Pages

miércoles, 29 de octubre de 2014

"La Alejandría olvidada" - Almudena Navarro

Tras leer “La papeleta en blanco” y esa misma novela reescrita –“La alcoba escondida”- con resultados muy satisfactorios, no podía dejar de leer la última novela que ha escrito Almudena Navarro, “La Alejandría olvidada”. Novela que hace unos meses decidió autopublicar en Amazon, donde desde entonces se encuentra entre los más vendidos en diferentes géneros.
Éstas son mis impresiones


Almudena Navarro

Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad.
Ejerció como financiera y controller.
Casada y con dos hijas mellizas prueba suerte en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela La alcoba escondida, una nueva versión corregida y editada de su obra auto publicada previamente como La papeleta en blanco.
Recientemente, ha autopublicado en Amazon “La Alejandría olvidada”
Su página web http://almudenanavarrocuartero.com/
Su blog http://almudenanavarrocuartero.blogspot.com.es/ El lector aficionado


Datos técnicos

Título: “La Alejandría olvidada”
Autora: Almudena Navarro Cuartero
Editorial: autopublicada en Amazon
Páginas: 269
ASIN: B00LTSNLXU


Argumento

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad? ¿Setenta? ¿Cincuenta? Este es uno de los grandes enigmas de la historia y desvelarlo, el sueño dorado de cualquier arqueólogo.
Miles de excavaciones se llevaron a cabo en distintos emplazamientos del centro de Asia, infructuosamente, hasta que en 1961 todo cambió cuando durante una cacería el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió por casualidad, entre la maleza, un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum.
París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado.
Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada.
Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán:
El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda.
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.

Impresiones

Sigo la carrera literaria de Almudena desde el principio y espero seguirla hasta el final porque su forma de escribir me gusta mucho, lo mismo que las historias que cuenta (aún siendo tan diferentes entre sí como “La alcoba escondida” y “La Alejandría olvidada”). “La papeleta en blanco”, ya sabéis, me gustó mucho. Es cierto que tenía algunas cosillas que podían limarse para mejorarla y así se hizo cuando Almudena la publicó en papel con Roca editorial. Pero con “La Alejandría olvidada”, la autora vuelve a volar sola, autopublicando su novela. Y la pregunta era: ¿cómo lo haría sin el respaldo de una editorial? Pues bien, lo hace muy muy bien. Almudena ha madurado como escritora y ha escrito una novela redonda, bien escrita, bien narrada, consistente, que atrapa e involucra. Una novela que se lee con sumo placer.
En esta ocasión, Almudena da un giro inesperado para ofrecernos una historia que nada tiene que ver con la anterior. Si “La alcoba escondida” era una novela histórica y familiar, “La Alejandría olvidada” es una novela de ficción histórica en la que, sobre unos pocos datos históricos, construye una historia de ficción y de aventuras. Para que os hagáis una idea de cómo es la novela y, si me permitís la comparación, pensad en las películas de Indiana Jones y tendréis algo diferente pero que se le asemeja.
La autora nos habla de una ciudad olvidada, una de las muchas Alejandrías que fundó el gran Alejandro Magno.: Alejandría del Oxo o Ai Khounam, situada en lo que hoy es el norte de Afganistán. Una ciudad greco-bactriana, que en su día fue enorme, rica, próspera y poderosa pero que fue destruida por invasores nómadas en el año 145 antes de Cristo (si os interesa ampliar información, este enlace de la Wikipedia resulta de lo más interesante e instructivo: http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandr%C3%ADa_de_Oxiana)
En París, el profesor Gaspar Bitball es especialista en Ai Khounam; de hecho, dedicó su tesis a los restos arqueológicos que su mentor descubrió. En los años 70 fue descubierto el yacimiento arqueológico y comenzaron las excavaciones pero los arqueológos tuvieron que abandonar el país cuando comenzó la guerra y, desde entonces, no han podido entrar. Se sabe que muchas piezas fueron expoliadas y vendidas en el mercado negro y se desconoce cómo se encuentra en la actualidad el yacimiento puesto que, al haber sido la zona escenario de cruentas batallas, se teme por su integridad. El sueño de Gaspar es acudir allí pero los sueños a veces se cumplen: cuando se les concede un permiso, se muestra reacio a dejar su cómoda vida de profesor universitario. Pero, finalmente se decide y, junto a otros dos profesores (Hoover y Kipling) e Irine, una joven descendiente de afganos, que actuará como su ayudante e intérprete, la expedición se dirige a Kabul. A ellos se les une, ya en el destino, Munir, exdirector del museo arqueológico de Kabul, que comparte su pasión por la ciudad perdida.
Estos personajes se van a ver envueltos en una peligrosa aventura pues un grupo de talibanes tienen intereses ocultos en su misión
Es una novela narrada a dos tiempos –presente y pasado- con un claro predominio del presente. El presente narra la expedición a Afganistán del grupo de personajes que os he comentado. El pasado transcurre en Ai Khounam, en el año 145 a. de C. Allí conoceremos a la gran sacerdotisa del templo de Zeus y a Aenas, un filósofo griego que acaba de emigrar a la ciudad. Sin duda, la parte del pasado tiene una importancia menor, en cuanto a páginas se refiere, que la parte del presente. Ya lo habían avisado en varias de las reseñas que había leído con anterioridad por lo que iba sabiéndolo. A pesar de que esas reseñas lo veían como algo un tanto negativo –porque la parte del pasado les había gustado mucho- al estar avisada, reconozco que al principio lo vi como algo casi innecesario que cortaba la historia del presente, que estaba disfrutando un montón. Me gustaba, porque está muy bien ambientada y cuenta una historia interesante pero, al saber que era un tanto secundaria, intentaba no involucrarme demasiado en ella. Pero reconozco que al final, sobre todo con el epílogo, mis muros fueron derribados y me metí de lleno en la historia de Atanasia y Aenas y no me hubiera importado nada que hubieran durado unos cuantos capítulos más. Sinceramente, creo que de esa parte se podría sacar una novela muy atractiva –una especie de spin-off de ésta- así que desde aquí lanzo un envite a la autora: ¿te animas a escribirla? Me da igual que ya conozca el final, creo que sería una buena historia. Además, Almudena tiene más que demostrado que se maneja muy bien en la novela histórica.
La parte del presente está llena de aventuras y, por ello, está narrada con un ritmo muy ágil. Las páginas (del kindle) pasan raudas. Además, el libro es más bien corto y eso hace que se lea muy rápido.
No la definiría yo como una novela histórica a pesar de que haya unos capítulos que sí lo sean. De esos pocos capítulos dedicados al pasado, he aprendido algo de la civilización greco-bactriana y de esa otra Alejandría fundada por Alejandro Magno. De ella muy poco se sabe porque, efectivamente, fue descubierta hace unos años y, poco tiempo después, la guerra estalló por lo que no se pudo catalogar todos los hallazgos ni, lógicamente, estudiarlos. Sobre los pocos datos históricos que tiene, la autora se inventa una historia que, está tan bien engarzada con los datos reales, que bien pudiera serlo. Al fin y al cabo, los historiadores, en ocasiones, no pueden más que elucubrar sobre lo que realmente pasó. Ella lo dice bien claro:
"Nunca sabrían la verdad, como tampoco se sabía la del noventa por ciento de las cosas que habían ocurrido en el pasado. Solo sabemos la verdad de lo poco que hemos arañado de la historia".
Los personajes que protagonizan esta historia están bien caracterizados y la autora les da una pátina de realidad. Los miembros de la expedición son personas que caen bien, con los que el autor consigue empatizar enseguida. La autora, además, realiza un guiño a las películas de Indiana Jones, al decir de Gaspar que se pone un sombrero como el de las películas. Y yo, desde entonces, no pude parar de imaginármelo con la cara de bonachón despistado de Harrison Ford.
Aprovecha la autora la ocasión de que Irine es hija de padres afganos que emigraron de su país para poder dar una mejor vida a su hija, para contarnos cosas de la forma de vida en el país y, especialmente, de la situación en la que se encuentra la mujer afgana. Ya sabemos cómo es la vida de las mujeres bajo el régimen talibán, el burka y la sharia pero está bien verlo así. El contraste entre Irine, educada de forma liberal en Francia y las mujeres afganas es brutal. Lo poco que se ve de su situación pone los pelos de punta
La novela se lee sola. La prosa de Almudena Navarro es sencilla, directa y ágil. En la novela hay bastante diálogo y siempre ocurren cosas, por lo que, unido a la facilidad de lectura y su escasa longitud, es novela de un par de tardes, tres a lo sumo. El ritmo se mantiene constante y se lee con auténtico placer y los saltos al pasado no interrumpen su ritmo sino que, por el contrario, acrecientan su interés.
La novela se divide en veintisiete capítulos y un epílogo. Son capítulos cortos, que se leen en un rato e incitan a leer el siguiente. Creo recordar que de los veintisiete capítulos sólo tres más el epilogo se sitúan en el pasado mientras que el resto se situarían en el presente.



Conclusión final

La Alejandría olvidada es una novela de aventuras con una parte de ficción histórica que me ha encantado. Una novela ágil y con ritmo, que se lee muy a gusto y que me ha dejado muy buen sabor de boca.



Podéis comprarla en el siguiente enlace por menos de un euro:


36 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo que Almudena esté teniendo tanto éxito con la novela. Opino lo mismo que tu respecto al libro. Me encantó. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Leí la novela anterior de la autora y la verdad es que me llamaba más que esta. A pesar de las buenas críticas por ahora no me animo con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me va mucho la novela histórica, pero este me llama la atención.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he estrenado con la autora. A ver cuando le hago hueco a cualquiera de sus novelas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho!! Hay que volver a leer otro jejeje :):)

    ResponderEliminar
  6. Todos hablais maravillas de esta autora a ver si me estreno con ella aunque esta novela no me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo, a mi tambien me ha gustado mucho y espero leer pronto su primer libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Leí La alcoba escondida y me gustó muchísimo. Cuando vi que Almudena había publicado esta novela, ya tuve claro que la leería y si no me falla la memoria, creo que la tengo en el lector...
    Estoy deseando ponerme con ella. Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! no conocia esta autora ni este libro. Pero el argumento me ha llamado la atencion y despues de leerte me has convencido del todo. Me lo apunto.
    Gracias por el descubrimiento.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Con tantas reseñas positivas...no puedo dejar pasar este libro, espero hacerme pronto con él...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora y no tengo ninguna novela suya...pero no la descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Que ganas tengo de leerlo. Creo que de este género, que leo poco, es el que más me llama ahora mismo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Va a ser mi próxima lectura jejeje. Le tengo ganas desde hace tiempo... Ya me han avisado que puedo ir a buscar mi ipad y me pongo con ella jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Me estaba resistiendo a incrementar mi lista, pero voy a claudicar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora, pero me suelen gustar las novelas que mezclan el pasado con el presente. Me la apunto para cuándo tenga un hueco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho aunque soy de esos lectores que hubieran preferido más presencia de la parte histórica, pero aún así es una novela que merece la pena leer y además resulta muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me interesa, tiene buena pinta y ya he leído muy buenas reseñas, pero creo que la voy a dejar para un momento en que pueda apreciarla un poco más. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este género no es para nada lo mío pero ya sé que libro voy a regalarle a mi padre :D

    ResponderEliminar
  19. Tengo un libro de la autora que me atrae más que este al que por cierto debería prestarle atención cuanto antes. Besos.

    ResponderEliminar
  20. La mezcla entre aventuras e historia me gusta además de este periodo historico no he leído nada, un beso

    ResponderEliminar
  21. Las novelas con fondo histórico siempre me interesan así que tomaré nota para darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me apetece este libro, he leído alguna opinión un poco menos entusiasta que rebajó un poco mi interés, pero aún así me sigue apeteciendo y más después de esta reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo esperando en el lector. A ver cuándo me animo que por lo que cuentas, estoy segura que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo esperando y espero leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me la envió la autora y lo tengo aún pendiente

    ResponderEliminar
  26. Tengo todavía La alcoba escondida, me estrenaré con la autora con ese
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No me llama la atención la sinopsis, pero seguiré la pista a esta autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. La tengo apuntada, todas las opiniones que llevo leídas son super positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Opino como tú, me gustó mucho.
    Yo aún tengo pendiente La alcoba escondida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. La tengo apuntadísima, antes o después espero tener ocasión de leerla.

    ResponderEliminar
  31. Por la autora, me alegro de que la novela haya gustado. A mí no. No me parece bien escrita, desde los puntos de vista gramatical y léxico, y creo que le falta documentación suficiente. Pero, en fin, es sólo una opinión.

    ResponderEliminar
  32. Por la autora, me alegro de que la novela haya gustado. A mí no. No me parece bien escrita, desde los puntos de vista gramatical y léxico, y creo que le falta documentación suficiente. Pero, en fin, es sólo una opinión.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario