Me gusta mucho Isabel Allende. La descubrí hace muchísimos años, con su primera novela –quizás la mejor-, “La casa de los espíritus” y le he sido más o menos fiel desde entonces.
Su última novela, ésta que hoy os comento, me llamó mucho la atención: por ser de ella, obviamente, pero por estar calificada como negra que, como sabéis, es un género que me encanta.
Éstas son mis impresiones
Isabel Allende
Isabel Allende nació en 1942, en Perú, donde su padre era diplomático chileno. Vivió en Chile entre 1945 y 1975, con largas temporadas de residencia en otros lugares, en Venezuela hasta 1988 y, a partir de entonces, en California.
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana.
A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a 35 idiomas. En 2010 fue galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura y en 2012, en Dinamarca, con el Premio Hans Christian Andersen por su trilogía "El Águila y el Jaguar".
Ha escrito las siguientes novelas:
.- La casa de los espíritus, .- De amor y de sombra,
.- Eva Luna ,
.- Cuentos de Eva Luna,
.- El plan infinito,
.- Paula,
.- Afrodita,
.- Hija de la fortuna,
.- Retrato en sepia,
.- La ciudad de las bestias,
.- Mi país inventado,
.- El reino del dragón de oro,
.- El Zorro,
.- El bosque de los pigmeos,
.- Inés del alma mía,
.- La suma de los días,
.- La isla bajo el mar
.- El cuaderno de Maya
.- El juego de Ripper
Datos técnicos
Autor: Isabel Allende
Editorial: Random House Mondadori
Fecha de publicación: enero de 2014
Edición: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788401342158
Páginas: 480
Precio: 22,90 euros
Argumento
El inspector de la policía de San Francisco Bob Martín es el encargado de llevar a cabo la investigación. Pero esta investigación, la oficial, no va a ser la única que se realice: un grupo de jóvenes, encabezado por una inteligente jovencita llamada Amanda, que juegan a un juego de rol llamado Ripper van a realizar, también, una investigación extraoficial.
Casualidad o no, Amanda es hija de Bob y, gracias a ello, ya sea ella ya sea su abuelo –ex suegro de Bob, van a conseguir briznas de información con las que trabajar.jovencita llamada Amanda, que juegan a un juego de rol llamado Ripper van a realizar, también, una investigación extraoficial.
Pero lo que empezó como un juego de rol, va a convertirse en algo muy peligroso cuando la madre de Amanda, Indiana, desaparece y todo apunta a que ha sido secuestrada por el asesino. Los jóvenes tendrán que darse prisa porque Indiana tiene los días contados…
Impresiones
Como os he comentado al principio, Isabel Allende es un escritora que me gusta. Y mucho. He leído una buena parte de su obra y, salvo casos, aislados (como la trilogía juvenil, de la que leí la primera entrega y no me entusiasmó), siempre he disfrutado mucho de sus novelas. Algunas de ellas, como “La casa de los espíritus” o “Paula”, están entre mis mejores lecturas y, a pesar de los años trascurridos, guardo un grato recuerdo de ellas.
Por otra parte, me encanta la novela negra pero no soy purista, de tal manera que admito, y me gustan, tanto novelas más lights (grises, quizás) como las de Camilla Läckberg, como mezclas con otros géneros.
Siendo así las cosas, tenía que leer sí o sí, “El juego de Ripper”. Comenté por twitter que había empezado a hacerlo y hubo unos cuantos usuarios que me dijeron que les había decepcionado. Yo, sin embargo, presentía que me iba a gustar, como así ha sido finalmente.
Os cuento por qué.Para los que no conozcáis a Isabel Allende, os diré que es una de las muestras más conocidas del llamado realismo mágico. Isabel cuenta historias que parecen reales –a veces lo son- pero siempre vestidas con un toque un tanto surrealista, mágico, que las hace especiales y diferentes. Parece que magia y realidad son términos contradictorios pero en algunos casos se llevan muy bien y funcionan literariamente hablando. He leído a otros autores sudamericanos que pueden inscribirse en esta corriente pero, sin embargo, no me han gustado tanto. Creo que lo que más me gusta de Isabel es esa sensibilidad especial que tiene, lo buena contadora de historias que es y los personajes femeninos que dibuja.
El realismo mágico viene encarnado en Celeste Roko, la astróloga pero, sobre todo, en Indiana, una mujer bastante espiritual, en contacto con la naturaleza, su yo interior, las fuerzas astrales y todas esas cosas.
Pero, al mismo tiempo, hay un realismo más “real” (si se me permite expresarlo así), plasmado en los asesinatos, la investigación a golpe de internet, los juegos de rol, las referencias a la guerra de Afganistán, etc…
Las críticas que he leído a esta novela argumentan que no es propiamente una novela negra y, sí, estoy de acuerdo con ellos. A pesar de que hay un asesino, que hay ocho asesinatos, que hay una investigación…, a pesar de todo ello, no es una novela negra al uso. Le falta crueldad y maldad para serlo. Como novela negra no destaca especialmente, puedo daros ahora mismo el título de varias decenas mejor que ella. Pero tiene el sello inconfundible de Isabel, lo que la hace especial y diferente.
Pienso que el que se acerque a ella buscando una novela negra, puede acabar decepcionado porque resulta un poco ligth. Pero si la leéis ya estando avisados de que no es tan negra como pensabais, creo que os gustará como a mí. Y, si ya sois fans de Isabel, ni os cuento. A pesar del ropaje de misterio, esta novela es Isabel en estado puro por lo que los que gustáis de su escritura, estaréis tan encantados como yo.
Dicen que el principio de la novela es lo más importante. Estoy en parte de acuerdo porque un buen comienzo puede hacer que sigas leyendo o que lo dejes ahí mismo (digo en parte porque el desarrollo también es básico y no digamos el final que puede desbaratar en unas pocas páginas el trabajo de cientos..). Pero si de principios hablamos, el de “El juego de Ripper” es buenísmo. ¿Qué no? Juzgar por vosotros mismos; mirad el primer párrafo:
«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»
No sé a vosotros, a mí, sin duda, me hace desear seguir leyendo.
Empieza fuerte y dando la impresión de que va a ser todo un page-turner, una novela de ésas que se pegan a las manos, pero luego resulta no ser verdaderamente así. Tras un primer momento, muy tenso, el nivel de tensión y enganche se relaja para volver a aumentar, y mucho, hacia el final. La primera parte no creo que la podamos calificar de lenta, porque realmente se lee a gusto y no llega a cansar o a aburrir en ningún momento, pero no es tan rápida como suelen serlo las novelas del género. Isabel se deleita en descripciones de personas, contando anécdotas e historietas colaterales que dotan de interés y profundidad a la trama pero que hacen que pierda ritmo si la comparamos con novelas de este tipo. No obstante, no me ha importado porque me han parecido muy interesantes. Especialmente, las referidas a Miller y Afganistán: los sentimientos de un soldado cuando tiene que matar, lo que pasó en su última misión, la historia de Atila…
Los personajes, marca de la casa, están muy bien desarrollados. Todos ellos, aunque no sean protagonistas. Isabel nos cuenta cosas de sus vidas, de sus personalidades y, en definitiva, los dibuja muy muy bien. Siempre ha sido así en sus novelas y ésta no es una excepción. Como siempre también, sus personajes son de lo más variopinto: Amanda, Indiana, el abuelo Blake, Miller, los chicos del juego de rol, hasta el camarero del bar al que suelen ir y el pintor que vive en el ático del edificio en el que trabaja Indiana tienen entidad propia. Como siempre también, las mujeres tendrán un papel importante en la historia y son mujeres especiales, fuertes y suaves, ligeras y flexibles. Y también, como siempre, se le da importancia a la familia, estableciéndose unos lazos tremendos entre Amanda, Indiana y Blake. Por describir bien, hasta describe a la perfección a Atila, el perro de Miller (éste, Atila, es mi personaje favorito jejeje, y el que al final consiguió emocionarme un poquito)
La autora dedica mucho tiempo a los personajes. Realmente, más de la mitad del libro gira en torno a ellos. Siempre es así: sus novelas son novelas de personajes y de múltiples historias entrelazadas. Durante gran parte de la novela, casi como que la investigación de los asesinatos pasa a un segundo plano, quedando en el primero los personajes y sus historias. Pero, pasada la mitad del libro, toma las riendas de la investigación y el libro empieza a coger ritmo hasta acelerarse en las últimas cincuenta páginas que son de ésas que, ahora sí, te mantienen en vilo y sin poder parar de leer.
Como anécdota, os contaré que la autora introduce algunos guiños graciosos en la novela.
Por ejemplo, cuando en la página 34 se refiere a un escritor y dice: "La crítica fue despiadada con el autor, cuasándolo de realismo mágico, un estilo literario pasado de moda"
O el homenaje que hace a su marido, al llamar a un detective privado que aparece en la novela de la misma forma que el protagonista de las novelas de su marido....
Conclusión final
Si os gusta Isabel Allende, creo que os gustará esta novela en la que, manteniendo su realismo mágico, aunque en menor medida que en otros de sus libros, se adentra en un nuevo género, el de misterio y sabe salir airosa. Una historia bien llevada, con un sorprendente final
Podéis comprarlo en Popular libros
Podéis comprarlo en Popular libros
Tengo muchas ganas de leer este libro porque me gusta Allende. A ver si le hago un hueco :)
ResponderEliminarTengo pendiente leer Paula que la tengo en la estantería. Realmente cuando la compré creo que psicológicamente no era el momento.
Bs.
Me alegro que al final la hayas leído. Ya sabes que a mí me gustó mucho y pienso que es una novela que disfrutarán más los incondicionales de la autora.
ResponderEliminarCreo que de esta escritora solo he leído el de Paula, que me gusto, este me llama mucho la atención, besotes
ResponderEliminarA mí también me gustó y en este caso coincidios en prácticamente todas nuestras impresiones sobre la novela
ResponderEliminarBesos
Le tengo muchas ganas a este libro.
ResponderEliminarA mi me apetece mucho leer este libro...Besos
ResponderEliminarCon este libro no me voy a animar, es uno de esos casos en los que no soporto a la autora y eso que antes que me encantaba, pero uno de sus lirbos supuso para mí un antes y un después, así que se acabó. Besos.
ResponderEliminarBueno, ya sabes que a mi no me ha gustado tanto. No puedo decir que no me haya gustado nada, pero no me entusiasmó. Supongo que fue la forma de venderlo como novela negra, o que insistieran tanto con "juegos de rol" cuando en realidad eso que describe en la novela no era un juego de rol en absoluto. Tambien es cierto que hacia años que no leia a esta autora y evidentemente mis gustos han ido cambiando. Besos
ResponderEliminarCoincido plenamente contigo: es una novela de personajes y la intriga, que al final coge mucha velocidad, no es el ingrediente principal de la trama. Aun así, me gustó ver cómo desarrolla la autora una historia policiaca como esta, creo que tiene tablas suficientes para desenvolverse con soltura en cualquier género.
ResponderEliminarUn besito.
No me voy a animar...La autora no es de mis favoritas..!!
ResponderEliminarComo bien dices el principio de un libro ya define si te vas a enganchar o no. Hay algunos libros que lo consiguen con tan sólo un párrafo. Creo que ese es el caso de este libro, motivo por el cual no pude evitar salir corriendo a comprarlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Al principio me decepcionó un poco pero seguí leyendo y acabé cogiéndole el tranquillo a la historia, sobre todo porque la autora escribe muy bien. Un beso
ResponderEliminarYa sabes que quiero leer la autora, y este libro me ha tocado en un sorteo, pero preferiría comenzar por otro
ResponderEliminarSolo leí "La casa de los espíritus" hace muchos años y me gustó mucho. Leí demasiados comentarios sobre esta novela que no la dejaba en buen terminó, quizás por eso la descarte, pero igual es lo que tu dices. Tienes que ir con la idea de que no es una novela negra al uso. Ya veré si me animo, cuando descartas un libro cuesta volver a ponerlo en la lista para leerlo.
ResponderEliminarBicos!
Fue mi escritora de cabecera en mis primeros años de lectora y leí todo de ella hasta Retrato en Sepia. Éste lo iba a leer, pero al final me decanté por otra lectura. Leyendo tu reseña, me dan ganas de leerlo, pero ya veré. Besos
ResponderEliminarInteresantes comentarios sobre libros. Buena manera de acercar la lectura a otros.
ResponderEliminarSigue así.
Por si os interesa yo también tengo un blog (soy escritora).
http://gemmaromero.weebly.com/
Veo muy buenas reseñas sobre el libro.
ResponderEliminarTengo la sensación que finalmente no la leeré. Cada nueva reseña que leó, y lleyo varias, menos ganas me entrar por las continuas excusas sobre si es negra, sobre sino lo es, y claro, no soy fan de Allende. Mala ecuación para su lectura.
ResponderEliminarVeré lo que hago. Los mismo me pasa con la Rowling.
Acabo de terminarlo y sencillamente me ha fascinado, es un libro muy bueno, de los mejores que he leído de Allende en los últimos tiempos y me he sentido especialmente conectada con los personajes, algo que siempre disfruto de forma especial. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Tenía ganas de la novela, pero he leído reseñas negativas. Nunca he leído a Isabel, lo he intentado con algún libro que tengo en casa de ella, pero nada, no puedo.
ResponderEliminarQuizás me arriesgue con ella con este libro.
Un beso
Está en mi estantería diciendo: léeme. léeme. Y es que cada vez que leo una reseña me entran ganas de dejar los demás que tengo en curso y coger éste.
ResponderEliminarUn beso.
No he leído nada de esta autora, pero creo que este seria un buen libro para empezar a conocerla un poco
ResponderEliminarsaludos
Coincido contigo, es puro Allende y gustará a aquellos como es mi caso a los quenos gusta la autora. Pero más que negra, es una sátira de las noelas negras
ResponderEliminarAunque que me gusta Isabel Allende, no soy tan fan suya como tu, no soy mucho de ese realismo mágico al que aludes, pero terminaré leyendo esta novela y veré por mi misma lo que me parece, lo que no sé es cuando, pero ya ocupa su lugar en mi librería. Besos.
ResponderEliminarMe sorprendió cuando publicó esta novela Isabel Allende. Leí alguna novela suya, entre ellas, De amor y de sombra. Espero que esta siga su estilo natural y por lo que cuentas parece que así es. Besos.
ResponderEliminarYo he leído 'La casa de los espíritus' y me gustó bastante. Ahora con tu reseña me han dado muchas ganas de leer este, así que habrá que conseguirlo pronto.
ResponderEliminarBesos.
quiero leerloooooooo!!!
ResponderEliminarHay opiniones tan diversas sobre esta novela... De Isabel he leído La casa de los espíritus y su trilogía más juvenil y ambos me gustaron bastante. No sé si leeré algo de la autora a corto plazo aunque tengo varias de sus novelas por casa, pero esta en particular es de las que menos me atraen.
ResponderEliminarUn beso!
Es de los que esperan turno en mi lector :) Me gusta lo que he leído de Isabel, coincido contigo en que en cuanto a realismo mágico sus obras son las que más me han entusiasmado. Y me gusta la novela negra, aunque no sea tan pura, ni tan truculenta. Tengo curiosidad por ver a Isabel en este registro, a ver qué tal :)
ResponderEliminarBesotes!
Me alegro de que la hayas disfrutado. A mí me defraudó bastante, precisamente porque con ese principio me esperaba un libro mucho más apoteósico. Pero para gustos los colores como se suele decir y no a todos nos gusta lo mismo, cosa buena de hecho.
ResponderEliminarÚltimamente estoy saturada de esta mujer, y no precisamente por sus novelas, una lástima.
ResponderEliminarTengo ganas de leer este último libro =)
Besotes
Tengo muchas ganas de leerlo. A ver sí encuentro un ratito!!Abrazo!!
ResponderEliminarEs uno de los pendientes que tengo. No leí nada de Isabel Allende y creo que este va a ser una buena elección. Besos!
ResponderEliminarEste libro caerá tarde o temprano, que hasta ahora lo que he leído de la autora me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo tenía pensado leerlo y de hecho creo que lo haré aunque no sé si más tarde o más temprano. Me resultó curioso toda la polémica que se originó con sus declaraciones. Besos.
ResponderEliminarLo he pedido este mes en Círculo de Lectores y espero que llegue pronto para poder ponerme con él cuanto antes, ¡me apetece muchísimo!
ResponderEliminarHola, a esta novela la he tratado con cariño porque fue escrita por Allende que es una escritora que particularmente me gusta pero no creo que sea de lo mejor, tal vez porque es su estreno en la intriga, no lo sé. Saludos.
ResponderEliminarME ENCANTA Isabel allende; hija de la fortuna y retrato en sepia son mis novelas favoritas. solo hubo un libro suyo que no pude terminar (Inés del alma mía). estoy muy ansiosa por leer su nueva novela. a mi también me gustan mucho las novelas negras, pero por las críticas que he leído esta no tiene tanta 'crueldad'. de todas formas, no creo que me decepcione. aquí un fragmento del juego de ripper: http://isabelallende.com/ia/es/book/ripper/excerpt
ResponderEliminarCreo que con este no me animaré. Sufrí sobredosis de Allende hace unos años y desde entonces no he vuelto a leer nada de ella.tengo esperándome en casa La suma de los días que será de mis próximas lecturas
ResponderEliminarBesos
Buena reseña (o ensayo más bien ;) ). Yo creo que eso de que lo más importante de una novela es el principio no es cierto. Es decir, ¿quien recuerda un principio? Pero, ¿y un final? ¿y los personajes? De estas cosas sí que nos acordamos. Además, como dijo Jean Claude Carriere: "es mejor empezar con un tópico, que terminar con él". Un saludoooo
ResponderEliminarCoincido contigo en que quizás aquellos que se han sentido decepcionados con esta novela esperaban una novela negra clásica o un thriller policíaco. Yo la tengo pendiente pero, si algo tuve claro desde el momento en que supe que Isabel andaba preparando una novela negra (y fue hace ya bastante, cuando le publiqué mi entrada homenaje), es que no sería una novela negra al uso, sino siempre encuadrada en su estilo. Así que espero disfrutarla una vez llegado su turno.
ResponderEliminarBesos.
Coincido contigo aunque a mí me pareció que faltaba más sensualidad y pasión que Isabel solía poner en sus libros. Ese principio yo lo leí después, empecé justo en el primer día, en Enero, porque a veces los prólogos se cargan la emoción y creo que me gustó más así,porque no sabía que la madre estaba en peligro.
ResponderEliminarBesos