La semana pasada, César Pérez Gellida nos sorprendía anunciándonos en las redes, la venta del primer spin-off de su famosísima serie “Versos, canciones y trocitos de carne”. Como he dicho por activa y por pasiva, he disfrutado como una enana de la citada trilogía y es uno de esos casos en los que no me hubiese importada nada que hubiera una cuarta parte, y una quinta, y una sexta… No me voy a repetir: ya tenéis ahí mis reseñas por si os interesa leeros; sólo os voy a dar un consejo de amiga: no dejéis de leerlas.
Evidentemente, no podía dejar de pasar la oportunidad de pasar este primer spin-off que, para no variar, llevaba por título un latinejo “Mutatis mutandis”. Lo “compré” inmediatamente y lo leí al día siguiente, en una media horita
Y digo que “lo compré”, entre comillas, porque, al menos de momento, está gratis en todas las plataformas digitales de venta de libros. Supongo que más adelante le pondrán un precio pero, a fecha de hoy, sigue gratis.
Éstas son mis impresiones
César Pérez Gellida
Él mismo nos cuenta en su página web: http://perezgellida.es/memento-mori lo siguiente:
Nací en Valladolid en 1974.
Soy Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.
He desarrollado mi carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones (Retecal), outsourcing (Grupo Norte) y la Industria Audiovisual (Canal Ocio Europa), hasta que en 2011, mi mujer y yo decidimos trasladarnos a Madrid con nuestro hijo para poder dedicarme en exclusiva a mi carrera de escritor.
En mayo de 2013 me otorgaron el Premio Racimo de oro de Literatura.
Ha escrito:
.- “Memento mori”
.- “Dies rae”
.- “Consummatum est”
.- “Mutatis mutandis”
Datos técnicos
Título: “Mutatis mutandis”
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras.
Edición: digital
Publicado el 7 de mayo de 2014
Páginas: 47 (estimación)
ASIN: B00K6J8NSQ
Precio: gratis, de momento
Argumento
Muy difícil, por no decir imposible, hablar de un libro tan tan corto. Por lo que me limito a copiar lo que nos dice la propia editorial
«El problema no es el presente, es la pesarosa herencia del pasado y la paupérrima proyección del futuro»
Con esta sentencia contenida en el primer spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, Armando Lopategui «Carapocha» ofrece su visión de un porvenir que vislumbra ya sombrío.
César Pérez Gellida regala a sus lectores este flashback, una pequeña ventana abierta al pasado de uno de los personajes más relevantes de la trilogía desde la que podremos vislumbrar la génesis del hombre en el que se convertirá, así como su difícil relación con su hija Erika y con su mujer en el preámbulo de la guerra de los Balcanes y al filo de un vuelco radical de su destino.
Si eres seguidor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, este relato te sorprenderá. Si todavía no conoces el género Gellida, asómate a estas páginas y descúbrelo.
Impresiones
No voy a contar muchas cosas de este libro, más bien relato (que podrían ser, incluso, un par de capítulos de una novela más larga). Y no voy a contar mucho porque es tan corto que corro el peligro de desvelar lo que no debo. Es mejor, sin duda, que lo leáis y juzguéis por vosotros mismos. Si habéis leído ya la trilogía, no hace falta ni que os recomiende que lo leáis, porque ya sé seguro que lo vais a hacer. Si no la habéis leído y no estáis convencidos de que os vaya a gustar, podéis leer primero este relato y así ver el estilo del autor, su forma de escribir, y haceros una idea de si es acorde o no con vuestros gustos. Tranquilos porque no os va a desvelar nada de la trilogía.
Versos, canciones y trocitos de carne no es sólo una trilogía de novela negra, de ésas que se leen y se olvidan rápidamente (por mucho que enganchen). Y no lo es porque, además de tramas muy consistentes, tienen unos personajes de ésos que llegan y que se te quedan en la mente –o el corazón- por mucho tiempo. Son unos personajes magníficos, incluso los malos. Comentábamos varias blogueras en Twitter que echábamos de menos a Augusto y que igual nos lo teníamos que hacer mirar. Porque mira que echar de menos a un asesino en serie… Pero es que todos los personajes que ha creado César, llegan al lector y mucho.
Uno de los que más me ha gustado es Carapocha. Ese psicólogo ruso, experto en la mente criminal, especializado en asesinos en serie que ayuda a Sancho a coger al asesino en serie que campa a sus anchas por la capital del Pisuerga, con su aspecto raro, su comportamiento aún más raro y su mente brillante, me encantó. Las conversaciones que tiene con Sancho son de lo mejorcito de “Memento mori”.
Y estaba claro que su vida y milagros podían dar, no ya para un spin-off, sino para toda una novela incluso. Porque en “Memento mori”, Carapocha ya ha recorrido mucho mundo; ya ha vivido mucho y se nota que tiene mil y una historias que contar.
Estamos en los 90 y la situación en los Balcanes es muy tensa (ya sabemos todos cómo acabará). Él es agente soviético y se plantea dos alternativas cara al futuro…
“Mutatis mutandis” es un relato corto, muy corto, que te deja con ganas de más. En realidad, como he dicho al principio, perfectamente podría formar parte de una novela más larga, coformando uno o dos capítulos de la misma. Pero, ya se sabe el dicho: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y en tan poco espacio, César consigue decir mucho. Sobre los hilos que manejan el poder y nos manejan a su antojo, sobre lo que hay detrás de cosas que nos parecen absurdas e imposible, sobre cómo los poderosos consiguen que sus miserias se tapen, como porquería barrida debajo de la alfombra…
Conoceremos un poquito más a Carapocha, al ver su relación con su mujer Erika. Evidentemente, también conoceremos a ésta e, incluso, podemos asomarnos a la infancia de Erika-hija,la buena relación que tenía con su padre y cómo ya apuntaba maneras...
En Amazon pone que son unas 57 páginas, en otros sitios he visto que alrededor de 35. No lo sé, pero lo cierto es que se lee sólo y en muy muy poco tiempo (¿media hora escasa?). Y cuando lo terminas piensas: por favor, por favor, por favor, que haya más spin-offs de ésos. Con el mismo Carapocha (que daría para muchos más pues anda que no le quedan experiencias vitales y profesionales por contarnos..) o con cualquier otro de los personajes de la trilogía. Espero que César no nos tenga a dieta por mucho tiempo y que, de vez en cuando, nos vaya ofreciendo un aperitivo o un postre como éste.
Conclusión final
Pues lo dicho: un placer volver a estar de nuevo con Carapocha y con César
No te puedes hacer una idea de las ganas que tengo de poder leer el tercer libro y este. Apenas tenga un rato despejado al 100%, sin nada que hacer, lo dedicaré a estos libros para disfrutarlos como se merecen. Increíbles!!!
ResponderEliminarUn beso
Paso de puntillas que lo tengo esperándome en el kindle.
ResponderEliminarBesitos!
Pues esta vez no quiero leer demasiado de lo que nos cuentas porque solo he leído el primero y prefiero seguir sin saber nada de los siguientes
ResponderEliminarBesos
Yo he leído también solo el primero y prefiero coger los otros dos con un poco de sorpresa, o sea que paso de puntillas por aquí :)
ResponderEliminarBesos!
Lo tengo a la espera, pero leeré primero el último, besotes
ResponderEliminarMe lo he descargado y espero leerlo pronto.
ResponderEliminarYo también lo descargué pero quiero leer primero la trilogía, que Consummatum est viene ya de camino ;-)
ResponderEliminarUn saludo.
Pues me enteré ayer así que ya supondrás que lo tengo listo para ser leído
ResponderEliminarBesos
Este sí que lo he leído. Y disfrutado, por supuesto. Como dices es prácticamente un relato en plan flashback, y casi un regalo para los amantes de la trilogía. Y para los fans de Carapocha, como un servidor, más :)
ResponderEliminarUn besín!
Lo tengo en el Kindle a la espera de leer la 3 parte :)
ResponderEliminarYo tardé un poquito más en leerlo, casi una hora. Fui muy despacio para que no se acabara ;)
ResponderEliminarBesos.
Yo tb lo tengo en mi kindle, pero como todavía no acabé con la trilogia, no lo leí. Besos!
ResponderEliminarTengo el primero pendiente (TODAVIA), espero leerlo en breve =)
ResponderEliminarBesotes
Lo tengo, pero todavía no lo he podido leer, a ver si este fin de semana lo puedo leer. Un besote
ResponderEliminarTiene buena pinta!
ResponderEliminarCreo que este libro es una pequeña joya para los que han leído y disfrutado la trilogía. Yo de momento, estoy haciendo sitio para cuando llegue ese momento. Abrazos.
ResponderEliminarSí, Carapocha no deja indiferente. En cuanto lea los dos libros que me faltan de la trilogía, iré directa al relato. Ya lo tengo descargado y todo ;)
ResponderEliminarUn beso!
Patri
En cualquier ratillo me pongo, ¡qué ganas!
ResponderEliminarTengo la trilogía puesta para agosto. Para pegarme un atracón con las vacaciones, jajaja
ResponderEliminarBs.
Lo he "comprado" yo también, pese a no haber leído aún la trilogía, pues no podía dejar pasar la oportunidad. Espero que me guste tanto como a ti.
ResponderEliminarUn beso!
En mi larga lista de pendientes su trilogía está subrayada en amarillo. He leído tanto de sus novelas que me apetecen un montón. Algún día los despierto fijo.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo aún pendiente la trilogía... Y mira que le tengo ganas!
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Qué alegria cuando me enteré!
ResponderEliminarYa es mío pero me lo reservo para momentos pre examen, que se hagan más llevaderos!
Besos
Yo tengo todavía que leer el tercero pero este también pinta muy bien. Besos.
ResponderEliminarAnda que no tengo yo tarea pendiente con Cesar
ResponderEliminarDescargado y listo para leer! Gracias por tu recomendación.
ResponderEliminarNo lo conocía. Directo a mi lista de pendientes
ResponderEliminarEsperemos que nos regale más relatos como este
ResponderEliminar