Pages

jueves, 22 de agosto de 2013

"Una chica de barrio" - Maureen Lee

Maureen Lee es una autora que me gusta. Antes de éste, había leído dos libros suyos: “Las chicas de septiembre” y “Un secreto bien guardado”. Ambos me gustaron mucho, especialmente el primero –que recibió la máxima valoración-. Por eso, no pude resistirme cuando vi que Maeva publicaba su última novela, “Una chica de barrio”.
Éstas son mis impresiones.

Maureen Lee

Nació cerca de Liverpool (lugar donde se desarrolla esta novela) durante la Segunda Guerra Mundial (momento en que tiene lugar gran parte de la acción de la novela).
Además de múltiples relatos, ha escrito trece novelas, casi todas ellas ambientadas en Liverpool.
Ha recibido diversos premios literarios, como el Premio a la Novela Romántica del año 2004 por "Dancing in the dark". 

En su país es muy popular.
En España se han publicado:
.- Las chicas de septiembre
.-. Bailando la oscuridad
.- Las cuatro hermanas
.- Un secreto bien guardado.
.- Una chica de barrio

Argumento

Joe Flynn, de seis años, vive con su madre. Aunque ella no lo sabe, su preciosa e inteligente madre es una “mujer de mala vida”, como lo son las demás mujeres que viven en el edificio de apartamentos en el que Joe y Mabel residen. Pero algo ocurre y Mabel decide volver a la que fue su casa y de la que se marchó por circunstancias que nunca explicó a su hija. Pero el destino tiene otros planes: es la Segunda Guerra Mundial y, el día que tenían previsto marcharse, cuando Mabel entra en el pub donde trabajaba para despedirse, cae una bomba. Mabel muere y Joe se queda sola en el mundo. Así que tiene que irse a vivir con su tía Ivy su marido Vince donde no es que sea muy bienvenida, sobre todo por su estirada tía Ivy. Lo único bueno será la familia Kavanagh, vecina de sus tíos. Joe se hará íntima amiga de la hija pequeña Lily, pero también encontrará en el resto de los Kavanagh la familia que ella no ha tenido y con la que siempre soñó.
Pero ocurre algo y Joe tiene que buscarse la vida fuera de la vivienda familiar. Su primer trabajo, un viaje a Nueva York, el encuentro del amor, la familia, los hijos…. A lo largo de la novela asistiremos a cincuenta años de la vida de Joe y, por supuesto, de los que le rodean.

Datos técnicos

Título: “Una chica de barrio”
Autora: Maureen Lee
Editorial: Maeva
Formato: tapa blanda con solapas
Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 448
ISBN: 978-84-15532-78-1
Año: 2013
Precio: 19,90 €


Impresiones

Debido a lo mucho que me habían gustado las dos novelas anteriores que había leído de esta autora, tenía las expectativas muy altas respecto a una historia que, a priori, tenía todos los ingredientes para cautivarme. Siento decir que, no sé si precisamente por esperar demasiado o que, realmente, esta novela no es tan buena como las otras, me ha decepcionado un poquillo. No es que me haya disgustado porque tanto la prosa de esta autora como las historias que narra me gustan en líneas generales, pero lo cierto es que me esperaba más.
Esta novela tiene bastantes puntos en común con las otras dos que he leído: protagonista femenina, situada en Liverpool, personajes de clase baja –como mucho, media-, primera mitad del siglo XX… Y todos esos puntos son los que más me han gustado de la novela. Me gustan las novelas protagonizadas por mujeres que tienen que hacerse a sí mismas superando las dificultades que les pone el camino y, sin ser dramones, lo cierto es que a las protagonistas de Maureen Lee les pasan bastantes cosas. También me gustan las historias situadas a principios del siglo XX o en el período entreguerras porque suelen ser emotivas e interesantes. Y el hecho de que tenga como escenario Liverpool y por sus páginas pasen personajes del pueblo, me resulta instructivo e interesante al mostrarme la forma de vida de aquel entonces.
Liverpool


Todo eso tiene “Una chica de barrio” y ésos son, a mi entender, los puntos fuertes de la novela.
La novela se inicia cuando Joe tiene seis años. Vive con su madre en un apartamento de un edificio en el que las demás inquilinas se dedican a lo mismo que su madre: al oficio más viejo del mundo. Claro que entonces Joe no lo sabe; lo único que sabe es que su madre sale por la noche, vuelve bebida y a veces acompañada por hombres que a Joe no le gustan nada. Y que nada pegan con su madre, mucho más guapa y culta y con más clase que las demás mujeres del edificio.
Pero la guerra va a trastocarlo todo. No es ésta una novela de guerra y ésta tan sólo sirve de pretexto para que Mabel, la madre de Joe, muera en un bombardeo y así la vida de la chiquilla cambie completamente de rumbo.
Joe tiene que irse a vivir con su tía Ivy y el marido de ésta, el querido Vince. No es que sea muy bien recibida allí; especialmente por su tía, quien se muestra distante y resentida con la niña, como culpándola de los pecados de su madre.
Lo mejor de este período es la amistad que Joe fraguará con una vecina de su edad, Lily, y toda la familia de ésta – los Kavanagh- que serán algo así como su familia adoptiva.
La novela contará unos cincuenta años de la vida de Joe, desde que tiene 6 años hasta los 56. Nos hablará de su primer trabajo para una poetisa (una de las partes que más me han gustado de la novela), de su viaje a Estados Unidos y de su enamoramiento de Jack Coltrane, su vida junto a éste, sus hijas, su imprenta…
Como veis, cuenta muchas cosas y creo que éste ha sido el problema con que me he encontrado: demasiadas cosas, demasiadas situaciones, demasiadas anécdotas para una novela relativamente corta (no llega a las 450 páginas).
Cincuenta años de la vida de una persona como Joe, a la que le pasan tantas cosas, da para mucho. Y supongo que es por eso por lo que la autora pasa por muchas de ellas casi de refilón, sin profundizar realmente en nada. Ello hace que situaciones que podrían llegar a ser emotivas, no hayan llegado a emocionarme y que no me haya implicado en la historia. Creo que este argumento hubiera dado para una novela muy larga, que narrase historias –que me han parecido muy interesantes muchas de ellas- de forma más pormenorizada. En mi opinión, “Una chica de barrio” se me ha quedado corta.
Los personajes están bien desarrollados. No sólo la protagonista Joe sino también los que giran alrededor de ella: Lily, Ivy, Mabel, los miembros de la familia Kavanagh, Jack Coltrane… y, en general, casi todos ellos me han gustado bastante pues me han parecido creíbles. Joe es el personaje que más me ha gustado, quizás porque la conocemos desde niña y porque evoluciona notablemente, adaptándose a las circunstancias y superando sus miedos. Lo que no me ha acabado de convencer es su relación con Jack Coltrane; no me ha parecido del todo creíble su amor. Quizás es que la autora no me ha llegado a transmitir esa fascinación que, por lo visto, dicho personaje causa en todo el que lo conoce…; lo cierto es que a mí me ha parecido un jetas y no entiendo cómo Joe le perdona una y otra vez.
En cuanto al estilo, se trata de una novela de fácil lectura. Se lee sin problemas, rápidamente. No me ha llegado a enganchar de esa forma que no puedes parar de leer pero sí me ha resultado una lectura agradable

Conclusión final

En definitiva, “Una chica de barrio” ha resultado ser una lectura agradable que sirve para pasar un buen rato. Una novela que nos muestra la vida de una mujer que se queda sola desde muy pequeña, que entabla relaciones de amistad y de amor, que experimenta la maternidad, que trabaja… en fin, que vive en un período bastante convulso e interesante de la historia.
Me ha faltado un poco de emoción y profundización en algunos de los acontecimientos narrados y, comparada con las otras dos novelas de la autora, me ha parecido peor pero no deja de ser un buen libro para pasar un rato.
Podéis comprarla en Popular libros

24 comentarios:

  1. Este lo quiero leer, desde que leí "Un secreto bien guardado" que me atrae esta autora. A ver cuando lo lea que me parece a mi... me he quedado mosca con lo de que te ha decepcionado un poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, pero ya le comenté a Manuela que sí lo hago será con otro de sus libros anteriores que le habéis dado mejores críticas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, esperaba que te gustase más y hace unos días leí la reseña de Manuela a quien no le gustó... como no he leído nada de esta autora creo que probaré antes con alguno de los anteriores
    besos

    ResponderEliminar
  4. Mira que me tientan los títulos de esta autora y todavía no me he estrenado con ella. A ver si le pongo remedio. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Bueno...a mí ya sabes que no me ha rsultado ni entretenida. Tienes razón en que quiere contar demasiadas cosas, que 50 años dan para mucho y, al final, pasa por encima de todo sin profundizar en nada pero yo, si llega a hacer la nvoela más larga, la hubiese abandonado seguro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente por leer Las chicas de septiembre, así que, de momento, este no lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya, me sorprende tu reseña porque precisamente lo que veo que le sobra a Maureen Lee es 'enrollarse' tanto... quizá en esta haya cambiado un poco de estilo. Tienes razón en que sus novelas siempre se desarrollan en el mismo lugar, épocas similares y la protagonista es siempre mujer. Tengo otro libro de ella esperando en la estantería y será la última oportunidad que le doy a la novelista, que por unas razones o por otras, en cada novela no me termina de convencer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya...ya es la segunda opinión que leo mala sobre este libro, leí ayer a otra persona que decía que también le había decepcionado. Miedo me da tratar de leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Una novela que parece interesante y es una pena que la autora no profundizara más sobre la temática. Otras con menos historias se alargan demasiado cuando veo que esta le pasa todo lo contrario. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Veo por lo que comentas que en este caso se cumple lo de "quien mucho abarca poco aprieta" :D No he leído nada de esta autora, pero está claro que no empezaré con este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, que decepción. Lo dejaré ahí, entre los "posibles". jeje.

    ResponderEliminar
  12. Tengo Las chicas de septiembre para empezar en breve, así que veo que me espera una buena novela. Esta otra la dejaré pasar y así que quedo con buen sabor de boca.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues es la segunda reseña que leo esta semana de esta novela. Y aunque parece que a ti te ha convencido un poco más, tampoco te veo del todo entusiasmada. Así que creo que me estrenaré con otro libro de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Casi todas reseñas que he leido de esta novela, dicen que es la más flojilla de la autora. Y si a ti no te ha convencido, no creo que yo termine por leerla,
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No leí nada de esta autora, pero de animarme, esta no sería la primera.

    ResponderEliminar
  16. De los libros de la autora es el que más me llama. Vaya, la pega que le pones es importante así que se queda en la lista pero no de las primeras.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de esta escritora. Me la apunto. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Es una autora de la que me llaman todos todos sus libros... no sé por cuál empezar!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No había oído hablar nunca de la autora, creo que me puede llegar a entretener por el argumento que nos cuentas, saludos y me apunto su lectura.

    ResponderEliminar
  20. Es una novela que tengo la sensación de que se ha quedado corta. Hay algo que no termina de enganchar, no sé. En general ha sido una lectura entretenida pero poco más.
    ¡Mucho besos!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    lo estoy terminando, y no había leído nada de esta autora. No es el tipo de temática que me apasiona, pero me ha resultado una historia fácil de leer y con la que he pasado un buen rato, lo que necesitaba ahora.Tomo nota de los otros dos títulos.Un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de esta autora y este libro me había llamado la atención. Tal vez me ponga primero con los otros dos que has recomendando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. No es una novela que me llamara especialmente la atención. Veo que tampoco es de las mejores de la autora así que en esta ocasión voy a pasar de largo.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario