Pages

miércoles, 5 de marzo de 2014

"El oro de París" - Antonio Nieto Díaz




Hace unas semanas, os presenté un libro solidario, éste que ahora os reseño. La editorial El desván de la memoria se puso en contacto conmigo para hablarme de esta maravillosa iniciativa: un libro cuyos beneficios irían, íntegramente, a adELA (la asociación para ayudar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Me pareció una iniciativa estupenda y una generosidad tremenda por parte del autor y de la editorial. Os voy a contar qué me ha parecido el libro pero desde ya os digo que os recomiendo su lectura: porque estaréis contribuyendo a una buena causa y porque, además, os llevaréis para casa un libro la mar de entretenido



Éstas son mis impresiones.


Antonio Nieto Díaz

(Madrid, 1947), pensionista.

Es socio de la Cruz Roja y dedica su tiempo como voluntario de adELA para ayudar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica.


Sus dos grandes pasiones son los idiomas y la literatura. Ha escrito otras tres obras, si bien ninguna ha sido hasta el momento publicada





Datos técnicos


Título: “El oro de París”

Autor: Antonio Nieto Díaz

Editorial: El desván de la memoria

Páginas: 144

ISBN: 978-84-938809-7-2

Formatos: Edición rústica con solapas

Precio: 10 €



Argumento

El padre de Antonio fue uno de los conductores que participaron en esa parte de la historia de la guerra civil que se conoce como “el oro de Moscú”. Parece ser que no todo el oro llegó a Moscú, sino que hubo una pequeña pero gran parte (cien cajas) que no embarcó rumbo a Rusia y, por lo que parece, el padre de Antonio puede saber algo de su destino. Así al menos lo cree un amigo suyo, que visitaba a su familia esporádicamente durante la infancia de Antonio y al que ellos conocían con el nombre de Jonás.

Pero su padre jamás les habló a él y a su hermano Juan de nada relacionado con la guerra y, mucho menos, del oro de Moscú. Un velo de misterio rodeaba todo aquello.

Pasan los años y Antonio se ha hecho marino. Todavía recuerda al misterioso Jonás y un día, es una de las escalas que hace su barco en un puerto francés, decide investigar a ver si le encuentra pues lo único que sabe de él es que durante la guerra tuvo que exiliarse al país vecino.

Son los últimos años de la dictadura, Franco busca sucesor. Y Jonás volverá a reaparecer en sus vidas, no precisamente para bien…



Impresiones

Como os decía al principio, éste es un libro muy especial, puesto que es un libro solidario y con su compra podéis ayudar en la lucha contra una terrible enfermedad, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, puesto que sus beneficios íntegros van dirigidos a la sociedad que lucha contra la misma.

Su autor es Antonio Nieto Díaz, quien colabora y es voluntario de dicha asociación y su objetivo es darla a conocer así como ayudar a los que sufren esta enfermedad.

Ya se han vendido casi 2.000 ejemplares porque, además de su evidente finalidad altruista, la novela está gustando mucho, ya que es una novela de intriga, aventuras y entretenimiento, que narra cómo una familia de perdedores de la guerra civil reconstruye su vida en el Madrid de posguerra, mientras el padre de familia oculta un misterio que puede costarles la vida: es el único que sabe qué pasó con una partida del oro que la República iba a enviar a París y que se perdió en el camino. Uno de sus hijos buscará ese oro siguiendo unas curiosas pistas, al mismo tiempo que también buscará al amor de su vida.

Se acaba de editar en alemán y ya se está traduciendo al francés y al inglés.

Pero no penséis que, si lo compráis, vais a realizar una buena acción y ya está. No, además de eso, obtendréis un buen libro, con una historia de lo más entretenida que, encima, os presentará un suceso histórico no muy conocido.


El Oro de Moscú u Oro de la República yo sólo lo conocía de nombre, a raíz de una película española que se estrenó hace unos años. La verdad es que no he visto la película ni sabía que estaba basada en hechos reales. Ha sido ahora, cuando empecé a leer el libro, que he buscado un poco de información y he visto que sí, que realmente ocurrieron estos hechos. El autor parte de los hechos reales, los relacionados con el oro de Moscú y el oro de Paris, para crear una historia de ficción suponiendo que parte de ese oro con destino a París “se distrajo” y permaneció oculto durante años.

Tal y como señala la Wikipedia  el término Oro de Moscú se refiere a la operación de apropiación y traslado de 510 toneladas de oro en monedas, correspondientes al 72,6% de las reservas de oro del BVanco de España, desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos meses del inicio de la Guerra Civil Española, por parte del gobierno de la II República, presidido por Francisco Largo Caballero, y a iniciativa de su ministro de Hacienda, Juan Negrín, así como a las posteriores gestiones relacionadas con su venta a la URSS y la utilización de los fondos obtenidos, y los similares envíos a la URSS de bienes incautados por el gobierno frentepopulista a lo largo de la contienda. La cuarta parte restante de la reserva del Banco, es decir 193 toneladas, fue trasladada a Francia y también vendida en su mayor parte, una operación que, por analogía, se conoce como el "Oro de París"

Así que la novela puede considerarse, en parte, histórica al ilustrarnos sobre esta curiosa anécdota de la guerra civil.

Sobre esa base histórica, Antonio Nieto construye un thriller, una novela de aventuras en la que habrá buenos y malos, intereses patrióticos e intereses económicos, misterios, secretos, persecuciones y mucho peligro.

Se trata de una novela muy corta, de tan sólo 140 páginas que, narrada con ritmo e interés creciente, nos hará pasar una tarde muy entretenidos. Porque la novela invita a ser leída de un tirón. Es curioso como, a pesar de sus pocas páginas, la historia está bien planteada, bien desarrollada y bien finalizada lo que demuestra que, muchas veces, no hace falta alargarse inútilmente y que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Como básicamente es un thriller, prima la acción sobre otros aspectos como el desarrollo de los personajes. La acción es constante y se mantiene una cierta tensión, escondiendo también alguna sorpresa que otra. Es de ésos libros fáciles de leer, que no cuestan ningún esfuerzo y que mantienen la atención del lector en todo momento, sin altibajos en la narración. Además, hay una bonita historia de amor pues una cosa no quita la otra y uno puede investigar el pasado de su padre al mismo tiempo que se enamora.

El personaje principal es Antonio. De hecho, la historia aparece narrada por él mismo, en primera persona. A él es al que más llegaremos a conocer. Junto a él, tenemos a los miembros de su familia, al tal Jonás, a algún que otro amor de Antonio…. Estos otros personajes están apenas esbozados, lo justo para darnos una idea de quiénes son. Esto es lógico en un libro tan corto que prima la acción sobre el contenido.


Un plus es una serie de acertijos que el padre de Antonio deja a sus hijos pues, si bien no les habló del oro, tampoco quiso que se perdiera lo que él sabía y dejó una serie de pistas, tan personales, que sólo ellos podrían adivinar. Siempre me ha gustado encontrarme este tipo de acertijos en novelas, me resultan de lo más interesantes a pesar de que casi nunca me acerco siquiera a la solución.



Conclusión final


Realmente, he disfrutado mucho con éste “El oro de París”. Una lectura que además de mantenerme en vilo, entretenida e interesada en una historia llena de aventuras, amor familiar, amor romántico, lealtades y traiciones, me ha resultado instructiva al ilustrarme sobre unos hechos que ocurrieron durante la guerra civil y que yo desconocía

Un libro, repito, entretenido a la par que solidario. Una opción para tener en cuenta para regalar o autoregalaros.

Además, el precio es de lo más ajustado. El libro en papel sólo cuesta 10 euros, con los gastos de envío incluido. Los 10 euros que cuesta van íntegramente para ayudar a los enfermos y autor y editor asumen todos los costes de impresión y correos:

Se puede comprar directamente a adELA:

centralita@adelaweb.com

Teléfono: 91 311 35 30

Si lo preferís en digital, se puede comprar en Amazon, al precio de 1 euro (también para adELA)


 1/2



24 comentarios:

  1. Nuestra opinión general es muy parecida.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si además de leer un buen libro, se puede colaborar... genial!!!!

    ResponderEliminar
  3. LO tengo en mis pendientes precisamente porque creo que parece entretenido y fresco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. La leí hace poco y coincido contigo, es muy entretenida y, a pesar de su brevedad, no deja ningún cabo suelto. Esta semana tuve ocasión de entrevistar a su autor y conocer un poco más cómo elaboró esta historia.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Solo por esa finalidad tan bonita ya merece la pena acercarse al libro, y si encima está tan entretenido pues mejor. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Un libro entretenido y con una iniciativa preciosa,lo tengo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  7. A mí tb me encantan los acertijos y si es para una buena causa, habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Un libro que me gustó mucho, coincidimos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me lo anoto, me parece genial todo lo que cuentas :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de la aportación a la asociación de la ELA.... no es una de las novelas que me llamen, pero viendo el motivo, creo que me haré con ella.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Ya lo tengo anotado, gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta y encima solidario, más no se puede pedir! Espero leerlo y deseo mucha suerte al autor y a la fundación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Paso por encima porque es mi lectura actual. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Está gustando mucho este libro solidario. Tengo que buscar el e-mail que me mandó el autor, que hasta en la lectura de e-mail tengo atraso. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto, sólo por la buena causa para el que está destinado el libro merece la pena. Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Al margen de lo solidario, que ya de por sí hace la novela muy apetecible, coincido con tus impresiones. La disfurté mucho. Amena, entretenida, muy ágil. Sin pretensiones de novelón pero bien llevada. Para desconectar y entre lecturas más densas, es perfecta :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  17. Últimamente lo veo por todas partes! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Cada vez me apetece más este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. A mí también me pareció una historia muy entretenida e interesante todo lo relacionado con el oro de Moscu, que yo tampoco sabía demasiado sobre estos hechos
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Las reseñas lo ponen bastante bien, asi que si ademas sirve como ayuda,no dudaré en comprarlo si lo veo,saludos

    ResponderEliminar
  21. Me parece una buenísima iniciativa. Lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Muy buena iniciativa la de este autor y su editorial, y encima no pinta mal. Seguro que la leo.
    Por cierto: yo tampoco sabía lo del Oro de Moscú.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario