Por el norte estamos de enhorabuena. Parece que la novela negra se está descentralizando y ya podemos encontrar como escenarios de crímenes ciudades pequeñas, no las típicas Madrid y Barcelona. A mí me encanta encontrarme mi ciudad, San Sebastián, en una novela (aunque sea como escenario de cruentos crímenes…). Por lo que en cuanto vi que Xabier Gutiérrez, donostiarra, publicaba una novela situada en mi/su ciudad, de mi género favorito, os podéis imaginar que no pude ni quise resistirme. Se publicó la semana pasada y aquí os la presento hoy
Éstas son mis impresionesXabier Gutiérrez
Vive en Donostia-San Sebastián. Trabaja en el Restaurante Arzak de San Sebastián
Sus intereses: cocinar, cocinar y cocinar,... y escribir. Autor de 17 libros, la mayoría de gastronomía, como Renueva tus recetas de siempre, Abre la nevera y cocina con lo que encuentres o Cocinar de cine.Foto extraída de su página web http://xabiergutierrezcocinero.com/sobre-mi/ |
Xabier es cocinero, asesor de varios restaurantes pero sobre todo del Arzak, el mejor restaurante de la ciudad y uno de los mejores del país
Gutiérrez gestiona un blog donde hablar, obviamente, de cocina y también de sus libros
Es éste: http://xabiergutierrezcocinero.com/sobre-mi/
“El aroma del crimen” es la primera entrega de una serie de cuatro novelas. La segunda ya está escrita; se encuentra escribiendo la tercera y ya tiene pensada la idea general de la cuarta.Datos técnicos
Autor: Xabier Gutiérrez
Editorial: Destino, colección Áncora & Delfín
Publicado por primera vez el 24 febrero de 2015
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-233-4905-0
Páginas: 395
PVP: 18,50 Euros en papel /9,99 el ebook
Argumento
Impresiones
Hay muchísima novela negra y uno podría pensar que todo está escrito. Pero no es así y los autores patrios se empeñan en demostrárnoslo sazonando sus novelas con referencias mitológicas (la trilogía del Baztán), históricas (“El asesinato de Pitágoras”…) o, en este caso, culinarias. Curiosa mezcla la de la cocina y la investigación de un asesinato pero, si está en su punto justo, funciona.
El autor de “El aroma del crimen” es cocinero; yo diría más, un virtuoso de la cocina. Cocinar es lo que hago yo en casa, lo que él hace es un arte. Y mira que hablo de oídas porque no he tenido nunca el placer de comer en el restaurante donde él demuestra todo su buen hacer culinario. Mi presupuesto no me permite pagar tantos euros por una comida jajaja, aunque ganas no me faltan pues he oído maravillas sobre ese menú degustación del Arzak (que mira que cuesta doscientos euros pero no he oído a nadie salir de allí y quejarse, pues todo el mundo los considera bien pagados por la experiencia que acaba de vivir). Y como cocinero que es, traslada al papel sus conocimientos dando lugar a una novela negra la mar de sabrosa. No es la primera novela de este tipo de la que tengo conocimiento; sé que hay algunas otras que mezclan misterio y cocina (recuerdo ahora mismo “Un cadáver entre plato y plato”, pero me consta que hay más), pero ésta es la primera que yo he leído. Y la experiencia ha sido muy positiva. Así que repetiré; probablemente con este mismo autor pues en su página web he leído que habrá cuatro novelas. Me imagino que mantendrá al mismo investigador, al que enfrentará a otros casos, porque lo que es éste está completamente cerrado en la novela. Vamos, que se trataría de una serie de novelas independientes, y no de una saga en la que la historia fluye a través de las diferentes entregas.
Van a ser dos los casos que investigará el protagonista de esta novela, el ertzaina Vicente Parra. El primero es un caso claro de asesinato. Una mujer ha aparecido muerta, apuñalada, en su casa. Ella era Elena Castaño, una diseñadora de moda muy conocida en la ciudad. Las cosas están revueltas pero rápidamente la policía llega a la conclusión de que el autor o autores del crimen ha intentado hacer ver que se trataba de un robo, pero que no lo es realmente. El segundo caso es más complejo porque ni siquiera están seguros de que sea un caso criminal. Hace dos meses un hombre murió en el hospital de una enfermedad renal. Pero su madre considera que hay algo sospechoso en la muerte, máxime cuando descubre que su hijo escondía una cantidad considerable de dinero –que en ningún caso podría haber ahorrado con su exigüo sueldo-. Consigue convencer al subcomisario y a Vicente de que investigue su muerte. Aunque en el momento de la muerte el joven era bedel, estudió cocina y las investigaciones de Vicente le llevan rápidamente a este mundillo culinario.
Así, de forma más o menos paralela, Vicente Parra va llevando a cabo las investigaciones de ambas muertes. Y digo más o menos porque la verdad es que investiga más la muerte del joven bedel que la de la diseñadora; y es algo que resulta extraño cuando ésta es claramente un asesinato mientras que aquélla parecía ser muerte natural. Pero también es cierto que la investigación del segundo asesinato le permite al autor llevarnos “de restaurantes”; y en este tema hará de buen cicerón paseándonos por unos cuantos restaurantes de la ciudad (ficticios, aunque similares hay muchos) y presentándonos diferentes tipos de cocina, desde la más tradicional, hasta la que investiga platos de otras culturas, la cocina de fusión y la alta cocina.''' El autor quiere trasladarnos su pasión por la cocina y lo consigue''', sin duda. Aviso para navegantes: no leáis este libro con el estómago vacío.
Describe los platos y el placer de comerlos de tal manera que al lector se le hace la boca agua. Nos demuestra como comer no es sólo alimentarse sino mucho más cuando lo que se come ha sido cocinado con mimo y arte. Hay algunos platos que, madre mía, os harán salivar. Están descritos con tanta pasión y son platos tan diferentes, tan artísticos que…, en fin, que tenéis que leerlo para saberlo.
Realmente el tema culinario es el que destaca en esta novela por cuanto que la parte de novela negra es más normalita. No son dos investigaciones particularmente difíciles ni la resolución de los casos ha supuesto una gran sorpresa; aún así, me han resultado interesantes de leer.Describe los platos y el placer de comerlos de tal manera que al lector se le hace la boca agua. Nos demuestra como comer no es sólo alimentarse sino mucho más cuando lo que se come ha sido cocinado con mimo y arte. Hay algunos platos que, madre mía, os harán salivar. Están descritos con tanta pasión y son platos tan diferentes, tan artísticos que…, en fin, que tenéis que leerlo para saberlo.
El protagonista de la novela es un ertzaina, Vicente Parra, que trabaja en la comisaría situada en el barrio del Antiguo de San Sebastián. El servicio de policía está descentralizado y aquí quien investiga los casos de asesinato es la Ertzantza. De momento, su personalidad está dibujada lo justo. Conoceremos algo de su vida, de su familia, de su forma de trabajar y de su forma de ser; supongo que en las posteriores entregas, todo se desarrollará con más profundidad. Junto a él tenemos un buen número de secundarios: las dos víctimas, por supuesto, en cuya vida y caracteres la policía tendrá que ahondar para ver quién pudo estar interesado en sus muertes. Y una serie de personas con las que se relacionaban uno u otro, ya sean familiares, amigos o compañeros de profesión; entre ellos, muchos cocineros.
Xabier Gutiérrez utiliza una prosa sencilla y directa que, sin grandes circunloquios, nos presenta los hechos y nos lleva a la solución. Se explaya más cuando toca el tema que más le apasiona: la cocina. En este tema, sus descripciones son muy visuales y en algunas ocasiones casi me ha parecido ver e incluso oler los platos que describe. Con una acertada combinación de prosa y diálogo, la lectura resulta amena y entretenida en todo momento. Sin llegar a ser un libro “page-turner” mantiene un ritmo e interés constante y nos va dando pistas que nos permiten imaginar, más o menos, cómo ocurrieron los hechos investigados. Se para más en la investigación del asesinato del joven que en la de la diseñadora, eso sí; eso hace que la conclusión de este último me haya parecido un tanto precipitada, me hubiese gustado ver cómo la investigación avanzaba poco a poco
Xabier Gutiérrez utiliza una prosa sencilla y directa que, sin grandes circunloquios, nos presenta los hechos y nos lleva a la solución. Se explaya más cuando toca el tema que más le apasiona: la cocina. En este tema, sus descripciones son muy visuales y en algunas ocasiones casi me ha parecido ver e incluso oler los platos que describe. Con una acertada combinación de prosa y diálogo, la lectura resulta amena y entretenida en todo momento. Sin llegar a ser un libro “page-turner” mantiene un ritmo e interés constante y nos va dando pistas que nos permiten imaginar, más o menos, cómo ocurrieron los hechos investigados. Se para más en la investigación del asesinato del joven que en la de la diseñadora, eso sí; eso hace que la conclusión de este último me haya parecido un tanto precipitada, me hubiese gustado ver cómo la investigación avanzaba poco a poco
Conclusión final
“El aroma del crimen” ha resultado ser una novela entretenida e interesante que mezcla adecuadamente la investigación de dos asesinatos y el mundo de la alta cocina.
Podéis comprarlo en Popular libros
No sabía que son cuatro novelas me da un poco de pereza pero aún así le tengo muchas ganas. Besos.
ResponderEliminarQue buena pinta ¿no? NO conocía al autor ni por la cocina ni por su novela. Me lo apunto y a ver si me hago con él.
ResponderEliminarBs.
Tiene buena pinta, aunque no sea de las que más has disfrutado me atrae, especialmente por el tema culinario
ResponderEliminarBesos
Me llama por el tema culinario :)
ResponderEliminarYa sabes que me apetece mucho leer este libro.Un besote
ResponderEliminarMe está entrando un hambre! No sabia muy bien de lo que iba esta novela y no pinta mal la verdad! Asi que no lo descarto!
ResponderEliminarBesos
Muy apetecible. Para chuparse los dedos.
ResponderEliminarbesos
Parece muy interesante!!!!
ResponderEliminarComo seguidora de novela negra que soy, también me alegra mucho descubrir autores del norte con historias del norte! jajaja Y además, me apasiona el mundo de la repostería y la cocina. Por lo que me gustaría darle una oportunidad a esta novela (y su llamativa portada).
ResponderEliminarUn beso :)
Me gusta lo que cuentas de ella. No me importaría leerla. Besos.
ResponderEliminarPues está interesante y lo bueno es que,como la segunda ya está escrita,no habrá que esperar siglos si esta nos gusta.
ResponderEliminarUn beso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerla. Últimamente me estoy encontrando con unos autores de novela negra vascos estupendos, desde luego, tenéis una buena cantera :)
ResponderEliminarBesos!
Solamente por el lugar y por ser novela negra ya me llama la atención, pero ademas es que me pica la curiosidad esa mezcla con el tema de la cocina... Me lo anoto
ResponderEliminarUn beso
Me gusta esa mezcla, así que más que apuntado queda, besotes
ResponderEliminarBueno, se me ha dado por leer novela negra y me encanta cocinar, así que esta novela me viene como anillo al dedo; gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Uy!!! qué sorpresa me he llevado...eres de San Sebastián...como yo!!! Y trabajo en un restaurante...que sin tener el nivel de Arzak también tenemos nuestro puntito...Besotes!!!
ResponderEliminarEl argumento no me convence mucho, pero gracias por la reseña!
ResponderEliminarSaludos!
Por lo menos parece bastante singular la combinación, eso desde luego.
ResponderEliminarEs cierto que a veces el hecho de que una historia nos traslade a un escenario conocido es todo un reclamo, a mí también me ha ocurrido con varias novelas :)
Besines!
Buena mezcla ! Lo tendré en cuenta, aunque me da pereza que sean cuatro libros.
ResponderEliminarBesos.
Me parece una propuesta de lo más apetecible y es cierto, parece que por el norte también se cometen asesinatos... Crímenes Exquisitos sería otro ejemplo! Bss
ResponderEliminarSí, cuando es en tu ciudad, la novela se disfruta más.
ResponderEliminarParece interesante eso de mezclar cocina con asesinatos me lo llevo apuntado por si tengo un hueco, un beso
ResponderEliminarLa portada me llama mucho la atencion y tiene buena pinta, lo anoto.
ResponderEliminarSaludos
Tiene buena pinta, pero tengo tanto del género pendiente que, por ahora, la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Le tengo echado el ojo, aunque de momento sé que no va a caer. En casa tengo libros ahora mismo para ir tirando del carro.
ResponderEliminarbsos!
Me llegó hace un par de días, a ver cuando le hago un hueco porque tiene una pinta...
ResponderEliminarDel género hay otras novelas que irían antes además porque he visto que otras te han gustado mucho más.
ResponderEliminarPues a mí me ha hecho la boca agua. Y el hecho de mezclar cocina y crimen me parece interesante. Me la apunto.
ResponderEliminarTiene buena pinta! Pero me parece que se le van a adelantar muchos... He hecho recuento de mis pendientes en papel y me he agobiado, por no decir de los digitales ;)
ResponderEliminarTiene buena pinta, me lo apunto para más adelante.
ResponderEliminarUn beso!
Pues tiene muy buena pinta, la cocina me encanta, y la novela negra (gracias a ti por la lectura de crímenes exquisitos) es un género del cuál me estoy aficionando, así que me ha entrado el gusanillo por querer leerlo, besos
ResponderEliminar¿Crímenes y cocina? ¡Qué curiosa combinación! Le había echado ya el ojo. Besos.
ResponderEliminarPues no lo descarto, si se me cruza me haré con el
ResponderEliminarBesos
Este creo que lo dejo pasar =)
ResponderEliminarBesotes
Un autor y una serie a tener en cuenta, habrá que hacerse con ella,
ResponderEliminarbesucus