Ya sabéis que no sé resistirme a un buen thriller. Y éste, que mezclaba las casas reales y datos históricos, se me hizo francamente irresistible por lo que ni lo intenté. Lo leí hace unas semanas y os adelanto que lo he disfrutado un montón.
Éstas son mis impresionesA. J. Kazinski
Klarlund escribió y dirigió las películas Besat, Den attende, Strings y Hvordan slipper vi af med de andre.
Por su parte, Jacob Weinreich se graduó en la Danish School of Film como guionista y debutó con su primera novela en 2001. Ha escrito varios libros infantiles y juveniles, entre los que destacan Krubet y las series Monsterjægerne y Kaptajn Blodskæg.
El último hombre bueno es su primera novela conjunta.Datos técnicos
Autor: A. J. Kazinski
Editorial: Ediciones B, colección La trama
Fecha de publicación: octubre de 2014
544 páginas
ISBN: 978-84-666-5548-4
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 19 euros
Argumento
La vida de la periodista Eva Katz da un vuelco cuando la despiden de uno de los grandes periódicos daneses. Tiene treinta y cinco años, vive sola en una casa que acaba de comprar y que necesita grandes reformas, y además arrastra una pena devastadora que no comparte con nadie.
Cuando consigue un trabajo en una guardería infantil, se siente más esperanzada. Sin embargo, el encuentro con un niño de cinco años pondrá su existencia patas arriba, pues tiene motivos para sospechar que ha sido testigo del asesinato de un familiar. El niño se niega a decir nada, y cuando las autoridades determinan que se ha tratado de un suicidio Eva se verá obligada a seguir las pistas de las que dispone: un dibujo infantil y el hecho de que la madre del niño resulta ser la dama de compañía de la princesa consorte danesa.
Poco a poco, Eva se irá dando cuenta de que se enfrenta a un crimen que conduce directamente a la casa real danesa y cuya trama se remonta a una alianza de doscientos años de antigüedad que sigue trabajando activamente por la restauración de las monarquías en toda Europa.
Impresiones
Hace algo más de un año, Ediciones B publicó un libro que me llamó mucho la atención: “El último hombre bueno”. Recibió críticas estupendas y yo lo apunté en mi lista de deseos aunque aún no he tenido ocasión de hacerme con él. Pero cuando vi que publicaba la nueva novela de los mismos autores, con una sinopsis tan atractiva, decidí empezar por esta segunda novela. Me ha gustado tanto que ahora tengo aún más ganas de leer la primera.
familia real danesa |
Lo que Eva no sabe es que hay unas personas, que forman un grupo muy peligroso, encargadas de que nada salga a la luz, por lo que su vida se encuentra de repente en serio peligro.
Me gustan muchísimo los thrillers pseudo-históricos; ésos que parten de un personaje o hecho real y crean una obra de ficción. Y más si, como en este caso, lo hacen de forma tan bien documentada y engarzan tan bien los elementos reales con los ficticios que uno no puede dejar de preguntarse ¿por qué no?
La santa alianza a la que hace referencia el título existió en la realidad y en el sentido que el libro apunta. Fue un tratado personal que firmaron los reyes de Austria, Prusia y Rusia en el año 1815 bajo los auspicios del príncipe de Metternich, absolutista convencido. Con este tratado pretendían ayudarse los unos a los otros y salvaguardar el cristianismo. No se sabe si el tratado llegó o no a alguna parte. Algunos historiadores consideran que de dicho tratado surgió la invasión francesa de España para acabar con el trienio liberal y reinstaurar el absolutismo monárquico, pero no hay pruebas concretas. Pero estos autores parten del supuesto de que ese tratado sigue vigente y que todos los monarcas europeos están unidos para salvaguardar sus derechos dinásticos. Habría un cuerpo de élite que se encargaría de realizar el trabajo sucio.
Príncipe de Metternich |
Los autores se fijan especialmente en la monarquía de su país, Dinamarca por lo que los reyes y príncipes daneses se convierten en personajes secundarios de la novela.
Aunque hay unos apuntes históricos –que se quedan, básicamente, en meras anécdotas-, el libro ha de considerarse un auténtico thriller. Un thriller “page.turner”, que se pega a las manos y no da tregua. Goza de todas las características de este género: mucho ritmo, acción constante, capítulos cortos, prosa ágil, sorpresas y giros, huída constante… Es el típico libro que no cuesta esfuerzo y que, por otra parte, no puedes parar de leer.
Bajo el nombre A. J. Kazinski se esconden dos escritores. Que no se nota que el libro está escrito a cuatro manos da fe el hecho de que yo no me he enterado hasta que me he puesto a escribir esta reseña y he buscado información sobre el autor o autora. Me he quedado a cuadros al ver que eran dos escritores porque no hay ninguna pista que indique que todo ha salido de la misma cabeza y las mismas manos. El estilo es el mismo a lo largo de toda la novela y no se aprecian diferentes formas de escribir.
La novela es muy visual. Se dan las descripciones justas de personajes y escenarios para que al lector le de la impresión de estar “viendo” la historia, como si de una película se tratara. La verdad es que no sería nada difícil llevarla al cine (y me encantaría que lo hicieran)
La novela está bien documentada. Se nota que el autor ha estudiado bien las monarquías europeas, su pasado y su presente, las relaciones entre ellas. Y supone una crítica contra ellas a las que acusa de vivir por encima de sus posibilidades, gastar cantidades ingentes de dinero, esconder sus trapos sucios y actuar en la sombra para seguir estando en el trono y, si es posible, para aumentar su poder.
La intriga se mantiene constante a lo largo de la historia. Salpicada de anécdotas crímenes y persecuciones, te mantiene atento desde el principio hasta el finalConclusión final
Podéis comprarlo en Popular libros
Suena divertido! Besos
ResponderEliminarBuenos días:
ResponderEliminarNo soy mucho de estos libros pero me llama la atención y sobretodo tu reseña así que me lo apuntaré para futuras lecturas.
Ten buen día!
Besossss
Pues no le había echado el ojo. Por la portada y el título me había parecido demasiado "histórico" en sentido puro pero no imaginé que era ficción histórica. Lo apunto :)
ResponderEliminarBs.
Lo tengo sin leer , a ver cuando lo leo. Un besote
ResponderEliminarMe echa un poco para atrás la parte histórica...
ResponderEliminarUn beso :)
A mí esta novela también me gustaría, no me había parado mucho en ella, más bien pensaba que era otro tipo de libro
ResponderEliminarBesos
Vi esta novela cuando salió publicada, me llamó la atención pero la dejé pasar. Pero después de leerte, la tendré en cuenta. Me gusta lo que nos has contado. Besos
ResponderEliminarNo me sonaba de nada el libro, tendré en cuenta tu opinión si lo veo
ResponderEliminarNo había oido hablar de esta novela, aunque me llama la atención que mezcle cosas de la casa real con hechos ficticios. A lo mejor me animo en algún momento!
ResponderEliminarPor el nombre y la portada pensaba que sería otra cosa,pero tras leer tu reseña, creo que es de los que me gustan :)
ResponderEliminarBesos!
Has conseguido que me pique la curiosidad... intentaré hacerme con él pronto ^^
ResponderEliminarUn thriller de los que da gusto leer y que te mantiene atento en cada frase, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto como yo,
ResponderEliminarbesucus
Pues parece muy interesante. Yo nunca lo hubiese cogido con esa portada. Menos mal que tú despiertas nuestros sentidos...jajaja! Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBs.
No me llama mucho el tema aunque no tiene mala punta, no se, me lo pensaré! Un saludo!
ResponderEliminarMe lo llevo, tiene muchos de los elementos que busco en una historia y hace tiempo que no leo un thriller, así que me viene perfecto; gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan este tipo de novelas, la apunto!!
ResponderEliminarBesos
Pues efectivamente, por lo que cuentas no parece tan descabellado que pudiera pasar algo así.
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos.
Hola.
ResponderEliminarEl thriller pseudo-histórico es uno de mis géneros favoritos. Me lo apunto.
Gracias
Besos
Tiene una piinta bueníiiiiisima, me lo llevo para leerlo. Muy buena reseña.
ResponderEliminarPues a mí también me gustan mucho estos thrillers que se basan en un personaje o hechos reales y encima con lo que cuentas. Me lo llevo! Un beso!
ResponderEliminarPinta muy bien y este tipo de thrillers me gustan mucho. ¡Me lo apunto!
ResponderEliminarMe gusta mucho este tipo de novelas, así que apuntadísimo me la llevo, que no la conocía.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me apetece de forma especial aunque lo hayas disfrutado. Sabes que ando perezosa con el género.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor. Lo apunto para mas adelante. Besinos.
ResponderEliminar¡¡Ay Laky, por dios!! He empezado a leer la sinopsis.. Periodista, despedida,... No, no,... Y más contenta por no tener que apuntar otro libro más pero leo lo del niño que puede ser testigo del asesinato y ahí se me caen mis buenos propósitos..Empiezo a leer la reseña, y nos hablas de pseudo histórica, el trasfondo de las casas reales ¡¡No puede ser!! En lo que llevo de día casi todo lo que veo me gusta. En fin, si lo veo lo pillo pero tiene que ser más adelante. Besos.
ResponderEliminarAnotado queda un fondo histórico y un buen thriller, eso, anotado queda.
ResponderEliminarUn beso.
Con esa conclusión parce que me describías, me lo llevo!
ResponderEliminarBesos
Con este no sé qué hacer... por un lado me llama, pero no para leer pronto.
ResponderEliminarBesotes
Yo quererlo. Muy buena reseña. El libro parece ser de lo mas interesante: Datos históricos reales e intriga constante.
ResponderEliminarUn beso, te sigo...
ACABO DE TERMINAR DE LEERLO. TODA LA NOCHE LEÍ DE LA MITAD HASTA EL FINAL. ES UN EXCELENTE LIBRO QUE RECOMIENDO. ME ENCANTÓ TU RESEÑA.
ResponderEliminar