Pages

jueves, 16 de octubre de 2014

"Los pasos que nos separan" - Marian Izaguirre

Hace unos cuantos meses tuve ocasión de leer “La vida cuando era nuestra” de esta misma autora. Me encantó por lo que me apunté con letras mayúsculas su nombre para leer el resto de su obra, tanto pasada como futura. Por lo que, cuando se me ofreció leer en primicia su nueva novela, la cual se publica hoy mismo, obviamente dije que sí
Éstas son mis impresiones

Marian Izaguirre

Marian Izaguirre nació en Bilbao y ahora reside en Madrid, en una casa donde se van acumulando amigos, libros y buena música. Licenciada en ciencias de la información, ha desarrollado tareas en el campo del periodismo y la publicidad, mientras se dedicaba a la escritura.
Hace veinte años vio la luz su primera novela La vida elíptica, que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado cinco novelas más y una colección de cuentos. Sus obras han sido galardonadas con distintos premios, entre los que se cuentan el premio Andalucía y el Ateneo-ciudad de Valladolid.
La vida cuando era nuestra fue un gran éxito, que espera repetir con “Los pasos que nos separan”

Datos técnicos

Título: “Los pasos que nos separan
Autora: Marian Izaguirre
Editorial: Lumen
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 384
Precio: 19,90 euros
Publicación: 16 de octubre de 2014
ISBN: 978-84-264-0138-0


Argumento

La bora, el viento que azota Trieste en ciertas épocas del año, es un aire apasionado que dura poco pero dobla el cuerpo y muda el ánimo. Salvador y Edita se conocieron en esta ciudad un día de primavera de 1920. Soplaba el viento, y todo cambió. Ella había nacido en Liubliana y él en Barcelona, y los dos rondaban los veinte años, una edad espléndida para permitirse cualquier locura, pero Edita, hermosa y discreta, estaba casada y tenía una hija. Salvador solo tenía su trabajo en el taller de un gran escultor y ganas de ser por fin un hombre y pisar fuerte en la vida.
Luego, en Barcelona, casi a finales de los años setenta...Un hombre ya mayor y viudo que busca ayuda para volver a Trieste y a todos los lugares donde un día creyó ser feliz, y una chica, Marina, que va a ir con él para buscar un futuro. Y entre Salvador y Marina, de repente, casi sin avisar, los recuerdos: un parque a orillas del mar, las sábanas revueltas de un amor a media tarde, un andén, una niña que se aleja, y una espléndida tabla renacentista con una Virgen que mira y duda.
Con esas voces que se cruzan en el tiempo y en el espacio, Marian Izaguirre ha escrito una novela donde la culpa y el perdón juegan el mejor de los partidos y cada paso importa.

Impresiones

“Los pasos que nos separan” ha resultado ser una lectura buenísima, tan buena como lo fue en su día “La vida cuando era nuestra”. Cuando un autor te gusta en la primera novela que lees de él, no puedes evitar tener altas expectativas al aproximarte al resto de su obra, con el evidente peligro de decepción que ello conlleva. Afortunadamente, no ha pasado esto pues, como os digo, la novela me ha gustado mucho, tanto como la anterior. Y es que, en realidad, y salvo una librería, tiene el resto de ingredientes que me encandilaron en su día. Otra vez, partiendo de una historia relativamente sencilla, narrada en dos tiempos, Marian Izaguirre ha sabido dibujar una historia muy especial, que me ha cautivado.
Trieste
La novela se compone de dos historias y un cuarto. Y, por ello, la acción transcurre en dos tiempos y cuarto. Luego explico lo del cuarto.
La primera historia transcurre en Trieste (Italia) durante los años 20. Salvador es un joven escultor español que se ha trasladado a la ciudad italiana para estudiar con Spalic, el mejor escultor de la ciudad. Son unos años convulsos en la ciudad, que en tiempos perteneció a la corona austríaca. En el aire se respira un ambiente nacionalista que casa mal con la multitud de croatas y eslovenos que residen en la ciudad. Hay voces que se alzan para que se lleve a cabo una limpieza y se expulse del país a los que no se integren.
Un día, Salvador conoce a Edita y el amor surge imparable entre ellos. Pero Edita no es libre, pues está casada con un músico croata y tiene una hija. Ella misma es eslovena. Pero el amor, ya se sabe, no conoce de nacionalidades ni razas, ni siquiera de lazos matrimoniales y Salvador y Edita una apasionada relación jalonada de complicaciones.
Años 80 en Barcelona. Marina es una joven estudiante de Arte que, tras volver de unas vacaciones en las islas, descubre que está embarazada. El problema es que no sabe de quién pues fueron unos días locos. No puede tener un hijo a esa edad y decide abortar pero en esos años, si se quiere que el aborto se haga en condiciones, hay que ir a Londres y no tiene dinero suficiente. Cuando ve un anuncio en el que se busca una persona que sepa inglés y conducir, decide contestar. Quien ha puesto el anuncio es un Salvador ya anciano que quiere que alguien le acompañe a Trieste, Liubliana y Zagrev para resolver unos asuntos pendientes.
Estas son las dos historias principales. Cuando hablo de un cuarto, me refiero a una especie de voz en off que, muy de vez en cuando y durante escasos segundos, se nos cuela en la historia. Y hasta aquí puedo contar.
Como veis, no es una historia complicada. No tiene, en principio, nada de especial. Es una historia de amor bastante normal, unos personajes normales, una novela normal. ¿O no? No lo es, porque lo que la hace especial es la forma de contarla de Marian Izaguirre. Con cosas como ésta se descubre cuándo un autor es bueno. Cuando coge una historia normal, unos personajes normales y los hace especiales porque su estilo, su forma de escribir, los dota de alma y hace vibrar al lector.
Como su anterior novela, es ésta es una novela de personajes. Salvador y Edita en el pasado, Salvador y Marina en el presente. Estos tres personajes llevan sobre sus hombros el peso de la acción. Hay también, junto a ellos, unos cuantos personajes secundarios (el marido y la hija de Edita, el escultor, los amigos y padres de Marina) pero, sin duda, son los tres los ejes en torno a los cuales gira todo. Los tres personajes principales están caracterizados con mucho mimo. Dotados de entidad casi real, llegamos a conocerles bastante bien y a cogerles cariño. Entre ellos tres, sin embargo, Salvador y destacan sobre Edita porque a éstos dos los conocemos directamente mientras que a Edita sólo la veremos a través de los ojos de Salvador. La parte del pasado está narrada de forma exclusiva desde su punto de vista mientras que en la parte de los años ochenta, Salvador y Marina se turnan como conductores de la historia.
Me ha gustado especialmente el personaje de Salvador al que se puede decir que conocemos a lo largo de su vida pues vemos cómo era de joven y en qué persona le han convertido los años transcurridos.
La acción se sitúa fundamentalmente en Trieste aunque también parte de ella transcurre en Barcelona, Liubliana o Zagrev. No hay grandes descripciones de los escenarios físicos pero sí se hacen constantes alusiones a la situación política que se vivía en Trieste en los años 20. Es ésta una ciudad del norte de Italia, que durante siglos había pertenecido al imperio austro-húngaro y que entonces era italiana. Pero la proximidad con la frontera hace que muchos eslavos tengan allí fijada su residencia. Son los años previos al fascismo de Mussolini y las ideas fascistas ya se hacen sentir.
Anunciación de Antonello da Messina
La historia se cuenta mediante saltos constantes entre el pasado remoto y el pasado más reciente (años 20/años 80). Dentro de un mismo capítulo se alternan situaciones situadas en ambos tiempos pero es muy fácil discernir en qué momento nos encontramos por los personajes que aparecen en cada uno de los tiempos: Salvador y Edita en uno, Salvador y Marina en otro. A través de los saltos en el tiempo vamos, poco a poco, conociendo la historia, sabiendo lo qué pasó, qué cuentas pendientes tiene Salvador. No hay grandes sorpresas, la verdad, más o menos todo se puede prever. Pero el que sea previsible no es algo negativo; la autora va dando pistas para que, poco a poco, sea el lector mismo el que vaya sacando sus propias conclusiones.
Tanto la historia que transcurre en los años 20 como la que transcurre en los años 80 son historias bastantes sencillas. Una historia de amor a través del tiempo, unos personajes que vivieron una vida difícil y algún secreto escondido que poco a poco se nos va a desvelar.
Con un estilo relativamente sencillo pero muy cuidado y elegante, la prosa de Marian Izaguirre me ha encantado (de nuevo). Mantiene un ritmo constante –no vertiginoso pero tampoco lento- y leerla es un placer. La alternancia de historias y de escenarios, en mi opinión, ayuda a mantener el interés. Una novela que se lee con auténtico placer

Conclusión final

“Los pasos que nos separan” es una bonita historia de amor a través del tiempo. Con una prosa preciosa y unos personajes que llegan, os la recomiendo totalmente.

Podéis comprarla en Popular libros


31 comentarios:

  1. Decimos casi lo mismo con distintas palabras algo que no es raro porque no deja de ser el mismo libro. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Aunque La vida cuando era nuestra no me entusiasmó a este sí que le tengo ganas voy a ver la tercera reseña que supongo que también hablará maravillas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo dicho a Albanta, me apunto los dos libros porque aún no he leído nada de esta autora y este tipo de libros apetecen y mucho en esta época tan evocadora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, pinta genial :D

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leerlo y no voy a tardar mucho en hacetb e con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Igual que le he dicho a Albanta... me apetece mucho este libro desde que ví que salía, tiene muy buena pinta y la portada me recordaba al pueblo de mi madre "Pasajes de San Juan"... Pues nada que gracias por vuestras reseñas y un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya la tengo apuntado sima, espero hacerme con ella

    ResponderEliminar
  8. Apuntado queda jajaja. Si sale hoy no me extraña no haberlo visto en las librerías... Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me quedé con ganas de leer la anterior por las buenas críticas que leí y me alegro de que esta nueva novela siga en ese mismo nivel. Espero que esta no se escape.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me apetece un montón¡¡¡ Gracias por la reseña¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya es la segunda reseña que veo hoy de esta novela y creo que hay alguna más :) Tengo ganas de estrenarme con esta autora, con este libro o con el anterior.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. hola ya he visto que a Tatty también le ha gustado así que dos que me confirman que puede ser una buena lectura chao

    ResponderEliminar
  13. Ya me gustó La vida cuando era nuestra y esta está más que apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Como ya sabes a mí también me ha gustado mucho y en general coincidimos. Ahora tengo que ponerme con la anterior que yo aún no la he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta ^^ Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. He visto que hay muy buenas reseñas de esta autora. Tendré que estrenarme con ella. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Con tanta reseña buena no hay quien se resista. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Voy a tener que hacer un hueco a esta autora, parece que escribe bien y que gusta. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta lo que cuentas, en particular el tema de los personajes, que fue algo que me gustó mucho en La vida cuando era nuestra; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me apetece muchísimo desde que leí el anterior, y todas las reseñas que veo son buenísimas :)

    ResponderEliminar
  21. No descarto leerla en un futuro aunque no es de las que me atraiga muchísimo así de primeras. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  22. Vengo de leer otra reseña también muy entusiasta de este libro. Ambas coincidís en lo bien escrita que está y en la gran historia que cuenta. Tendré que haceros caso, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Vengo de leer la reseña de Albanta, que también ha sido muy positiva. Así que voy a tener que subir más puestos a este libro en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leer algo de Marian Izaguirre, y tras leer las reseñas de Albanta y de Tatty y viendo tus impresiones, creo que me estrenare con esta novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Ay, pillinas!! Qué buen equipo formáis! Desde luego el libro lo tendré en cuenta. Me apetece mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Aún no he leído nada de Marian, tengo pendiente el anterior, no sé porque se ha ido quedando relegada. Esta me apetece leerla también, y más después de leer tres reseñas seguidas positivas. ¡Qué sincronización para la publicación! Además, acabo de leer otro libro en el que también había dos hilos temporales que me gustó mucho, (la semana que viene publico la reseña).Besos

    ResponderEliminar
  27. Como decía en el blog de Tatty, no tenía ni idea del argumento de esta novela, había pasado desapercibida ante mis ojos. No me importaría leerla si tengo la oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Aún tengo pendiente La vida cuando era nuestra, así que empezaré por ese.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leer algo de esta mujer.
    Su novela anterior me llama mucho la atención, pero viendo lo visto, podría empezar por cualquiera de los dos...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario