Pages

miércoles, 10 de octubre de 2012

"El jardín de los hechizos" - Sarah Addison Allen


Estoy teniendo una suerte inmensa últimamente con mis lecturas pues (casi) todas ellas me están encantando. Si ayer os traía la reseña de un libro que había merecido la máxima valoración, hoy os traigo la de otro que la recibe también. Y es que “El jardín de los hechizos” es uno de esos libros especiales, con los que disfrutar y soñar.

Sarah Addison Allen

Sarah Addison Allen nació y creció en Asheville, Carolina del Norte. Es una gran lectora desde niña, y afirma que licenciarse en Literatura fue como obtener un título «por comer chocolate». Tras reiterados fracasos con la industria editorial, decidió escribir una historia para sí misma: El jardín de los hechizos (2007). Con un estilo dulce y dramático a partes iguales, definido por la autora como «realismo mágico, frito al estilo sureño», el éxito fue tan inesperado como apabullante.
Desde entonces ha publicado The Sugar Queen, The Girl Who Chased the Moon y The Peach Keeper.


Datos técnicos

Fecha de publicación: 15/05/2012
288 páginas
ISBN: 978-84-270-3193-7
Presentación: Rústica con solapas
Editorial: Martínez Roca
Colección: MR Emociónate
Traductor: Ana Alcaina Pérez
Precio: 19,90

Argumento

“Queridos lectores:
Las leyendas de Bascom, un pueblecito de Carolina del Norte, en Estados Unidos, nunca fallan: los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza. Se rumorea incluso que el manzano de su jardín predice el futuro, y que las flores comestibles que allí crecen pueden producir misteriosos efectos en quienes las consumen.
Mi novela está ambientada en este pueblo donde las leyendas se cumplen y la magia es algo cotidiano. Y ahora que lo pienso, El jardín de los hechizos es como el mismo Sur de los Estados Unidos. Somos un poco raros, ya lo sabemos. Sentaos a la mesa con nosotros y os contaremos la historia…”
Esto que habéis podido leer es la forma en la que, en la contraportada, la propia autora presenta su novela. He querido recogerlo tal cual porque pienso que refleja muy bien tanto el estilo de la autora como los derroteros

Bascom es un pequeño pueblo de Carolina del Norte donde todos se conocen, desde siempre, y donde cada uno tiene asignado su papel, ya desde el nacimiento. Así, las mujeres Clark son muy buenas en la cama, los varones Hopkins se casan siempre con mujeres mayores y las mujeres Weverley tienen un don especial: saben utilizar las flores de su jardín para crear comidas que producen determinados efectos en quienes las comen; además, quien coma una manzana de su manzano podrá ver el que será el suceso más importante de su vida. por dónde va a ir la novela.
Pero tampoco me resisto a dejaros mi propio argumento:

Claire Weverley vive en la casa familiar de Bascom desde los seis años. Tras dar muchos tumbos a lo largo del país, su madre la dejó allí junto a su hermana Sidney, recién nacida. Tras la muerte de su abuela, se ha quedado sola en la casa pero está feliz ya que es una mujer solitaria que tan sólo necesita de sus rutinas para sentirse segura. Tiene un negocio de catering y cocina pociones, dulces y diferentes comidas que producen los efectos que sus clientes quieren (ver las cosas con claridad, subir el ánimo, etc…)
Pero un día, de repente, su hermana Sidnedy vuelve a casa acompañada de su pequeña hija Bay. Viene huyendo de su pareja, que la maltrataba y, pese a que la relación entre las hermanas nunca fue demasiado buena, Claire la acoge y empezará a acostumbrarse a su presencia. Como también deberá acostumbrarse a la de su nuevo vecino, Tyler, que desde que la ve por primera vez se siente atraído irresistiblemente por Claire.



Impresiones

Me sentí muy atraída por esta novela desde que supe de su próxima publicación, allá por el mes de mayo. A simple vista, la novela es preciosa, con ese bonito título y esa bella portada, con unas manos de mujer que sostienen amorosamente una manzana brillantemente verde. Pero, tras leer unas cuantas reseñas de lo más elogiosas, supe que tenía que leerla ya. Gracias a la editorial Martínez Roca, que muy amablemente me la envió, la leí la semana pasada y hoy comparto con vosotros mis impresiones. Adelanto que la novela ha cumplido con creces mis expectativas.
“El jardín de los hechizos” es un libro muy especial. Ese toquecito de magia que tiene, le hace serlo. Pero no os creáis que es un libro de fantasía, ni mucho menos. Se trata de una historia realista, normal y corriente; no obstante, está aderezada con unos toquecillos mágicos que son las que la hacen ser diferente. Salvando las distancias, me ha recordado mucho a “La librería de las nuevas oportunidades” : esa historia de mujeres, ese componente distinto que le da un sabor especial… La autora lo define como “realismo mágico, frito al estilo sureño” pero yo lo dejaría en realismo mágico a secas. Como el libro que os cito, viene a ser una especie de cuento para adultos.
La ambientación está muy bien conseguida. La autora consigue trasladarnos a un pueblo sureño, a cualquiera, da igual cómo se llame, y nos muestra la idiosincrasia de las relaciones entre vecinos (me ha recordado al barrio donde viven las amigas de la serie “Mujeres desesperadas”). Todos se conocen de siempre y todo el mundo está “fichado”. Cada uno tiene su lugar y lo sabe; en ese pueblo las mujeres Weverley, nuestras protagonistas, son las raritas. Toleradas por los más ricos por lo que les pueden ofrecer, sin embargo, se las mira un poco por encima del hombro.


El jardín de los hechizos es una novela de personajes. La protagonista principal es Claire y un poquito por debajo de ella su hermana Sidney. A pesar de que es un libro corto, la autora consigue dibujar muy bien los personajes, que aparecen con personalidades definidas y marcadas.
Claire es una mujer rara y maniática. Se cierra a los demás, especialmente al amor (porque tiene miedo de perderlo y resultar herida) pero ella es muy feliz así; su infancia la hizo ser como es y lo que más desea en la vida es tener estabilidad y seguridad, por eso no le gustan las sorpresas.
Sidney es todo lo contrario a ella: una mujer bella, que se puso desde siempre el mundo por montera, a la que Bascom pronto se le quedó pequeño y que ha vivido en diferentes ciudades, cambiando no sólo de casa sino incluso de nombre; tan sólo la llegada de su hija Bay consiguió pararla y estabilizarla porque ella pasó a ser lo primero; es por ella que volverá a Bascom, para darle la estabilidad que cree que necesita
La otra Weverley es Evanelle, la anciana tía de Claire y Sidney. Una anciana saladísima y simpatíquisima que anda por el mundo regalando cosas a la gente. De repente, siente la necesidad de regalar algo a alguien y allá que va a hacerlo; curiosamente, al poco tiempo, el regalo se revela como absolutamente necesario. Ése es su don: preveer lo que va a necesitar la gente.
Junto a ellos tendremos a Tyler, el recién llegado vecino de Claire que se enamora perdidamente de ella y, tenaz como pocos, a pesar de que ésta le huye cada vez que le ve, va haciéndose un huequito en su corazón. También tenemos a Enma, antigua amiga de Sidney que se casó con Hunter John, el que fue novio de ésta y al que ahora teme perder, con la vuelta a la población de la joven. O a Fred, un homosexual entrado en años que ve cómo su vida de pareja se desmorona y no sabe qué hacer porque lleva años haciendo lo que le dicen los demás que haga. O a Henry Hopkins, enamorado de Sidney desde la escuela… y tantos otros. Todos ellos son personajes maravillosos que, pese a que puedan tener un pequeño papel en la historia, logran hacerse un huequito en nuestro corazón.


Se trata de una novela llena de sentimientos en la que no hay demasiada acción pero tampoco se echa de menos. El ritmo es medio, ni adictivo ni lento: el justo y necesario para el tipo de historia que es. No es de esos libros que se te enganchen a las manos pero sí de los que se leen con una sonrisa (de placer) en los labios y que te dejan un muy buen sabor de boca. El estilo de la autora es muy cuidado: su prosa es preciosa, a veces incluso poética o musical o, mejor dicho, mágica.
Para que os hagáis una idea, os pongo dos extractos del libro:
"A veces las personas que llevaban juntas mucho tiempo tenían tendencia a imaginar que las cosas eran mucho mejores antes, aunque no fuera cierto. Los recuerdos, aún los más duro, se reblandecían como los melocotones a medida que pasaban los días"
"Era tan sureña que lloraba lágrimas que venían directamente del Mississipi, y siempre olía ligeramente a álamo de Virginia y melocotones"
Es una novela deliciosa y encantadora, muy especial. Agradable y amena de leer, te aporta un ratito de felicidad.

Conclusión final

Supongo que habrá quedado claro que recomiendo la novela. Me parece muy apropiada para estos meses que se avecinan: sentada en el sofá, con una mantita sobre las piernas y una taza de té en las manos, sentiremos cómo la tarde se nos pasa volando y, sin darnos cuenta, pasaremos la última página y soltaremos un suspiro de felicidad. Y seguro que se nos ha quedado una sonrisa tonta en la cara.

Podéis comprarla en Popular libros


36 comentarios:

  1. Totalmwnte de acuerdo contigo. Es un verdadero placer leer esta novela!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no la he leído, pero la tengo en casa esperando, así que no tardaré.
    Está claro que todos quedáis encantados, así que va adelantando puestos en la lista. Tendré que hacer un bizcochito o algo para acompañar ese té y la lectura, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela a la que siguen sumándose grandes reseñas como la tuya. La tengo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que al principo no me llamó especialmente pero después de leer varias reseñas y ahora la tuya estoy deseando hacerme con él, creo que también me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro hace al menos un año y me gusto mucho Laky, tienes razón en tu reseña es encantador!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He leído reseñas de lo más positivas sobre esta novela, así que me lo apunto sin dudar. Me alegro que te haya gustado tanto. Cuando le llegue el turno compartiremos impresiones, espero que me guste tanto cómo a ti!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho esta novela, me pareció muy divertida y ligerita. Tenía ganas de algo con encanto y magia, y me recordó muchísimo a una peli de Nicole Kidman y Sandra Bullock que se llama "prácticamente magia". Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Pues me hago eco de tu recomendación. No eres la primera a la que le gusta mucho este libro =)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues esta no tardará en caer porque ya la tengo en casa. Además si recuerda, aunque sea vagamente a "La librería de las nuevas oportunidades" se que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es un libro entrañable, mágico, delicioso. Yo disfruté muchísimo con él y me alegra ver que tú también.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto. Para cuándo apetezca una lectura sencilla y amable que a veces hace falta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo infinitas ganas de leerme este libro y tu reseña me ha acabado de convencer!

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Me apetecía mucho este libro, y después de tu reseña y tu puntuación no tengo dudas, será uno de los próximos que lea. Un beso

    ResponderEliminar
  14. oooh!! Laky, qué difícil nos lo pones, menos mal que ya la tengo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  15. En mi estantería está este libro, mirándome con ojitos de cordero degollado para que lo lea... y le tengo muchísimas ganas! Aunque me da miedo que después de tantas reseñas positivas no cumpla mis expectativas... Aunque no sé por qué creo que me va a gustar mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Vaya!! Por esta reseña y la anterior veo que últimamente aciertas cada lectura que eliges!!!
    Me apunto los dos, pues es imposible resistirse con estas mangíficas reseñas. La conclusión final de este en particular me ha gustado especialmente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No s´´e porque me hab´´ia hecho la idea de que este era un libro rom´´anticon y eso me tiraba para atr´´as, pero tras leer la sinopsis de la autora y tambi´´en la tuya propia y tus opiniones, me ha despertado el gusanillo, as´´i que me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco he leído la novela, pero me has picado la curiosidad, a pesar de que este género no me acaba de llamar la atención. Le daré una oportunidad si se cruza en mi camino.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  19. Me la leí, hace poco y es una maravilla! Me recordó a la pelicula "practicamente magia"; es un libro totalmente recomendable.
    genial reseña :)
    saludos!

    macanddreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. No me llamaba mucho la atención pero me ha gustado esa frase tuya de "sí de los que se leen con una sonrisa (de placer) en los labios y que te dejan un muy buen sabor de boca". Entiendo y conozco esa sensación y me gusta. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Esta vez estamos de acuerdo, sí! es preciosa! me encanta como describe los personajes y la situación, es una maravilla!

    mua!

    ResponderEliminar
  22. No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención gracias a tu reseña. ¡Otro para la lista!

    ResponderEliminar
  23. Sí que nos has dejado claro clarísimo que te ha gustado...
    Besines,

    ResponderEliminar
  24. La tengo en el kindle y seguro que la voy a leer.

    ResponderEliminar
  25. Estoy con ella y desde luego es un placer leerla, deliciosa. Totalmente de acuerdo contigo, magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  26. No conocía este libro y así de entrada la portada y el título no me han atraído nada, pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión. Me gusta esa pizca de magia. Ya lo tengo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  28. Pues no se, a mi me recuerda mucho a una peli.... no creo que sea mi estilo pese a que a todo el mundo parece encantarle. Me pensaré que hacer
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Creo que ya te he dicho en varias ocasiones que ésta novela me encanta. Coincido contigo en todas tus impresiones. Es una novela encantadora. Me ha gustado la comparación que has hecho con Mujeres desesperadas, no había caído en la relación que había.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Con qué ganas me has dejado de leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Creo que comparto tu opinión aunque no lo he leído, tiene pinta de ser un libro que poco a poco te va ganando al menos conmigo lo ha hecho cada vez que he leído una reseña de él.

    ResponderEliminar
  32. Me has dado ganas de ponerme a leerla ya!!

    ResponderEliminar
  33. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace ya tiempo.
    Buena reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo pendiente y me apetece mucho ponerme con él.

    ResponderEliminar
  35. tiene muy buena pinta este me lo apunto... un saludo

    ResponderEliminar
  36. La terminé hace algunas horas nada más..... me encantó. Simplemente deliciosa, como más de alguien ya dijo. La leí de dos "sentadas", la última el día de hoy desde las 9:00 AM hasta las 15:00 hrs (con pausa de almuerzo y desayuno). Totalmente recomendable, corta, agradable..... no se lo piensen más!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario