Pages

viernes, 31 de octubre de 2014

Participantes en el sorteo de "La hermandad" de Marcos Chicot

En un par de horas, termina el plazo para apuntarse al sorteo de 10 ejemplares de "La hermandad" de Marcos Chicot (6 en papel y 4 digitales) y aquí tenéis la lista de participantes. Si veis algún error, por favor, decídmelo a lo largo de mañana. El domingo sabremos quiénes son los ganadores.

Hay gente que no me ha puesto si se apunta al sorteo en ambos formatos; he entendido que sí (si no fuera el caso, hacédmelo saber)

Sorteo de ejemplares en papel

1.- Mivida Enblog: 18 puntos, del 1 al 18
2.- Angela león: 49 puntos, del 19 al 67
3.- vanesa jiménez: 1 punto, el 68
4.- Maribel (Blog de Vanedis), 1 punto, el 69
5.- susana palacios: 1 punto, el 70
6.- Libros Eris: 18 puntos, del 71 al 88
7.- MonTse: 25 puntos, del 89 al 113
8.- noly: 2 puntos, el 114 y el 115
9.- Mar lago: 2 puntos, el 116 y el 117
10.- Kekuko Manualidades: 6 puntos, del 118 al 123
11.- Nerea González: 5 puntos, del 124 al 128
12.- Tamara López: 24 puntos, del 129 al 152
13.- Ana María Durante: 24 puntos, del 153 al 176
14.- Ful Navalon: 40 puntos, del 177 al 216
15.- Igone: 8 puntos, del 217 al 224
16.- Princesa de papel: 24 puntos, del 225 al 248
17.- Laia: 21 puntos, del 249 al 269
18.- Isabel Macías: 31 puntos, del 270 al 300
19.- Jéssica Rodrigo: 15 puntos, del 301 al 315
20.- Elisa Moreno: 21 puntos, del 316 al 335
21.- Carmen Quirós: 1 punto, el 336
22.- Marisa G.: 29 puntos, del 337 al 365
23.- Francisco: 8 puntos, del 366 al 373
24.- Tizire: 9 puntos, del 374 al 382
25.- Yakoytroy: 27 puntos, del 383 al 409
26.- Sarah Degel: 1 punto, el 410
27.- Sandra Díaz: 26 puntos, del 411 al 436
28.- maidafeni: 31 puntos, del 437 al 467
29.- Déborah F. Muñoz: 33 puntos, del 468 al 500
30.- Mara JSS: 36 puntos, del 501 al 536
31.- Lourdes ILGR: 14 puntos, del 537 al 550
32.- MDolores: 22 puntos, del 551 al 572
33.- Fesaro: 31 puntos, del 573 al 603
34.- Loli Elmisteriodelasletras: 29 puntos, del 604 al 632
35.- Nieves Villalón: 1 punto, el 633
36.- Lunilla: 33 puntos, del 634 al 666
37.- gem: 23 puntos, del 667 al 689
38.- Almudena González Martínez: 21 puntos (no me adjuntas el enlace a la publicación en facebook):, del 690 al 710
39.- Lidia Casado: 36 puntos, del 711 al 746
40.- cova: 41 puntos, del 747 al 787
41.- Cartafol: 42 puntos, del 788 al 830
42.- Quilu: 15 puntos, del 831 al 845
43.- Teresa: 6 puntos, del 846 al 851
44.- Pedro (El Búho entre libros): 37 puntos, del 852 al 888
45.- Irunesa: 35 puntos, del 889 al 923
46.- Margaramon: 4 puntos, del 924 al 927
47.- K: 9 puntos, del 928 al 936



Sorteo de ebooks

1.- Angela León: 49 puntos, del 1 al 49
2.- vanesa jiménez: 1 punto, el 50
3.- Maribel (Blog de Vanedis), 1 punto, el 51
4.- susana palacios: 1 punto, el 52
5.- Libros Eris: 18 puntos, del 53 al 70
6.- MonTse: 25 puntos, del 71 al 95
7.- noly: 2 puntos, el 96 y el 97
8.- Kekuko Manualidades: 6 puntos, del 98 al 103
9.- Ful Navalon: 40 puntos, del 104 al 143
10.- Isabel Macías: 31 puntos, del 144 al 174
11.- Jéssica Rodrigo: 15 puntos, del 175 al 189
12.- Francisco: 8 puntos, del 190 al 197
13.- Tizire: 9 puntos, del 198 al 207
14.- Yakoytroy: 27 puntos, del 208 al 234
15.- Sarah Degel: 1 punto, el 235
16.- Sandra Díaz: 26 puntos, del 236 al 251
17.- Déborah F. Muñoz: 33 puntos, del 252 al 284
18.- Lourdes ILGR: 14 puntos, del 285 al 298
19.- MDolores: 22 puntos, del 299 al 320
20.- Fesaro: 31 puntos, del 321 al 351
21.- Nieves Villalón: 1 punto, el 352
22.-  Lunilla: 33 puntos, del 353 al 385
23.- gem: 23 puntos, del 386 al 409
24.- Almudena González Martínez: 21 puntos, del 410 al 430
25.- Lidia Casado: 36 puntos, del 431 al 466
26.- cova: 41 puntos, del 467 al 507
27.- Irunesa: 35 puntos, del 508 al 542
28.- Margaramon: 4 puntos, del 543 al 546



Mes temático del terror

El terror no es lo mío. Ni en el cine, ni en la literatura, ni en nada de nada. Pero Xula de Caminando entre libros lo pone tan fácil, que es casi imposible no participar. Así que, mediante este post, confirmo mi participación



Se puede participar reseñando libros del género pero también con manualidades, películas, recetas o cualquier cosa que se os ocurra.

Habrá un sorteo para los participantes pero no os hagáis ilusiones con la calabaza de chuches que ya está adjudicada (¡es míiiiiaaaa!)

Podéis leer las bases y apuntaros aquí

En principio, yo participaré enseñándoos la que será mi cena de esta noche y reseñando "La santa" de Mado Martínez 


"Los crímenes del monograma" - Sophie Hannah

Como buena amante de las novelas de Agatha Christie y, especialmente, de Hercules Poirot, no me podía perder su resucitación de la novela de Sophie Hanna ¿Qué creéis? ¿Qué me habrá gustado? ¿Qué no? Para saberlo, tendréis que seguir leyendo…
Éstas son mis impresiones


Sophie Hannah

Sophie Hannah (Inglaterra 1971) es una reconocida autora de poesía y novela. Hija del académico y escritor Norman Geras, y de la escritora Adele Geras, estudió en la Universidad de Manchester y publicó su primer libro de poemas The Hero and the Girl Next Door con tan sólo 24 años.
Su estilo es frecuentemente comparado con los fluidos versos de Wendy Cope y el surrealismo de Lewis Carroll.
En el 2004 fue nombrada como una de los poetas de referencia del Poetry Book Society's Next Generation, y su poemario Pessimism For Beginners, fue seleccionado para el Premio T. S. Elliot en el 2007.
Su obra poética es estudiada hoy en día en los colegios británicos. Es además una celebrada autora de ficción, nominada al internacional IMPAC Dublin Literay Award.
Sus novelas de suspense se sitúan en las listas de los libros más vendidos en varios países y han sido traducidas a más de 17 idiomas.
Durante años fue profesora en el Trinity College de Cambridge y en el Wolfson College de Oxford. Actualmente vive en West Yorkshire con su marido y sus dos hijos.
Me ha parecido curiosa esa doble faceta como poetisa y novelista negra.
Como curiosidad, os diré que los herederos de Agatha Christie la han elegido para escribir la primera secuela autorizada de las novelas protagonizadas por Hércules Poirot
Como novelista ha publicado:
.- “Matar de amor”.
.- “No es mi hija”
.- “La mala madre”
.- “La cuna vacía”
.- “Los muertos se tumban”.
.- ” Los crímenes del monograma”

Datos técnicos

Título: “Los crímenes del monograma”
Autora: Sophie Hannah 
Traductora: Claudia Conde
Editorial: Espasa
Publicado por primera vez en septiembre de 2014 
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas
ISBN: 978-84-670-4218-4
Páginas: 368
PVP: 18,50 Euro en papel / 12,90 el ebook


Argumento

Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.
Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.
Desde la publicación de su primera obra en 1920, Agatha Christie escribió treinta y tres novelas, dos obras de teatro y más de cincuenta historias breves con el personaje de Hércules Poirot. Ahora, por primera vez, los albaceas de su legado han aprobado la creación una nueva novela protagonizada por el personaje más querido de la Dama del Crimen.

En manos de Sophie Hannah, autora de varios bestsellers internacionales, Poirot se sumerge en un misterio ambientado en el Londres de los años 20, un puzle diabólicamente inteligente que solo puede ser resuelto por el talento sin par del gran detective belga y su «materia gris».


Impresiones

Os voy a contar un secreto: me inicié en la literatura de adultos con Agatha Christie. Poco tiempo después vinieron Victoria Holt y Alberto Vázquez Figueroa pero la primera fue Agatha Christie. Yo pasé de leer cómics de Mortadelo y Filemón y libros infantiles tipo Las mellizas en Santa Clara o Puck, a la literatura de adultos sin pasar por la juvenil que, no sé si entones no había mucha, o es que yo no supe encontrarla.
Agatha Christie fue mi mentora y, no sé yo, pero me da que la causante de mi afición a la literatura de misterio. En su momento devoré más de cincuenta de sus novelas (creo que son unas ochenta) y, tonta de mí, jamás adiviné quién era el asesino. Igual es porque yo soy muy inocente o porque ella es muy tramposa y es que, no nos vamos a engañar, era prácticamente imposible adivinar quién era el asesino porque siempre se sacaba un as de la manga. Os cuento una anécdota ilustrativa: en una ocasión, ya de mayores, la cuadrilla fuimos en pleno a ver una obra de teatro inspirada en una obra inscrita por ella (no recuerdo ahora el título). Entre todos los asistentes que acertasen quién era el asesino, sorteaban un crucero a Porsmouth. ¿Os podéis creer que éramos más de diez y que absolutamente ninguno dio con la respuesta correcta?
Agatha Christie es, sin duda, la escritora de novela de misterio más conocida y que más ejemplares ha vendido. Y Hercules Poirot el detective más famoso del mundo. Como ya sabéis, creó dos detectives: Poirot el profesional y Miss Marple la aficionada. ¿Cuál os gustaba más a vosotros? A mí, sin duda, Poirot. Por eso, estaba deseando leer la novela en la que mi querido Poirot había resucitado
Estos remakes de novelas y películas son un tanto peligrosos. Por una parte, te apetece reencontrarte con personajes que te gustan; por otra, tienes miedo. ¿Habrá captado el escritor su esencia o el detective habrá cambiado de personalidad?
Mis expectativas eran altas pero, por suerte, no se han visto defraudadas: me gusta cómo he reinterpretado Sophie Hannah a Poirot.
No puedo hacer una buena comparación por cuanto que hará veinte años que no leo ninguna novela de Agatha Christie por lo que mis recuerdos son difusos y, seguramente, nada certeros. Así que yo voy a hablar de la idea que tengo de Poirot (que, supongo, también estará influenciada por las películas que sobre él he visto). Desde este punto de vista, creo que Sophie Hannah ha captado la esencia de Poirot el cual, más o menos, se comporta de la forma que yo esperaba.
El famoso detective belga se encuentra en esta ocasión en Inglaterra, donde tiene la ocasión de ayudar a un amigo policía a investigar tres muertes que han ocurrido en un hotel. Un hombre y dos mujeres, todos del mismo pueblo, aparecen asesinados –envenenados. Cada uno en su habitación, todos con algo en común: un gemelo en la boca con un monograma en el que se contienen tres letras (¿las iniciales de algún nombre?)
En un entorno cerrado (común a las novelas de Agatha, donde toda la acción transcurre en uno o dos escenarios por lo que no son difíciles de trasladar a la escena), la autora va presentando los personajes. Y nos va liando, claro. Como Agatha, Sophie es tramposilla porque parece que nos guía en una dirección; el lector piensa que ya sabe cómo ocurrió todo… y no: de repente, le da vuelta a todo como un calcetín y te das cuenta de que lo que pensabas no era así. Pero es que luego vuelve a sacarse otro as de la manga. Al final, como siempre, acabas sorprendido y sin haberte ni acercado a la verdad. Si os gustan los giros, sorpresas y descubrimientos repentinos, no vais a acabar defraudados.
Tiene otras cosas en común con las novelas de Agatha. La principal: el hecho de que Poirot reúna en una habitación a todos los sospechosos para contarles la verdad de los hechos. Siempre me encantaba esta escena, la traca final; y en esta ocasión no ha sido menos. También tiene en común el hecho de que, aunque trascurra en la ciudad, todo va a estar relacionado con un pueblo y las relaciones entre sus habitantes.
Y, por supuesto, la forma en la que Poirot, una vez hablado del asunto con unos y con otros, sólo tiene que sentarse para exprimir sus neuronas. Hace notar a su amigo el policía –y al lector, por supuesto- que somos medio tontos y que no nos fijamos en nada: que las pistas están ahí y que parece mentira que no seamos capaces de verlas. Poirot es arrogante; un auténtico “chulito”. Tiene una inteligencia superior a la media y no duda en hacérselo notar a quien se le ponga por delante, ya sea un policía inglés, ya un lector español.
El estilo se asemeja –creo- bastante al que utilizaba Agatha Christie en sus novelas. La historia está narrada por Edward Catchpool, un policía de Scotland Yard. Un buen hombre que no se entera de la misa la mitad. Por suerte, comparte pensión con Poirot quien, gustosamente, le ayudará a averiguar la verdad. Un libro en el que hay mucho diálogo –conversaciones entre Poirot y Catchpool, interrogatorios a testigos, etc…- Un estilo cercano, un lenguaje sencillo y ameno. Un libro que se lee fácil y rápido y que a mí me ha mantenido pegada a sus páginas.
También he de hablar de la edición que nos ofrece Espasa (muy alejada, por cierto, de las ediciones que yo guardo de los años 80). En la foto probablemente no se apreciará pero el libro tiene el formato de una libreta tipo Moleskine, con los cantos redondeados. Sobre fondo negro, destacan en plata y dorado el título, le nombre de la autora y una figura en relieve de nuestro querido detective. Es, sin duda, un libro muy bonito a la vista


Conclusión final

Me acerqué a este libro con expectativas altas y se han visto cumplidas. Creo que, en esencia, Sophie Hannah es fiel a la forma de escribir y al tipo de historias que contaba la creadora de Poirot. Y, en todo caso, “Los crímenes del monograma” resulta ser una novela la mar de entretenida, que me ha enganchado y, por supuesto, me ha sorprendido.
A vosotros, ¿os apetece leer este tipo de remakes u os da reparo?



jueves, 30 de octubre de 2014

Lectura conjunta Premios Ateneo 2014

Un año más, se han fallado los Premios Ateneo de Sevilla y un año más, Tatty de El universo de los libros y yo, os convocamos a leerlos de forma conjunta. Gracias a la generosidad de la editorial Algaida, los participantes optarán a suculentos premios.


Este año, Tatty y yo organizamos conjuntamente la lectura de ambos libros, por lo que os podéis apuntar en cualquiera de los dos blogs (pero si lo hacéis en los dos, mucho mejor pues luego podréis participar en los sorteos finales que las dos organizamos).

Por si alguien no se ha enterado aún, los ganadores han sido Félix G. Modroño con su esperadísima "Secretos del arenal" y "La santa" de Mado Martínez.

Primero os enseñamos las portadas y sinopsis y luego podréis leer las bases de la lectura conjunta

 "Secretos del arenal" de Félix G. Modroño (Premio Ateneo de Novela)






El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances.
Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de posguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.
En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros, y con casi medio siglo de diferencia.
Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.



"La santa" - Mado Martínez (Premio Ateneo Joven de Novela) 





En el Manderley, un internado de señoritas enclavado en las entrañas de los Picos de Europa, las tormentas de nieve y el aislamiento frente al mundo exterior forman parte de la vida cotidiana de sus alumnas. Sin embargo, esta vez, el invierno llega con una carta de presentación terrorífica. Las jóvenes están desapareciendo, una a una. ¿Dónde están? ¿Se marchan por su propio pie? ¿Las están secuestrando? Los lugareños piensan que es cosa de La Santa, una versión local de La Santa Compaña que va coleccionando así a las acólitas que habrán de formar su cortejo de muerte. Pero, ¿es ese el misterio que se esconde tras las desapariciones de las muchachas o las garras del terror tienen nombre y apellido? Isabel, la hija del director y principal protagonista de esta historia, tendrá que desenvolverse junto a unas amigas nada convencionales para escabullirse del autoritarismo de su padre y salir viva de una aventura llena de peligros terminar volviéndose loca. ¿Lo logrará? Mientras tanto, todo un rosario de personajes sombríos y ambiguos compartirán protagonismo en esta historia coral en la que todas las historias se van entrelazando hasta converger en una en la que todo es lo que parece y nada es lo que parece.


Bases para la lectura conjunta

.- La lectura conjunta de Los secretos del arenal y la de La santa son independientes; podéis participar en cualquiera de ellas por separado o, si os animáis, en las dos.


.- Tener un blog literario donde poder publicar la reseña del/de los libro/s o bien publicarla en Ciao. Si no tenéis ni uno ni otro, podéis igualmente participar a través de mi blog o el de Tatty enviándonos por mail vuestra reseña y nosotras la publicaríamos con el nick que nos indiquéis.

.- Comprometerse a publicar la reseña en las fechas señaladas.

.- El plazo para apuntarse comienza hoy día 30 de octubre (día en el que se publican las novelas) y solamente tenéis que dejar un comentario indicando vuestro nick y el blog que administráis o si no tenéis blog, el espacio donde vais a publicar la reseña 

.- Las reseñas deberán publicarse entre el día 1 de noviembre y el 14 de diciembre. En esta ocasión no se asignará un día fijo para reseñar a cada participante, cada uno puede publicar su reseña cuando quiera dentro del plazo establecido.


.- Una vez publicada la reseña, os aconsejo que vengáis cuanto antes a este post para darme el enlace; así, podréis entrar en el sorteo final de libros



Bases para el sorteo

Entre todos los participantes en esta lectura conjunta se sortearán dos lotes formados por cuatro libros cada lote (a elegir por los ganadores entre los del catálogo de Algaida). En El Universo de los libros también se sortearán dos lotes de cuatro libros cada uno 

- Habrá cuatro ganadores (dos en cada blog) y solamente se podrá conseguir un premio por participante.

Sorteo de ámbito nacional (podéis participar si tenéis una dirección postal en España en la que recibir el premio)

- Será la editorial la encargada de realizar los envíos a los ganadores.

- Los dos ganadores serán seleccionados a través de la página random.org 

El sorteo se llevará a cabo el día 16 de diciembre por lo que, antes de esa fecha, deberéis dejar un comentario con el enlace a la o a las reseñas. Si lo dejáis en los dos blogs, participaréis en los sorteos que organizamos los dos

- Se asignará un punto a cada participante por orden de publicación de comentarios.

A las personas que participen en ambas lecturas conjuntas se les asignarán dos puntos extras. Deberéis indicármelo en el comentario para que lo tenga en cuenta a la hora de asignar los números. Por lo tanto, podéis participar en el sorteo con uno o con tres puntos

Sé qué much@s tenéis los libros así que la pregunta es... ¿os animáis a participar?


Para apuntaros a la lectura de Tatty, pasaos por aquí

Para hacer la lectura más dinámica, comentaremos nuestros avances en twitter, con el hastag #PremiosAteneo2014

¿No tenéis los libros? Pues, entonces, podéis probar suerte en Books and Co y Libros en el Petate, donde sortean varios ejemplares de las novelas

Enlace al post de el Universo de los libros

Enlace al sorteo de Books and Co

Enlace al sorteo de Libros en el petate


miércoles, 29 de octubre de 2014

"La Alejandría olvidada" - Almudena Navarro

Tras leer “La papeleta en blanco” y esa misma novela reescrita –“La alcoba escondida”- con resultados muy satisfactorios, no podía dejar de leer la última novela que ha escrito Almudena Navarro, “La Alejandría olvidada”. Novela que hace unos meses decidió autopublicar en Amazon, donde desde entonces se encuentra entre los más vendidos en diferentes géneros.
Éstas son mis impresiones


Almudena Navarro

Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad.
Ejerció como financiera y controller.
Casada y con dos hijas mellizas prueba suerte en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela La alcoba escondida, una nueva versión corregida y editada de su obra auto publicada previamente como La papeleta en blanco.
Recientemente, ha autopublicado en Amazon “La Alejandría olvidada”
Su página web http://almudenanavarrocuartero.com/
Su blog http://almudenanavarrocuartero.blogspot.com.es/ El lector aficionado


Datos técnicos

Título: “La Alejandría olvidada”
Autora: Almudena Navarro Cuartero
Editorial: autopublicada en Amazon
Páginas: 269
ASIN: B00LTSNLXU


Argumento

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad? ¿Setenta? ¿Cincuenta? Este es uno de los grandes enigmas de la historia y desvelarlo, el sueño dorado de cualquier arqueólogo.
Miles de excavaciones se llevaron a cabo en distintos emplazamientos del centro de Asia, infructuosamente, hasta que en 1961 todo cambió cuando durante una cacería el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió por casualidad, entre la maleza, un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum.
París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado.
Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada.
Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán:
El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda.
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.

Impresiones

Sigo la carrera literaria de Almudena desde el principio y espero seguirla hasta el final porque su forma de escribir me gusta mucho, lo mismo que las historias que cuenta (aún siendo tan diferentes entre sí como “La alcoba escondida” y “La Alejandría olvidada”). “La papeleta en blanco”, ya sabéis, me gustó mucho. Es cierto que tenía algunas cosillas que podían limarse para mejorarla y así se hizo cuando Almudena la publicó en papel con Roca editorial. Pero con “La Alejandría olvidada”, la autora vuelve a volar sola, autopublicando su novela. Y la pregunta era: ¿cómo lo haría sin el respaldo de una editorial? Pues bien, lo hace muy muy bien. Almudena ha madurado como escritora y ha escrito una novela redonda, bien escrita, bien narrada, consistente, que atrapa e involucra. Una novela que se lee con sumo placer.
En esta ocasión, Almudena da un giro inesperado para ofrecernos una historia que nada tiene que ver con la anterior. Si “La alcoba escondida” era una novela histórica y familiar, “La Alejandría olvidada” es una novela de ficción histórica en la que, sobre unos pocos datos históricos, construye una historia de ficción y de aventuras. Para que os hagáis una idea de cómo es la novela y, si me permitís la comparación, pensad en las películas de Indiana Jones y tendréis algo diferente pero que se le asemeja.
La autora nos habla de una ciudad olvidada, una de las muchas Alejandrías que fundó el gran Alejandro Magno.: Alejandría del Oxo o Ai Khounam, situada en lo que hoy es el norte de Afganistán. Una ciudad greco-bactriana, que en su día fue enorme, rica, próspera y poderosa pero que fue destruida por invasores nómadas en el año 145 antes de Cristo (si os interesa ampliar información, este enlace de la Wikipedia resulta de lo más interesante e instructivo: http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandr%C3%ADa_de_Oxiana)
En París, el profesor Gaspar Bitball es especialista en Ai Khounam; de hecho, dedicó su tesis a los restos arqueológicos que su mentor descubrió. En los años 70 fue descubierto el yacimiento arqueológico y comenzaron las excavaciones pero los arqueológos tuvieron que abandonar el país cuando comenzó la guerra y, desde entonces, no han podido entrar. Se sabe que muchas piezas fueron expoliadas y vendidas en el mercado negro y se desconoce cómo se encuentra en la actualidad el yacimiento puesto que, al haber sido la zona escenario de cruentas batallas, se teme por su integridad. El sueño de Gaspar es acudir allí pero los sueños a veces se cumplen: cuando se les concede un permiso, se muestra reacio a dejar su cómoda vida de profesor universitario. Pero, finalmente se decide y, junto a otros dos profesores (Hoover y Kipling) e Irine, una joven descendiente de afganos, que actuará como su ayudante e intérprete, la expedición se dirige a Kabul. A ellos se les une, ya en el destino, Munir, exdirector del museo arqueológico de Kabul, que comparte su pasión por la ciudad perdida.
Estos personajes se van a ver envueltos en una peligrosa aventura pues un grupo de talibanes tienen intereses ocultos en su misión
Es una novela narrada a dos tiempos –presente y pasado- con un claro predominio del presente. El presente narra la expedición a Afganistán del grupo de personajes que os he comentado. El pasado transcurre en Ai Khounam, en el año 145 a. de C. Allí conoceremos a la gran sacerdotisa del templo de Zeus y a Aenas, un filósofo griego que acaba de emigrar a la ciudad. Sin duda, la parte del pasado tiene una importancia menor, en cuanto a páginas se refiere, que la parte del presente. Ya lo habían avisado en varias de las reseñas que había leído con anterioridad por lo que iba sabiéndolo. A pesar de que esas reseñas lo veían como algo un tanto negativo –porque la parte del pasado les había gustado mucho- al estar avisada, reconozco que al principio lo vi como algo casi innecesario que cortaba la historia del presente, que estaba disfrutando un montón. Me gustaba, porque está muy bien ambientada y cuenta una historia interesante pero, al saber que era un tanto secundaria, intentaba no involucrarme demasiado en ella. Pero reconozco que al final, sobre todo con el epílogo, mis muros fueron derribados y me metí de lleno en la historia de Atanasia y Aenas y no me hubiera importado nada que hubieran durado unos cuantos capítulos más. Sinceramente, creo que de esa parte se podría sacar una novela muy atractiva –una especie de spin-off de ésta- así que desde aquí lanzo un envite a la autora: ¿te animas a escribirla? Me da igual que ya conozca el final, creo que sería una buena historia. Además, Almudena tiene más que demostrado que se maneja muy bien en la novela histórica.
La parte del presente está llena de aventuras y, por ello, está narrada con un ritmo muy ágil. Las páginas (del kindle) pasan raudas. Además, el libro es más bien corto y eso hace que se lea muy rápido.
No la definiría yo como una novela histórica a pesar de que haya unos capítulos que sí lo sean. De esos pocos capítulos dedicados al pasado, he aprendido algo de la civilización greco-bactriana y de esa otra Alejandría fundada por Alejandro Magno. De ella muy poco se sabe porque, efectivamente, fue descubierta hace unos años y, poco tiempo después, la guerra estalló por lo que no se pudo catalogar todos los hallazgos ni, lógicamente, estudiarlos. Sobre los pocos datos históricos que tiene, la autora se inventa una historia que, está tan bien engarzada con los datos reales, que bien pudiera serlo. Al fin y al cabo, los historiadores, en ocasiones, no pueden más que elucubrar sobre lo que realmente pasó. Ella lo dice bien claro:
"Nunca sabrían la verdad, como tampoco se sabía la del noventa por ciento de las cosas que habían ocurrido en el pasado. Solo sabemos la verdad de lo poco que hemos arañado de la historia".
Los personajes que protagonizan esta historia están bien caracterizados y la autora les da una pátina de realidad. Los miembros de la expedición son personas que caen bien, con los que el autor consigue empatizar enseguida. La autora, además, realiza un guiño a las películas de Indiana Jones, al decir de Gaspar que se pone un sombrero como el de las películas. Y yo, desde entonces, no pude parar de imaginármelo con la cara de bonachón despistado de Harrison Ford.
Aprovecha la autora la ocasión de que Irine es hija de padres afganos que emigraron de su país para poder dar una mejor vida a su hija, para contarnos cosas de la forma de vida en el país y, especialmente, de la situación en la que se encuentra la mujer afgana. Ya sabemos cómo es la vida de las mujeres bajo el régimen talibán, el burka y la sharia pero está bien verlo así. El contraste entre Irine, educada de forma liberal en Francia y las mujeres afganas es brutal. Lo poco que se ve de su situación pone los pelos de punta
La novela se lee sola. La prosa de Almudena Navarro es sencilla, directa y ágil. En la novela hay bastante diálogo y siempre ocurren cosas, por lo que, unido a la facilidad de lectura y su escasa longitud, es novela de un par de tardes, tres a lo sumo. El ritmo se mantiene constante y se lee con auténtico placer y los saltos al pasado no interrumpen su ritmo sino que, por el contrario, acrecientan su interés.
La novela se divide en veintisiete capítulos y un epílogo. Son capítulos cortos, que se leen en un rato e incitan a leer el siguiente. Creo recordar que de los veintisiete capítulos sólo tres más el epilogo se sitúan en el pasado mientras que el resto se situarían en el presente.



Conclusión final

La Alejandría olvidada es una novela de aventuras con una parte de ficción histórica que me ha encantado. Una novela ágil y con ritmo, que se lee muy a gusto y que me ha dejado muy buen sabor de boca.



Podéis comprarla en el siguiente enlace por menos de un euro:


martes, 28 de octubre de 2014

"La artesana del vidrio" - Petra Durst-Benning

Los libros de Maeva tienen algo que los hace irresistibles para mí. Desde sus preciosas portadas hasta sus sugerentes títulos, pasando por una línea editorial que coincide punto por punto con mis gustos. Raro es que editen un libro que no me llame nada la atención. Éste no fue una excepción, como tampoco lo es que el resultado haya sido positivo
Éstas son mis impresiones

Petra Durst-Benning

Es una de las autoras más queridas y prolíficas de Alemania.
Licenciada en traducción, comenzó a escribir ensayo hasta que se decidió por la ficción, con la que ha llegado a vender más de dos millones de ejemplares.
La artesana del vidrio es su gran best seller.

Argumento

Tras la muerte inesperada de su padre, soplador de vidrio, las tres hermanas Johanna, Ruth y Marie no saben cómo se las arreglarán, pues el oficio de artesano del vidrio está vetado a las mujeres y ellas solo eran ayudantes.
Un artesano rival les ofrece trabajo en su taller, pero no lo aceptan y pronto empiezan las dificultades.
Johanna es acosada por su jefe en su empleo en una botica, Ruth se casa con un hombre violento, y Marie, que tiene un gran talento elaborando preciosos objetos de cristal, siente que nadie aprecia sus diseños.
Finalmente, el providencial encuentro con un comerciante americano dará salida a las hermosas creaciones de Marie, pero tendrán que luchar contra las muchas adversidades que se presentan para cumplir su sueño de independencia y libertad.

Datos técnicos

Título: “La artesana del vidrio”
Autora: Petra Durst-Benning
Traducción: Rosa Pilar Blanco
Editorial: Maeva
Edición: tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 480
ISBN: 978-84-15893-48-6
Editado en septiembre de 2014 
Precio: 20,90 €

Impresiones

La acción transcurre a finales del siglo XIX, en Alemania. En 1890 muere Joost Steinmann, soplador de vidrio en el pueblo de Lauscha, especializado en esta actividad. El propio Joost tenía un taller y sus tres hijas Johanna, Ruth y Marie, le ayudaban en el trabajo. Pero cuando muere su padre y se quedan huérfanas, pues su madre hace años que murió, se dan cuenta de que se han quedado sin nada. Su padre no tenía dinero ahorrado y ellas no pueden seguir trabajando en el taller; simplemente, las mujeres no son sopladoras de vidrio. Por lo que no les queda más remedio que buscar trabajo.
Otro empresario del vidrio de la ciudad, probablemente el más importante de la población, las contrata. Les paga una miseria a cambio de muchas horas de trabajo pero, al menos, podrán comer.
Poco a poco las tres hermanas irán buscando su destino.
Es ésta una novela en la que los personajes, especialmente las tres mujeres protagonistas, están muy bien desarrolladas. Están muy unidas pero sus caracteres no pueden ser más diferentes. Johanna es la mayor y pronto asume las riendas de la familia. Es la más “echada palante” y no se conforma demasiado con las normas, sobre todo cuando las considera absurdas, por lo que pronto choca con su empleador. Es despedida pero no tarda en encontrar trabajo en la tienda de un importante comerciante de la ciudad cercana, Sonneberg. Allí aprenderá muchas cosas, quizás demasiadas. Johanna es valiente y fuerte e impetuosa (a veces hace las cosas sin pensarlas demasiado y por ello se mete en líos). Es una trabajadora muy válida y no soporta que se le infravalore por ser mujer, pues ella se ve tan capaz como cualquier hombre de desarrollar una actividad artesanal o comercial. Y así lo demuestra en cuanto se le da la oportunidad.
Ruth es la segunda de las hermanas. Es una mujer guapa, muy preocupada por su apariencia. Es la más coqueta de las tres y también la más romántica. Su sueño es encontrar a su príncipe azul y casarse con él. Y cree haberlo encontrado en uno de los hijos del vidriero que les emplea a ella y a sus hermanas. Pero se dará cuenta pronto de que los sueños sueños son y de que los príncipes también pueden salir rana. Ruth vivirá experiencias terribles, lo que le hará madurar muchísimo como mujer y como persona. Es, probablemente, el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela
Marie es la hermana pequeña. Al ser bastante menor que las otras dos, siempre la han tratado con mimo y ella considera que no la tienen realmente en cuenta. Pero Marie también tiene sueños. Ella es la artista de la familia. Pinta realmente bien y piensa que se pueden hacer grandes cosas con el vidrio, sin tener que someterse a las encorsetadas piezas del taller en el que trabajan. Aunque las mujeres se supone que no pueden trabajar el vidrio, ella decide hacerlo por su cuenta. Y aprovecha las noches para trabajar en el taller de su padre.
Lauscha
Ellas son las protagonistas. Sus caracteres están descritos con mucho detalle, de tal manera que nos parecen personas reales y cercanas. Todas ellas evolucionan a lo largo de la historia, como consecuencia de las vivencias que van teniendo. Todas ellas, a su manera, son mujeres fuertes que no comulgan con los clichés de la época y que deciden tomar las riendas de su vida. Siempre juntas, eso sí, porque forman una familia. A pesar de que son muy diferentes entre sí; a pesar de que a veces tienen discrepancias, en el fondo se quieren mucho y se ayudan las unas a las otras. 
Mientras leía el libro, las escenas en las que aparecían las tres hermanas hablando, comiendo o trabajando juntas, me recordaban mucho a ciertas escenas de “Mujercitas”. Entendedme, no estoy comparando ambos libros porque no tienen nada que ver. Pero la relación entre las hermanas y el desarrollo del tema personal sí que tiene –o me ha parecido a mí ver que tiene- reminiscencias de aquel clásico.
Además de estas tres mujeres protagonistas, hay un buen número de personajes a los que no sé si llamar secundarios, ya que algunos de ellos están casi tan bien desarrollados como nuestras chicas. Por ejemplo, el amable vecino Peter, Thomas el marido de Ruth, el comerciante Strobel, etc…
Una de las cosas que más me han gustado del libro es la cuidada ambientación. Podríamos considerar “La artesana del vidrio” como un libro de inspiración histórica. No histórica propiamente dicha porque los personajes que aparecen en ella no son reales, ni tampoco nos narra hechos históricos importantes. Pero sí que nos traslada perfectamente a un pequeño pueblo alemán que se especializó en el trabajo del vidrio y que vivió de él. Nos cuenta cómo era la vida en aquella época y zona, cómo es el trabajo artesanal del vidrio, las relaciones comerciales con otros países y, algo especialmente interesante, la invención de las bolas de Navidad. Bolas que, obviamente, poco tienen que ver con las que dentro de un par de meses adornarán nuestras casas, ya que se fabricaban en vidrio, se pintaban mano y eran, en definitiva, totalmente artesanales.
Petra Durst- Bennig utiliza una prosa sencilla pero cuidada. Con un equilibrio entre la narración y el diálogo, la novela no es de ésas que enganchan y que no puedes parar de leer pero sí que se lee de forma cómoda y fluida. Al contar la historia de las tres protagonistas, pasando en ocasiones de una a otra, hay una cierta alternancia que la dota de mayor interés. La autora utiliza la técnica del narrador omnisciente que, desde fuera, nos cuenta la vida de las protagonistas pero con un estilo envolvente y cercano que nos permite “visualizar” las diferentes escenas.
La novela contiene algunas sorpresas que logran captar la atención del lector. A las mujeres protagonistas les pasan bastantes cosas, de diferente tipo, por lo que nunca te aburres.

Conclusión final

“La artesana del vidrio” es una historia familiar, de mujeres fuertes y valientes, que no se conforman con los corsés a las que las somete la época en la que viven y se rebelan, dando rienda suelta a su independencia y a su capacidad de trabajo. Una novela en la que las relaciones familiares tienen una importancia crucial. Una novela con unos personajes femeninos fuertes y perfectamente desarrollados. Una novela con una buena ambientación espacio-temporal, que he leído muy a gusto.

Podéis comprarla en Popular libros