Pages

miércoles, 14 de noviembre de 2012

"Todas las chicas besan con los ojos cerrados"- Enric Pardo







Con este libro se inició mi colaboración con el grupo editorial Random House Mondadori. Una colaboración que está siendo muy fructífera porque los libros que me han enviado hasta ahora y que ya he leído me han gustado mucho o muchísimo; lo cual no es de extrañar porque, en sus diversos sellos, su catálogo siempre me ha resultado muy atractivo, muy de mi estilo


Enric Pardo 

Enric Pardo (Castelló de la Plana, 1977) es guionista y profesor de cine. Actualmente es el director del área de cine de la productora El Terrat y jefe del departamento de Ficción TV de la ESCAC. Pardo es el guionista y coordinador de guión de la serie de animación Arròs Covat, con la que ganó un premio Ondas, guionista de los largometrajes Animals, El club de los buenos infieles yTrash y del programa de sketches Autoindefinits. Como profesor de la Escac ha impartido clases de guión, dramaturgia, series de ficción televisiva y proyectos de final de carrera. Como analista de guiones para TVE ha asesorado sobre más de cincuenta guiones de largometrajes. Todas las chicas besan con los ojos cerrados es su primera novela.


Datos técnicos



Título: Todas las chicas besan con los ojos cerrados
Autora: Enric Pardo
Editorial: Random House Mondadori
Fecha publicación: mayo 2012
Edición: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788439726371
Número de Páginas: 256
Precio: 15,90 euros


Argumento

Así es como la editorial nos presenta en su contraportada la novela:

"Una novela que me atrapó, no pude dejar de leerla y conservo de ella un muy agradable recuerdo en el corazón."BERTO ROMERO

¿Qué tiene TODAS LAS CHICAS BESAN CON LOS OJOS CERRADOS que conquista a quien la lee?

Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo? Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío... Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, su manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. Álex no lo sabe pero tal vez averigüe algo sobre el amor:Lo fácil: la búsqueda.Lo difícil: salir vencedores tras encontrarlo.


“Todas las chicas besan con los ojos cerrados” nos presenta a Alex, un treinteañero que no vive ni bien ni mal sino todo lo contrario. Vive solo, con la única compañía de su amado pastor alemán Chewie. Ha tenido algunas relaciones y un rollete que mantiene a través de los años: una chica con la que, de vez en cuando, se enrolla, entre fracaso y fracaso amoroso. Pero Alex quiere algo más, una relación seria y formal: o, al menos, eso piensa.

En una fiesta conoce a Natalia y cae rápidamente rendido a sus pies. Ella es “una chica All star”, una number one y, cursiosamente, también se fija en él. Inician una relación y estable. Pero, ¿será la definitiva? ¿Habrá por ahí pululando otra u otras chicas que podrían ser su media naranja?

Book tráiler:



Impresiones

Cuando desde la editorial me ofrecieron esta novela, fui rápidamente a buscar información sobre ella. Poca había aparte de la sinopsis ya que era una novedad de reciente publicación. El autor tampoco era conocido, lo cual no es de extrañar porque ésta es su primera novela. Sin embargo, el largo y llamativo título y la sinopsis, me llamaron la atención y dije rápidamente que sí. Tengo que agradecer a la editorial el envío de una novela que, de otra forma, probablemente no habría leído ya que me ha hecho pasar un rato divertido y entretenido.

Tanto el título como la portada hacen pasar en una novela chick-lit, ¿a que sí? Pues no! Por definición, el chick.lit es literatura escrita por y para mujeres. Respecto al “para mujeres”, siempre pueden caber dudas pues yo entiendo que los libros no tienen sexo y estos clichés separatistas no me acaban de convencer. Pero el “por mujeres” no presenta ninguna duda: la novela está escrita por un hombre y desde la perspectiva de un hombre así que, por definición, no puede considerarse como perteneciente al género chick-lit. Pero sí está muy cercana de él pues tanto la temática como la forma desenfadada de narrar la historia recuerda mucho a las historias de Bridget Jones y compañía. ¿Habrá descubierto Enric Pardo un nuevo género literario? La verdad es que por mucho que pienso no caigo en ningún otro libro similar…, ¿se os ocurre alguno a vosotr@s?

Por lo que voy diciendo, ya os podéis imaginar cómo es la novela: desenfadada, divertida, entretenida, ligera… 


El protagonista es Alex, un treinteañero como cualquier otro. Supongo que muchos podrían verse identificados en él. Tiene un trabajo creativo y que le gusta (aunque, ejem, ejem, con la crisis, probablemente cada vez menos gente se vaya sintiendo menos identificado con él…), es independiente social y económicamente.., vive bien en definitiva. Durante tiempo, su perro Chewie y sus relaciones más o menos esporádicas con mujeres han cubierto sus necesidades emocionales pero de un tiempo a esta parte, está empezando a echar de menos algo más, una relación estable. ¿Será el famoso reloj biológico adaptado al sector masculino de la población? Tampoco es que se eche a la calle en busca de su media naranja y esté ya pensando en boda y en dos churumbeles, ni mucho menos, pero sí que le apetece compartir su vida con alguien.

Cuando conoce a Natalia, una preciosa rubia de ojos grises (por cierto, ¿conocéis a alguien que tenga realmente ojos grises? Porque yo no y, sin embargo, no paro de verlo en literatura: en 3 de las últimas novelas que he leído, la protagonista tiene los ojos de este color…), se siente rápidamente atraído por él. Piensa que no le va a corresponder porque ella es una “All-star”, puntuación máxima que su amigo y él dan a las chicas, y él es un tipo bastante normalito. Pero se equivoca y a Natalia le gusta Alex. Alex y Natalia empiezan a salir y la relación va viento en popa. Pues qué bien, no? Asistimos a la boda y al nacimiento de los hijos?, todos fueron felices y comieron perdices? No, porque Alex se sigue comiendo el tarro. A pesar de que quiere a Natalia y reconoce que es lo mejor que le ha pasado en la vida, se pregunta si existirá por ahí otra mujer que está destinada a él.

La novela presenta unos escenarios (Barcelona), unos personajes y unas situaciones muy creíbles. Normales y corrientes, perfectamente pueden ser reales. Probablemente, muchos de los lectores puedan identificarse con alguno de los personajes o con alguna de las situaciones descritas. Ligoteos en bares y discotecas, ligoteos cibernéticos, empresas de contacto, chats, facebook, whatsapps…, “Todas las chicas besan con los ojos cerrados” se presenta como una novela moderna y totalmente al día.

La historia está narrada en tercera persona pero siempre desde la perspectiva de Alex quien, por lo tanto, es el auténtico protagonista, el mejor caracterizado y el que más cercano nos resulta. Un tío al que, aunque a veces me haya parecido un auténtico capullo (algunas de las cosas que hace no me parecen bien), en el fondo le he cogido cariño. Yo creo que me conquistó con la relación que mantiene con su perro… Lo que más me ha gustado de él es que me parece una persona normal y corriente, con sus defectos y sus cosas malas, muy humano. Tiene muchas inseguridades y se debate entre mil dudas. Enric Pardo nos muestra un chico que también se come la cabeza con el tema del amor, mostrándonos la perspectiva masculina del asunto y demostrando que las mujeres no somos las únicas que les damos mil vueltas a estas cosas.

Conclusión final

La novela me ha resultado de lo más entretenida. Su estilo tan fresco y desenfadado, la existencia de bastantes diálogos y su escasa longitud, hizo que no me durase más de dos o tres días. Reconozco que no va a ser la novela de mi vida, pero me ha entretenido, divertido y gustado. Y me ha mostrado la relación amorosa desde el punto de vista de un hombre, con sus inseguridades y sus comedura de tarro.

Un libro de lectura ágil y sencilla, divertido unas veces, más triste y melancólico otras, que me ha dejado muy buen sabor de boca.


Podéis comprarlo en Popular libros
















40 comentarios:

  1. Random House Mondadori tiene mucho donde elegir y publica muy buenas novelas, no me extraña que tu colaboración esté siendo fructífera. Respecto al libro, pese a estar escrito por un hombre y no ser estrictamente chick-lit, de momento lo dejo pasar porque tento mucho interesante acumulado, pero me queda claro que el libro es sumamente ágil y entretenido. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues por el título yo también pensaba que era una novela Chicklit. A veces nos confunden. Le has dado buena nota y eso hace que en un futuro me pueda acercar a él

    ResponderEliminar
  3. Tenía curiosidad por este libro, pero encontraba pocas reseñas en los blogs, o reseñas que no desvelaban demasiado. Ahora me hago una composición más exacta, me la apunto a la lista. Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Con tanto acumulado como tengo y muy interesante este de momento lo dejo pasar, quizás si logro despejar el horizonte, pueda ser una buena opción

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado, me llamó la atención cuando lo vi. Lo guardo para un momento en que me apetezca algo desenfadado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Así de entrada lo que cuentas me ha recordado a lo que he leído de Fabio Volo, y si es así creo que sería una lectura de mi agrado porque me gustan las historias de este tipo contadas por hombres que nos cuentan sus sentimientos. Me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo q explicas de la novela, no pensaba q trataba de eso...
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. También lo tengo pendiente en la estantería y supongo que lo leeré en breve, ya te contaré aunque nuestras impresiones serán similares
    besos

    ResponderEliminar
  9. Esperaba una opinión como la tuya para acabar de decidirme. Por lo que veo, la novela me gustaría bastante, así que no la descarto.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  10. Tenía ganas de saber qué escondía esta novela, y creo que con tu reseña me has convencido para que le de una oportunidad algún día.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas pero que muchas ganas de leer este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Jo, pues tu comentario me ha dado ganas de leerlo. Parece un chick-lit para hombres treintañeros ¿man-lit?

    ResponderEliminar
  13. PUes no creí que estaría tan bien. No me lo apunto pero no descartaría leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mi no me ha llenado tanto como a ti, me ha resultado entretenida, pero no me ha gustado en general demasiado.Saludos

    ResponderEliminar
  15. Las novelas fáciles y entretenidas me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu reseña!! Me llama la atención lo que nos cuentas y tu opinión me convence para ponerla en la lista de pendientes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me has convencido totalmente, tengo ganas de leerlo y creo que puede gustarme mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. No soy mucho de estas lecturas, pero seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
  19. Lo tenía apuntado, pero ahora me dejas todavía con más ganas de hacerme con él!
    Me alegro que te haya gustado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Es una lectura interesante. Y contestando a tu pregunta, yo sí conozco a una persona con os ojos grises, son muy bonitos, la verdad aunque a veces, según la luz se ven más azules. De todas formas a ver cuándo empiezan a crear personajes que no sean espectacularmente hermosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Como amante del chick lit, tal vez debería probar esta nueva versión masculina, ya veré si me animo.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta!! No lo conocía...La verdad es que esta editorial tiene títulos muy apetecibles, a mi también me gusta todo lo que leo de ellos. Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. Pues había visto la portada por ahí, pero no me llamaba la atención: tras tu reseña, me lo replanteo. Por cierto, yo tampoco conozco a nadie que tenga los ojos grises... 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leerlo, ¡hace tiempo que lo tengo pendiente!
    Tengo que decir que yo sí que conozco a alguien con los ojos grises! mi novio los tienes y son una pasada, realmente puedes perderte en unos ojos así! ^^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Está por casa, la compró mi hija. Posiblemente le dé una oportunidad entre otras lecturas más sesudas. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. La tengo en casa y está previsto que la lea estas vacaciones de Navidad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. No es el tipo de lectura que me llame mucho la atención, menos si veo la palabra amor rondando por la sinopsis, pero no sé, leyendo la reseña me da la impresión de que es divertida así que no la descarto del todo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  28. A mí me pasa como a mafaldas, que no me va mucho la novela romántica pero tras leer tu reseña me ha parecido que quizás podría pasar un buen rato leyendo este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Yo lo tengo esperando en el lector, a ver qué día le toca!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. no Laky, aún no tengo el gusto de conocer a esa gente de ojos grises jeje, la novela no pinta mal, como lectura ligera y por lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  31. Me llama la atención desde hace tiempo. El título y la portada me atraen, así que espero leerlo.
    Yo tampoco conozco a gente con los ojos grises. Ahora estoy leyendo Cincuenta sombras y también me he preguntado si realmente los ojos grises existen porque yo nunca los he visto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  32. Pues no pinta mal la novela, pero con tanto por leer como tengo ahora, creo que lo voy a dejar pasar. Quizás más adelante puede que le dé una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Me ha gustado mucho tu reseña, sobre todo alguna reflexiones como


    "¿Habrá descubierto Enric Pardo un nuevo género literario?"

    "¿Será el famoso reloj biológico adaptado al sector masculino de la población?"

    Estoy muy de acuerdo contigo cuando dices :
    "aunque a veces me haya parecido un auténtico capullo (algunas de las cosas que hace no me parecen bien)le coges cariño"

    y en lo de que:

    "Enric Pardo nos muestra un chico que también se come la cabeza con el tema del amor, mostrándonos la perspectiva masculina del asunto y demostrando que las mujeres no somos las únicas que les damos mil vueltas a estas cosas."

    Mi comentario es un copia y pega porque tus palabras son perfectas y no tengo mas que añadir^^

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  34. hola, gracias por la reseña... tiene buena pinta y seguro que es entretenido....

    gracias por avisarme de la lectura conjunta del libro de mercedes pinto... ya me apunte...

    un saludo

    ResponderEliminar
  35. Parece un libro muy interesante...además siendo cortito y que un género así sea escrito por un hombre hace que me llame más la atención. Intentaré conseguirlo. saludos

    ResponderEliminar
  36. Tiene muy buena pinta, no es la primera reseña que leo de esta novela y veo a la gente muy contenta con ella.
    RHM es una casa editorial con una gama muy amplia, siempre hay alguno que me atrae de casi cada sello.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Pues nada, habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  38. Bueno es el típico para pasar el rato, sobre todo si se termina tan rápido. Me lo apuntaré, que nunca se sabe.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  39. Creo que tiene todos los argumentos para que me guste, así que espero que algún día no muy lejano caiga en mis manos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario