Pages

viernes, 7 de junio de 2013

"Qwerty vintage" - Rafael Sarmentero

El mes pasado desde la editorial Algón editores me ofrecieron este libro para leer y reseñar. Me llamó inmediatamente la atención por lo especial de su formato (luego os cuento) y porque la sinopsis me pareció bastante misteriosa. No tardé en ponerme con él y menos aún tardé en leerlo ya que es un libro cuya extensión y formato lleva a una lectura rápida, de unas dos horas. Y no sólo rápida sino, por mi parte, muy satisfactoria.
Éstas son mis impresiones.


Rafael Sarmentero

Rafael Sarmentero (Murcia, 1978) ha publicado los libros de poemas “Nuevo documento de texto” y “Dadá demodé”.
Ha participado en varias antologías: “Certamen Poemas sin Rostro 2005-2006-2007”, “Bukowski Club 2006-2008”, “Bukowski Club. Antología Poética” y “La vida es un bar. Cuentos de noche. Malasaña”, así como en diversas revistas poéticas, como “La bolsa de pipas” o “Nayagua”.

“Qwerty Vintage” es su primera novela publicada. Podéis saber más de él en su página web


Datos técnicos

Título: Qwerty Vintage
Autor: Rafael Sarmentero
Publicación: Algón editores, octubre de 2012
Páginas: 149
Precio: 14 euros



Argumento

No sé muy bien cómo hablaros del argumento de esta novela. Creo que os voy a poner el que ofrece la editorial aunque, sinceramente, no me parece muy adecuado (creo que revela demasiadas cosas)… Es éste:
Los vasos de plástico con restos de café se apilaban sobre el escritorio. Me dolían la espalda y la cabeza. Hacía varios días que había dejado de hacerme efecto el camelo de que estaba resolviendo el caso más importante de mi vida. Había pasado dos semanas sin apenas dormir. Sin hacer otra cosa que beber café con leche, mascar chicle de clorofila y chatear con todo tipo de desequilibrados. Yo mismo estaba a punto de convertirme en uno de ellos...
Yo creo que es mejor acercarse a esta novela sin saber realmente de qué va. Creo que basta con que os diga que toda la novela es un chat entre dos personas cuyos nicks son Qwerry y Vintage. Uno supuestamente es un hombre, otro una chica, pero todo supuestamente porque ya sabéis que en internet es muy fácil crearse una personalidad diferente a la real. Son dos personas que tienen una larga conversación en la que hablan de su vida, de su infancia, se cuentan secretos… y acarician la idea de verse en la vida real; aunque Vintage, la chica, es reacia a la idea porque hay un asesino en serie suelto por ahí…


Impresiones

“Qwert y vintage” es una novela bastante novedosa en cuanto a su formato. No totalmente novedosa porque todos conocemos “Contra el viento del norte” y “Cada siete olas” de Daniel Glattauer quien, no sé si será el primer autor que utilizó esta forma de escribir pero, desde luego, sí es el primero al que yo he leído y el más conocido. Efectivamente, como las dos novelas citadas, “Qwerty vintage” es una novela formada en base a conversaciones de chat. Un formato moderno y actual que garantiza una lectura ágil y rápida.
También es original la forma de estructurar la novela: en capítulos cortos cuyo título va formando una frase. Así, el primer capítulo se titula “El”, el segundo “El escenario”, el tercero “El escenario era”…., de esta forma:
El
El escenario
El escenario era
El escenario era muy
El escenario era muy simple
El escenario era muy simple: había
El escenario era muy simple: había dos…

No os voy a decir cuál es la frase entera porque os estaría desvelando el final.
La novela está protagonizada por dos personas cuyo nombre real no sabemos pero sí su Nick: Qwerty y Vintage. De ellos pocas cosas llegaremos a saber: sólo las que se van contando el uno al otro y, además, siempre nos quedará la duda de si lo que cuentan es verdad o mentira. Qwerty es un hombre, en torno a los treintaytantos. Vintage está a punto de cumplir la mayoría de edad y es una chica. Eso en teoría. Ambos son cultos pero cada uno de ellos utiliza un lenguaje y una forma de hablar adaptada a su edad. Los mensajes de Qwerty son pulcros, con un lenguaje cuidado, una prosa más elaborada y sin faltas ni errores. Vintage, por el contrario, escribe como lo suelen hacer los adolescentes y los jóvenes (ejem, y también los más mayores que a veces en la inmediatez y rapidez del chat, nos “olvidamos” de las más elementales reglas de ortografía). En los mensajes de Vintage encontraremos faltas y erratas: las frases empiezan por minúsculas, a veces hay letras mezcladas, falta de signos de puntuación, etc… No es que la novela esté mal corregida, no. El trabajo de corrección es exquisito y eso se nota en los mensajes de Qwerty y en el último capítulo, narrativo. Las erratas son “a propósito”, con ellas quiere reflejar el escritor la forma real en la que suelen transcurrir estos chats (y las conversaciones por wahtsap por ejemplo). La propia editorial en una nota inicial nos informa de que en el texto las encontraremos y que se han dejado así, sin corregir, a petición del escritor. Me parece un acierto porque de otra manera, quizás, se hubiese visto forzada la historia. Esa forma de transcribir los mensajes suena a realidad, a verosimilitud, a mensajes escritos a toda prisa, a una conversación ágil, fluida y espontánea; así que no le tengáis miedo. Ya sé que muchos de vosotros os horrorizáis cuando encontráis una novela con faltas y no es para menos pero, creedme, el contexto lo justifica. Lo mismo que nos hace gracia cuando un niño de dos años nos cuenta que “su coche se ha rompido” y no sería normal que, en una novela que tuviese como protagonista a un niño pequeño, éste hablase como un catedrático, os prometo que las erratas que en este libro podamos encontrar, no hacen daño a la vista.
La novela nos presenta una de las características propias de internet en general y de los chats en particular: el anonimato. Cuando entramos en un chat podemos jugar a ser quién no somos. Igual nos quitamos veinte años de encima, unos cuantos kilos, nos hacemos más bellos, más inteligentes, nos cambiamos de sexo… ¿Quién puede estar seguro, cuando entabla conversación en un chat con un desconocido que éste sea realmente cómo dice ser? ¿Vosotros sois totalmente sinceros en estos casos? Yo, si queréis que os diga la verdad, no he entrado nunca en un chat más que los que ofrecen gmail o facebook por lo que, técnicamente al menos, no chateo con desconocidos sino con gente que tiene mi mail o de la que soy amigo en facebook (otra cosa es que, con esto del blog, tenga cientos de “amigos” virtuales, pero lo cierto es que con los que habitualmente hablo, no los considero desconocidos sino realmente amigos y ahí me muestro cómo realmente soy. Pero, decidme, los que sí suelen chatear con desconocidos, ¿os mostráis tal cuál? La novela nos hace pensar en las mentiras que se dicen en estos sitios, en los motivos que se tienen para chatear, etc… Y nos avisa de los peligros que tienen este tipo de actividades…

La novela tiene un punto intrigante que, además, va “in crescendo”. A ella, cosa curiosa, contribuyo mucho el título creciente de los capítulos. Al final, incluso, tenemos la gran sorpresa. Empieza siendo una cosa y termina siendo otra distinta de la que yo al menos me había esperado. De hecho, yo creo que podríamos considerarla perfectamente como una novela negra en la que el juego psicológico entre los dos personajes está llevado de forma magistral
En cuanto al estilo, la novela es de una lectura muy ágil y rápida, debido a su formato. Salvo el final, el resto está formado por conversaciones de chat, puro diálogo, lo que hace que las páginas se pasen rápidamente. Y más aún a medida que nos vamos enganchando a la historia y que la intriga va creciendo. He de decir que algo pude adivinar pero no todo y que al final me llevé una buena sopresa.

Conclusión

He disfrutado mucho con esta novela que no ha durado más que unas horitas en mis manos. Me ha parecido una historia bastante original, en un formato también original, que te enreda en sus conversaciones y que depara alguna que otra sorpresa. Un caramelito
Por cierto, salvando las distancias, uno casi puede pensar al leerla que está leyendo una obra de teatro...




30 comentarios:

  1. And if you mulch those garden adequately, you'll won't
    need when you need to water the vegetables as often.
    I use a few torpedoes since I simply am use to the sting.

    My webpage; borelioza

    ResponderEliminar
  2. Yo también me la he leído del tirón. Merecee la pena.

    ResponderEliminar
  3. Stress is per internal conflict among the what you intend
    and what you and your family fear. An example is the use of deep systems
    which includes cesspools and drywells.

    Also visit my web page; borelioza

    ResponderEliminar
  4. Lo tendré en cuenta. Parece que es entretenido y si además se lee tan rápido le puedo dar una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí hace poco otra reseña sobre esta obra y aunque al principio no me pareció fascinante cambié de opinión. Si la pillo la leeré sin falta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero puede ser curiosa, un intermedio entre tanta policíaca como leo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. La verdad que no lo conocía, pero tiene muy buena pinta!! Ya he publicado un post con el QUINTO capítulo de mi libro, POR FAVOR deja un comentario con tu opinión acerca de él! Sigo tu blog :)

    http://kate-rose-blair.blogspot.com.es/

    Kiss

    ResponderEliminar
  8. No la conocía y me has convencido.
    Este formato tipo chat me gusta mucho. Fue algo que disfrute mucho (como comentas) con Glattauer.
    Me la llevo apuntada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. No la conociapero parece interesante,besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo lo conocía y no lo solicité y la verdad es que pinta genial leyendo tu reseña...así que se queda apuntado para otro momento

    ResponderEliminar
  11. Tooling gelcoat is to give the mould surface one strong, scratch
    protection surface. Contemporary rust removal operations are pretty really.


    Stop by my webpage ... historia piwa

    ResponderEliminar
  12. Primera noticia de la novela y del autor... Pero me has dejado con muchas ganas con tu reseña. La tendré en cuenta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues esta me la apunto porque tu reseña me ha dejado intrigada. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo!!! La he disfrutado mucho!!!
    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que original y novedosa es. La tendré en cuenta si me la cruzo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No había oído hablar de ella, tiene buena pinta. :)

    ResponderEliminar
  17. No la conocía, con tu reseña has picado mi curiosidad, tendré que buscarla.
    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Es la segunda reseña que veo en poco tiempo. Y parece que es un libro muy entretenido. VOy a tener que apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Es la primera reseña que leo de este libro y me ha gustado lo que me has contado sobre la estructura de la historia: me resultaría novedoso leer algo así. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. No conocía la novela (ni al autor). Inmediatamente se me ha venido a la cabeza el teclado Qwerty ;) Anoto que es etretenida y esperaré leer alguna reseña más.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. No la conocía, pero por lo que cuentas, vale la pena tomar nota, a ver si puedo hacerme con ella pronto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me llama mucho la atención esta novela, ya he leído dos reseñas que coincidís en la valoración positiva; además resulta original. Parece que merece la pena dejar de lado nuestros miedos por las faltas de ortografía y gramática para disfrutarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. A esta le llevo ya siguiendo la pista un tiempo, precisamente porque ese formato de historia articulada en plan chat me llama la atención, creo que puede dar para bastante.

    Un besín, LAKY!

    ResponderEliminar
  24. Al final me acabaré picando con este libro... todos hablando maravillas... ais...

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ya había visto alguna reseña que me había llamado la atención por lo que no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  26. Sí que es original, sí. Habrá que hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que me gustó mucho cuando la leí. De lectura bastante ágil e intrigante, engancha mucho.

    ¡Me alegro de que la hayas disfrutado!

    bsos!

    ResponderEliminar
  28. No sabía nada de esta novela, pero bueno es saber que es entretenida y que merece la pena.

    Ya la he añadido a la actualización, porque está claro que se me pasó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. La apunté tras la reseña del blog Adivina quien lee y ya entonces me llamó mucho la atención. Veo que a ti también te ha gustado mucho, la verdad es que tiene una pinta estupenda! Muy original lo del título de los capítulos, aunque vaya tentación no mirar la frase entera!
    1beso:)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario