Pages

domingo, 10 de febrero de 2013

"Carnaval" - La Galera

Aunque el viernes publiqué una reseña de un libro infantil, no me he resistido a publicar hoy otra. Del último libro que ha llegado a casa -ayer mismo, por la mañana-. Y es que es de lo más adecuado para el día de hoy. Se trata de:




Efectivamente: un libro infantil para que los más pequeños de la casa descubran lo que es la fiesta más colorida del año: el Carnaval.

Datos técnicos:


Título: "Carnaval"
Autores: Anna Canyelles\Roser Calafell (ilustr.)
Colección: Àlbums il·lustrats, 79
Edad: a partir de 4 años
Género: Álbum ilustrado
Tamaño (cm): 24,0 x 24,0
Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788424645618
Precio: 5,95 €
Páginas: 24


Autores:


Anna Canyelles (escritora) ha trabajado durante años en el mundo de la edición, especialmente en libros escolares, y ha publicado algunos cuentos. Su experiencia pedagógica hace que su versión de los Reyes Magos sea válida para ser leída a los más pequeños y también para que los primeros lectores conozcan nuestras tradiciones.

Roser Calafell (ilustradora) hace muchos años que se dedica a la ilustración. Ha publicado muchos libros con la Galera, en especial la colección "Mi mes", un long-seller de la Galera con más de 200.000 ejemplares vendidos. 


Sinopsis
Ha llegado Carnaval y todos los niños y las niñas se disfrazan y se lo pasan a lo grande. Lucía ya no es Lucía, es un hada. Y Teresa es Cenicienta. También hay robots, magos y vampiros. En Carnaval todo el mundo se divierte.

Impresiones

Carnaval es un libro infantil -o álbum ilustrado- que acaba de publicarse hace pocos días. Pertenece a una colección de álbumes ilustrados que tienen por objetivo enseñar a los más pequeños personajes o fiestas de nuestra tradición o cultura. Así, junto a este título, podemos encontrar otros como "Los Reyes Magos", "El ratoncito Pérez" o "San Jorge y el dragón"

Se trata de un libro cuadrado, con las tapas de cartulina y hojas de papel grueso. Es un libro pequeño, pues sólo ocupa 24 hojas. Su precio es asequible (5,95 euros)

La historia transcurre en el aula de un colegio: los niños rebuscan en un cesto donde hay diferentes disfraces y se van vistiendo con la ropa y complementos que encuentran. Así tendremos a Caperucita roja, un hada, un payaso, un preso, una bruja, una mariposa, un bombero, etc...





En cada página hay una escena: una de las hojas contiene sólo una ilustración, mientras que la otra contiene tanto ilustración como texto.

Las ilustraciones, ya podéis verlas en la foto: son alegres, coloridas, muy bonitas en mi opinión. En ellas se pueden ver niños y niñas pequeños (en torno a tres o cuatro años diría yo), de todos los colores: rubios y morenos, de pelo largo, corto, liso y rizado, blancos o morenitos... y todos con unos grandes coloretes rojos! 

La letra es manuscrita: es la misma letra que nos enseñaban a hacer en el colegio a los que ya tenemos unos cuantos. Miradla:




En cada hoja de texto se contienen cinco líneas que riman, a la manera de un poema:

Ya llegó el Carnaval,¡qué fiesta tan especial!Cantos, bailes, charanga,fiesta, jaleo y bullanga.Tarará, tarará, ¡el Carnaval empezó ya!
Son textos sencillos y pegadizos aunque hay alguna palabra que los niños a los que está dirigido (de cuatro años más o menos) no entenderán y habrá que explicar: charanga, bullanga, pregones, oropeles...

Nosotros, como os he dicho al principio, lo recibimos ayer y "sólo" lo hemos leído tres veces. Digo "sólo" porque me consta (y supongo que a los que tienen niños pequeños les constará también) que los peques disfrutan tanto más de estas cosas (libros, películas...) cuantas más veces las leen o ven. Se pueden perfectamente pasar horas viendo una y otra vez el mismo archivo (por ejemplo, mi hija habrá visto algunos episodios de Maisy o de Mickey mouse 50 veces fácil, y cuantas más veces los ve, más le gustan). Pero le ha gustado mucho, tanto que cada vez que lo terminaba, me pedía que se lo leyese de nuevo. Coincidió que el día anterior habían tenido la fiesta de Carnaval en clase y la profesora me había enviado ya las fotos para que viese lo que habían hecho, así que fuimos comparando lo que hicieron ellos y lo que hacían los niños del libro y explicándóselo todo bien. Además de para ver lo que es esta fiesta, el libro nos ha servido para ampliar vocabulario: muchas palabras no sabía como hada, bombero, pirata, etc... y estamos aprendiéndolas

Aunque el libro está recomendado para niños mayores de 4 años, ya veis que una enana de 2 también puede disfrutarlo. En su momento, dentro de unos añitos, también nos servirá para practicar la lectura, una vez que empiece a aprender: las frases cortas y la letra manuscrita harán que sea un buen ejemplar para practicar.

Lo dicho, un libro bonito: con bonitas imágenes de niños, mucho colorido, todo alegría... que nos ha hecho pasar un buen rato (y los que nos queda)

Podéis comprarlo en Popular libros



13 comentarios:

  1. Un día muy propio para conocer este libro infantil, que como dices es una alegría solo ver las ilustraciones. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen libro para los peques! :)

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es un libro muy propio para estas fechas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A los peques les tiene que entusiasmar.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los libros infantiles... no puedo resistirme nunca

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito! Y encima trata del Carnaval! Un libro a tener en cuenta para los peques! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué chulo!!!
    Me encantan estos libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que es adecuado, menuda puntería.

    ResponderEliminar
  9. Hello all, here every one is sharing these kinds of
    experience, thus it's nice to read this weblog, and I used to pay a visit this blog every day.
    Feel free to surf my blog ... buy cheap meratol

    ResponderEliminar
  10. Que chulo!!!!!
    Gracias por enseñarlo!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No sé la razón por la cual en mi pc se corta el final de cada linea, pensaba que sería una o dos letras pero no, me da la impresión que se trata de por lo menos una palabra. Es una pena, aunque el libro lo conozco. Bicos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario