Cuando el autor me ofreció este libro no pude ni quise resistirme. Tanto la preciosa y divertida portada, como el larguísimo título que contenía una referencia metaliteraria, como la sinopsis, que apuntaba a que me iba a encontrar con una novela de humor con referencias literarias, hicieron que rápidamente le dijese que sí. Lo leí en julio, durante el mes temático del humor, pero el atasco que tuve durante ese mes y el anterior de reseñas y, posteriormente, una vez que me puse las pilas a reseñar, el atasco de reseñas preparadas para ser publicadas, hicieron que hasta hoy no le haya podido encontrar hueco a mi opinión sobre este divertido libro.
Éstas son mis impresiones
Depablo i Martí/ Jesús Julio Martín de Pablos
Depablo i Martí, pseudónimo de Jesús Julio Martín de Pablos, nació en Valladolid un mes lluvioso y frío de 1980. Desde entonces odia el otoño, el invierno, el frío, la niebla y la nieve.
Fan de la escritura de Bukowski, Galdós y Montalbán, supo que quería ser escritor cuando cayó en sus manos por primera vez un libro de Kiko Amat.
Proletario, padre de un niño y, años atrás, librero, La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo es su primera novela.
Datos técnicos
Título: “La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo ”
Autor: Depablo i Martí o Jesús Julio Martín de Pablos
Editorial: El Desván de la Memoria
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 2014
176 páginas
ISBN: 978-84-941884-9-7
Precio: 12 euros (gastos de envío incluidos) /1 euro el ebook
Argumento
La vida de Depablo i Martí, un joven huérfano, solitario y con algún que otro problema con el alcohol, comienza a cambiar cuando una organización de escritores muertos quiere acabar con su vida. Envuelto en problemas y peligros varios, deberá, con la ayuda de Manuel Vázquez Montalbán y Benito Pérez Galdós, salvar su vida y, lo más importante de todo, entenderla.
Una novela trepidante y dinámica, llena de humor, absurdo, dolor, giros y apariciones inesperadas de personajes. ¿Alguien da más?
Si te gusta escribir, no te la pierdas. Si no eres escritor... ¡ten cuidado!
Impresiones
“La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo” es, sin duda, una novela de humor; del humor más disparatado e, incluso, absurdo. Mientras lo leía, me acordé en muchas ocasiones de algunas obras de teatro del absurdo que leí cuando era más jovencita (especialmente, de “La cantante calva” de Ionescu). Como en dicha obra, las situaciones que se le presentan al pobre protagonista de tan absurdas e irreales que son, te hacen reír, o al menos sonreír, no puedes evitarlo
El alter ego del autor, Depablo i Martí, es el protagonista y quien cuenta la historia en primera persona. Es un joven de 19 años que, sin comerlo ni beberlo, se va a ver metido en el medio de una lucha encarnizada entre “escritores no vencidos” y “escritores convencidos”, dos grupos de escritores muertos, famosos todos ellos, que están preocupados por el futuro de la literatura y ven en Depablo, o bien una amenaza, o bien su salvación. Así que unos pondrán sus esfuerzos en acabar con él y con los escritores del grupo contrario mientras que éstos aunarán fuerzas para salvarle pues, con él, se salvará la literatura tal y como ellos la conocen.
Junto con Depablo, pasarán, como personajes secundarios, por la novela un buen elenco de escritores clásicos y clásicos-modernos. Montalbán, Galdós, Lorca, Miguel Hernández, Víctor Hugo, Ortega y Gasset, Unamuno… Todos tienen algo común: están “técnicamente” muertos. Y digo técnicamente porque como dice uno de ellos:
“No morimos porque nuestras obras literarias no mueren. Permanecen en forma de libros en bibliotecas, en casas, en librerías. Mientras alguien lea una sola de nuestras obras, permanecemos en esta semivida”.
Pero no sólo los escritores son personajes de esta historia, también algunos de sus personajes; personajes que ya son tan inmortales como la mente que los creó. Por ejemplo, el Pepe Carvalho de Montalbán o Gregor Samsa (el “bicho”) de la Metamorfosis de Kafka
La novela es un juego metaliterario en el que todo es irreal, absurdo, disparatado. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia pero eso es precisamente lo que la hace divertida. Ver a escritores tan conocidos desfilando por la novela, en situaciones tan absurdas y comprometidas, tiene su gracia. Algunos hacen de buenos, otros de malo… y el lector puede jugar a adivinar quién es quién. ¿Será Lorca bueno o malo? ¿Y el ceñudo de Cela? ¿Y el bicho que creó Kafka?
Además de lo absurdo y divertido del planteamiento en sí, también lo es el desarrollo, con algunas frases de humor negro o ácido o irónico, de las que he señalado unas cuantas como “Terminal (haciendo referencia a las terminales del aeropuerto), joder que nombre; no es muy prometedor para iniciar un viaje en avión”
“el loquero cuenta que el noventa y nueve por ciento de los psicópatas no se dedican a matar. Su ocupación consiste en gobernar países, gestionar empresas y dirigir bancos” (jejeje)
El autor utiliza un lenguaje sencillo y coloquial (no exento de algunos tacos) para expresarse. Todo está barnizado por ese toque de humor un tanto cínico o negro que os he comentado que tiene y que, si bien no me ha hecho reír a carcajadas (es algo que me suele costar bastante cuando de libros se trata) sí me ha hecho sonreír en múltiples ocasiones. El ritmo es bastante ágil, la prosa del autor es fluida y, como no es una novela exenta de aventuras y un cierto nivel de intriga, el libro se lee en un plis plas (cosa no difícil dado que, además, no llega a las doscientas páginas).
Bajo esa pátina de humor, no deja de haber una crítica más o menos velada a la situación actual de la sociedad, la cultura y la literatura. Críticas con una base cierta porque me pregunto yo: si diésemos a leer este libro a alumnos de segundo de bachillerato, ¿a cuántos escritores conocerían? Me da que no a muchos…
Hay que hacer una mención a la portada, sin duda alguna buenísima. En ella aparecen caricaturizados –pero perfectamente identificables- algunos de los escritores que protagonizarán la novela, junto a un Depablo muy borracho. También, al inicio de cada capítulo, podremos ver alguna de esas caricaturas: la del escritor que sale en él pues se van alternando y en cada capítulo aparecen un par o tres de escritores. Las caricaturas están muy bien realizadas, llaman la atención y, como digo, identifican perfectamente al escritor que representan.
Conclusión final
“La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo” es una novela diferente, original, que me ha hecho pasar un buen rato. Una novela que gustará especialmente a los que amamos los libros y todo lo relacionado con ellos porque ¿a quién no le atrae un libro protagonizado por los más famosos escritores?
hola desde luego original y diferente es bastante, aunque no se si sería de los que yo leería pero tal vez para pasar un rato divertido que en ocasiones viene bien, chao
ResponderEliminarNo lo conocía pero con tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leerlo. Además el sarcasmo e ironía que desprende junto con las referencias de escritores. Y bueno, opino lo mismo que tú, en bachillerato pocos/as conocerían dichos escritores. Vaya. Me alegro de que hayas disfrutado mucho con su lectura.
ResponderEliminarNos leemos, un abrazo :3
Es uno de los libros que tenía previsto leer este verano y mira en qué fechas estamos y aún no me he puesto. No doy para más !
ResponderEliminarBesos
Había visto la novela pero ésta es la primera reseña que leo y has conseguido que me pique la curiosidad así que anotadito queda!
ResponderEliminarBesos!
ummmmmmmmmmmmmmmmmm curioso... así a priori no sé yo si me podría gustar, pero original es un rato!
ResponderEliminarTiene que ser divertidísimo, desde luego. A ver si me animo con él.
ResponderEliminarYa he visto varias reseñas de este libro y a pesar de que habláis bien de él, a mí no me acaba de llamar
ResponderEliminarBesos
Este no me termina de llamar..
ResponderEliminarUn beso :D
Me alegra que te haya divertido tanto, a mi la verdad es que no me llama mucho...de humor...leo poco la verdad jaja
ResponderEliminarUn beso!
Nunca he leído nada con tantos tantos escritores presentes. Es lo que más me atrae de todo el libro, porque la verdad es que de humor no suelo leer.
ResponderEliminarAun así, quizá le dé una oportunidad.
¡Un saludo!
Desde que supe de este libro, lo llevé a mi lista, me llama mucho la atención y espero leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por la reseña, pero es un libro que no me llama mucho. Besotes
ResponderEliminarNunca leí nada de humor absurdo que recuerde, pero creo que me gustaría. Tiene buena pinta el libro. Besos!
ResponderEliminarOs lo habéis pasado muy bien con este libro los que lo habéis leído... No me importaría pillarlo. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña y por el tiempo empleado. Me ha encantado. Me alegra que te haya gustado el libro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Los libros sobre libros siempre son atractivos, es cierto. Con este en concreto me da un poco miedo que ese humor disparatado sea... demasiado disparatado para mi gusto. De todas formas me has dado un poco de confianza al respecto así que lo seguiré teniendo en el punto de mira.
ResponderEliminarBesos
No lo descarto del todo, pero hay ciertas cosas que no me terminan de convencer. En fin, me lo pensaré. Abrazos.
ResponderEliminarLo leí hace poco y lo disfruté también mucho. Y es que lees esta novela con la sonrisa en la cara, ¿verdad? Y es que es bastante absurda, pero se deja leer casi sin querer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola la verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro, espero poder hacerme pronto con él.
ResponderEliminarBesitos
La vi hace poco tiempo y tengo que decir que me llamó mucho la atención, me tiene pinta de ser bastante ligera de leer. En cuanto a soltar carcajadas, me pasa como a ti, es bastante complicado que una novela me haga soltar carcajadas y ya no digamos llorar de risa, pero por lo menos si hace soltar alguna sonrisita me conforma.
ResponderEliminarUn besiño
Pues me la anoto precisamente como una de esas novelas distintas, que a veces necesito para alejarme un poco de otras lecturas. Por lo que comentas me parece perfecta en ese sentido, y lo de cambiar de chip siempre esta bien. Además, con el amor absurdo no tengo problema, nos llevamos bien, jajaja
ResponderEliminarBesotes :P
Pues no conocia el libro pero tiene una pintaza de las buenas :) Lo apunto porque caeran segurisimo.
ResponderEliminarUn beso!
Me ha parecido bastante curioso, no lo conocía!
ResponderEliminarBesotes
Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog. Gracias por el tiempo.
ResponderEliminarPues si tu dices que no hay que dejarla pasar, no se deja pasar.
ResponderEliminarBesos guapa
Ya había leído opiniones de sobre este libro, me lo apunto porque me podría gustar.
ResponderEliminarUn beso.
Ya lo tenia apuntado despues de leer algunas reseñas bastante favorecedoras de este libro el mes pasado. La verdad es que a mi el humor absurdo me apasiona, y si tiene que ver con libros, mejor. Besos
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me ha llamado la atención, ademas por ese precio no me voy a poder resistir jeje. Un besote
ResponderEliminarParece muy original y, si es de humor, ya no me queda ninguna duda: me lo apunto.
ResponderEliminarAbrazo!
Tiene muy buena pinta, me parece original y divertido. ¡Me lo apunto!
ResponderEliminarA mi también me lo ofreció el autor y está en mi poder. Dado lo cortito que es espero ponerme con el en cualquier momento y sin tardar mucho. Besos.
ResponderEliminarMe apetece mucho, lo compro.
ResponderEliminarUn libro original
ResponderEliminarParece interesante y fresco. Me lo apunto.
ResponderEliminarBs.
No me llama este libro, lo dejo pasar
ResponderEliminar