Pages

sábado, 26 de julio de 2014

"Diario de una volátil" - Agustina Guerrero

Hasta que empecé con el blog, pensaba que lo comics eran para niños. Luego empecé a ver que no, que había novelas gráficas, mangas, novelas ilustradas y otros libros similares pensados sólo para adultos. Y me entró la curiosidad. Sobre todo con los libros de Moderna de Pueblo y este libro de Agustina Guerrero, que tan buenas críticas han cosechado.
Digamos que me estreno en el mundo del libro ilustrado con “Diario de una volátil” pero que no tardaré en leer más cosas de este estilo porque he disfrutado muchísimo con esta volátil de mis entretelas
Éstas son mis impresiones

Agustina Guerrero

"La Volátil" es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco.
Agustina reside en Barcelona, España, desde hace ya más de doce años. Trabajó como diseñadora gráfica durante un tiempo, hasta que decidió dedicarse a la ilustración.
En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. 
En 2013 publicó Nina, diario de una adolescente(Montena), que ya ha sido traducido a varias lenguas.

Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces, lo cuenta haciendo dibujitos.
Éste es su blog: http://guerreroagustina.blogspot.com.es/

Datos técnicos

Título: “Diario de una volátil”
Autora: Agustina Guerreo
Fecha de publicación: marzo de 2014 
160 páginas
ISBN: 9788426400352
Editorial: Lumen
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 14,90 euros /ebook: 4,99 euros

Argumento

Cómic a modo de diario de una chica de hoy en día y su relación con el mundo.
Cosas que sientes y no puedes contar... como un te quiero, así, de repente. Cosas que te dan vergüenza, miedo, pereza... como colgar la colada con los calcetines emparejados. Cosas que te hacen sonreír, reír, llorar... como un lunes cualquiera sin café y sin amor. Un mundo entero de detalles chicos y grandes que hablan de ti, de mí y de todos nosotros.
La Volátil, una treintañera con camiseta de rayas que ve el mundo muy a su manera: aquí está por fin, y ha venido para quedarse.

Impresiones

Nunca he reseñado un libro de este tipo y no tengo muy claro cómo hacerlo. Vamos a ver qué tal se me da.
Lo primero que me atrajo de este libro fueron sus''' preciosas ilustraciones''', que no hay duda que entran por los ojos. Luego, me gustó ese optimismo del que hablaban las diferentes reseñas que tuve ocasión de leer. Siempre viene bien una lectura que te haga reír, o sonreír o, al menos, pasar un buen rato. Y, no hay duda, con este libro he pasado unos cuantos buenos ratos.
Empecé a leerlo y no pude parar. Se lee solo y muy fácil; al fin y al cabo son unas pocas líneas en cada página por lo que se puede leer perfectamente de tirón. Pero me obligué a parar y dejarlo para otro día; no quería que me durase tan poco, quería disfrutarlo unos cuantos días más, paladearlo, no consumirlo de una sola vez. De todos modos, creo que es el típico para dejarlo al alcance de la mano y leer alguna viñeta de vez en cuando. No es un libro de una sola lectura sino un libro para leer múltiples veces, de seguido o a trozos, buscando un ratito de esparcimiento. Por eso, aunque de primeras pueda parecer que no compensará gastar casi 15 euros en un libro que puedes leer de una sentada, yo creo que sí compensa y mucho; y es que la mayoría de los libros los leemos una sola vez, dos como mucho por lo que, quizás, no sean una inversión redonda (otra cosa, es el placer que sentimos al tenerlos ahí en nuestra pequeña biblioteca particular, verlos, ojearlos y hojearlos…), pero este libro, como digo, es para leer en muchas ocasiones por lo que, a la larga, “se rentabiliza” más que casi cualquier otra novela.
Precisamente el otro día hablaba con una bloguera de que los libros infantiles son caros. Muy bonitos, sí, muy bien encuadernados también pero unos 15 euros para un libro que tiene veinte o treinta páginas, parece caro de primeras. Pero los que tenemos niños sabemos que esos libros van a ser leídos, manoseados, pintarrajeados… una y otra vez por lo que, a la larga, es dinero bien gastado (ésa es mi opinión, al menos)
Diario de una volátil fue, primero, un blog en el que su autora, Agustina Guerrero, contaba en imágenes las cosas que le pasaban, qué sentía o qué pensaba. Como gustó tanto, finalmente se transformó en este libro del que hoy os hablo. La volátil es ella; pero también lo soy yo, y probablemente tú, ella, vosotras… Casi cualquier mujer. Es difícil no verse identificada con la mayoría de las situaciones que nos cuenta. Dicen que las mujeres somos muy complicadas…,pues bien, éste es un manual para entendernos. Yo soy como la volátil y probablemente vosotras también.

Por ejemplo, la imagen que podéis ver a la izquierda es mí día a día: cada vez que pongo una lavadora, ésta se traga algún calcetín. ¿Cómo es posible? Yo pensé que era porque como ama de casa soy un auténtico desastre; así lo vino a ratificar mi madre que dijo que a ella no le pasaba nunca (entre otras cosas, porque lava los calcetines a mano). Luego me enteré de que era normal, al menos entre las chicas jóvenes como yo jajaja. Vino a dejarme más tranquila este post de Mamis y bebés en el que nos mostraba un artilugio de lo más sencillo y curioso que podía evitar que esas horribles lavadora tragacalcetines nos dejasen, continuamente, con juegos desparejados de calcetines
Lo veo más enfocado a la mujer pero no dudo que también los chicos pueden pasar un buen rato con el libro. Si las mujeres nos sentimos identificadas con las cosas que le pasan a la volátil, los hombres jugarán a ver qué hay de sus novias, hermanas, mujeres, madres, amigas en ella y, quizás, puedan con ello entendernos un poco mejor
Las diversas situaciones que podéis ver en la foto de abajo. Es que me identifico casi con todas ellas por Dios!


Los dibujos son sencillos pero llegan. En ellos predomina el blanco y negro pero en ocasiones hay un estallido de color. La volátil es una chica-joven-mujer de edad indefinida, que no destaca por su belleza espectacular, con un pelo medio despeinado, una cara normal, un cuerpo normal… Con el pelo peinado en un nudo medio deshecho en lo alto de la cabeza, un jersey a rayas horizontales blancas y negras, un pantalón negro y un par de coloretes rosas, su expresión es –valga la redundancia- muy expresiva. Me gusta que sea una persona normal y corriente, porque a la mayoría de las mujeres nos puede resultar más fácil identificarnos con ella que, por ejemplo, con las beldades que dibuja Jordi Labanda (que son preciosas, ojo, de hecho más bonitas que la volátil, pero ahora mismo están a un nivel años luz del que estoy yo jajaja)
Los dibujos son muy expresivos. Con la mirada, con cuatro trazos, la volátil y la autora dicen muchas cosas. A veces no son ni necesarios los textos que acompañan a la imagen.
Lo que más me ha gustado, no obstante, es el tono divertido y de buenrollismo que lo impregna todo. Son dibujos muy positivos, muy optimistas, que te animan. Mirad un ejemplo de buenrollismo:



Conclusión final

Sin duda, “Diario de una volátil” es un libro divertido, que os hará reír en varias ocasiones y que os llenará de buen humor. Un libro que da gusto tener muy cerquita para echarle un vistazo de vez en cuando

Podéis comprarlo en Popular libros


25 comentarios:

  1. No soy mucho de cómic me cuesta seguirlos sin perder interés

    ResponderEliminar
  2. Creo que me he quedado en Mortadelo y Filemon, Pepe Gotera y Otilio y Zipizape y Zape que aún de vez en cuando los releo en ratos muertos. Pinta bien el que presentas, pero para eso, para mis ratos muertos, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo me estrené en la novela gráfica con Moderna de pueblo ye pasó un poco como a ti...
    Éste me atrae, porque llevo viendo viñetas de la autora por Facebook algún tiempo y en casi todas me siento identificada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado mucho, me he reído mucho y tienes fazon que es para tener a mano y mirarlo a ratos

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente estan muy de moda los libros de viñetas, y a la Volatil la tengo fichada desde hace poco. Me encantan sus dibujos! Besos

    ResponderEliminar
  6. No suelo lee este tipo de lecturas , pero igual lo leo jeje. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me gusta leer viñetas de este tipo pero en pequeñas dosis, ya configurando un libro no me atrae tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro pero si que seguía el blog. Es cierto que es un retrato de la mujer, de las cosas que pasan, es así, aunque en algunas situaciones creo que se escapa un poco de las manos y añade estereotipos. Si lo lees con una mirada inteligente, te hace reír. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este cómic, es una maravilla! Y te ha quedado una reseña estupenda! 1beso!

    ResponderEliminar
  10. A pesar de lo que te ha gustado a mí las novelas gráficas no me llaman nada así que esta vez no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No acostumbro leer cómics, confieso que más por desidia que porque no me gusten. Este tiene una pinta maravillosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leer éste libro.
    ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipo de libros porque me recuerdan a mi infancia, yo me croé leyendo tebeos y ademas las ilustraciones son chulísimas, así como lo que nos cuentas de él. Voy a buscarlo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Comparto tu opinión total y absolutamente. Me he enganchado a la novela gráfica gracias a Agustina y a Moderna de Pueblo (de hecho estoy esperando que me llegue Los capullos no regalan flores que lo compré en Amazon a buen precio)... Este libro es una maravilla y como dices para acudir a él más de una vez e incluso elegir una viñeta para cada día. En cuanto a las novelas gráficas no son todas así. Hace unos días me terminé Maus (no la reseñaré; la leí por placer más que para el blog) y es muy duro pero muy bueno. Te recomiendo que le eches un vistazo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Y lo mejor es que de 3-4 años a esta parte está saliendo mogollón de novela gráfica, ya era hora!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Si es que lo ponéis muy bien!! Pero no termina de llamarme...

    ResponderEliminar
  17. Son libros muy entretenidos y además con esas ilustraciones a lo Jordi Labanda. Y bueno, con la lavadora a mí me pasa igual, al final el calcetín está colgado dentro del tambor. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Que libro más interesante! no descarto leermelo en breve, por cierto... te ha salido muy bien la reseña a pesar de no saber como ponerte :)

    ResponderEliminar
  19. Aún no me he estrenado con el género y éste en concreto me apetece un montón. Besos

    ResponderEliminar
  20. "Divertido" define bastante bien este libro ilustrado. Imposible no identificarte con alguna situación. Hay otras que son muy prototípicas e incluso infantiles, pero en general pasas un buen rato y es muy agradable.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro, las viñetas que he visto me encantan.
    Coincido contigo, no soy muy de leer este tipo de libros, pero Diario de una volátil y los de Moderna de pueblo me llaman.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. hay libros ilustrados que son para adultos, pero cono no tenemos costumbre en la fnac lo ponen en el apartado de crios y que pasa? que éstos no los entienden , porque muchas veces los dibujps hablan más que las palabras!

    ResponderEliminar
  23. Alguna que otra reseña he visto y pinta estupendo, me gustaría leerlo porque seguro que me identifico con más de una viñeta xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta, tengo ganas de leerlo desde que escuché una entrevista en "la hora del bocadillo" a la autora. Todavía tengo que ahorrar un poco para comprarlo.

    ResponderEliminar
  25. Divertidísimo, creo que, como tú bien dices, es perfecto para ojearlo de vez en cuando y cargarse un poquito de buen humor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario