muy buen libro..

    ResponderEliminar
  26. Acabó de terminarlo .. Me enamoré de cada una de sus páginas... Me salieron lágrimas. 😢 muy buen libro..

    ResponderEliminar
  27. Excelente narrativa, te lleva de la mano al pasado y al presenge con una agilidad perfecta. El final... me conmovió. Impresionante Novela, de debes dejar de leerla.

    ResponderEliminar
  28. Yo acabo de terminarlo y también me ha gustado mucho.Tengo algunos "pero" son cosas muy concretas y no quiero destripar nada. Una lectura muy amena, ágil y fácil de leer. Desconocía por completo la existencia de esos trenes.

    ResponderEliminar
  29. Buen libro, me atrapó desde el principio todavía lo estoy leyendo, es de agradable lectura y no he querido soltarlo quisiera recomendaran mas libros de este tipo.También desconocia la existencia de esos trenes

    ResponderEliminar
  30. Buen libro, me atrapó desde el principio todavía lo estoy leyendo, es de agradable lectura y no he querido soltarlo quisiera recomendaran mas libros de este tipo.También desconocia la existencia de esos trenes

    ResponderEliminar
  31. Buen libro, me atrapó desde el principio todavía lo estoy leyendo, es de agradable lectura y no he querido soltarlo quisiera recomendaran mas libros de este tipo.También desconocia la existencia de esos trenes

    ResponderEliminar
  32. Buen libro, me atrapó desde el principio todavía lo estoy leyendo, es de agradable lectura y no he querido soltarlo quisiera recomendaran mas libros de este tipo.También desconocia la existencia de esos trenes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario