Pages

martes, 14 de enero de 2014

"Aceptamos lagarta como princesa de cuento" - Miriam Lavilla

El mes pasado me escribieron de Alentia editorial al mail del blog para presentarme un libro que estaba a punto de publicarse y ofrecerme la posibilidad de organizar una lectura conjunta con sorteo. Las fechas no eran buenas: se avecinaban las vacaciones navideñas y mucha gente- yo la primera- tiene menos tiempo para leer. Además, las lecturas conjuntas pululaban en esas fechas por la blogosfera (dos de ellas organizadas por mí misma) y no era fácil que la gente se animara a participar.
Además, nada sabía ni del libro ni de su autora, Miriam Lavilla. Pero el título me hizo gracia y decidí investigar. Lo que ví sobre él y sobre las anteriores novelas de la autora me gustó mucho. Me pareció que tenía que ser un libro muy divertido, muy adecuado para esas fechas en las que apetecen cosas ligeras y sin complicaciones que nos pongan de buen humor. Así que no tardé ni una hora en decir que sí y organizarlo todo.
Quiero agradecer a los participantes, tanto blogueros como usuarios de Ciao, que se animasen a leer conmigo, una vez más, un libro. Libro que, por los comentarios que me habéis ido haciendo, creo que no ha decepcionado a nadie. A mí, desde luego, ya os adelanto que no.
Éstas son mis impresiones


Miriam Lavilla

Miriam Lavilla Muñoz nace en Madrid hace taitantos años.
Estudia algo que poco tiene que ver con lo que, al final, será su trabajo y trabaja en algo que nada tiene que ver con la literatura, su gran pasión.
Pero, aun así, sus sueños se cumplen y, como el que no quiere la cosa termina por escribir un “accidente” y la editorial Planeta se aventura a publicarlo, y no sólo eso, sino a inaugurar el sello Esencia para tal menester.

“Aceptamos marido como animal de compañía” (2009) es su primera novela, “¿Y para qué quiero enemigas?” (2010) es la segunda y ambas fueron publicadas y editadas por Ediciones B de México en 2011.
Ahora prueba suerte con esta tercera: "Aceptamos Lagarta Como Princesa de Cuento" (2013) de la mano de Alentia Editorial S.L.
Blog de la autora: http://miriamlavillamlm.blogspot.com.es/

Datos técnicos

Título: “Aceptamos Lagarta Como Princesa de Cuento”
Autor: Miriam Lavilla 
Editorial: Alentia
Encuadernación:

Argumento


PVP: 16,00 Euro
Los problemas de Ariel con las mujeres empiezan desde su más tierna infancia. Ya el primer día de colegio, una niña que se llama Martita, decide que es su novio y le mangonea lo que quiere en clase y fuera de ella. El pobre Ariel no tiene ninguna posibilidad.
Cuando crece no mejoran las cosas. Va pasando de una relación a otra, de una mujer a otra; todas diferentes pero todas terminan igual: en un completo desastre.
Y es que todas le tocan a él: la posesiva, la siamesa, la ninfómana… El pobre Ariel se deja llevar y siempre acaba mal

Claro que a sus amigos no les va mejor
“Aceptamos Lagarta como Princesa de Cuento” llega como la guía imprescindible para el hombre de hoy en día que, como su protagonista, aún anda preguntándose qué hizo mal. Aunque esta historia no sabe de sexos. Si tienes sentido del humor y sabes reírte de ti mismo disfrutarás hasta su última página. Así que ya sabes, no te pierdas la novela que ha revolucionado el género del humor. Un libro que ellos leen para entenderlas y que ellas compran para saber qué narices les pasa. Está claro que la guerra de sexos está servida, ¿te lo vas a perder?


Impresiones

Reconozco que, de vez en cuando, me gusta mucho leer este tipo de libros que aseguran una lectura amena, fresca, ligera y divertida. ¿A quién le amarga un dulce? ¿Y unas risas? A mí, desde luego, no
No soy de risa fácil en cuanto a libros se refiere, pero reconozco que este libro me ha hecho soltar la carcajada en unas cuantas ocasiones y sonreir en otras muchas. Es un libro de lo más divertido con el que me lo he pasado fenomenal. Tanto que no os quede duda de que leeré más libros de esta autora; probablemente, a no tardar.
Antes de nada, reconocerle a la autora que, efectivamente, no es un libro tipo chick-lit sino un libro de humor. Al principio, cuando no sabía nada, por el título y la portada, pensé que era un libro chick-lit pero ella misma me dijo que no. Y es cierto. Para empezar, por un motivo obvio: no hay una protagonista sino un protagonista. Y, ya sabéis que el chick.lit es un género escrito por y para mujeres, protagonizado también por mujeres, normalmente en torno a la treintena… “Aceptamos lagarta como princesa de cuento” está protagonizado por un chico y, en mi opinión, no sólo tiene como público objetivo al sector femenino, sino que lo pueden disfrutar igual los hombres. Igual hasta más ya que, en el fondo, los protagonistas son ellos y las malas de la película nosotras jajajaja. Por si fuera poco, lo que prima en este libro es el humor; su intención es hacernos reir. ¡Y vaya si lo consigue!
El protagonista es Ariel, un chico un poco pardillo al que las mujeres le mangonean desde su más tierna infancia. El libro empieza cuando el pobre Arielito tiene cinco años y va por primera vez al colegio. Una compañera suya, Martita, se apodera de él nada más llegar y le hace su novio; le manda, le lleva de un lado para otro… Vamos, lo típico (digo lo típico porque mi hijo también tuvo una novia con tres años –incluso llegó a casarles la profesora, con ramo de margaritas y beso incluido- y ella hacía y deshacía, y mi pobre querubín se dejaba hacer jajajaja). Luego le vemos como va creciendo –en años, que no en picardías pues las mujeres siguen haciendo con él lo que quieren…
Ariel va a tener un montón de novias, o amigas especiales, o rollos, o como queráis llamarlo. Y nos va a contar sus aventuras y desventuras con ellas.
En un sentido paradójico, Miriam Lavilla, la autora, nos va a mostrar los diferentes tipos de mujeres que pueblan el universo femenino. Tenemos, así, a la ninfómana, a la controladora, a la ama de casa, a la siamesa (que va con una amiga incorporada), a la amiga…. Todas caen en sus redes; o, mejor dicho, Arielín cae en las redes de todas ellas. Y con cada una la relación acaba en desastre. Imposible que fuera de otra forma porque hay que reconocer que cada una de ellas son para darles de comer aparte…. La caracterización de cada tipo de mujer es llevada al extremo, casi caricaturesca, bastante exagerada pero…, chicas, habéis de reconocer que todas llevamos dentro algo de algunos o de varios de esos tipos, ¿o no? ¡Si yo hasta reconozco algunas características en mi pequeña brujilla de tan sólo tres años!
Todo esto lo cuenta Miriam con una gracia tremenda, que hace que tengas, como mínimo, que sonreir con la mayoría de las situaciones en las que Ariel se encuentra.
Ariel, en sí mismo, es un cielo. Pardillo e inocente como pocos, un poco cabroncete cuando toca pero, en el fondo, un inocentón. A mí me ha caído genial, no lo voy a negar.
También sus amigos son tremendos, eh, no os vayáis a creer que Miriam sólo atiza a las mujeres! Tiene cada amigo, que vaya… El más gracioso, sin duda, el bobalicón de Arturo.
El estilo de la autora me ha parecido fresco y muy original en cuanto a su planteamiento. Está redactado en segunda persona, en plan “Cuando llega agosto, estás más esperanzado…”. Esto le da un toque diferente, más cercano y desenfadado. En el libro hay muchísimo diálogo y un lenguaje muy coloquial, lo que hace que sea un libro tremendamente fácil y ágil de leer.
Cada capítulo viene precedido por una hoja en la que, primero, podemos leer el título: un título que hace referencia al tipo de mujer que en él se relacionará con Ariel. Así, por ejemplo, “La trepa”, “La ninfómana”, etc… Luego un dibujo, perfilado en negro, que refleja las características principales de esa mujer. Finalmente, un par de citas. Que pueden ser de escritores, cantantes…, incluso de la propia Miriam. Algunas muy bonitas, otras muy divertidas.
Ej: “Un mediocre siempre temerá que un hilo le haga sombra” (Mabel Escribano Usero)
“En un marido no hay más que un hombre; en una mujer casada hay un hombre, un padre, una madre y una mujer” (Honoré de Balzac)
Los personajes, dentro del tipo de libro que es y el papel que tienen en la historia (la mayoría de las mujeres sólo aparecen en un capítulo) están bastante bien perfilados. Miriam consigue que veamos cómo son y, en el caso de Ariel, se mete muy bien en su piel, en su manera de pensar y de sentir.
Finalmente, para acabar, tengo que hacer una pequeña mención a la edición. Me ha gustado la portada, muy alegre y divertida, a juego con el contenido, y el tamaño tan manejable de la edición (poco más que una de bolsillo). Pero me he encontrado alguna errata en la edición, especialmente, líneas que no llegan hasta el final. No es algo que me haya molestado ni ha impedido en absoluto la lectura, pero bueno, está ahí y supongo que se corregirá en ediciones posteriores.

Conclusión final

Si queréis echar unas risas con un libro superdivertido, “Aceptamos lagarta como princesa de cuento” es una muy buena opción. Un libro para mujeres que sepan reírse de sí mismas y para hombres que quieran criticarnos con fundamento ( ;-) )




Reseñas del resto de participantes en la lectura conjunta:


- Raquel Antúnez de Contra los límites
.- albanta de Adivina quién lee
.- gem77 de Ciao
.- Isabel Macías de El salón del libro
.- Ángela León de Polvo de llibros
.- Lidia Casado de Juntando más letras
.- Inés de La palabra pronunciada
.- Cartafol de O Meu Cartafol
.- Susana Palacios de Mi corazón y yo

24 comentarios:

  1. Este no me llama mucho. Lo dejo pasar...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me repito: (jajaja, es que estoy ya muy chocha): GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.
    (Gracias mil a todas) me habéis hecho súper feliz.

    Pero, tengo que decirtelo (sino, me lo digo encima) eres una muy buena lectora y muy inteligente,además, eres de las pocas (sino la única) que dice más claramente que NO LO VE CHICK LIT y tampoco has citado a la Comedia Romántica ni a ningún otro tipo del género romántico, en general.

    Y es que yo (lectora apasionada y precoz) de las grandes románticas (como las hermanas Bronté, Jane Austen y un larguísimo etcétera) si me dicen que esto tiene algo de románticoooo... me da el yenye!!! jajajaja!!!!

    Un beso enorme con calurosísimo (que nos va a venir de perlas con el frío que hace) achuchón,

    ResponderEliminar
  3. Menudo título. Supongo que en cuanto pueda le echo un ojo, porque me encanta reír. A ver si tengo suerte!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nose si lo leere, porque me llama la atención el título.. pero nose..

    ResponderEliminar
  5. Por lo que leo, es una lectura segura para pasar un buen rato, así que ya la tengo en mi lista; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya leí otra reseña, el título es muy atractivo y la reseña que escribiste también pero no es lo que me agrada leer y eso que tengo la costumbre de entre lectura densa, una fresca y ágil pero creo que, por ahora, paso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta asique en algun momento lo leere. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. El título muy bueno, pero no es el tipo de libro que me gusta leer

    ResponderEliminar
  9. Veo que en general nos hemos divertido todas de lo lindo con tanta lagarta suelta, jajajja

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Por las reseñas que he ido viendo sí que me llama la atención, a mí también me gusta leer este tipo de libros de vez en cuando así que no lo descarto en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el género y no conocía a esta autora, así que tomo buena nota de la recomendación porque creo que podría gustarme. Bss

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado todo lo que has dicho de este libro pero sobre todo lo de reirse estoy totalmente de acuerdo contigo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Seguro que me gusta, parece muy entretenido.

    ResponderEliminar
  14. Como he dicho en otra entrada,para mí es perfecto para combinarlo con otro libro de lectura más compleja y soltar alguna carcajada.Lo tengo anotado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Bueno creo que, como lectura distendida y entretenida, podría cumplir perfectamente :) A mí también me cuesta más lo de sonreír entre letras, pero es cierto que apuestas así se agradecen para desconectar un poco de otro tipo de lecturas.

    El único pero subjetivo que le pongo es que no me gustan los clichés. Ni los masculinos a los que a veces recurre el chick-lit, ni creo que los femeninos en este caso. Pero vamos, manías lectoras :)

    Besines!!

    ResponderEliminar
  16. A mi no me llama demasiado, besitos

    ResponderEliminar
  17. Me lo pasé pipa con el libro, mi marido me miraba como si estuviera loca porque me veía reír a carcajadas. Miriam, es mucha Miriam y tiene un salero que aupa.

    :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Pues de entrada no me llamaba, pero me vais convenciendo! xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Ya lo he apuntado porque este tipo de lbros me gusta mucho, me entretienen y divierten.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que hemos coincidido bastante en nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  21. Bufff es que no se que poner ya sin repetirme tanto!! jejeje
    Cuando lea el otro de la autora que tenga pendiente decidiré que hago con éste..., pero atraerme me atrae, por supuesto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Por las reseñas que vi y tras ver la tuya seguramente me lance a leerlo ya que me apetece un libro de este estilo que no suele ser de los que leo habitualmente.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  23. Me tentó mucho apuntarme a la lectura conjunta pero, como no estoy muy familiarizada con el género, no me atreví por miedo a que no me gustara. Ahora me arrepiento porque veo que realmente es un libro muy divertido :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario