Pages

lunes, 3 de febrero de 2014

Empezando la semana, sorteos y #leemosQuijote

Lunes otra vez, el primero de febrero. Un mes en el que me he propuesto leer un montón de libros, sin pensar que, al tener tres días menos, va a ser francamente difícil. Pero algunos hay que leerlos, sí o sí, que tienen fecha de caducidad.

Como el que veis en la foto, "Clavos en el corazón" de Danielle Thiéry, objeto de una lectura conjunta que organizo junto a El universo de los libros y a la que aún os podéis apuntar. He leído muy poco, unas 50 páginas, y de momento está bien. Hoy, que la cojo ya como lectura principal, supongo que le daré un buen empujón y que me durará poco tiempo más en las manos, ya que es más bien corta.

Por otro lado, sigo leyendo "Assur" de Francisco Narla. Llevo unas 300 páginas, me quedan 700 y me da la impresión de que me va a dar pena de que se acabe porque es una maravilla. No le tengáis miedo a sus casi 1000 páginas: es de lo más entretenido y las hojas pasan rápidamente. Ya os contaré con más profundidad cuando lo termine



Sorteos


Carax de Asteroide B612 celebra sus 100 seguidores sorteando el libro que veis en la foto. Lo conocí por un comentario de ella en Twitter y fui directo a mi wish-list, así que probaremos suerte

Bases

Plazo: hasta el 28 de febrero







Leemos el Quijote





Capítulo IV: "De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta"

Nuestro querido amigo don Quijote sale de la venta-castillo más contento que unas pascuas. No es para menos: ya ha sido ordenado caballero por lo que puede desfacer todos los entuertos que se le presenten en el camino. 

No tendrá que esperar mucho porque nada más salir, oye lastimosos gritos. Al acercarse ve que un hombre estaba azotando a un muchacho. Nuestro caballero se apresura a ordenar al otro cabellero (un labriego, en realidad) que deje de pegarle y le abone los dineros que el joven dice que le debe. Lo que no sabe es que, en cuanto se dé la vuelta, el labriego volverá a las andadas. Pobre don Quijote y pobre muchacho!

Al poco, ya rumbo a su casa adonde vuelve en busca de escudero (deseando estoy que aparezca en escena Sancho, aunque me temo que tendremos que esperar hasta el capítulo séptimo), se encuentra con un grupo de comerciantes a los que conmina a confesar que Dulcinea es la más bella dama. Éstos, pronto ven la locura del caballero y no dudan en mofarse de él. Pobre don Quijote, qué mal lo pasa porque, claro, tratándose de él, todo acaba mal

Como los anteriores, es éste un capítulo muy corto que se lee sin darte cuenta. Cada vez nos vamos haciendo más con el castellano antiguo y la lectura resulta más fluida, fácil y amena. Además, el libro ha entrado en materia y en estas pocas páginas hay, no una aventura sino dos. De lo más entretenido

Anécdota: hay un error aritmético que, por lo que parece, se corrigió en las posteriores ediciones. Quijote se equivoca al multiplicar: el labriego debía al zagal el salario de nueve meses, a siete reales el mes. Quijote suma setenta y tres en lugar de sesenta y tres. Probablemente, no fue una errata sino un nuevo guiño de Cervantes, una manera de decir que nuestro caballero era hombre de letras y no de números. ¿Aparece corregida en vuestra edición esta operación matemática?

La semana que viene el capítulo V

26 comentarios:

  1. Acabo de publicar mi entrada. En mi edición, don Quijote tampoco sabe multiplicar demasiado bien :-) Pobrecito! Que pena me ha dado en este capítulo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues disfruta de tus lecturas, y suerte en el sorteo, besotes

    ResponderEliminar
  3. Me alegro por Assur, en cuanto al Quijote en mi edición de 1924 viene correcta la multiplicación y pienso más en una errata, en otro personaje si tendría más acierto cometer un error calculando,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. buena suerte en el sorteo, deseos de buenas lecturas y qué bueno que sigues avanzando en el disfrute del Quijote, saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi Clavos en el corazon me gusto mucho, pero hay que reconocer que al principio me costó un poco entrar. Assur lo tengo pendiente desde hace tiempo, y si, me da un poco de respeto por las 1000 paginas. Pero seguro que me animo pronto! Yo por ahora (y por poco tiempo, me parece) estoy con El brillo de las luciernagas. Alucinante!! Besos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  6. En acabar "Legado en los huesos" me pongo con "Clavos en el corazón" para la lectura conjunta. Me estáis dando envidia con el Quijote, tendría que haberme apuntado a la lectura... ¡Suerte en el sorteo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que los capítulos de El Quijote se leen en un suspiro.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que Assur te esté gustando tanto, porque tiene un montón de páginas!
    En mi edición de El Quijote tampoco viene corregida la multiplicación.
    Un beso y suerte en el sorteo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente Assur, pero cada vez que lo voy a empezar me lo pienso a causa de no tener un gran ritmo lector. Espero tener unas pequeñas vacaciones y a ver si me animo en ese momento. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Oye que tambien lees El brillo de las luciérnagas y no dices nada...Feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Seguimos en la andadura con El Quijote, y qué bien va el camino.... ¡Mucha suerte con los sorteos!

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  12. Yo espero empezar esta semana también Clavos en el corazón, a ver si llega
    Besos y suerte en el sorteo!

    ResponderEliminar
  13. El quijote omg! me trae recuerdos del insti jaja
    Pero fue una lectura bastante buena la verdad, me gusto a pesar de que fue obligada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenos recuerdos tengo de Assur. Las casi mil páginas que tienen no se notan cuando te metes en su lectura. Imprescindible, sin duda. Pronto leeré también Clavos en el corazón para la lectura conjunta. Suerte en los sorteos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. En mi edición no sabe multiplicar tampoco y mira qué es fácil la tabla del 9.

    ResponderEliminar
  16. Ánimo con las lecturas de febrero y suerte en los sorteos. Aunque no esté participando en la lectura del Quijote sigo de cerca vuestros resúmenes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Assur me llama mucho, a ver qué nos cuentas. En cuanto al Quijote, lo he tenido totalmente abandonado por falta absoluta de tiempo, tengo que retomarlo ya, que si no no voy a poder seguiros el ritmo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Yo espero poder empezar esta semana Clavos en el corazón que me llegó ya. Mucha suerte en el sorteo en el que participas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Disfruta muchas de las lecturas! Suerte en el sorteo y gracias por anunciarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No me había fijado en la "errata" voy a comprobarlo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Ya me llegó mi librito ayerrrrrrrrrrrrrr!!! Biennnnnnnnnnnnnnnnn!!! Así que en breve lo leeré. Me pasaré por el sorteo de Carax que no lo conocía. Besos

    ResponderEliminar
  22. En mi edición de El Quijote ya aparece en la nota al pie de página la observación de sí será un error del propio Cervantes o si se trata de una forma de representar la ignorancia del caballero.
    Disfruta de tus lecturas y suerte en los sorteos.

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo que ponerme también con Clavos en el corazón pero hasta la semana que viene no creo que me dé tiempo :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario