Pages

miércoles, 4 de marzo de 2015

"El nadador en el mar secreto " - William Kotzwinkle

Hay libros que te llaman por su portada; otros por su título; otros por su autor. Y otros que, en principio, no te llaman por ningún aspecto concreto y son los comentarios entusiastas de otros lectores los que te convencen para leerlo
Esto último es lo que me sucedió con este libro. Empecé a oír hablar de él en facebook y twitter, leí alguna reseña… y no me pude resistir. No tardé en hacerme con él y, dado que es muy cortito, le busqué hueco enseguida.
Os adelanto que todos los comentarios positivos están perfectamente justificados
Éstas son mis impresiones

William Kotzwinkle

William Kotzwinkle es un escritor estadounidense, autor de libros infantiles, novelas de género fantástico y de intriga, y también guionista cinematográfico.
Se hizo cargo de dar forma novelada al guión de E. T. El extraterrestre.
En 1977 ganó el World Fantasy Award for Best Novel por Doctor Raty fue galardonado asimismo con el National Magazine Award of Fiction.
El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.

Datos técnicos

Título: “El nadador en el mar secreto”
Autor: William Kotzwinkle
Traductor: Enrique de Hériz
Editorial: Navona
Colección: “Los ineludibles”
Edición: tapa dura, tamaño bolsillo
Publicado en esta colección en octubre de 2014; editado por primera vez en 1975 
Páginas: 96
ISBN: 978-84-16259-00-7
Precio: 11,50 euros

Argumento

Nada nos dice la contraportada del libro sobre el argumento de esta novela. Tampoco quiero yo comentar mucha cosa pues considero preferible acercarse a ella sin saber apenas de qué trata. Así que me limito a copiar un único párrafo extraído de la página de la editorial
El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.

Impresiones

Investigando en la web sobre este libro, he descubierto un artículo de abc digital  en el que informaba sobre el inicio de una nueva colección por parte de la editorial Navona, que lleva por título “Los ineludibles”. Precisamente, éste fue el título elegido para dar el pistoletazo de salida. Según el artículo, lo que pretende esta colección es publicar “joyas desconocidas”. Sin duda, “El nadador en el mar secreto” es una joya y es –al menos lo era para mí- bastante desconocida. El espíritu de esta colección me ha recordado un poco a la editorial D’Época con su acertada recuperación de clásicos no muy conocidos y la presentación al lector en una cuidada edición. Por lo que veo, mientras d’Época se centra en clásicos de la literatura universal, Navona lo va a hacer en lo que de alguna forma podemos considerar ya clásicos modernos con autores como Kotzwinkle o Steinbeck. Habrá que estar al tanto de sus publicaciones porque la primera, sin duda, me ha convencido totalmente.
Es éste un libro que podría pasar desapercibido en una librería si no lo conoces. En las baldas de una librería, cuando no buscamos un título concreto, los libros casi siempre nos llaman la atención por las portadas. Ya sean bonitas o feas, pero de alguna manera tienen que “saltarnos al ojo”. Y ésta es difícil que lo haga pues, aún siendo muy bonita, es sumamente discreta. Me recuerda a los libros un poco antiguos, encuadernados en tela. Sobre un fondo naranja un poco desvaído, tenemos, simplemente, el título, el autor, la editorial y la colección. Si, aún así, cogemos el libro en la librería y, movidos por la curiosidad le damos la vuelta para ver de qué va, oh sorpresa! No hay sinopsis. Y el título, ¿qué decir del título? Es bonito, es sonoro, pero no da idea de qué puede contener. Habla de un nadador y de un mar secreto pero éso podría referirse a cualquier cosa. Podríamos estar ante una novela de viajes, que transcurra en un escenario exótico, una novela histórica o por qué no, una novela de misterio o de fantasía. Cualquier cosa es posible tras un título tan ambigüo como éste. Y, sin embargo, es un título perfectamente elegido que le va como anillo el dedo pero para saber por qué hay que leer el libro, no queda otra.

¿Y ahora qué? De alguna manera, habéis cogido el libro en vuestras manos y no sabéis qué hacer con él, si arriesgaros a pesar de no saber ni de qué va o dejarlo para mejor ocasión... Pues hacerme caso: aunque no sepáis de qué trata ni os suene el autor, lleváoslo para casa que os aseguro que no os vais a arrepentir.
Tras una edición muy cuidada, se esconde una pequeña joya de la literatura del último cuarto del siglo XX.
Me es muy difícil hablaros de este libro; no tengo ni idea de cómo enfocar la reseña. No quiero hablar del argumento pues respeto el deseo de la editorial de no hacerlo (y creo que es una decisión acertada). Me centraré en las sensaciones que me ha causado y a ver si os convenzo.
“El nadador en el mar secreto” cuenta un episodio de la vida de una pareja. Algo que debería haber sido precioso, lo mejor que les haya pasado en la vida, se convierte en una experiencia horrible, probablemente la peor que vivirán nunca. Tantas esperanzas frustradas, tantos deseos incumplidos, tanto amor desperdiciado.
Estamos ante una novela muy corta pero muy muy intensa. En muy pocas páginas, transmite muchísimo, llega al lector y es imposible quedarse indiferente ante lo que Laski y Diane viven en el lapso de unas pocas horas. Cuenta un episodio muy trágico pero sin caer en el sentimentalismo o la autocompasión. Los hechos relatados son muy duros pero no es una novela lacrimógena. Yo que lloro hasta con los anuncios de potitos, no he derramado ni una sola lágrima con esta lectura. Y no porque no me haya conmovido, al contrario. Es difícil no ponerse en el lugar de esta pareja y sufrir con ellos pero la forma en la que está relatado la historia, el modo en que reaccionan ellos mismos ante la adversidad, la forma en la que aceptan lo que les viene dado por el destino hace que, aunque sufras un poco con ellos, no caigas en la desesperación.
La novela es realmente corta. No llega a cien páginas, tiene mucho diálogo y espacios en blanco al terminar cada capítulo –muy cortos, por cierto. Lo empecé en el autobús camino al dentista y, entre el cuarto de hora que duró el viaje, diez minutos de espera y un cuarto de hora después en casa, lo terminé. Una vez empezado no puedes parar de leer y la lectura es tan fácil que invita a ello. Pero, como se suele decir, lo bueno si breve dos veces bueno pues a esta novela no le falta ni le sobra nada: tiene los capítulos justos, el diálogo justo, las emociones justas.
La prosa de Kotzwinkle es bella y sobria con un punto poético. Narración en tercera persona pero siempre desde el punto de vista de Laski, uno de los miembros de la pareja.
Un libro que se lee a gusto, que conmueve y que deja un poso amargo tras terminar su lectura. Pero que merece mucho la pena leer

Conclusión final

Perdonad que en esta ocasión os haya dicho tan pocas cosas de la historia en sí, de los personajes. He leído reseñas en las que se cuenta de qué va. Pero yo creo que es mejor no saberlo, empezar el libro sin saber de qué va, sólo sabiendo que os vais a encontrar con una preciosa novela y una muy buena historia, que os emocionará. Una historia que habla de la vida y la muerte, una novela como la vida misma. ¿Os apetece saber quién o qué es ese nadador y qué es ese mar secreto?
Muy recomendable.

Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2

33 comentarios:

  1. Una novela muy intensa y dura y sin embargo bella a la vez.

    ResponderEliminar
  2. Esta es cortita y le tengo tantas ganas que seguro cae pronto

    ResponderEliminar
  3. Me apetece leer este libro desde que lo vi en los blogs. A ver si lo compro pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me pasó lo mismo que a ti. Me conmovió tanto, pero de una forma tan honda y tan dura, que no podía llorar. Recuerdo los últimos capítulos con un nudo enorme en el estómago, tenía que parar a tomar aire, pero no conseguía echar una lágrima, aunque me habría aliviado bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. He oido muy buenas críticas de este libro, estoy apuntada a un sorteo a ver si tengo la suerte de ganar y poder disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía pero pinta muy bien *.*
    Me lo apunto :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Con todas las buenas reseñas que no dejo de ver por toda la blogosfera, tengo que leerlo si o si :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Sí que es un libro difícil de reseñar, a mí me costó un montón. Una lectura muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó, espero poder hacer la reseña pronto

    ResponderEliminar
  10. Como tu dices es una joya que quiero tener en mis manos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Apuntado para leer en algún hueco que tenga. Las poquitas páginas que tiene lo hacen ideal!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me termina de convencer esta novela, pese a que quienes la leísteis tenéis muy buena impresión sobre ella. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que hay veces leer el libro sin saber mucho más.. ;)
    Me encantaría leer este libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me llama naaaaaaaada
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. Un libro muy hermoso, sin duda, seguramente porque trasmite de manera impecable (e implacable) la pureza del dolor más absoluto. Muy recomendable. Bss

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña no tiene mala pinta, y suerte que la he visto porque en la librería ni me habría fijado en él, y si por casualidad hubiera leído el titulo o la sinopsis hubiera pasado del libro completamente.

    Lo tendré en cuenta para próximas lecturas, aunque antes tengo libros que me interesan más!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Creo que lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Este es un libro que tengo más que anotadísimo, con tantas reseñas entusiastas es imposible no tener ganas de leerlo y sobre todo curiosidad por descubrir la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo he visto en algunos blogs y es bastante cortito pero creo que lo voy a dejar pasar. Me alegra que te haya gustado, un beso

    ResponderEliminar
  20. Claro que me apetece, a ver para cuando saco tiempo :D

    ResponderEliminar
  21. Sí que es verdad que estamos viendo mucho este libro. Tengo una curiosidad tremenda. Espero poder hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo soy una de las que en principio no lo cogería, pero ya leyendo tu reseña y sabiendo que te ha gustado, es para planteárselo, jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me apetece muchísimo este libro. Tarde o temprano caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón, poca gente se atrevería a comprar un libro sin pistas en la contraportada, ¿no? Pero con tantas y semejantes recomendaciones, yo quiero acercarme a él de una manera u otra...

    ResponderEliminar
  25. El libro pinta de maravilla y las reseñas me ponen los dientes largos. Lo quiero leer. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Me estoy dando cuenta que es una pequeña joyita

    ResponderEliminar
  27. Me gustan estos descubrimientos y me lo llevo apuntadisimo, un beso

    ResponderEliminar
  28. Desde luego, le reseña que has hecho convence a cualquiera, pero al que diseñó la portada debían tirarle bien de las orejas.

    ResponderEliminar
  29. Un libro que me apetece leer. Lástima que no me tocase en el sorteo

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo apuntado para después del examen
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Vaya! Para ser una novela tan corta se os ha hecho muy intensa... Me alegro que la disfrutaras. Y tienes razón... como los libros que no conoces llaman por su portada, esta desde luego no me habría llamado a mí si no conociera las reseñas que estáis publicando ^^

    ResponderEliminar
  32. No hago más que leer reseñas super positivas!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario