Pages

martes, 25 de febrero de 2014

"Clavos en el corazón" - Danielle Thiéry



Cuando el mes pasado me ofrecieron esta novela no supe –ni quise- negarme. Novela negra, y además francesa…, tenía todos los ingredientes necesarios para gustarme. Y es que, sí, la novela negra es evidente que me gusta, ya todos lo sabéis. Quizás lo que no sepáis es que también me gusta mucho la literatura francesa. Cuando era más jovencita y estaba estudiando francés, leí mucho en la lengua de Moliére; clásicos principalmente, aunque también alguna novela más moderna. Ahora, hace tiempo que no leo en francés (aunque la intención o el deseo de retomarlo, está ahí siempre…) pero sí me gusta, de vez en cuando, leer algo proveniente del país vecino. Nicholas Barreau, Marc Levy, Anna Gavalda… son escritores que me gustan mucho. La literatura negra francesa, sin embargo, no me resulta muy conocida. Creo recordar que sólo he leído dos novelas de una tal Brigitte Aubert. Una de ellas, “La muerte acecha” me resultó impresionante; han pasado muchos años desde que la leí y aún guardo un recuerdo tremendo de ella; me gustaría encontrármela de nuevo en algún lado para releerla porque era de lo mejorcito que he leído dentro del género.

Y ahora tenemos aquí a Danielle Thiéry, hasta enero desconocida para mí. Ahora, otra escritora más a seguir

Éstas son mis impresiones.




Danielle Thiéry

Autora consagrada en Francia, Danielle Thiéry conoce la policía desde dentro. Ha dedicado su vida profesional a hacer de la actividad policial un servicio a la comunidad y fue la primera mujer en Francia en lograr el cargo de comisaria de división, uno de los más altos en el cuerpo.



Con Clavos en el corazón, consiguió el Premio Quai des Orfèvres 2013, otorgado por la votación conjunta de policías, jueces y periodistas.



Datos técnicos


Título: “Clavos en el corazón”

Autor: Danielle Thiéry

Editorial: La Esfera de los Libros

Edición: rústica, con solapas

Páginas 334

ISBN: 978490600023

Fecha de publicación: 7 de enero de 2014

Precio: 18 euros



Argumento

En esta ocasión, voy a copiar la sinopsis de la editorial porque, sencillamente, me encanta. Tiene lo que una sinopsis debe tener: no cuenta apenas nada pero cuenta lo suficiente para que te den ganas de lanzarte a por el libro. Además, lo hace con un estilo que casa a la perfección con el estilo de la propia novela

Hay casos que nunca se cierran, crímenes que nunca se olvidan, imágenes que vuelven una y otra vez, nos acechan, se incrustan en nuestro corazón, como un clavo cuya herida no hay manera de curar.

Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o con la justicia que se hace a las víctimas, ni con la búsqueda de una verdad que se debería a las familias. Es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes por qué.

El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.

Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.

De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.



Impresiones

Como he dicho al principio, esta novela me llamó la atención desde que supe de su existencia. Evidentemente, por ser novela negra; pero también por su nacionalidad, francesa. En general, la literatura francesa tiene un “je ne sais quoi” que a mi, particularmente, me gusta mucho. Además, había recibido un premio a la mejor novela francesa, ofrecida por el Quai des Orfèvres y en el país vecino había sido un éxito con más de 200.000 copias vendidas. Cuando surgió la posibilidad de organizar una lectura conjunta junto a Tatty de El universo de los libros, no lo dudé.

Os adelanto que la novela me ha gustado mucho. Intentaré explicar por qué.

Como en muchas novelas negras o de misterio –creo que ya se puede considerar un clásico- hay dos investigaciones entrelazadas: la del presente y la del pasado. No sabemos si tendrán algo que ver –parece que no- pero, da igual, porque ambas son muy interesantes. La del presente es la investigación de la muerte de una estrella del rock. Una vieja gloria del rock, un cantante de bastante éxito, ha aparecido muerto en su casa en extrañas circunstancias; podría ser muerte accidental o podría no serlo, y será Maxime Revel y su equipo, de la policía de Versalles, quienes deberán investigar si hay algo turbio detrás de la muerte y, de haberlo, quién es el asesino. Pero también hay otra investigación del pasado: hace diez años una pareja fue asesinada en el bar que regentaban. Nunca se halló al o a los culpables. Curiosamente, ese mismo día, la mujer de Maxime, Marieke, desapareció sin dejar rastro. ¿Le abandonó? ¿Le pasó algo? ¿Tiene algo que ver Maxime con la desaparición? Lo cierto es que Maxime no ceja en su empeño de resolver las citadas muertes, como si con ello pudiera saber también qué fue de Marieke. Así que, cada cierto tiempo, vuelve al lugar de los hechos, habla con los vecinos, etc… Pero parece que en esta ocasión hay un hilo del que tirar: ha vuelto al barrio un joven, en el momento de los hechos un niño, cuya casa estaba al lado del lugar donde ocurrió el doble asesinato. Es un joven autista y, hace diez años, era un niño y no se pudo sacar nada en claro de él. Pero Maxime cree que ahora se puede intentar. Y lo hará…

Ambas investigaciones son interesantes aunque yo me decanto por una: la del pasado. La de la estrella del rock me parece más sencilla, más fácil de resolver (y, de hecho, así será), mientras que la del pasado es una investigación mucho más compleja (no cabe duda de ello pues Maxime lleva ya la friolera de diez años investigándola) y más interesante puesto que atañe al propio investigador, a su faceta más personal.

Como ya viene siendo habitual en la novela negra actual, “Clavos en el corazón” cuenta con un personaje la mar de interesante y el aspecto personal de los protagonistas va a tener bastante relevancia.

Maxime Revel es comandante de la policía de Versalles, más en concreto, en la zona de Rambouillet. Hace diez años que su mujer Marieke desapareció: fue a dar clases de música, salió del conservatorio, y no se la volvió a ver. Hay gente que incluso sospecha que fue el propio policía el que la hizo “desaparecer”. Maxime es un hombre con problemas. A la amargura que le dejó lo que pasó con Marieke, se une el que su hija Léa, casi una niña cuando la madre desapareció, tiene graves problemas de anorexia. Maxime no sabe cómo relacionarse con ella y padre e hija no acaban de llevarse. Por si fuera poco, Maxime tiene problemas de salud: una tos persistente que parece obvio que indica un problema mucho más serio. 


Maxime es un buen protagonista. Como es ya frecuente en este tipo de novela, es un adicto al trabajo que cuando sigue una pista no ceja en su empeño, aunque tenga que seguirla durante diez años. Un hombre un poco distante, que no deja entrever sus sentimientos. Su personalidad está bastante bien desarrollada y resulta de lo más interesante.

Junto a él tenemos a su equipo. Renaud Lazare, que sería el segundo al mando y tiene problemas con su mujer. Abdel Mimouni, el mujeriego. Sonia Breton –la chica del equipo-, guapa y maniática y algún otro policía más. Igualmente, como en cualquier buena investigación que se precie, no podía faltar el juez –bueno- y el fiscal –más bien malo-. Obviamente, siendo tantos personajes y siendo la novela más bien corta, no está cada uno de ellos desarrollado a la perfección, pero sí se dan algunos apuntes sobre su forma de ser y sobre su forma de comportarse, que les dotan de un cierto aire de realidad.




En esta novela no se alternan capítulos dedicados al presente y capítulos dedicados al pasado –como es bastante habitual en las novelas de suspense que combinan dos tramas- sino que ambas tramas se combinan de forma más o menos paralela, sin llegar a dar más importancia a una que a la otra. Eso sí, todo está narrado en presente, en tiempo real, no hay flashbacks de lo que sucedió.

El estilo suele ser el habitual en este género. Se trata de una lectura sencilla, agradable, directa, con bastante ritmo (aunque sin ser un page-turner), que guarda alguna sorpresa y algún giro inesperado en su interior. Se llega a la resolución del caso –o de los casos- poco a poco y de forma lógica. Y, algo que me ha gustado mucho, hay un epílogo final de unas tres hojas en las que se narra qué fue de los personajes una vez terminado el caso. Me gusta porque muchas veces, sobre todo cuando se dan bastantes datos de la vida personal de los personajes de una novela, me queda la sensación de querer saber más, de qué pasaría en un futuro. Y así, aunque sea en tan sólo un párrafo dedicado a cada uno, todo queda resuelto y mi curiosidad saciada.

Tratándose de una novela policíaca, quizás os estáis preguntando si es la primera de una serie. Me temo que no tengo respuesta aunque, si se me permite apostar, yo diría que no habrá continuación o, de haberla, sería un poco “sui géneris” porque me da a mí que al menos alguno de los personajes no saldría en las hipotéticas siguientes entregas…



Conclusión final


Decididamente, me ha gustado mucho esta novela que, tras una bonita portada y un curioso título (para una novela de este género) guarda una interesante historia que se lee muy a gusto y que guarda alguna sorpresa en su interior.

Recomendable.


Podéis comprarla en Popular libros



Resto de reseñas de la lectura conjunta

.-  Xula de Caminando entre libros
.- Rebeca de Winter de Negro sobre blanco
.- Nieves Villalón de Mundos de lectura
.-  Cristina_Roes de Mi mar de letras
.-  albanta de Adivina quién lee
.-  Lunilla de El templo de los libros
.-  Marisa G. de Books and Co
.-  Margaramon de Libros, exposiciones, excursiones
.-  Loli de El misterio de las letras
.-  Lidia Casado de Juntando más letras
.-  nosololeo de No solo leo
.-  Pepe de La casa de San Jamás
.- Patricia Navascues
.- Ángela León de Polvo de libros
.-  Ginette Monge de Obsesiones pasajeras de una chinoida
.-  MDolores de Pedacitos de mi mundo

35 comentarios:

  1. A grandes rasgos coindimos en nuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en general, aunque yo he de reconocer que Maxime Revel me ha agobiado bastante con su comportamiento y su estado de salud.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha gustado mucho ;) Gracias, a ti Laky y a Tatty por la organización del sorteo y de esta genial lectura conjunta.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uff, no sé... En verdad en principio me parece que contiene los clichés típicos de estas novelas, especialmente en los últimos tiempos: dos tramas temporales (que supongo que en algún momento se cruzarán), protagonista obsesionado con su trabajo, atormentado, solitario... Tomo nota de todas formas de que te ha gustado y también que me gusta ese detalle final que comentas de que en el epílogo conocemos qué ha sido de los protagonistas "después de" (por tienes razón, muchas veces te quedas con ganas de saber).

    Que conste también que aunque me la anoto sospecho que voy a tardar en leerla, porque veo que es una lectura conjunta y cuando un libro es muy reseñado en un corto espacio de tiempo suele saturarme y lo dejo "descansar" casi por sistema.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención, y es de las que me gustaría, besotes

    ResponderEliminar
  6. No pude participar en la lectura conjunta pero es un libro que no descarto

    ResponderEliminar
  7. Esta novela cada vez me apetece más. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó cuando la vi entre las novedades y pensaba que iba a hacerme con un ejemplar. Mi gozo en un pozo, pues me quedé con las ganas. Intentaré hacerme con este libro porque lo quiero leer. Besos

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en algunas cosas aunque me temo que mi reseña, sin ser negativa, no va a ser tan entusiasta, para mí el libro tiene algunos perillos destacables. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Aunque a simple vista parece interesante, a una novela negra le pido algo más. Como no es mi género preferido, solo me acerco a él cuando un libro en cuestión me llama de verdad y de forma irremediable.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Seguiré leyendo reseñas, a ver que conclusión saco entre todas,
    besucus

    ResponderEliminar
  12. Esta es una novela que me apetece bastante leer.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí lo del epílogo final no me gustó nada, porque yo sí que estaba convencida de que habría continuación, y lo sigo pensando. Espero no equivocarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Creía que ya te había comentado en esta reseña...pero debió ser en Ciao...¡¡qué lio que tengo encima!! En fin, me arrepiento de no haberme apuntado al sorteo y la lectura conjunta porque creo que esta novela me hubiese gustado. No sé porqué tenía en mente que trataba de otros asuntos...cosas de uno que está en todo a la vez. Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos bastante en nuestras impresiones :)

    ResponderEliminar
  16. La leeré cuando le llegue el turno a la T.

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que te haya gustado, y he leído otras reseñas que son también muy positivas, así que lo tengo en la larga lista ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me dejas intrigada con la sorpresa que guarda el libro, ya le había echado el ojo por el título y portada y las reseñas que he ido leyendo pero tras tu reseña le tengo más ganas.
    besos!

    ResponderEliminar
  19. Hay cosas que estoy muy de acuerdo contigo, pero a mi el principio del libro me costo adentrarme, se me hizo pesado.
    Y estoy contigo, que el epílogo final se agradece muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Es una lectura que me apetece. Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi tambien me gusto mucho y estoy contigo en que Revel es un muy buen protagonista del que me dio pena separarme. Definitivamente tendria que volver un poco a la novela francesa, que a veces se me olvida porque me gusta tanto. De novela negra gala tenemos tambien a Fred Vargas... Lectura simultanea? Jeje. En cuanto a continuaciones, yo lo dudo un poco. Y aunque me de pena, mejor asi, no? Besos

    ResponderEliminar
  22. No soy de novela negra, pero he visto que ha recibido buenas reseñas esta historia, por lo que podría darle una oportunidad.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Como ya vista ayer y me comentabas, en general coincidimos en nuestras impresiones, también la disfruté, me gustó ese aspecto más centrado en los personajes que tiene. A mí por el epílogo final me da la sensación de que no habrá continuación, o no me pega mucho vamos
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Sí que es verdad que el título es de los que chocan en el género, la portada ya no tanto.

    Justo venía de toparme con ella y me da la impresión de que, sin pretensiones y sin demasiada innovación, es de esas historias que podría disfrutar y conseguirían abstraerme por un rato.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  25. Todavía no terminé de leerlo pero me está gustando. Es una lectura muy entretenida. Besos

    ResponderEliminar
  26. Parece que sí, que voy a tener que leerla, que me están gustando vuestras reseñas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  27. Tenemos pendiente otro libro de esta autora, anterior a este.

    ResponderEliminar
  28. Con esta novela me estáis convenciendo
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Laky si que me gustó pero el principio se me hizo demasiado lento, la portada me parece más interesante la que salió en Francia y es sin continuación pues está basada en una historia real. Gracias por organizar la lectura conjunta, para mi reseña aún faltan 11 días.

    ResponderEliminar
  30. Seguiré leyendo vuestras reseñas de la lectura conjunta, aunque por lo que leo parece que pinta genial!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  31. A mí me ha gustado la novela, sí, pero el tópico del policía con vicios y familia desestructurada o destruida...

    ResponderEliminar
  32. Hoy mismo la voy a buscar. Me gustan muchísimo tus comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario