Pages

martes, 9 de diciembre de 2014

"Los caminos del mar" - Magdalena Albero Andrés

Ya sabéis que me gusta la novela histórica, por lo que no me pude resistir a un libro con tan atractiva portada y situado en un período en el que no recuerdo haber leído ninguna novela con anterioridad: la Grecia clásica.
Éstas son mis impresiones

Magdalena Albero Andrés

Nació en Alcoy, Alicante, en 1953.
Es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha sido investigadora visitante en diferentes universidades de Estados Unidos y Canadá, y ha escrito varios libros y artículos científicos sobre juventud y medios de comunicación.
En el campo de la ficción, ha publicado relatos en diversas antologías y Caminos del mar, su novela debut, ha resultado ganadora del segundo Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

Datos técnicos

Título: “Los caminos del mar”
Autora: Magdalena Albero Andrés
Editorial: Roca
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Páginas 381
ISBN: 978-84-99187679
Precio: 18,90 euros
Publicado en septiembre de 2014

Argumento

En el año 285 a.C Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando él es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma.
En la aventura vital de la protagonista se cruzan no sólo los dos hombres a los que amará, sino también personajes históricos como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I o el filósofo Epicuro, y las mujeres anónimas -campesinas, esclavas, cortesanas y esposas de ciudadanos griegos-, que la ayudarán a convertirse en adulta. Las peripecias de Irene nos acercan a una época en que la ciencia médica daba sus primeros pasos y el arte y la filosofía formaban la conciencia colectiva y se planteaban dilemas no muy alejados de los que vivimos hoy. Una vida fascinante narrada en una novela imperdible.

Impresiones

Cuando la propia autora, Magdalena Albero, me ofreció este libro para leer y reseñar en el blog, no pude ni quise resistirme. Ya sabéis que la novela histórica me gusta mucho y daba la causalidad de que, sobre la antigua Grecia, no recordaba haber leído ninguna. Si a esto le añadimos un bonito título, una preciosa portada y una historia sobre mujeres…, el cóctel era explosivo
Una vez leída, os adelanto que el resultado ha sido muy positivo pues me he encontrado una novela muy bien escrita, con un gran trabajo de documentación detrás, un personaje femenino fuerte y una historia la mar de entretenida en la que no faltan aventuras, amores y apuntes sobre la forma en la que se practicaba la medicina en la antigua Grecia.
“Los caminos del mar” narra la historia de Irene, una joven griega. Tras la muerte por enfermedad de su madre y hermanos, vive sola con su adinerado padre. Éste se ha volcado en ella dándole una mayor educación de la que, por norma general, se daba a las mujeres en aquella época. Pero todo cambia cuando, por unos tejemanejes políticos, se acusa a su padre de un delito que no ha cometido. Es encarcelado e Irene tiene que huir. Es puesta bajo la custodia de un amigo de su padre, un gran médico, quien le enseñará los rudimentos de su profesión, empezando por la práctica en un poblado egipcio en el que recala su barco y terminando con estudios – siquiera extraoficiales- en un Museum.
Irene es una joven voluntariosa y valiente que encuentra en la medicina su vocación. Pero hay un problema y es que en aquel entonces las mujeres no podían ser médicas. Los centros de estudio de la época, los museum, sólo estaban abiertos a los hombres y no a todos (muchos eran excluidos por su raza). Pero su tutor empezó a enseñarle un poco de estrangis y finalmente se decidió a darles educación tanto a ella como a otro de sus discípulos, un egipcio que por su raza y color de piel no era aceptado por otros médicos o aspirantes a médicos.

La autora no escatima detalles a la hora de narrar las visicitudes –que son muchas- que le ocurren a Irene, así como los diferentes escenarios por los que transcurre la acción, diferentes técnicas médicas, etc… Tantos detalles hacen de esta novela un libro de lectura pausada –que no lenta-; sus páginas no se devoran con ansia como otras novelas pero sí con mucho gusto por la cantidad de información que el lector recibe y por lo mucho que aprende de ella. Se nota que, previa a la escritura de esta novela, hay un ingente trabajo de documentación. Magdalena Albero aparece como una gran conocedora de la Grecia clásica, de la forma de vida de las clases pudientes y de las menos pudientes, de la medicina y escultura antigua… Y lo mejor es que sabe trasladar toda esa información al papel de forma amena e interesante.
Creta, Alejandría y su famoso faro, Rodas con su coloso en construcción y Atenas son los diferentes y fascinantes escenarios en los que transcurre la acción. De todos ellos se dan notas precisas, dando al lector una idea precisa de cómo era la vida en dichos lugares. Al mismo tiempo que da datos generales sobre el gobierno –citando algunos personajes históricos de sobra conocidos- focaliza su atención sobre la gente normal y corriente, ya sea del pueblo, ya de las clases más pudientes. Y, así, da datos sobre la forma de vida en las casas, sobre cómo estaban éstas construidas, sobre cómo la dueña organizaba la economía doméstica de su hogar, etc… Ésta es una parte muy interesante. Como interesantes son los datos sobre la forma de practicar la medicina antigua: los médicos pioneros, el estudio del cuerpo humano, la disección de cadáveres, la experimentación… Y, sin duda, alto interés tiene, también, la situación de la mujer, sometida al padre o al marido pero, como veremos, con una parcela de poder e independencia, siquiera en el gobierno de su hogar.
La situación de la mujer, obviamente, no era como la que, afortunadamente, tenemos ahora. Pocas eran las mujeres que, como Irene, podían estudiar y, cuando lo hacían, era a un nivel “casero”, de andar por casa: leer y poco más. Conocimientos superiores, como los médicos, estaban fuera de su alcance por cuanto que no podían acceder a los Museum, los centros de estudio; de tal forma que, en el mejor de los casos, se quedaban como parteras y curanderas. Y, bueno, tampoco se podían quejar respecto a otras mujeres de la Antigüedad pues las mujeres griegas, sin duda, gozaban de mucha más consideración que otras.
Irene, nuestra protagonista, tiene que hacer frente a un montón de dificultades y consigue superarlas con su carácter valeroso y voluntarioso. Toda la historia gira en torno a ella y lleva su papel protagonista con mucha dignidad, convirtiéndose en un personaje que gusta al lector, que cala hondo en él. Porque Irene tiene sus luces y sus sombras y su carácter fuerte no está reñido con la debilidad que siente cuando se enamora. Irene tiene dos grandes amores en su vida; dos amores muy diferentes, uno más recomendable que otro, pero con ambos vivirá el amor de forma intensa y emocionante.
Junto a Irene, protagonista absoluta de la novela, tendremos otros personajes que le acompañan, cuyos caracteres están también desarrollados de forma precisa. Su padre Kléon, Caledonia, Manetho, Areté, Leandro o Linos, junto a personajes históricos como Epicuro, Herófilo o el rey Ptolomeo. El gran mérito de la autora es hacerlos parecer a todos personajes vivos y reales y lograr una perfecta simbiosis entre los personajes reales y los ficticios de tal manera que el lector, al final, no sabe quién vivió de verdad y quién sólo lo hizo en la imaginación de su creadora.
La prosa de Magadlena Albero es cuidada, precisa y detallista. En el libro predomina la narración sobre el diálogo y, como he comentado al principio, contiene una importante cantidad de información la cual, no obstante, es ofrecida de forma amena. La novela tiene un buen ritmo pues en ella pasan bastantes cosas, teniendo su hueco la aventura y el amor que, por decirlo de alguna manera, “dulcifica” la información histórica. Sí que es verdad que, quizás, me ha faltado un poco de emoción. Siendo como soy, muchas de las cosas que le pasan a Irene deberían haberme provocado las lágrimas pero esto no ha ocurrido en ningún momento; no me he implicado hasta ese punto.

Conclusión final

“Los caminos del mar” es una novela que gustará a los amantes de la novela histórica. Situada en un período fascinante de la Historia antigua, en escenarios tan llamativos como Atenas, Creta, Rodas o Alejandría, la novela es un canto a la superación y a la valentía
Finalmente, comentaros que la calidad literaria de la novela viene avalada por haber sido la ganadora del II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.
Podéis comprarlo en Popular libros

29 comentarios:

  1. Había visto la reseña en el blog de albanta, la verdad es que el periodo también es muy desconocido para mi por lo que no me importaría leer este libro. Además me llama la atención lo que cuentas del papel de la mujer. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta la dejo pasar,pues aparte falta de tiempo, la novela histórica no es de mis favoritas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que a mí esta novela también me gustaría, ya la había visto en el blog de Albanta y me había llamdo la atención así que anotada doblemente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me va mucho la novela histórica, pero esta tiene buena pinta :D

    ResponderEliminar
  5. Yo leo histórica muy de cuando en cuando, eligiendo bien porque es un género que me cuesta, pero reconozco que la ambientación de este me ha tentado mucho. Además, tengo cierta predilección por ésos libros tan descriptivos, de tono pausado. Me cuesta entrar en ellos pero no sé por qué, luego me terminan conquistando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La antigua Grecia no es uno de los escenarios que más me llamen la atención soy más de Egipto o Roma así que creo que lo voy a dejar pasar.

    Feliz Martes!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que4 la novela histórica me gusta, así que otro a mi larga lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Interesante novela, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente de lectura. Será de las primeras en el año 2015, que ya está a la vuelta de la esquina. Veo que está gustando mucho a los lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy más de ROMA,pero me parece una novela muy interesante.Me lo pensaré.Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  11. No me atrae mucho este libro, pero no digo no, saludos

    ResponderEliminar
  12. De Grecia no leí nunca nada y es una época que me gusta. Bueno, todas me gustan, la verdad, pero Grecia es especial y tampoco hay muchas novelas sobre esa época. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta!! esta me va a gustar, apuntada queda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me la apunto, creo que me gustara, a mí me gusta las novelas históricas y esta tiene buena pinta. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene una pinta estupenda, me la apunto !
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Desde que Albanta la puso en su blog, la tengo anotada. Tiene un pinta genial, y desde hace un tiempo para acá, todas las novelas griegas, y de esa época me tientan muchísimo.
    Pronto me la leeré seguramente.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. De momento con lo que tengo me sobra, que sin quererlo ya se me van añadiendo. La voy a dejar pasar al menos por un tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pertenece a un género que me atrae mucho, así que la tengo en la lista desde que supe de ella; a ver si cae pronto. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo también leí la reseña que hizo Albanta y me sigue llamando este libro, un beso

    ResponderEliminar
  20. Dos ingredientes irresistibles, historia y Grecia clásica. Sin duda que lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Ya lei la reseña de Albanta y me llamo la atencion. Con la tuya ya tengo confirmado que quiero leerlo si o si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Ya la tenía apuntada y con tu reseña va subiendo puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Pues no he leído mucho de este género, y aunque no lo pones nada mal, no sé qué hacer... me lo dejo en un "por si acaso" =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me gustan mucho estos libros, sin duda alguna me lo apunto porque a mi estas novelas de Grecia y con una protagonista como esta es que se me hace irresistible.

    ResponderEliminar
  26. No tiene mala pinta, pero también he leído alguna reseña menos positiva y tengo dudas
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. No le digo que no, si se cruza lo leeré!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No pinta mal. La tendré en cuenta para el reto de Francisco :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario