Hace algo más de un año leí “Viaje sin retorno” de Antonio Lagares, una novela corta que me dejó muy buen sabor de boca. Por eso cuando, creo que a principios de este año, recibí un mail de Antonio comentándome que había publicado una nueva novela (cosa que yo sabía pues le sigo en facebook, red en la que es muy activo) y se ofrecía a enviarme un ejemplar digital para que la leyera y reseñara, pensé en decirle que sí. Pero, lo que son las cosas, no lo hice en aquel momento por leer el mail desde el móvil con el que, si puedo evitarlo, prefiero no escribir demasiado y luego se me pasó. Hasta que Xula de Caminando entre libros vino a remediar aquel olvido convocando una lectura conjunta. El autor ofrecía a todos los participantes un ejemplar de su novela y, aprovechando el tener un plazo para reseñar –cosa que a mucha gente le agobia pero que a mí me resulta muy útil- me apunté. Enseguida, Antonio me envió un cheque regalo de Amazon para comprar la novela, lo hice y a los pocos días la leí. Hoy me toca, según el calendario que nos ha dado Xula, publicar la reseña y aquí la tenéis
Antonio Lagares
Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.
Sus obras publicadas:
· Gaviotas de sur (1995) (libro de relatos y poemas)
· Obsesión (2011) (libro de relatos)
· El ángel de la guarda (2011)
· Viaje sin retorno (2011)
. La rastreadora (2012)
Su página web: www.antoniolagares.com
Datos Técnicos
Título: “La rastreadora”
Autor: Antonio Lagares
Editorial: autopublicado
A la venta en Amazon: edición para kindle por un euro y edición en papel (Eriginal Books LLC) por 9,87 euros
Páginas: 264
ASIN: B00A2VG4UC
ISBN-13 (de la edición en papel): 978-1613700013
Argumento
En esta ocasión, me vais a perdonar que no redacte mi propio argumento sino que copie la sinopsis que ofrece el autor. Es una novela a la que es mejor acercarse sin saber mucho así que me permito contaros tan sólo lo que el autor considera oportuno:
Hay personas que no eligen su vida, Miguel no la pudo elegir desde el momento en que siendo apenas un niño participó de la muerte de su hermano. Esta experiencia le marcaría de por vida produciendo en él un trastorno que le impide ver las cosas desde un punto objetivo. Su mente se rebela y le obliga a enfrentarse con la realidad a través de Elyran, realidad o conciencia, que lo empujará a un peligroso viaje recorriendo todos aquellos momentos que lleva años esforzándose en olvidar y que lo han llevado a su penosa situación actual.
La rastreadora es una obra dirigida a todos los públicos en edad adulta, una novela que se puede encuadrar perfectamente en el neopolarismo, un thriller sin salir de casa en el que los componentes psicológicos van cargando de tensión la obra sin llegar a traspasar el umbral del terror. Muy en la línea de Thierry Jonquet, cuya obra Tarántula, ha servido a Pedro Almodovar para realizar su fantástica La piel que habito. Varios son los autores que mezclan en sus argumentos componentes paranormales, pero ninguno se ha adentrado tan profundamente en la mente humana como ha hecho Antonio Lagares. Es una novela de ficción con toques realistas, que parte de un hecho traumático para llegar a un desenlace igualmente traumático.
Impresiones
Hay reseñas que salen solas y otras que cuesta un montón hacer. Ésta va a ser de las últimas. No porque el libro no me haya gustado (que es el caso típico en el que me suele costar mucho hacer la reseña) sino porque es un libro tan especial, tan diferente y tan tan así… que no quiero decir muchas cosas sobre él porque pienso que es mejor adentrarse en su lectura sin ideas preconcebidas de lo que uno va a encontrar. Como lo hice yo, por otra parte, tan sólo habiendo leído –y hacía tiempo- la sinopsis ofrecida por el autor en Amazon.
No sé muy bien cómo enfocar la reseña para contaros la impresión que el libro me ha causado sin desvelar demasiado de su trama. Vamos a ver cómo me sale…
Creo que la portada define bastante bien cómo es la novela: rara, diferente, original, un punto inquietante, que da que pensar… Una portada muy bien elegida sin duda.
La novela tiene un argumento muy original; yo, al menos, no puedo recordar haber leído nada del estilo. En algunos momentos llega a ser rara pero, sobre todo, si tuviera que definirla con una sola palabra, diría que es desconcertante. Porque durante la primera mitad me tuvo absolutamente perdida.
El primer capítulo es el más normalito de todos. Una escena situada en el pasado; una casa, un jardín y dos hermanos jugando subidos a la copa de un árbol. Una cuerda, un accidente y un hermano pequeño que no hace nada; y las consecuencias de ese no hacer -¿podría haberlo hecho o no?- le afectarán a él y a su familia toda su vida. El inicio es fuerte y engancha, no lo voy a negar. Un inicio como de thriller, un género en el que se supone se circunscribe la novela: en Amazon se habla de thriller psicológico.
Pero en el siguiente capítulo el autor da un giro de 180 grados y nos presenta una situación que, como os digo, me tuvo desconcertada durante la primera mitad de la novela. Han pasado unos treinta años y nos encontramos con el hermano pequeño de esa familia, Miguel, que ahora es un mendigo que vive a la puerta de una iglesia. Una mujer, que luego sabremos que se llama Élyran, se interesa por él. Pero es que ella no es una mujer cualquiera, ella es una rastreadora de mentes. Una muy buena rastreadora de mentes; tan buena que quizás ésta sea su última misión como rastreadora pues el triunfo probablemente le sirva para ascender. Pero en Miguel va a encontrar una mente muy poderosa, con la que no le va a resultar nada fácil hacerse.
Ya veis que es una historia diferente y original. Tan diferente que yo al principio me encontré muy perdida. ¿Quién sería esa rastreadora de la que poco o nada sabemos durante casi la mitad del libro? Por mi mente pasaron toda clase de posibilidades; fijaos que incluso llegué a pensar en extraterrestres. No me imaginaba por dónde iba a tirar el autor, la verdad. Y cuando, por fin, llegamos a saber qué es todo ese lío me dije, “claro, es obvio, no podía ser de otra manera”. Entonces encajaron a la perfección todas las piezas y todo cobró sentido. Fijaos que creo que es una novela para leer dos veces: una sin saber nada, vírgenes completamente, y otra vez para saberlo todo y leer la historia desde el punto de vista de quién sabe todo. Estoy convencida de que en esa segunda lectura le sacaría más jugo, atando todos los cabos, entendiendo todo lo que se insinúa durante la primera mitad pero que llega a afirmarse hasta la segunda., No descarto hacerlo en cuanto despeje un poco mi lista de lecturas pendientes.
Hay dos cosas que destacaría en esta novela: la ambientación y el análisis psicológico de los personajes. La ambientación es exquisita. Y no me refiero a la ambientación espacial o a la temporal pues no sabemos ni dónde ni cuándo transcurre la acción; ni sabemos ni importa en absoluto. Si digo que la ambientación es exquisita es porque Antonio logra crear una atmósfera tensa, a la que sólo le faltaría la típica musiquita de las películas de este tipo. En un espacio cerrado – salvo el primer capítulo y la parte que se desarrolla frente a la iglesia, todo el resto de la novela tiene como único escenario el apartamento de Élyran-, la tensión llega a ser tanta que se convierte en asfixiante.
Los personajes están trazados a la perfección en cuanto a su perfil psicológico. Poco a poco, a pequeñas dosis, se nos va dando la información precisa de tal modo que al final parece como si estuviéramos dentro de su cabeza. Se podría decir que es una lucha entre dos mentes poderosas, tanto que una pretende anular a la otra y en muchos momentos tuve dudas sobre quién ganaría la curiosa contienda. Una es una mente clara, directa, experimentada, de alguien que tiene una misión y unos métodos que siempre funcionan para conseguir llevarla a término. La otra es una mente enferma, perturbada, pero muy poderosa, una mente que siempre se ha superpuesto a quien pretendía controlarla. La primera pretende controlar a la segunda pero, ¿quién será al final el controlador y quién el controlado?
La prosa de Antonio es cuidada y formal, adaptándose a lo que cada situación lo requiere lo que hace que, en los momentos de lucha entre Miguel y Élyran, utilice un lenguaje vulgar e incluso soez, no exento de tacos y juramentos.
Predominan los diálogo sobre la narración porque es a través de ellos cómo vamos a ir conociendo a los personajes. La novela se divide en 17 capítulos cortos (tiene poco más de 250 páginas) cada uno de ellos precedido por una cita de un autor famoso: Baudelair, Proust, etc… A pesar de que se califique como thriller, no lo es en el sentido normal del término por lo que no os esperéis una novela de acción vertiginosa; de hecho, acción hay poca y los capítulos transcurren de forma relativamente pausada. No obstante, en ningún momento se hace lenta pues siempre consigue mantener el interés, dando la información poco a poco, de tal manera que en la primera mitad me mantuvo enganchada elucubrando sobre qué o quién era Élyran y en la segunda mitad el enganche vino de la lucha titánica entre las dos mentes en conflicto, sin saber quién de las dos ganaría. Argumento
En esta ocasión, me vais a perdonar que no redacte mi propio argumento sino que copie la sinopsis que ofrece el autor. Es una novela a la que es mejor acercarse sin saber mucho así que me permito contaros tan sólo lo que el autor considera oportuno:
Hay personas que no eligen su vida, Miguel no la pudo elegir desde el momento en que siendo apenas un niño participó de la muerte de su hermano. Esta experiencia le marcaría de por vida produciendo en él un trastorno que le impide ver las cosas desde un punto objetivo. Su mente se rebela y le obliga a enfrentarse con la realidad a través de Elyran, realidad o conciencia, que lo empujará a un peligroso viaje recorriendo todos aquellos momentos que lleva años esforzándose en olvidar y que lo han llevado a su penosa situación actual.
La rastreadora es una obra dirigida a todos los públicos en edad adulta, una novela que se puede encuadrar perfectamente en el neopolarismo, un thriller sin salir de casa en el que los componentes psicológicos van cargando de tensión la obra sin llegar a traspasar el umbral del terror. Muy en la línea de Thierry Jonquet, cuya obra Tarántula, ha servido a Pedro Almodovar para realizar su fantástica La piel que habito. Varios son los autores que mezclan en sus argumentos componentes paranormales, pero ninguno se ha adentrado tan profundamente en la mente humana como ha hecho Antonio Lagares. Es una novela de ficción con toques realistas, que parte de un hecho traumático para llegar a un desenlace igualmente traumático.
Impresiones
Hay reseñas que salen solas y otras que cuesta un montón hacer. Ésta va a ser de las últimas. No porque el libro no me haya gustado (que es el caso típico en el que me suele costar mucho hacer la reseña) sino porque es un libro tan especial, tan diferente y tan tan así… que no quiero decir muchas cosas sobre él porque pienso que es mejor adentrarse en su lectura sin ideas preconcebidas de lo que uno va a encontrar. Como lo hice yo, por otra parte, tan sólo habiendo leído –y hacía tiempo- la sinopsis ofrecida por el autor en Amazon.
No sé muy bien cómo enfocar la reseña para contaros la impresión que el libro me ha causado sin desvelar demasiado de su trama. Vamos a ver cómo me sale…
La novela tiene un argumento muy original; yo, al menos, no puedo recordar haber leído nada del estilo. En algunos momentos llega a ser rara pero, sobre todo, si tuviera que definirla con una sola palabra, diría que es desconcertante. Porque durante la primera mitad me tuvo absolutamente perdida.
El primer capítulo es el más normalito de todos. Una escena situada en el pasado; una casa, un jardín y dos hermanos jugando subidos a la copa de un árbol. Una cuerda, un accidente y un hermano pequeño que no hace nada; y las consecuencias de ese no hacer -¿podría haberlo hecho o no?- le afectarán a él y a su familia toda su vida. El inicio es fuerte y engancha, no lo voy a negar. Un inicio como de thriller, un género en el que se supone se circunscribe la novela: en Amazon se habla de thriller psicológico.
Pero en el siguiente capítulo el autor da un giro de 180 grados y nos presenta una situación que, como os digo, me tuvo desconcertada durante la primera mitad de la novela. Han pasado unos treinta años y nos encontramos con el hermano pequeño de esa familia, Miguel, que ahora es un mendigo que vive a la puerta de una iglesia. Una mujer, que luego sabremos que se llama Élyran, se interesa por él. Pero es que ella no es una mujer cualquiera, ella es una rastreadora de mentes. Una muy buena rastreadora de mentes; tan buena que quizás ésta sea su última misión como rastreadora pues el triunfo probablemente le sirva para ascender. Pero en Miguel va a encontrar una mente muy poderosa, con la que no le va a resultar nada fácil hacerse.
Ya veis que es una historia diferente y original. Tan diferente que yo al principio me encontré muy perdida. ¿Quién sería esa rastreadora de la que poco o nada sabemos durante casi la mitad del libro? Por mi mente pasaron toda clase de posibilidades; fijaos que incluso llegué a pensar en extraterrestres. No me imaginaba por dónde iba a tirar el autor, la verdad. Y cuando, por fin, llegamos a saber qué es todo ese lío me dije, “claro, es obvio, no podía ser de otra manera”. Entonces encajaron a la perfección todas las piezas y todo cobró sentido. Fijaos que creo que es una novela para leer dos veces: una sin saber nada, vírgenes completamente, y otra vez para saberlo todo y leer la historia desde el punto de vista de quién sabe todo. Estoy convencida de que en esa segunda lectura le sacaría más jugo, atando todos los cabos, entendiendo todo lo que se insinúa durante la primera mitad pero que llega a afirmarse hasta la segunda., No descarto hacerlo en cuanto despeje un poco mi lista de lecturas pendientes.
Hay dos cosas que destacaría en esta novela: la ambientación y el análisis psicológico de los personajes. La ambientación es exquisita. Y no me refiero a la ambientación espacial o a la temporal pues no sabemos ni dónde ni cuándo transcurre la acción; ni sabemos ni importa en absoluto. Si digo que la ambientación es exquisita es porque Antonio logra crear una atmósfera tensa, a la que sólo le faltaría la típica musiquita de las películas de este tipo. En un espacio cerrado – salvo el primer capítulo y la parte que se desarrolla frente a la iglesia, todo el resto de la novela tiene como único escenario el apartamento de Élyran-, la tensión llega a ser tanta que se convierte en asfixiante.
Los personajes están trazados a la perfección en cuanto a su perfil psicológico. Poco a poco, a pequeñas dosis, se nos va dando la información precisa de tal modo que al final parece como si estuviéramos dentro de su cabeza. Se podría decir que es una lucha entre dos mentes poderosas, tanto que una pretende anular a la otra y en muchos momentos tuve dudas sobre quién ganaría la curiosa contienda. Una es una mente clara, directa, experimentada, de alguien que tiene una misión y unos métodos que siempre funcionan para conseguir llevarla a término. La otra es una mente enferma, perturbada, pero muy poderosa, una mente que siempre se ha superpuesto a quien pretendía controlarla. La primera pretende controlar a la segunda pero, ¿quién será al final el controlador y quién el controlado?
La prosa de Antonio es cuidada y formal, adaptándose a lo que cada situación lo requiere lo que hace que, en los momentos de lucha entre Miguel y Élyran, utilice un lenguaje vulgar e incluso soez, no exento de tacos y juramentos.
Conclusión final.
La rastreadora es, sin duda, una novela muy original. Tan original que no sé siquiera cómo catalogarla. La palabra thriller no me encaja mucho –un poco más si le añadimos el adjetivo psicológico-, la de novela de terror (en la aparece también encuadrada en Amazon) no le van en absoluto, no es novela negra tampoco, tiene elementos fantásticos pero no tengo claro que se pueda calificar como una novela de fantasía ni de ciencia ficción. Una novela incalificable, que no encaja exactamente en ningún género y que bebe un poco de muchos y un mucho de pocos
A mí me ha gustado mucho y la recomiendo aunque creo que hay que acercarse a ella sin ideas preconcebidas, sin saber mucho de qué va y sin pretender encontrar en ella nada concreto y mucho menos un thriller.
Si os ha parecido interesante, estad atentos porque en unas horas habrá un sorteo relacionado con la misma.
La podéis comprar en digital en Amazon por menos de 1 euro (está de oferta así que no dejéis pasar mucho tiempo)
Otra reseña buena, que me anima a retomarlo.
ResponderEliminarBesindios.
Yo me la apunto, tu reseña me ha dejado con ganas de leerla.
ResponderEliminarBesos
Yo estoy en plena lectura, de hecho espero acabarlo mañana.Me tiene enganchada y eso que éste no es el género por el que más me suelo decantar. Bss
ResponderEliminarEs una novela que llega a desconcertar en algunos momentos porque no sabes a donde se dirige. También es muy cruda en algunos momentos pero merece la pena leerla.
ResponderEliminarA mi me ha decepcionado... Yo si que esperaba más... Mañana publico mi reseña.
ResponderEliminarBesos
Leyendo el argumento en Amazon nos la imaginábamos distinta a lo que cuentas en tu reseña. Sí que parece interesante, sí.
ResponderEliminarComo comentaste ayer en la mía, veo que, efectivamente, coincidimos en la manera que tenemos de entender la novela. Pese a la dificultad de entrar en ella merece, desde luego, ser leída por aquéllos que se atrevan a interesarse por este tipo de historias y digo se atrevan porque es una novela que tiene que ser el lector, de forma individual, quien se decida por leerla, dadas las características de la misma y la dificultad a la hora de plasmar después nuestras impresiones. Muy buena reseña, Laky. Besos.
ResponderEliminarA mi me gustó mucho también esta novela. Coincido contigo en lo de que estuve perdida en la primera mitad de la novela, y en que lo ideal para disfrutarla a tope es adentrarse en la misma sin mucho conocimiento de lo que te vas a encontrar. Besos
ResponderEliminarA excepcion de algunas personas (como Cristina) que les ha decepcionado un poco, veo que casi todas las reseñas iran en la misma linea. A todos nos chirria el termino Thriller, y todos nos hemos sentido perdidos para luego decir: Es que es logico, como no me di cuenta. Me alegro de que disfrutaras de la lectura. Besos
ResponderEliminarPues se nota que es original y desconcertante. Estas novelas suelen tener críticas para todos los gustos, pero sólo veo positivas hasta ahora. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
La tengo en el libro electrónico pendiente de lectura, y con todo lo que habéis escrito tengo ganas de leerla. Un beso.
ResponderEliminarNo sabes cómo me anima tu reseña. Ahora estoy con el libro y ando por esa primera mitad desconcertante, menos mal que luego se ponen las cosas en su sitio y cobra sentido para dejar al final un buen sabor de boca por lo que veo.
ResponderEliminarBesos
He visto varias reseñas de este libro por la blogosfera y la verdad es que todas muy positivas. Igual me aventuro con él. En principio parece que no está mal.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Parece una novela interesante, lo único que me inquieta es ese inicio desconcertante, suele ponerme de los nervios cuando no me entero de lo que estoy leyendo. Puede que me anime con ella en un futuro.
ResponderEliminarBesos!
Una fantástica reseña! Tengo este libro esperando para ser leído, y me parece que voy a tardar poquito en hacerlo, que tanta buena opinión anima.
ResponderEliminarBesotes!!!
La tengo pendiente en el kindle y me apetece mucho leerla, por todas las reseñas que he visto estoy segura de que voy a disfrutar con la lectura y ya en Obsesión se apreciaba que el autor conseguía trazar muy bien el perfil psicológico de sus personajes
ResponderEliminarbesos
Excelente reseña, lo tengo en pendientes, espero leerlo muy pronto.
ResponderEliminarBesos.
Habrá que leerla para poder hacernos una opinión propia, a ver si entre todos somos capaces de averiguar su género.
ResponderEliminarBesitos.
Pues como te he comentado, tengo muchas ganas de leer este libro. Creo, por lo que he ido leyendo, que es original y novedoso así que espero poder darle pronto su oportunidad.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Definitivamente después de leer tu entrada me han entrado unas ganas de leerla infinitas y intentar reseñarla en mi blog http://milecturademedianoche.blogspot.com
ResponderEliminarSaludos!!
Tiene buena pinta, pero creo que dejaré pasar la ocasión de leerla.
ResponderEliminarQué ganitas de leerla! Ya la tengo en el lector esperando a que le llegue su turno, espero disfrutarla tanto como tú! 1beso!
ResponderEliminarA mí también me ha gustado mucho, y coincido en tus impresiones salvo en algo: el primer capítulo me pareció de todo menos normal, es brutal!! Yo también la recomiendo :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
Parece una novela interesante, sin dudas, por lo novedoso del argumento pero sobre todo por los interrogantes que nos puede plantear individualmente. En definitiva, todos tenemos nuestros propios muertos en el placard y cada quien debe batallar con las preguntas de si pudo evitarlo o no.
ResponderEliminarEspero ansiosa la oportunidad de leerlo.
Parece muy interesante, tengo muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarMuy bueno el blog, saludos
Es un libro que ya habia visto varias veces y no me llamaba mucho para leerlo, pero leyendo la reseña que has puesto creo que me va a gustar sumergirme en sus paginas y en la mente del protagonista.
ResponderEliminarYa habemos 4 de la lectura que opinamos lo mismo. Saludos.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado =)
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo =)
Besotes
Lo tengo pendiente desde hace tiempo, este tipo de novelas tan "desconcertantes" como las llamas, me gustan mucho porque me plantean un reto extra :)
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
Besos :)
Tiene pinta de ser una obra que no deja indiferente a nadie para bien o para mal aunque las críticas están siendo muy positivas
ResponderEliminarCoincido contigo. A ver si la gente se anima y lo lee, y más ofreciéndolo tú en un sorteo.
ResponderEliminarUn saludo!
Se ha venido conmigo a Noruega pero ni lo he empezado porque al final me puse con otro y ahora no puedo parar...
ResponderEliminarUn libro muy interesante. A ver si puedo leerlo!
ResponderEliminarSaludos
Una novela muy original que te sorprende con una trama un tanto durilla en algunos momentos.
ResponderEliminarBesos