Pages

lunes, 16 de junio de 2014

Reseña de Carolina de "El hombre que arreglaba las bicicletas"

Como sabéis, hace unas semanas convoqué la lectura conjunta de "El hombre que arreglaba las bicicletas". Entre los participantes, estaba Carolina quien, al no tener blog, decidió publicar su reseña en el mío. Ésta es:



Conocí  el libro a través de un artículo, donde hablaban de lo difícil que es publicar una novela cuando se llega a una editorial sin referencias, padrinos o agentes. Comentaba que  ahora los nuevos escritores  publican digitalmente y anuncian sus obras a través de plataformas sociales…si la novela tiene cierto tirón alguna editorial arriesga y decidirá publicarla. Entre otros nombres estaba Ángel Gil Cheza y este obra.

Bueno pues el caso es que compré el libro hace un par de semanas en Amazon y pocos días después @Lakylibros propuso una lectura conjunta  y me apunté sin dudarlo. Como no tengo blog ella me animó a reseñarlo y publicarlo en el suyo. Es mi primera reseña y no sé muy bien como hablar de un libro sin destriparlo, pero vamos a intentarlo:

Un escritor de novela negra deja una parte de su herencia a una mujer de otro país de la que su mujer y su hija desconocían su existencia y de la que tomó el nombre para su hija. Esta aceptará reunirse con ellas para obtener respuestas y saber porque Arthur la abandonó sin ninguna explicación. Noelia, su viuda, le ofrece su casa mientras terminan los trámites de la herencia. Juntas entre paseos por las marismas y en un viejo taller de bicicletas obtendrán las respuestas.

Es un  libro corto de 256 páginas y tiene un comienzo  algo desconcertante, aunque en seguida atas cabos y te metes en la historia queriendo saber más de los protagonistas y el porqué de la decisión de Arthur. La historia se desarrolla en el presente (en un rincón protegido de la costa mediterránea a finales de verano), excepto dos capítulos que nos relata momentos ocurridos 16 años atrás entre Arthur  y cada una de las dos mujeres. Y esta sería la única pega que pondría al libro que nos cuenta de forma muy breve su historia con ellas, y ningún aspecto de la relación con su hija, de la que si nos cuenta unas circunstancias que a mí personalmente no me encajaron en la novela. Conecté  enseguida con Enda “La mujer que Hibernaba del amor” y tardé algo  mas con Noelia, ya que es difícil ponerse en sus circunstancias y  descubrir ese pasado de Arthur que la hace sentir “que su amor fue como una tormenta eléctrica sin lluvia al final del verano”

El autor escribe de forma sencilla, con las palabras justas, pero que te trasportan a ese paraje del mediterráneo y a esos días de finales de agosto, lugar y momento idóneo para desarrollarse la historia. En definitiva una novela que habla del amor, de la vida y de la muerte de forma muy sutil, una novela emotiva, intimista, pero ágil y fácil de leer y que en general me ha gustado.

Gracias a Angel Gil Cheza por escribirla y a Laky libros por animarme a esta lectura conjunta que por circunstancias ajenas (el libro no llegó a tiempo) ha sido un poco solitaria.

---- Gracias a tí por participar, Carolina----

14 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta novela. La verdad es que no se si esperaba otra cosa pero me ha parecido muy refrescante.

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    La verdad es que me gusta este tipo de novela, así que puede estar bien.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó, es verdad que cuesta un poco conectar con Noelia! muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Yo no he participado, estaré atentaba las opiniones

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina,
    Pues después de tu reseña, como de cada una que voy leyendo, me apetece un poco más esta novela. Da la sensación de que deja un regusto agradable y se hace cortita, y con estas calores, ¡apetece!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es una novela en la que me fijé por el título y tras leer alguna reseña creo que me acabaré animando
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo en la lista desde que supe de ella, y luego de leer algunas reseñas muy positivas, tengo aún más ganas de hacerme con ella.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que por el título no sabía que esperar de ella, pero tras leer algunas reseñas, me lo apunto. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Es la segunda reseña que leo de esta novela, ya veo que os gustó mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me están gustando mucho las opiniones que estoy leyendo sobre este libro. Aims, me tenía que haber apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó, no es un novelón pero se lee fácill y es entretenida.

    ResponderEliminar
  12. A mí no me ha llegado cómo esperaba. La historia de la niña es un añadido que no queda muy claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    En esta ocasión lo dejaré pasar, no me llama mucho...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario