Pages

martes, 9 de julio de 2013

"El libro de las almas" - Glenn Cooper

Hace no mucho os contaba mis impresiones de “La biblioteca de los muertos” de Glenn Cooper, primera parte de una trilogía. Como igual recordaréis, os decía que me había gustado mucho y que me iba a poner de inmediato con la segunda parte. Así lo hice y puedo decir que prácticamente la devoré; me duró incluso menos que la primera, lo cual denota lo mucho que me ha gustado.
Éstas son mis impresiones

Glenn Cooper

Glenn Cooper creció en Nueva York, se licenció en arqueología con mención honorífica por la Universidad de Harvard y en medicina por la Escuela de Medicina de la Tufts University. Actualmente, además de guionista y productor, es presidente de una empresa de biotecnología de Massachusetts.
Su exitoso debut, La biblioteca de los muertos (Grijalbo, 2010), y su secuela El libro de las almas(Grijalbo, 2011), le han merecido millones de seguidores en todo el mundo y particularmente en nuestro país constituyeron una auténtica revelación. Ahora, con El fin de los escribas, pone punto final a la afamada trilogía.
Autor también de La llave del destino (Grijalbo, 2012) donde volvió a abordar uno de los temas que más le seducen, el destino del hombre, Glenn Cooper se ha consagrado como uno de los maestros del thriller histórico.

Además, ha escrito una especie de relato, complementario de la trilogía que se titula “La hora de la verdad” y que podéis encontrar en ebook en cualquier plataforma: además, de forma gratuita así que no tenéis excusa para no leerlo.



Datos técnicos

Título El libro de las almas
Autor Glenn Cooper
Traductor ABREU FETTER CARLOS
Precio 9,95 €
Sello DEBOLSILLO
Fecha publicación 04/2013
Formato: Bolsillo
Páginas: 400
ISBN 9788490323632



Argumento

Tras las peripecias vividas en “La biblioteca de los muertos”, el agente retirado del FBI Will Piper vive tranquilo. Se ha casado con su antigua compañera Nancy y tienen un bebé. El acuerdo de confidencialidad que firmó con el FBI y el pen-drive que contiene la relación de nombres, fechas de nacimiento y defunción que le pasó su antiguo compañero de Universidad, son su salvoconducto.
Pero un día, una extraña pareja le hace un encargo: recuperar uno de los volúmenes de la biblioteca, que ha salido a subasta en Londres. Al principio se niega pero decide estar con la pareja mientras éstos pujan por el libro desde Nueva York. Consiguen comprar el libro y, cuando éste llega, encuentran entre las guardas un antiguo documento que plantea una serie de adivinanzas; parece una búsqueda del tesoro. A Pipper le entra el gusanillo de la aventura y finalmente decide aceptar el trabajo. Se traslada a Inglaterra, a la casa señorial en la que vive el anciano lord, anterior propietario del volumen, y su nieta y junto a esta última intenta desentrañar el enigma. Lo que no podía imaginarse es que los guardianes están tras su pista y que el inocente encargo va a poner en peligro su vida y la de su familia.
Al mismo tiempo, en la isla de Wight, en el año 1334, el abad Félix, abad de la abadía de Vectis, ve próxima la fecha de su muerte y decide escribir una carta en la que narra todo lo acaecido, hace siglos, en la abadía con un conjunto de escribas pelirrojos y la extraña biblioteca que éstos produjeron



Impresiones

Comentaba al final de mi reseña de “La biblioteca de los muertos” que este libro cerraba las diferentes líneas que había abierto y que en este sentido era autoconclusivo pero que permitía que hubiera una continuación porque había aspectos que se habían dejado un poco en el aire y que podían ser desarrollados en más profundidad. Por ejemplo, la historia de la biblioteca: si bien sabemos cuál fue su inicio y su final, lo cierto es que su existencia resulta tan interesante que, a mí al menos, no me importaría sino todo lo contrario profundizar un poco más en ella. También sería interesante saber qué fue de los dos volúmenes que se sacaron de la biblioteca. Como lo será (y esto lo veremos en el tercer libro, “El final de los escribas”) saber qué ocurre en la fatídica fecha de febrero de 2027. La historia podría haberse quedado en un solo libro pero mucho mejor si se desarrollaba más.
He leído opiniones diferentes respecto a este libro. Hay gente que considera que es tan bueno como el primero o incluso mejor mientras que a otros no les gustó y les pareció más de lo mismo. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y estamos acostumbrados a que tras el éxito de una novela le salgan secuelas y precuelas, muchas veces sin necesidad e incluso sin sentido. Considero que no es el caso: esta segunda parte es tan buena, bajo mi humilde opinión, como la primera y no me parece que hay surgido aprovechando su éxito, sino porque se habían quedado cosas sin contar que merecían una explicación más detallada.
No obstante, así como se puede leer la primera parte y quedarse ahí, sin leer las demás, creo que no es recomendable hacerlo al revés: es decir, no es aconsejable empezar por ésta (ni por la tercera, claro está) sino que hay que seguir el orden. De no hacerlo así, habrá cosas que no entenderemos del todo y si luego decidimos leer la primera parte, habrá misterios que ya nos habrán sido desvelados.


Lo más destacable de esta novela ha sido para mí la '''introducción en la misma, como personajes secundarios, de personajes reales por todos conocidos''. Juan Calvino, Nostradamus o Shakespeare se pasean por sus páginas. Y no sólo como autores citados, sino como auténticos protagonistas. Secundarios, pero protagonistas. Se codean, mano a mano, con otros de los personajes de la novela. La verdad es que su papel está tan bien encastrado en la historia que parece como si realmente hubieran conocido los famosos libros. ¿Por qué Calvino no pudo leer uno de los volúmenes perdidos y con ello cambiar su forma de pensar sobre el destino y la predeterminación? ¿Y puede ser cierto que Shakespeare en “Mucho ruido y pocas nueces” ha descrito una escena como la que él mismo desarrolla en la historia con uno de los poseedores del libro? Evidentemente, todo es ficción pero el autor le da una pátina de verosimilitud que hace que, si creyéramos en la existencia de la biblioteca, indefectiblemente creeríamos también en que estos famosos hombres estuvieron influenciados por ella.
Como en “La biblioteca de los muertos”, la historia alterna entre el presente y el pasado (siglo XIV básicamente), aunque con más páginas dedicadas al primero que al segundo. '''Las escenas del pasado son interesantísimas mientras que las del primero son las que aportan ritmo a la acción'''.
Al igual que en la entrega anterior, es éste '''un auténtico page-turner'''; un libro que se me ha pegado a las manos y que he leído en nada de tiempo. Sin ningún esfuerzo, con continúo interés, pues no podía parar de leer. Una prosa ágil, mucho diálogo, enigmas y misterios a resolver, mucha acción, alternancia de escenarios y épocas, “El libro de las almas” tiene todos los ingredientes de los best-sellers y la pluma del autor lo hace funcionar a las mil maravillas.
Como señalé en el caso anterior, quizás lo que más me ha chirriado es el personaje principal, Will Pipper. Will es un cincuentón de muy buen ver, que debe ser irresistible para las mujeres. Pero irresistible, irresistible: vamos, que es verle y darle todas las llaves de nuestra casa y de nuestra cama, da igual nuestra edad y condición. En el primer libro pase: creo que era necesario que Will se casara y tuviera un hijo pero que en el segundo siga rompiendo corazones de esta manera, me parece exagerado y no estrictamente necesario. No me quiero extender mucho para no desvelar nada importante a quien aún no haya leído el libro así que sólo os diré que cierta historia de este libro me parece que sobra.
Ése es el único “pero” que le he encontrado el libro y no me parece demasiado importante para un libro de estas características en las que, no nos olvidemos, lo importante no son los personajes (aunque, si éstos son también geniales, harían del libro un libro de diez) sino la trama, el ritmo y las sorpresas

Conclusión final

“El libro de las almas” es una '''digna continuación de “La biblioteca de los muertos”'''. A mí no me ha gustado ni más ni menos que ella sino igual. Si el primero tenía la ventaja de la sorpresa, este segundo completa la anterior entrega y nos trae a unos personajes históricos que le añaden un plus de lo más interesante.
Recomiendo su lectura; eso sí, no recomiendo leerlo sin haber leído la novela anterior; en este caso, mucho mejor por orden.
Yo no tardaré en ponerme con el tercero, pues éste me ha dejado con muchas ganas
Podéis comprarlo en Popular Libros




27 comentarios:

  1. Tomo nota porque no no sabía que era una trilogía y tengo el reto de las tres trilogías y esta parece interesante :)

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el primero y me gustó mucho. Aunque debería leerlo de bueno antes de comenzar éste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Deseando estoy ponerme con esta trilogía que me has tentado muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tomo buena nota. El primero me gustó mucho. Eso sí, quiero leer los dos que faltan seguidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No es mi género favorito pero a pesar de ello este autor me llama la atención por lo que tengo en el punto de mira.

    ResponderEliminar
  7. No leí La biblioteca de los muertos pero El libro de las almas me gustó mucho. No me supuso ningún impedimento el no haber leído la primera entrega. Esta segunda novela de la trilogía me atrapó de principio a fin y me gustó mucho. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  8. A mí me hubiese bastado con la primera parte, pero qué quieres que te diga, la segunda parte me gustó =)

    ResponderEliminar
  9. Me queda por leer el último de la trilogía, los otros dos me gustaron muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encnantó pero yo soy de las que me ha gustado incluso más que el primero. Supongo que la historia sobre el pasado con esos personajes históricos me ha atrapado más si cabe que en el libro anterior, que también disfruté muchísimo. A mi incluso el aspecto que a ti te chirría un poco, me ha gustado. Lo puse en mi reseña porque creo que es un buen toque por eso de que "la cabra siempre tira al monte" jaja, no sé si me entiendes.
    Estoy deseando leerme la tercera parte, este verano cae seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No he leído ninguna de las tres novelas, así que, cuando me decida, seguiré tu consejo de leerlas por orden. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. yo solo he leído de momento el primero que me gustó mucho pero aún no he encontrado tiempo para el siguiente, aunque viendo lo que te ha gustado tendré que hacerle un hueco pronto
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me tienta mucho pero intento ir buscando libros con autores con letras que aún no haya leído para mi desafío.

    ResponderEliminar
  14. Estoy terminando "El fin de nos escribas" me quedan como 30 paginas y me esta encantando me lo he leído de dos sentadas. Me ha gustado mucho esta trilogía que descubrí por casualidad.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que me gustarían estos libros.

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota de tu recomendación, me llaman mucho. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo compré recientemente porque también quiero leer el tercero (por cierto que he leido críticas bastante chungas). Tengo ganas de ponerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues espérate a leer la tercera. Tan buena o más que las otras. Besotes...

    ResponderEliminar
  19. A mi, pareciéndome este un buen libro, me gustó más el primero. De este me gustó más la parte situada en el pasado. Y a la espera estoy de encontrar un hueco para cerrar la trilogía. En cualquier caso espero que sea también una lectura adictiva.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Pues sí que te ha gustado, sí. ;-)

    ResponderEliminar
  21. Se nota que has disfrutado la lectura!
    Me lo llevo fichado, que el otro día lo estuve ojeando =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. A ver si me animo de una vez a empezar con estos libros, que llevan tiempo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me llama mucho este libro. y la portada me encanta..Me gusto mucho tu blog.. te sigo.. te invito a pasar por el mio cuando quieras :)

    ResponderEliminar
  24. Aún no he leído el primero, pero estoy seguro de que van a caer todos seguiditos!

    ResponderEliminar
  25. Esta reseña la he leído un poco en diagonal para no enterarme de nada. Ya me convenciste con tu reseña del primero, así que tengo pendiente toda la trilogía.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  26. Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho, coincido contigo en todo.
    También estoy deseando ponerme con la tercera parte, a ver si le hago un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. decirm porfi...la triologia como los titulos y el orden

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario