Pages

miércoles, 7 de noviembre de 2012

"El secreto sumergido" - Cristian Perfumo


Tenía este libro pendiente en mi kindle desde hace tiempo; mucho, demasiado tiempo para mi pesar. Los libros me devoran, tanto en sentido literal como figurado. Cada vez es más difícil encontrarles hueco en mis abarrotadas estanterías (a los físicos, por supuesto) y más difícil aún, encontrarles hueco para leer. Entre que no sé decir que no cuando me ofrecen algo y que, la verdad, casi todos me llaman la atención, tengo lectura para años. Y no exagero.

Pero en verano Marilú Cuentalibros me habló de la posibilidad de hacer una lectura conjunta de este libro (que a ella le había gustado mucho) y al final, haciendo filigranas, conseguí encontrar un hueco para convocar una lectura conjunta más. Con el miedo de que no se animase nadie a participar. Por suerte, como siempre, no me fallasteis y serán diecisiete las reseñas que se publiquen desde hoy hasta el día 23 de noviembre.

Estoy deseando contrastar opiniones y ver si coincidimos o no en las sensaciones que el libro nos ha causado


Cristian Perfumo

Va a ser el mismo autor el que se presente desde la página web del libro: http://www.elsecretosumergido.com.ar/

Me crié en Puerto Deseado, en la Patagonia, en una época en la que nadie cerraba la puerta con llave. Crecí empujado por un viento constante y helado (y con esto no pretendo una metáfora romántica: no para nunca, te mete el frío hasta en los huesos y si te agarra mal parado, te tira al suelo).

Más tarde, viviendo en España, me adentré en el mundo del buceo y ya no hubo vuelta atrás. He buceado rodeado de tiburones y en barcos hundidos, en aguas heladas y tropicales.


En uno de mis regresos a Puerto Deseado para visitar familia y amigos tuve la oportunidad de escuchar, copa de buen Malbec de por medio, la historia del descubrimiento de la corbeta Swift contada por uno de sus protagonistas: Marcelo Rosas. En la década del 80, Marcelo oyó, casi de casualidad, que la Swift, una nave de guerra británica, se había hundido en Puerto Deseado en 1770... y decidió buscarla.

Encontré en la historia de Marcelo la combinación perfecta entre la mística de las leyendas de pueblo y una de mis pasiones: el submarinismo. Fascinado, pensé que alguien debía escribir acerca de ella. Un día de esos en que uno tiene la moral demasiado alta, decidí que sería yo mismo.

Me incliné por una novela de ficción. Por eso "El Secreto Sumergido" es una historia inspirada en la búsqueda del naufragio de la corbeta Swift. Como digo al comienzo del libro: Los hechos y personajes del siglo XVIII que describo en esta obra son reales (en el noventa por ciento de los casos). Los de la década del 80, en cambio, son producto de mi imaginación (a excepción de los que no lo son).

Actualmente vivo con Trini en Australia
           

Datos técnicos


Título: “El secreto sumergido”
Autor: Cristian Perfumo
Páginas: 236
Disponible en Amazon por 1,22 euros
ASIN: B004VS7LMC

 

Argumento


Marcelo Rosales, un joven de 18 años, que vive solo desde hace dos años, tras la muerte de su madre y la huida de su padre, se entera por casualidad en el colegio de que en el año 1770 una corbeta británica llamada la Swift naufragó en la ría de Puerto Deseado, donde él vive. Casualmente, Marcelo es buzo y junto a Claudio (su instructor)  y Ariel decide buscar el pecio.

Un viejo pescador les va a ayudar con unas cintas que tiene guardadas desde hace años cuando un australiano llegó al pueblo en busca de la corbeta. Pero el pescador aparece asesinado y los chicos enseguida verán que su búsqueda va a ser mucho más peligrosa de lo que habían pensado en un primer momento. Y es que la corbeta llevaba algo que podría cambiar la historia de dos países…



Impresiones

“El secreto sumergido” es una novela de aventuras que, muy probablemente, nos hará pasar un rato ameno y entretenido. Por momentos me recordaba a alguna de las novelas de Clive Cussle, ¿lo conocéis? Tuve una época en las que leí bastantes de sus novelas y disfruté mucho con ellas; alguna se sitúaba en el mar y durante bastantes páginas, no he podido evitar recordarla.

“El secreto sumergido” nos relata de forma novelada un hecho real. Es novela por lo que hay cosas que han salido de la imaginación del autor pero la base es real y yo diría que gran parte de las cosas pudieron pasar tal y como se relatan en el libro; o, si no, de forma muy parecida.

Es real el hecho de que una corbeta inglesa naufragó en las costas de Puerto Deseado en 1770. Como es real el hecho de que el pecio fue descubierto hace unos años por un tal Marcelo Rosales y otros.

Así que, si nos divertimos leyendo una novela de aventuras y, al mismo tiempo, aprendemos sobre algo que realmente ocurrió, mucho mejor, no? La mezcla entre realidad y ficción es muy equilibrada, dando a todo el conjunto visos de realidad. Partiendo de estas premisas, el lector puede jugar a intentar adivinar qué partes son reales y cuáles no aunque yo diría que la parte de ficción está bastante clara. ¿a vosotros también os lo ha parecido?

De la novela, aparte de la parte histórica y real, me ha gustado mucho lo que nos enseña acerca del submarinismo. No he hecho nunca ni tengo intención de hacerlo (a pesar de vivir en una ciudad costera, soy más bien de secano y el mar me da mucho respeto) pero me ha gustado conocer las rutinas que siguen los buzos en sus inmersiones, los equipos de que disponen, las consignas sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer, etc… De forma amena y perfectamente encuadrada en la historia, se nos relatan muchas cosas acerca del submarinismo y, como os digo, he disfrutado un montón de esta faceta.

Me ha gustado también mucho la escenificación de la novela. Se nota que el autor conoce perfectamente esa zona de la Patagonia donde transcurre la acción (nació allí en realidad) y, si bien no con gran detalle por la brevedad de la novela, consigue darnos unas adecuadas pinceladas de la vida en aquella zona tan remota –e inhóspita para mí- del mundo. Conoceremos, además, a los delfines más pequeños del mundo, las toninas, de color blanco y negro (si las buscáis en google, veréis que parecen orcas)

También me ha gustado que el autor introduzca – yo entiendo que ésa es la parte que ha salido de su imaginación- unas dosis de intriga y de thriller, que dan más ritmo e interés a la novela y que hacen que estés durante cierto tiempo en vilo.

El protagonista de la novela es Marcelo Rosales, personaje que, según nos cuenta Cristian en su página web, realmente existió y fue el descubridor del pecio. En la novela es un joven de 18 años que desde hace dos se ha venido sacando las castañas del fuego él solito pese a su escasa edad. Hay que tener en cuenta que aún sigue yendo al colegio y, sin embargo, tiene la capacidad suficiente para subvenir a todas sus necesidades. Desde el primer momento, sabemos que a los 16 años murió de repente su madre y que al poco tiempo algo pasó con su padre; no nos dice qué exactamente pero sabemos que desde entonces vive solo. El saber qué es lo que ocurrió, que además se insinúa en varias ocasiones a lo largo de la historia hasta que se desvela una vez leído, aproximadamente, el 70% de la novela, aporta también unas ciertas dosis de intriga: al menos yo estaba deseando saber qué pasó.

Junto a él, los personajes principales serán quienes le acompañen en la búsqueda del barco hundido: un amigo de más o menos su edad, Ariel, y el instructor que le enseñó a bucear, Claudio. Entre ellos se forma una bonita historia de amistad y de ayuda mutua.

Además, tendremos otros cuantos personajes secundarios, como la española y los dos porteños que la acompañan, Cafa el pescador, el australiano, los dos misteriosos buzos que viven en una cabaña al otro lado de la ría…


El personaje más y mejor desarrollado es Marcelo. Los demás, más que dibujados, están simplemente trazados y le sirven de acompañamiento.

En cuanto al estilo narrativo, a pesar de ser la primera novela del autor, nos ofrece una prosa sencilla pero cuidada. Sin ser vertiginoso, tiene bastante ritmo y el hecho de que introduzca elementos intrigantes, hace que se lea con más rapidez. Además, tiene bastante diálogo lo que agiliza aún más la acción. Cuando me adentro en una novela sudamericana, a veces tengo un cierto miedo porque, si bien en algunos casos me encanta encontrarme con las variantes idiomáticas propias de otros países (Isabel Allende, García Márquez, etc… ) en otros las diferencias idiomáticas hacen que me cueste la lectura y que me resulte rara. No ha sido éste el caso: si bien se utilizan términos argentinos y se plasma a la perfección la forma de hablar (casi casi se puede escuchar el acento, especialmente en los diálogos) no me ha supuesto ningún problema ni para entenderlo ni para meterme en la acción ni para nada; de hecho, ha sido justamente al contrario ya que me ha gustado mucho ese toque “exótico” que le confiere


Conclusión final
Ya os podéis ir imaginando por lo que he os venido contando que la novela me ha gustado mucho. Me esperaba una novela de aventuras y me he encontrado eso pero también algo más: una novela con toques de misterio y una novela que me ha adentrado (un poquito) en la vida y costumbres de un pueblo pequeño de la Patagonia y en la técnica del buceo. A la vez que me ha entretenido, me ha resultado instructivo.

Ya sabéis que, si deseáis adquirirla, os costará sólo 1,22 euros en Amazon:







Reseñas de los demás participantes (iré actualizando diariamente con sus respectivos enlaces):

.- Jueves 8 de noviembre: Pedro de El búho entre libros
.- Viernes 9 de noviembre: Cay Oncena que publicará en Ciao como cay_11
.- Sábado 10 de noviembre: Lectora de Tot de Momentos de silencio compartido

.- Lunes 12 de noviembre: Gem 77 de Ciao
.- Martes 13 de noviembre: Matiba de Matiba's corner
.- Miércoles 14 de noviembre: InésM de Inés y sus libros
.- Jueves 15 de noviembre: La Chinoida de Obsesiones pasajeras de una chinoida
.- Viernes 16 de noviembre: Aprendiz de mucho de Aprendiz de mucho
.- Sábado 17 de noviembre: yoct, que publicará en mi blog
.- Domingo 18 de noviembre: Fesaro de Libros en el petate
.- Lunes 19 de noviembre: Margaramon de Libros, exposiciones, concursos
.- Martes 20 de noviembre: Kayla Morrion de Los libros de Kayla
.- Miércoles 21 de noviembre: Pakiko de Las lecturas de Pakiko
.- Jueves 22 de noviembre: Judith de Zona excéntrica

.




31 comentarios:

  1. Al final sois un monton! Sabes que yo no participé porque la lei hace como un año, y opino mas o menos lo mismo que tu. Me agradó mucho leerla, muy fue ameno y aprendí cosas sobre submarinismo que no conocia (pero no pienso lanzarme al mar, eso seguro). Además la documentación me pareció buena y la mezcla de ficcion y realidad le dió un toque. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de q te haya gustado tanto como a mi! Gracias x organizar la lectura conjunta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Recordando el texto que Tatty publicó hace tiempo, se percibe que vuestras opiniones están alineadas. Una novela de aventuras e intriga que ofrece unas horas de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la participación tan buena en tú lectura conjunta, no conocía el libro y me alegra que te guste tanto, tendré que apuntarle para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he terminado de leerlo y he leído un poquito por encima tu reseña. Me está gustando, es muy entretenida.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No estoy apuntada a la lectura conjunta, no me llamaba la atención el libro, pero cada reseña que leo me va a animando un poco más a tenerlo en cuenta paar el futuro. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a Pilar, no me apunté a la lectura por falta de tiempo y porque la temática no me atraía pero conociéndome, como todas las reseñas vayan en tu línea al final caerá. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado tanto. A mí no me termina de convencer del todo como para que me anime a leerla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en todo. Ha resultado una mezcla de intriga y aventura muy bien contada y muy entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña Laky, aunque a mi no me llama especialmente la atención a pesar de las buenas críticas que he ido leyendo. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo. Una buena novela de aventuras muy entretenida. Me alegra que te haya gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues como siempre nuestras impresiones coinciden. Lo lei hace unos meses y me gustó, es una novela de aventuras muy entretenida y el tema del submarinismo y la ambientación están genial
    besos

    ResponderEliminar
  13. Lo voy a empezar hoy, a ver si coincidimos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que mi reseña tendrá puntos de vista bastante comunes con la tuya porque igual que tú, he disfrutado bastante con ella.

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en bastantes cosas, como en que pese a ser argentino no hay problemas con los giros idiomáticos (lo cual por cierto no deja de quitarle cierta credibilidad, pues se supone que en esa zona alejada debería haber unos cuantos) Por otra parte, creo que me ha gustado menos que a ti o por lo menos le he sacado más pegas.
    Un alivio ver que no vamos a coincidir en las fotos que he preparado para la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Si ya de por sí tenemos los libros apretujaillos en las estanterías...mejor no mirar el ereader ¿verdad? El libro me resulta atractivo por todo lo que nos cuentas pero no sé si terminaré leyéndolo algún día, la verdad

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene muy buena pinta, la verdad, aunque la sinopsis ya prometía. Me llama mucho la atención. Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, la novela, pero ya sabes que aún no tengo lector electrónico, así que la dejaré pasar, al menos de momento. Me alegra que la hayas disfrutado :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  19. Ya veo que os está gustando y entreteniendo...pero no meacaba de convencer...y el buceo...es que no es algo que me atraiga la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Puedo respirar aliviada, jeje, esperaba no equivocarme mucho pero me parecía que podía gustar a los lectores, yo la considero una novela de aventuras y como has señalado con sus puntos de thriller e intriga, cosa que se agradece para que la atención no decaiga. Me voy contenta, e iré leyendo las impresiones del resto.
    Gracias por la mención!! Un besito

    ResponderEliminar
  21. Un libro de aventuras y misterio no tiene por qué decepcionar.

    ResponderEliminar
  22. Estupendo inicio! Seguiré el resto de reseñas de la lectura conjunta.
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Siento no haberme apuntado, pero no se puede andar a todo! Besos

    ResponderEliminar
  24. Hija mía, si es que lo tuyo ya es vicio. Como para no agobiarse... :-S

    ResponderEliminar
  25. yo lo leí hace ya unos meses y me gustó, me queda un recuerdo precioso de la ambientación.

    Quiero viajar!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Tiene buena pinta, sí. Y me gusta lo que cuentas de ella. Lástima que solo esté disponible para lectores electrónicos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Eres Doña Lecturas Conjuntas!! jajajaja
    (qué envidia sana me das, que lo sepas)

    Pues no pinta nada mal, creo que puede ser una lectura interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Una gran lectura conjunta, veo que se anotaron muchos ! xd
    Yo no se sí lo leería, no suena a mi tipo de libro pero últimamente mi tipo de libros me están decepcionado mucho y los que me recomiendan me están impresionando de Buena Forma xd
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  29. Pues sí que parece interesante, pero vamos, que me lo voy a perdonar porque yo no sé hacer filigranas como tú para sacar tanto tiempo jejeje.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  30. En su momento no pude aceptarla por no tener lector, pero creo que también me hubiese costado encontrar un hueco para ella. Estoy leyendo estupendas reseñas sobre ella.

    ResponderEliminar
  31. Mis impresiones son muy parecidas. Estoy esperando acabarla para ver si acaba gustándome tanto como a ti; que de entrada va por ahí.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario