Pages

martes, 21 de enero de 2014

"Bridget Jones, Loca por él" - Helen Fielding

Os traigo hoy la reseña de un libro tipo chick-lit. Un libro que es el tercero de una trilogía (si bien, se puede leer de forma independiente). Un libro que, cuando supe que iba a publicarse, no tuve una intención clara de leerlo; sin embargo, como os contaré, el libro vino a mí, lo leí y me gustó mucho.
Éstas son mis impresiones sobre “Bridget Jones. Loca por él”

Helen Fielding

Nació en Yorkshire, 1958
En 1996 publicó la novela El diario de Bridget Jones, que relataba un año en la vida de Bridget, un personaje que Fielding inventó para una columna diaria en The Independent. Enseguida se convirtió en un bestseller, ganó el British Book Award y fue uno de los fenómenos más importantes de los noventa.
En 2001 la novela fue llevada al cine con Renée Zellweger

Bridget Jones tuvo segunda parte, “Sobreviviré” y, recientemente, tercera.

Datos técnicos

Título: “Bridget Jones. Loca por él”
Autor: Helen Fielding
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 12/11/2013
480 páginas
ISBN: 978-84-08-12165-7
Presentación: Rústica con solapas
Traductora: María José Díez Pérez

Argumento

¿Qué haces cuando tu amiga cumple sesenta años el mismo día que tu novio celebra los treinta?
¿Está mal mentir sobre tu edad en una web de citas?
¿Es moralmente incorrecto ir a la peluquería cuando tus hijos tienen piojos?
¿Es normal ir perdiendo seguidores cuanto más tuiteas?
¿Es lo mismo irse a la cama con alguien después de dos citas y seis semanas de sms que casarse después de dos citas y seis semanas intercambiando cartas, como en la época de Jane Austen?
La vida de Bridget ha cambiado mucho tras la muerte de Darcy, su querido marido, hace cinco años. Sola, con dos hijos pequeños, tiene que hacer malabarismos para vivir el día a día.
Además, aunque sigue echando muchísimo de menos a su marido, necesita alguien que le dé cariño y decide abrirse de nuevo al amor.
Se mete de lleno en las nuevas tecnologías, abre una cuenta en Twitter y allí conocerá a un hombre. Él parece perfecto: simpático, con gracia, guapo… pero –siempre hay un pero- veinte años más joven que ella.

Impresiones

Cuando supe que Planeta iba a publicar una nueva entrega de Bridget Jones me dije a mí misma que no iría corriendo a buscarla pero que si ella venía a mí, no le diría que no. Y es que la primera novela me pareció graciosa pero no le encontré la chispa que la mayoría de personas que la han leído le encontraron (de hecho, fue uno de los pocos casos en los que me gustó más la película que el libro). Quizás mis expectativas eran muy altas tras tanta crítica positiva; el caso es que cuando la leí, un par de años o así después del boom, me gustó pero sin más. La segunda parte, en cambio, directamente no me gustó. Así que no sabía muy bien qué pensar de esta tercera parte. No iba derecha a mi lista de deseos pero tampoco iba a decirle que no si se cruzaba en mi camino. Y se cruzó. Un día llamaron a mi puerta y me ofrecieron la novela para leerla y reseñarla en el blog – en realidad, me ofrecieron dos ejemplares, uno de ellos para sorteo-. Para entonces, ya había leído alguna reseña de la novela: alguna negativa por el hecho de que la autora había “matado” a Darcy, y otras positivas hablando de humor, gracia, niños pequeños… Creo que lo de los niños pequeños es lo que a mí me conquistó jejeje. Así que dije que sí y no me he arrepentido en absoluto. No sé si por la falta de expectativas, porque la autora ha mejorado, porque me he sentido identificada con algunos aspectos de la situación de la protagonista…, el caso es que esta tercera entrega es, con mucho, la que más me ha gustado de las tres. Me lo he pasado genial leyéndola y, ahora sí que sí, si mañana me dijesen que había una cuarta entrega, me lanzaría de cabeza a por ella.
Helen Fielding fue la inventora del chick-lit o, cuando menos, quien hizo famoso este género. Claro que antes se habrían escrito novelas de humor y amor protagonizadas por treinteañeras con unas determinadas características, pero fue esta autora quien dio al género carta de naturaleza. Fue tan arrollador el éxito que tuvo que creo escuela y, como digo, se le dio un nombre a este tipo de novelas que, en realidad, no dejan de ser novelas románticas y humorísticas. Una mezcla que suele dar buen resultado porque, ¿a quien no le gustan las novelas en las que se puede reír de las aventuras y desventuras amorosas de la protagonista?
Dentro de los dos tipos de novelas chick-lit que hay –una que potencian más el toque humorístico, otras más formales y serias- las novelas de Helen Fielding pertenecen a la primera clase. Y esta tercera entrega no es una excepción. Es una novela divertida que, si bien no hace reir a carcajadas, sí que nos arrancará unas cuantas sonrisas.
En esta entrega Bridget tiene ya cincuenta años. Hace cinco años se quedó viuda de su querido Darcy, con dos hijos. En estos momentos, la niña tiene unos cinco o seis años y el niño un par de ellos más. A los malabarismos que tiene que hacer para compaginar casa y trabajo, niños y tareas cotidianas y las dificultades para llegar a fin de mes, se une el hecho de que lo tiene que hacer todo sola, sin nadie que le ayude. Darcy era un padrazo –los pocos años que pudo disfrutar de los niños- y en él Bridget tenía un gran apoyo, de todo tipo. Ahora la desorganizada, caótica e insegura Bridget se tiene que sacar ella sola las castañas del fuego y no es nada fácil.
En lo profesional, le han contratado para hacer el guión de una película. Es un salto profesional muy importante pero, claro, hay que hacerlo. Y no es fácil; máxime cuando no tienes ni tiempo ni concentración
En lo personal, tras Darcy no ha habido nadie. Y tampoco se ha planteado hasta ahora que lo hubiera. Pero sus amigos insisten en que tiene que rehacer su vida y, claro, ella también tiene necesidades emocionales y físicas. Pero ¿dónde encontrar una pareja?
Al final, las redes sociales le servirán para ello. Decide modernizarse y se abre una cuenta en Twitter. Y luego se pone a esperar que lleguen los seguidores. Pero éstos no llegan y Bridget se desespera, así que todos los capítulos empezarán señalando cuántos seguidores tiene en su cuenta de twiter, cuántos se han añadido ese día y cuántos han perdido. La pobre llega a obsesionarse. Pero, por suerte, empiezan a llegar poco a poco e incluso entabla una cierta relación con uno de ellos. Relación que sale del mundo virtual para hacerse real. El chico es un encanto y está buenísimo, pero tiene treinta años, veinte menos que Bridget y, claro…, eso será fuente de problemas.
Esta tercera entrega es fresca, como todas, y muy actual, con eso del uso de las redes sociales. Bridget sigue siendo la misma de siempre, los años no la han cambiado. Insegura con su físico y sus posibilidades, siempre a dieta, al principio de los capítulos se recogerá, también, lo que pesa cada día, lo que ha subido y lo que ha bajado de peso. Además, es caótica y desorganizada, su casa es un poco desastre y se las ve y se las desea para hacer malabarismos y llegar a todo: trabajo, ir a recoger a los niños, atenderlos, comidas, casa…. Lo tiene francamente difícil.
Los niños son super salados, especialmente la pequeñaja. Con esa media lengua –que me ha extrañado un poco porque con cinco años se supone que ya debería hablar bien, pero bueno, resulta muy graciosa- tiene salidas que te hacen sonreir.
Creo que la existencia de los niños es lo que más me ha gustado de esta entrega. Además, el hecho de que me haya podido identificar con ella. Eso de hacer malabarismos para llegar a todo, lo tenemos que hacer todas las mujeres todos los días, especialmente cuando tenemos hijos y nos encargamos casi exclusivamente de ellos (porque los hombres, en estas cosas, salvo excepciones, se suelen implicar menos –y, si lo dudáis, idos a las mañanas o a las tardes a las puertas de un colegio cualquiera y contad el número de padres y el número de madres que hay-).

El estilo es el típico de este género: muy ágil, mucho diálogo, lenguaje coloquial, estructuras sintácticas sencillas, extrema facilidad de lectura…, que hace de él, un libro de lectura fácil y entretenida. Un libro, en definitiva, para pasar un buen rato.

Conclusión final

Me lo he pasado muy bien leyendo esta tercera entrega de Bridget. Es tercera entrega pero, si no habéis leído las anteriores, no hay ningún problema porque realmente no es necesario (aunque siempre sea conveniente). Yo sí las he leído, pero hace años y no me acuerdo de nada. De hecho, de lo único que me acuerdo es de la película y son las imágenes de Renée Zelweger las que tengo en la cabeza.
Me ha parecido –quizás por haberme identificado más con las situaciones que comenta- la más graciosa de las tres entregas y, sin duda, me ha merecido mucho la pena leerla.
Podéis comprarla en Popular libros

50 comentarios:

  1. A mí si me gustaron los libros anteriores aunque como dije en la reseña para mi las bromas escatológicas están de más.

    ResponderEliminar
  2. NO he leído nada de esta autora y no soy mucho del género Me cuesta reírme con este tipo de libros pero supongo que como con el de la "lagarta" igual me lo paso bien. Es cuestión de probar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. La leeré el mes de febrero, me apete un montón! Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo empecé ayee, me gusta mucho Bridget Jones, me hace reir, y la verdad es que un libro asi de vez en cuando sienta bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Leí el primer libro y luego ví la película, y la verdad es que no acaba de caerme bien la protagonista, así que no sé si leeré algún libro más de la serie. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo ganas de leerla,aunque creo que no leí el segundo..no estoy segura del todo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabiendo que se ha muerto Mark Darcy va a ser que no.

    ResponderEliminar
  8. Nunca me lei un libro de Bridget Jones..sólo vi la película y el personaje no me acabó de entrar por eso decidí no leer ninguna de las entregas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí hace tiempo los anteriores y me gustaron, este ya lo tengo a la espera, a ver si en el mes del amor cae, besotes

    ResponderEliminar
  10. Bueno no puedo opinar porque no he leído ninguno pero es un tema que no me atrae, gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  11. La primera parte me decepcionó bastante, así que no creo que vuelva a leer nada de Bridget.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay!!! ¡¡Qué ganas!! A ver si en febrero le toca el turno....
    Me alegro mucho de que la hayas disfrutado
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo ganas de leerla. La primera me gustó mucho, aunque la segunda no tanto. Estoy oyendo hablar bien de esta tercera parte, así que en breve la empezaré.

    ResponderEliminar
  14. Aún no sé si leerla porque la premisa no es que me motive, creo que con las que había, hay suficientes... pero haré como tú, si llega a mí, le daré una oportunidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo curisidad por leer algo sobre Bridget Jones, por lo mucho y bien que se habla de ella y porque veo que disfrutáis mucho con sus historias. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  16. A ver si me decido a leer los dos que me faltan. Por lo menos pasas un rato entretenido con esta saga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me ha parecido entretenida pero no saldría corriendo a por la cuarta. Bridget me caía mejor con treinta años que ahora. Antes le perdonaba su inmadurez pero ya va siendo hora de que espabile.

    ResponderEliminar
  18. es el primer libro que he leido este año, y me gustó mas de lo que esperaba, Bridget sigue igual, en su linea.

    un beso

    ResponderEliminar
  19. me habéis convencido, si ya en las anteriores, yo personalmente me lo pase pipa, lo siguiente que lea será esta entrega, ya os contare... besotes

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustaron tanto los libros como las peliculas y tengo muchas ganas de leer este. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. El primero me gustó mucho, así que a este no le cierro las puertas
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi también me gustó el primero y adoro el personaje de Bridget. Parece una novela de las que yo denomino fresca. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  23. Lo de Darcy me incomoda bastante, aunque sé que lo leeré en gran medida llevada por la curiosidad y porque siento mucho cariño por Bridget. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo leí la primera entrega y vi la película correspondiente, pero la verdad es que quedé algo saturada y no he leído nada más.
    De momento la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gustaron mucho las pelis, pero los libros no los he leído... Que hayan matado a Darcy me duele en el alma, y por ello esta lectura no es prioridad. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en casita esperándome. A mí los anteriores me gustaron mucho así que espero que éste como mínimo sea igual. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me sorprendió ver este libro, pues yo ya daba la historia por terminada, no tenía muchas ganas de leerlo, pero esta reseña me ha dado ánimos para ello. Gracias!

    ResponderEliminar
  28. No me llama mucho la atención, porque después de ver las pelis, ya tengo la imagen de los personajes y su forma de ser, en la cabeza metidos. Además, eso de que se muera Darcy... ¡vamos, vamos! Pero no la descarto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. No he leído ninguno de la serie, y este no será la excepciòn

    ResponderEliminar
  30. Leí en su día "El diario..." y fue una lectura que me entretuvo y me hizo sonreir, pero quedé saturado para el futuro. De momento no me animo a leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No he leído ninguna de las entregas y tampoco fui de las que la película les encantó, así que haré como tu, si llega a mi puerta se la abriré, pero no iré a su encuentro. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Ay, ay no miro!! Que lo estoy esperando como agua de mayo y no quiero saber lo que pasa de ante mano jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Tiene una pinta divertida, pero creo que cuando empiece a leer sobre Bridget Jones, lo haré con el primero jejeje

    ResponderEliminar
  34. El primero lo leí y no me gustó, así que no sigo.

    ResponderEliminar
  35. Pues no es mi personaje favorito de la literatura pero supongo que lo acabaré leyendo por no dejarlo a medias
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Todavía no me he leído ninguna de las anteriores y aunque no sea necesario, a mí me gusta más ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me alegra mucho que te haya gustado, yo tengo pendiente su primera parte jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Es un personaje que nunca me ha llamado la atención, así que esta vez no me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Pues no he leído ninguno de los anteriores aunque sí que he visto las películas y me encantan. Tiene sentido que te gusten más las películas porque sinceramente creo que a veces los actores y lo que aportan a la actuación pueden hacer que te guste una película más que un libro. No es habitual pero es que en las películas de Bridget los protagonistas son geniales! De todas formas me llevo el libro apuntado y más si es el que más te ha gustado de los tres.
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. A mi la primera parte me pillo de pequeña, yo creo que ni siquiera adolescente, y me encantó, y la película... pues ni tan mal! La segunda si que no. Perdía puntos por todas partes.
    Esta tercera entrega está apuntada para un futuro ,espero, próximo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. No he leído ninguna de Bridget,espero hacerlo algún día pues por reseñas que leo parece estar bien para pasar un rato divertido y hace tiempo que no leo ninguna divertida.Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Solamente he leído la primera, la segunda no, y al igual que tu, no me acuerdo de nada porque fue hace muchos años.
    Probablemente la lea si cae en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Yo no he leído las anteriores y realmente, no he leído nada de chick-lit. Tengo ganas de probar, creo que me gustará porque por las reseñas que veo son libros bastante entretenidos.
    Había escuchado hablar de Bridget Jones pero no sabía que había dos libros anteriores, pensé que era sólo uno. No tendría problema para leer este y más si dices que la autora ha mejorado con respecto a los anteriores. Realmente me despierta curiosidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  44. Lo tengo pendiente!
    De hecho creo que voy a aprovechar y releer los dos anteriores, que ya hace mil años que lo hice =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. No he leído los anteriores, pero me encantaron las películas, así que seguro que lo leeré.

    ResponderEliminar
  46. Me ha gustado mucho ya que me hiz sonreir en momentos de mal humor.

    ResponderEliminar
  47. Buff, yo me reía de estas cosas hasta hace cuatro años. Entonces sufrí una infidelidad devastadora y como que ya no me hace tanta gracia. Os lo cuento todo, por episodios, cada sábado en el blog de Ludmila von Vampüren. Leed, leed y ya me diréis si después de algo así os harían gracia las aventuras a lo Bridget...

    ResponderEliminar
  48. En los libros anteriores, puestos que son anteriores a mi época, igualmente me he divertido con ellos, pero este tengo que reconocer que fue en la que más me enteraba de todo. Es decir, con eso de las redes sociales y la obsesión de tener seguidores y demás o incluso, bueno, no se me viene nada más en la cabeza, pero creo que la idea lo he planteado. Ah, bueno el queso rayado ¿Quién no puede resistirse a comerlos? En fin, a mi me gustaron los tres. :)

    ResponderEliminar
  49. Me sorprenden comentarios negativos sobre ésta trilogía. Solo puedo imaginar q se debe a la falta de sentido del humor, así solamente lo podría entender. Es posible que esas lectoras no tengan la edad cronológica en el momento de leer los libros
    Me cuesta creer de lo contrario q no se encuentren identificadas em ningún momento porque si así fuera en la mayoría, no hubiera tenido el éxito q ha tenido. Ahora en la ultima me decepcionó por la muerte de Marc. Llegué incluso a no querer seguir la lectura, pero una vez más las situaciones cotidianas que Britget vive y que también se corresponden con la cruda realidad, hizo q nuevamente disfrutará y riera hasta hartar. Me despista un poco/bastante la última entrega cinematográfica y q no hayan editado el libro porque me gusta leerlo antes de véelo. Y por último, me parece sorprendente q alguien pueda valorar negativo un libro pq ha vivido las cosas malas q Britget ha vivido. La vida real está llena de malas experiencias q al fin y al cabo son vivencias q hay q ir superando y q dejan un sabor amargo pero q no por ello limitan nuestra vida para el resto de nuestros días o por lo menos, no debería ser así.
    Excelentes los tres y deseando ver la película la próxima semana.

    ResponderEliminar
  50. ¿¡Darcy muere!? Los dos anteriores me enamoraron por las ocurrencias amorosas entre la pareja de Bridet y Darcy TT__TT quiero y a la vez no leerlooooo TOT </3 pero me da una pena enorme que ya no esté Darcy :'C primero debo hacerme a la idea y luego veo si lo leo u___u

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario