Pages

miércoles, 17 de diciembre de 2014

"Una casa en Thornwood" - Anna Romer

Con este libro, lo mío fue amor a primera vista. Es de ésos libros que ya por el título y la portada me llaman la atención y que la sinopsis acaba por conquistarme. “Misteriosa herencia” , “terrible secreto”, son palabras a las que no me puedo resistir. Así que no dudé en hacerme con él y, os adelanto, era lo que me esperaba: un libro que me ha encantado
Éstas son mis impresiones


Anna Romer

Anna Romer creció en el seno de una familia de amantes de los libros y de contar historias, lo cual le sirvió de inspiración para su eterna historia de amor con los relatos. Diseñadora gráfica de profesión, también ha pasado muchos años viajando por el mundo y acumulando vivencias para sus historias en el interior de Australia y posteriormente en Asia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos.
Su primera novela, Thornwood House, refleja su fascinación por los diarios y las cartas del pasado, las intrigas familiares, las mansiones de época y el amor en sus múltiples facetas, así como su pasión por la belleza incomparable del paisaje australiano.
Cuando no escribe —o se enfrasca en otro libro—, Anna se entrega a fondo a la jardinería, las labores de punto, el senderismo y la ecología. Vive en una remota finca rural en el norte de Nueva Gales del Sur.


Datos técnicos

Título: “Una casa en Thornwood”
Autora: Anna Romer
Traductora: María del Mar López Gil
Editorial: Suma de letras
Edición: rústica, con solapas
Editado en septiembre de 2014
Páginas: 562
Precio: 19 euros en papel /9,99 euros edición digital


Argumento

Cuando tú eres lo único que separa un pasado violento del destino de aquellos a quienes amas, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para salvarlos?
Una misteriosa herencia
Audrey hereda de su exmarido, que ha muerto de forma súbita e inesperada, una finca abandonada en Queensland. Decide no venderla y aprovechar la oportunidad para escapar de la ciudad y de una vida sin mucho aliciente.
Un terrible secreto
En una habitación descubre la fotografía de un guapo médico de la Segunda Guerra Mundial, Samuel Riordan, el antiguo dueño de la casa. Pronto se obsesiona con él y empieza a indagar sobre su vida hasta descubrir que fue acusado de asesinar a su esposa a la vuelta de la guerra en 1946. Cuando le cuentan sobre otras muertes inexplicables en época reciente, una de ellas la de una adolescente cuyas heridas recordaban a la primera víctima, empieza a sospechar que el asesino sigue vivo.
Un nuevo amor
La investigación de Audrey provocará en el asesino la necesidad de matar de nuevo. Justo cuando ella estaba empezando a encajar en la comunidad. Justo cuando su hija y su suegra estaban entablando una bonita relación. Justo cuando ella había encontrado un hombre que le hace pensar que es el momento de amar de nuevo.


Impresiones

No me resisto a estas historias que tienen secretos familiares y misterios escondidos por medio. Me atraen como la miel a las moscas.
Creí, por la sinopsis, que ésta podría ser una novela tipo a las de Katherine Webb o Kate Morton que tanto me gustan y no me equivoqué. Salvando las distancias, cada una con su estilo propio, es cierto que las tres novelistas gustan de historias de un carácter similar.
El ex marido de Audrey ha muerto. Se supone que se ha suicidado. Le deja en herencia una antigua casa familiar en Queensland. Aunque la primera idea es venderla, cuando se traslada al lugar para iniciar las gestiones, queda enamorada de la casa y, junto a su hija Bronwyn, deciden trasladarse a vivir allí. Es ésta la casa en la que nació y vivió sus primeros años su marido pero hasta el momento Audrey desconocía todo de ella y del lugar. Tony jamás hablaba de su infancia y su ex mujer y su hija ni siquiera sabían que había tenido una hermana ni si sus padres están vivos o muertos.
Mientras limpia y ordena la casa, Audrey encuentra una foto antigua de Samuel Riordan, quien resultará ser el abuelo de Tony. De inmediato se siente irresistiblemente atraída por el hombre de la foto y quiere averiguar más cosas de él. Cuando descubre que fue acusado de asesinar a su mujer Aylish –aunque resultara posteriormente absuelto- no sabe qué pensar. Días después encuentra un conjunto de cartas escritas por Aylish a Samuel mientras éste estaba en la guerra. Unas cartas que denotan un amor apasionado.
La fascinación de Audrey por el pasado de su ex marido crece de día en día y decide averiguar todo lo que sea posible. No es fácil porque la gente del lugar que pudo conocer a Samuel y Aylish no es muy comunicativa. Pero, poco a poco, tirando del hilo, Audrey se va haciendo una idea de qué pasó en aquél pasado remoto. Y, no sólo eso, también descubre que hay más misterios en torno a la familia de Tony; éstos más recientes aún, relacionados con un accidente que sufrió su hermana cuando era una adolescente. Lo que no imagina Audrey es que hay alguien que no quiere que todo aquello salga a la luz y que, quizás, su propia vida y la de su hija pueda estar en peligro…
La novela tiene todos los ingredientes para disfrutarla. Una historia que hunde sus raíces en el pasado, secretos familiares, misterios por resolver (cadáver incluido)… Y, por si fuera poco, una prosa bonita y delicada que se lee con placer.
Las historias familiares con secretos ocultos siempre me han atraído. Será, quizás, porque mi familia es de lo más normalita en este aspecto y, que yo sepa, no se guardan cadáveres debajo de la alfombra, pero esta indagación en las vidas de generaciones anteriores me resultan de lo más atractivas e interesantes. Si ya, encima, además de secretos hay asesinatos o muertes misteriosas sin resolver, ni os cuento. En esta novela hay todo eso y más. Audrey no conoce nada de su ex marido. Cómo es posible que él no le contase absolutamente nada de su infancia ni de su familia es algo que se me escapa, pero así es: Tony no le había contado nada por lo que Dreidre no sabía si tenía hermanos, padres vivos, abuelos… Así que, cuando junto a la casa familiar, le deja en herencia toda una familia llena de secretos, no puede evitar sentirse fascinada por ellos e indagar en el pasado para tratar de saber quiénes eran Samuel y Aylish y qué pasó. Aunque Samuel fue absuelto, siempre se le consideró responsable del asesinato de su mujer y Audrey quiere saber si fue así. Pero las muertes misteriosas y los secretos no se circunscriben a la primera generación (la de los abuelos de Tony); también en la segunda (los padres) hay oscuros secretos que, quizás, afectan a la tercera (Tony y su hermana).
La novela transcurre en Queensland, una zona rural de Australia. Básicamente en la casa familiar, una casa antigua rodeada de un vasto terreno, que incluye un peligroso barranco y muchas hectáreas de arbolado y cultivo. Los lugares donde transcurre la historia prácticamente se limitan a la casa y alrededores y a la ciudad donde la casa está. Los lugares están bien descritos y la novela resulta en este aspecto muy visual pues, al menos yo, conseguí hacerme una idea cabal de cómo era la casa, cómo la zona en la que se situaba y cómo eran los habitantes de tales lugares.
En cuanto al tema personajes, la protagonista es Audrey, nuestra particular detective aficionada. Todo se narra desde su punto de vista, en primera persona. Las únicas excepciones son las partes que transcurren en el pasado, que también aparecen narradas en primera persona pero, en este caso, por parte de Aylish y a través de su propio diario.
La narración en primera persona permite conocer bien a la protagonista (a las dos protagonistas, aunque Aylish lo será en menor medida). La personalidad de Audrey es la mejor desarrollada pero el resto de personajes resultan también reales y posibles. Así como a Audrey la conoceremos, más o menos bien, desde un principio, el resto se nos irán presentando poco a poco, sobre todo los del pasado que, de ser formas difusas, se van a ir concretando a medida que avanza la investigación de Audrey.
En cuanto al estilo de Anna Romer, consigue algo que es francamente difícil: aunar la precisa descripción de personajes, escenarios y situaciones, con una prosa muy ágil que, yo diría, resulta incluso adictiva. Anna escribe francamente bien y nadie diría al leer “Una casa en Thornwood” que ésta pueda ser una primera novela. Su debut no puede calificarse de menos que de brillante y yo no dudaré en seguirle la pista y en tener muy en cuenta cualquier otra novela suya que pueda publicarse aquí. La autora combina, a la hora de contar la historia, la narración en primera persona por parte de Audrey, los diálogos que ésta entabla con los diferentes personajes que pululan por la novela y el diario escrito por Aylish. Lo hace de forma lineal. En este tipo de novelas suelen alternarse capítulos situados en el presente y capítulos situados en el pasado, que acaban convergiendo; no es éste el caso: la historia transcurre en el presente, día a día y mes a mes. Pero en este presente, Audrey va a leer un diario y unas cartas antiguas y éstos son los elementos que nos van a permitir conocer el pasado. El estilo de la autora es evocador y dulce, con un punto romántico. Resulta envolvente y cercano, cálido y acogedor. Uno de esos libros que te hacen sentir a gusto mientras lo lees.
Aunque la parte de misterio que tiene no la convierte, ni mucho menos, en una novela negra, es un elemento a destacar pues está muy bien llevado y, al menos a mí, la resolución de todo el asunto me sorprendió y me gustó.


Conclusión final

“Una casa en Thornwood” es una novela bonita y bien escrita que gustará especialmente a los amantes de las intrigas familiares y de los secretos escondidos bajo siete llaves.
Sin duda, una muy buena lectura.

Podéis comprarlo en Popular libros


 1/2

28 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leerlo, pero aún no he tenido la oportunidad.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerla como a otras tantas, a ver si nos cruzamos, besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, cómo me gustan este tipo de novelas! Tengo que conseguirla ya.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo vi en las novedades y me llamó muchísimo la atención, así que no descarto leerlo y más después de la reseña. Un beso y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este estilo de libros, ¡me lo apunto!

    ResponderEliminar
  6. Lo compré hace poco y estuve a punto de empezarlo el domingo, pero caerá en breve...después de leer tu reseña me han dado más ganas.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Ésta es de las mías. Me la leeré seguro ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. A ver cuándo tengo ocasión de leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ay qué buena pinta tiene, esta es de las mías :) Menos mal que la tengo esperando en la estantería, a ver si puedo ponerme pronto con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que la terminé de leer hace muy poquito y también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a ti, leo secretos, familias... y me quedo pegada al libro. Me apetece mucho éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No pinta nada mal, pero no acaba de tentarme lo suficiente. De momento lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. pues habrá que leerlo!! :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Me lo llevo anotado, sin dudarlo.....es de esos libros que ya con solo la portada te enamoran. Luego lees la sinopsis y te quedas más prendada aún y tras tus palabras....la cosa queda clara.
    Besitos !

    ResponderEliminar
  15. Tengo tantas ganas de leer esta novela!!! Espero conseguirla pronto y diafrutarla...
    Por cierto menos mal que tienes.una familia normal y no tienes cadáveres... Me dejas más tranquila. XD
    Besos

    ResponderEliminar
  16. PUes no me había fijado mucho en este libro, pero ahora me has picado y mucho la curiosidad. Nada, otro para la lista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Antes o después lo leeré estoy segura de que me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Este es de los míos, tengo unas locas de leerlo. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Por lo que cuentas es un libro para mí. Ya le tenía el ojo echado y estoy convencida de que me haría pasar un buen rato. Beoss.

    ResponderEliminar
  20. Ya me gustaba el argumento pero después de lo que cuentas este libro también es para mi, un beso

    ResponderEliminar
  21. A mi me gustó mucho.Me pasa como a ti,que lo de secretos familiares del pasado me atrae mucho.Estoy contigo en que la parte de suspense está muy bien resuelta.Un beso

    ResponderEliminar
  22. Ainsss, que me gusta lo que cuentas. Me la podía haber comprado el otro día y la solté porque no sabía como era, jajaja Pero vamos que ésta cae seguro xD
    Por cierto qu eno he leído nada tampoco de Katherine Webb

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado eso del amor a primera vista.

    ResponderEliminar
  24. Secretos familiares?? Es mía
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario