Pages

jueves, 10 de octubre de 2013

“Lo que encontré bajo el sofá” Eloy Moreno

Tras el éxito de “El bolígrafo de gel verde”, su nueva novela creó mucha expectación. Él mismo se cuidó bien de que así fuera, informándonos cumplidamente de todo el proceso en las redes, transcribiendo alguna frase que otra vía facebook o twitter… Al final, estaba que me mordía las uñas deseando tenerla en mis manos. Fue llegar y leerla.
Éstas son mis impresiones:

Eloy Moreno

Poco sabemos de Eloy Moreno. Lo que él es se refleja en lo que escribe por lo que, para conocerle, deberemos lees sus libros. Yo me limito a transcribir lo que viene en la contraportada de “Lo que encontré bajo el sofá”:
Voy a aprovechar este espacio para daros las gracias a todos vosotros: a los lectores. Vuestros comentarios y recomendaciones consiguieron que la anterior novela, El bolígrafo de gel verde, llegase mucho más lejos de lo que nunca había imaginado. Ahora espero que este nuevo libro os siga transmitiendo tantos sentimientos y emociones.

Me encantaría que me hicierais llegar vuestros comentarios. Podéis hacerlo a través de mi web: www.eloymoreno.com
Dos son las novelas que, hasta el momento, ha publicado Eloy Moreno:
-El bolígrafo de gel verde
-Lo que encontré bajo el sofá

Datos técnicos

Título: “Lo que encontré bajo el sofá”
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 25/09/2013
320 páginas
ISBN: 978-84-670-3502-5
Precio: 19,90 euros la edición en papel /9,90 euros la edición en digital


Argumento

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"

¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, 
porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.

Impresiones
Difícil lo tenía Eloy a la hora de enfrentarse a la escritura de su segunda novela. Lo que ocurrió con “El bolígrafo de gel verde” fue tan especial, tan impresionante, que, estoy segura, le tuvo que dar mucho vértigo coger el lápiz o el teclado de nuevo.
Como seguramente sabréis, Eloy escribió una novela a la que tituló “El bolígrafo de gel verde”. Él creía que era buena pero las editoriales no creían lo mismo (o, más bien, no se leyeron el manuscrito que les venía de un autor al que no conocían de nada). Pero él, erre que erre, siguió adelante con su sueño ¿no queréis publicarme la novela? Pues, hala, la publico yo. Y con su novela autopublicada, se pateó librerías, redes sociales y blogs presentándola. No sólo él, también su madre que siempre llevaba dos ejemplares en el bolso para colocárselos a su familia. ¿Insistente? No, convencido de la calidad de su obra. Y ocurrió una cosa: quien leía la novela, resultaba encantado. Hay a gente a la que el boli verde le ha gustado muchísimo y a gente a la que le ha gustado mucho, pero no conozco a nadie a la que no le haya gustado nada (al menos, no creo haber leído una reseña negativa). Fue tanto el éxito del boca a boca que una editorial, Espasa, se fijó en la novela y la publicó, dándole, además, la necesaria publicidad. ¿Y qué ocurrió? Que fue un rotundo éxito –lógico- y se aupó a lo más alto de las listas de ventas. El éxito de Eloy fue merecidísimo, por calidad pero también por tesón.

Y, claro, no tiene que ser fácil, con estas premisas, ponerse a escribir una segunda novela. Al menos, a mí me daría un vértigo tremendo. Cuando escribió la primera, al fin y al cabo no le conocía nadie, pero ahora tenía mucha gente pendiente de su trabajo: su editora y sus miles de fans.
Pero ¿sabéis qué? Eloy ha estado a la altura: “Lo que encontré bajo el sofá” no es una buena novela, es mucho más que esa: es buenísima, maravillosa, imprescindible. En mi opinión, mucho mejor que “El bolígrafo de gel verde”.
He disfrutado como una enana leyéndola y ahora me enfrento a una tarea difícil: hablaros de ella sin revelar nada. Quizás debería dejarlo así: os aconsejo encarecidamente que leáis esta novela porque no os vais a arrepentir, pero seguro que queréis saber por qué digo esto. Pues bien, lo voy a intentar explicar pero manteniendo el misterio porquees mejor acercarse a este libro con la mente fría, sin saber apenas nada de él
Por eso he transcrito la sinopsis de la editorial y no os voy a contar nada del argumento. Es mejor llegar virgen al libro.
Esta novela es real como la vida misma. Es más, en ella, lo que se contemplan son retazos de la realidad cotidiana de varias personas. Gente normal, corriente, como cualquiera de nosotros. Seguro que cada lector puede identificarse con alguno de los personajes o ver en ellos a algún conocido. Es también una novela muy actual: sólo se puede situar en el momento concreto que estamos viviendo y ojalá en unos años esté desfasada. La crisis, la corrupción política, los recortes y otros tantos temas que estamos viviendo aparecen en la novela. También otros que no sólo se dan ahora sino que también se dieron en el paso y, temo, se darán en el futuro, como el acoso. Se la define como “la novela de una generación indignada” y en ella hay muchísimo de denuncia social.
Me ha gustado mucho cómo aborda el tema el autor y me ha hecho reflexionar y entonar mi parte de mea culpa. Se nos llena la boca con políticos corruptos, sobres que cambian de manos, yernos reales que han salido rana y mil cosas más. Y es para ello, evidentemente. Pero Eloy también nos muestra como la mayoría de la gente, en un momento dado, podría hacer lo mismo. Yo no he aceptado nunca un sobrecito de ésos pero, ¿sabéis por qué? Pues, entre otras razones, jamás me lo han ofrecido. Pero me planteo qué pasaría si alguien me ofreciera 60.000 euros por elegir a una empresa de obra sobre las demás o, si tuviera la facultad de hacerlo, ¿cambiaría ligeramente las listas de aprobados de una oposición para incluir en los primeros puestos a mi hijo, mi hermano, mi sobrino o mi marido? A ver quién es el guapo que dice un rotundo no. Si lo hacemos es, entre otras cosas, porque el que nos encontremos en una situación así es improbable pero, si se diese la posibilidad, a ver qué haríamos… Porque ¿qué autónomo no ha recibido alguna cantidad en negro? ¿Quién no le ha dicho al pintor que te hace una chapucilla en casa que no te haga factura? ¿Quién no se ha llevado folios o bolígrafos de la oficina a casa para su uso personal? No me digáis que no es para pensárselo detenidamente…
Me han gustado mucho los personajes de esta novela. Y la forma en la que el lector llega a conocerlos. Al principio no sabemos quién es quién pues el autor no da nombres sino que se limita a contar algo de ellos: así conoceremos a la pareja que acaba de saber que va a tener un bebé, al hombre que sabe que le van a desahuciar, a la profesora que va a hacer una sustitución, a la chica nueva del colegio… Muchos de los capítulos empiezan de la misma forma: contando en un solo párrafo algún aspecto de la vida de los personajes en plan: “el vecino del primero tal” , “el que vive al lado, cual..” Una forma muy original de contarnos retazos de vida de unas cuantas personas que ni siquiera van a tener un papel en la novela pero que le sirven al autor para llenar el libro de realidad. Tanto los que sí llegan a ser personajes de la novela como esos otros que son un mero atrezzo, son reales hasta decir basta. Como digo, no es difícil encontrar en ellos características que les asemejen a nosotros o a alguien que conozcamos. Y es que son gente normal y corriente
También me ha gustado mucho el escenario en el que transcurre la novela: Toledo. Yo la conozco de pasada pero me dan ganas de volver allí novela en mano para visitar todos los lugares que he visitado virtualmente durante la lectura del libro. Y, a ser posible, de la mano de un guía como Luis, que me cuente las leyendas y chascarrillos de los sitios que visito. Toledo, de la mano de Eloy, resulta ser un lugar fascinante, lleno de historias que conocer y monumentos que visitar. El Ayuntamiento debería darle un premio al fomento del turismo pues es difícil leer este libro y no tener ganas de ir corriendo a pasar allí unos días.

Si lo que cuenta la novela es precioso, la forma de contarlo no lo es menos. La prosa de Eloy, como en el caso del boli verde, me ha cautivado. El libro te envuelve en sus redes ya en las primeras páginas y no te deja desasirte (si es que quisieras hacerlo, que no es el caso). Es un libro intenso y emotivo, que por un lado quieres devorar pero, por otro lado, te contienes para leer más despacio, saboreándolo en toda su extensión.
Está dividido en capítulos relativamente largos pero, dentro de ellos, hay subcapítulos cortitos (a veces de una sola página) lo que hace que la lectura avance rápidamente. Además, hay bastante diálogo, cosa que la agiliza aún más.
Utiliza dos técnicas narrativas: el narrador omnisciente en general y la narración en primera persona cuando Alicia toma el protagonismo.
El libro no sólo me ha encantado: también me ha emocionado. Me he metido tanto en la acción, he sufrido tanto con Marta, que he llorado en varias ocasiones. Y es que el tema relacionado con ella me pone los pelos de punta, me da terror.

Conclusión final

“Lo que encontré bajo el sofá” es una novela bellísima, con una historia (unas historias) fascinantes y una prosa preciosa que me ha cautivado, encantado y emocionado. No es que recomiende este libro, es que lo considero imprescindible.
Podéis comprarlo en Popular libros

41 comentarios:

  1. Yo sí vi comentarios críticos con "El bolígrafo del gel verde". De hecho no lo leí en parte por esos comentarios. De momento parece que "Lo que encontré bajo el sofá" está arrasando, no sé si incluso demasiado :) Esperaré a leerlo porque tanto halago que está recibiendo la novela dispara las expectativas, con el peligro que eso tiene.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡qué magnífica reseña! Cada vez tengo más ganas de leerlo. Aunque también leí comentarios negativos del primero y finalmenteo dejé pasar, creo que este lo leeré. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo muchas ganas de leerlo, me gustó el primero y me apetece mucho repetir con Eloy Moreno, y después de leer tu reseña ya ni te cuento. Un abrazo Laky.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en todo, me ha encantado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me ha tocado este libro en el sorteo de Adictos a los libros. Y si antes tenía ganas, desde que sé que estoy a punto de recibirlo y leyendo pedazo de reseñas como esta... no me llega el día de empezarlo!!
    Muchas gracias, y un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he encontrado ninguna reseña que ponga la más mínima pega a esta novela. Esa pregunta de "qué harías tú en su lugar" que la plantea la novela es muy peligrosa porque es cierto que mucha gente en la medida que puede también hace trampas. Igual espero a que pase la novedad un poco y la leo luego con más calma.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanto el anterior!!así que este seguro que también me gusta,aunque voy a esperar un poco!!besotes

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído la semana pasada y me ha gustado muchísimo, en general coincido en todo lo que has señalado. Es una novela muy actual y la ciudad en la que transcurre es una maravilla
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado tu reseña porque no hablas del contenido de la novela y sin embargo me han entrado unas ganas tremendas de leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Paso sólo de puntillas por tu reseña porque no quiero leer nada de los personajes, la trama y todo aquello que me pueda dar pistas de la historia que se esconde detrás. Me quedo con tu conclusión.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Uff, si ya le tenía ganas a esta novela, después de leer tu fantástica reseña...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Leí su anterior novela y me gustó mucho y tal como hablas de esta no tengo duda de que la leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hey la Toledana, os dice que vengais con novela en mano, a pasar por las calles de Toledo a leerla, os animo a hacerlo, la verdad es que la novela es una maravilla, una pasada, a mi me encanto me fascino, no leí la anterior de Eloy, pero esta es una maravilla de verdad

    ResponderEliminar
  14. Según voy leyendo reseñas voy teniendo más ganas de leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A mí El boligrafo de gel verde me gustó en líneas generales, pero el final me pareció un poco pifia. Este libro no me llamaba, pero viendo las reseñas me dan ganas de leerlo. Además Toledo me encanta y te recomiendo que lo visites más a fondo. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Leyendo tu reseña dan unas ganas locas de leer la novela. Ya las tenía antes y ahora mucho más. Pero no sé cuando podrá ser.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Todas las opiniones que he leído de este libro son positivas, así que aunque de entrada no me llamaba demasiado, al final me haré con un ejemplar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Bravo por Eloy, por su coraje y por tener las ideas tan claras. Cualquiera no compra este libro después de leer tu reseña. Hay pocos libros que emocionen, pero éste parece ser uno de ellos. Hasta el título me gusta.

    ResponderEliminar
  19. Más positiva no podía ser tu reseña. Ni una negativa he visto aún... Lo estáis poniendo tan por los cielos que al final me voy a crear unas expectativas peligrosas jaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me sorprendió la novela, pues me gustó mucho más de lo que esperaba (y esperaba)

    ResponderEliminar
  21. Yo soy una de esas a las que El bolígrafo... no les gustó, me dejó que ni frío ni calor, aunque dado que no tenía blog no hubo reseña negativa por mi parte. De este nuevo libro no dejo de leer cosas maravillosas y por eso estoy tan dudosa: por un lado me apetece leerla y por otro miedo me da de tanto bombo. Por ahor sigo dejándola con interrogantes, si cae en mis manos la leeré pero dudo que vaya a ir a comprarla. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchísimas ganas a este libro, y después de tu reseña más!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó un montón este libro. Creo que el autor, por su forma de plantearlo y demás, ha dado en la diana. Desde luego yo no esperaba que me gustara tanto. Ha sido un acierto. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Te voy a ser sincera, no me he leído la reseña, sólo la conclusión final porque es una de mis lecturas más deseadas y tengo entendido que el propio autor te anima a leerla sin saber de qué va. De momento he conseguido no enterarme de nada. El primer libro me visto mucho y este creo que puede que me guste más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. No leo más que por encima, que estoy con él en estos momentos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Ganas de hacerme con él aumentando!!!!!!!jejejejejejej
    Saludosss

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo. El bolígrafo me gustó y recomiendo leerlo, pero este es MUY BUENO. Empecé a leerlo cuando leí que laky dijo que le parecía que iba a ser una de las lecturas del año. Y aunque este año llevo muchos libros buenos, todos recomendados por ella, este me ha gustado, al menos, como el que más y quizá sea, porque, aunque las historias que cuenta son sencillitas, también son muy conmovedoras.

    ResponderEliminar
  28. A mi también me ha gustado un montón. Si duda, un libro que recomendar :)

    ResponderEliminar
  29. pues a mi la verdad no me ha gustado tanto tantisimoooo....

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo con la mayoria de la gente la novela esta muy bien , pero para mi , esta un poco politizada con todas las criticas hacia la actual cituacion vistas desde una vicion de izquierdas.

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que la novela me ha gustado mucho,pero creo que las partes de crítica social están metidas con calzador y,aún estando totalmente de acuerdo con elllas,creo que se ven un poco metidas a destiempo y son totalmente prescindibles en la historia.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que la novela me ha gustado mucho,pero creo que las partes de crítica social están metidas con calzador y,aún estando totalmente de acuerdo con elllas,creo que se ven un poco metidas a destiempo y son totalmente prescindibles en la historia.

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que la novela me ha gustado mucho,pero creo que las partes de crítica social están metidas con calzador y,aún estando totalmente de acuerdo con elllas,creo que se ven un poco metidas a destiempo y son totalmente prescindibles en la historia.

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que la novela me ha gustado mucho,pero creo que las partes de crítica social están metidas con calzador y,aún estando totalmente de acuerdo con elllas,creo que se ven un poco metidas a destiempo y son totalmente prescindibles en la historia.

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que la novela me ha gustado mucho,pero creo que las partes de crítica social están metidas con calzador y,aún estando totalmente de acuerdo con elllas,creo que se ven un poco metidas a destiempo y son totalmente prescindibles en la historia.

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que la novela me ha gustado mucho,pero creo que las partes de crítica social están metidas con calzador y,aún estando totalmente de acuerdo con elllas,creo que se ven un poco metidas a destiempo y son totalmente prescindibles en la historia.

    ResponderEliminar
  37. A mí me ha gustado, como decía en otro comentario me la he "bebido", ha sido una lectura casi adictiva, pero no me termina de convencer, hay expresiones que se repiten mucho, coincido con otros comentarios en que la crítica social, a veces, va metida con calzador en medio del argumento. Y francamente, yo sí pienso que hay gente honrada y honesta que nunca haría esas cosas que menciona. Para mí plantea una visión bastante negativa de las personas y del amor, y no a todas las parejas que llevan muchos años se le acaba el amor, es infiel o pierden la pasión. Lo mejor, el paseo por Toledo, yo que conozco la ciudad porque he estado en varias ocasiones creo que lo borda, y me dan ganas de volver por Toledo de nuevo para rememorar las historias y leyendas que nos cuenta en el libro.

    ResponderEliminar
  38. Acabo de leerla y si, coincido prácticamente en todo con tu opinión, es una novela muy buena, para mi mucho mejor que la del bolígrafo de gel verde que, sin estar mal, pensé que no había para tanto.
    Un saludo, Laky.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario