Pages

miércoles, 17 de octubre de 2012

"El cuaderno chino" - José Luis Villalba




Hace unos meses José Luis Villalba me escribió para ofrecerme su libro para leer y reseñar. Le dije que sí y aquí os traigo hoy mis impresiones



José Luis Villalba

Nació en Málaga, en 1976. Estudió químicas en la universidad de Málaga y ha trabajado en el sector del plástico y la depuración de aguas, en el extranjero y en diversas regiones de Andalucía, para finalmente volver a establecerse en Málaga hace un par de años.

Siempre se ha sentido atraído por la literatura y “El cuaderno chino” es su primera novela

Su blog: elcuadernochino.blogspot.com



Datos técnicos


Autor: Jose Luis Villalba
Editorial: Nemira
ISBN: 9788493930158
N° de páginas: 190
Maquetación: edición de pequeño tamaño (tipo bolsillo), tapa blanda


Argumento

Alex acaba de quedarse en paro y, antes de ponerse a buscar otro trabajo, decide darse un caprichín y hacer un viaje por unos cuantos países de Europa y reencontrarse allí con viejos amigos.

Antes de empezar el viaje, se compra un cuaderno chino donde plasmará, a modo de diario o cuaderno de viaje, sus experiencias durante el mismo.

Durante el viaje, visitará Toulouse, París, Brujas y Amsterdam


Impresiones

El protagonista de la novela es Alex, un joven que, habiéndose quedado en paro, decide tomarse unas vacaciones y aprovechar para viajar por Europa y visitar a algunos amigos que viven en algunos países europeos. En el viaje en autobús de Barcelona a Tolouse, al parar en una gasolinera del camino, le llama la atención un cuaderno chino a la venta en la tienda. Lo compra y escribe en él sus aventuras.

Con Alex, el lector viajará también en un viaje que algunos de vosotros probablemente también hayáis hecho en “vuestros años mozos” y que otros no realizamos pero nos quedamos con ganas de hacer. En aquella época en la que se es joven, sin compromisos ni ataduras y uno tiene ganas de aventuras. Pero una juventud ya añosa pues, si bien creo que no llegamos a saber cuál es la edad de Alex (o, al menos, yo no me he quedado con el dato), vemos que ya no es tan joven como para que no se vea en el horizonte la seriedad y la formalidad que conlleva la muy cercana edad adulta.



El barrio rojo de Amsterdam


Con Alex conoceremos algunas ciudades europeas, tanto sus lugares más turísticos, como aquellos menos recomendables; conoceremos garitos en los que beber y adquirir drogas y conoceremos a sus amigos y a las parejas de éstos.

“El cuaderno chino” es una historia sencilla, contada por en primera persona por Alex (¿un alter ego del autor?), quien muchas veces se dirige al lector de tú a tú. Si no fuese porque la estamos leyendo, a veces da más la impresión de que, en lugar de una novela, es una conversación que tenemos en una terracita, con unas cervezas, en la que un amigo que acaba de volver de viaje nos cuenta sus peripecias. El lenguaje utilizado es sencillo y natural, coloquial, usando algunas palabrotas de vez en cuando; nada elaborado, tal y como cualquiera de nosotros recogeríamos en un libro de viaje. Supongo que por eso la historia y el protagonista se nos hacen muy cercanos.

Alex nos cuenta sus impresiones, tal y como las siente, sin artificios ni disfraces. A veces sin orden ni concierto: una persona o un lugar le da pie a hablar de literatura, de cine, o de cualquier cosa que se tercie. De tal manera que, al mismo tiempo que nos narra sus aventuras durante el viaje, también nos transmite sus ideas, sentimientos y pensamientos respecto a temas de lo más variado, metiéndoles aquí o allá, según se acuerda de ellos; como una conversación con un amigo, ya os digo.

No es una novela en la que pasen cosas. No hay acción, ni misterios, ni acertijos que resolver. Sin embargo, tiene bastante ritmo y se lee de forma sencilla y fluida.

Gustará especialmente a quienes hicieron –o estén pensando hacer, que por aquí hay gente muy jovencita- un viaje de este tipo. (Por cierto, ¿sigue existiendo el interrail?). No es mi caso y quizás eso haya hecho que no lo haya disfrutado del todo pero, aún así, como siempre he querido hacer algo así, me ha gustado ver cómo lo hacen otros (aunque yo seguramente lo haría de otra forma distinta que por ejemplo, lo de la hierba no me va en absoluto…).

No es un libro imprescindible, pero se lee a gusto y entretiene



Se puede adquirir en la página de la editorial por 9,95 euros en papel y 1 euro el ebook

También lo tenéis, en papel, en Amazon, en el siguiente enlace:



 1/2

29 comentarios:

  1. La primera reseña que he leído de la novela me pareció mucho más entusiasta que la que hoy nos presentas. De todos modos, da la sensación que es una novela que transcurre como la vida misma. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de llamar la atención... Y si a ti tampoco te ha entusiaamado...la dejo pasar, q hay mucho pendiwnte!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tampoco estoy en el grupo de las jovencitas, y no sé, esas impresiones sin orden ni concierto me despistan bastante. No sé si sería un libro para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi las novelas de viajes no suelen gustarme será que nunca he soñado con ello. Así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de leer y lo que más me llama es el viaje por las ciudades, aunque por lo que cuentas creo que no se centra mucho en detallarlas sino más bien en sus experiencias, así que no sé si me convencerá, bueno, si dices que es entretenido...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo me he leido un par de libros de este estilo, pero es cierto que la falta de actividad a mi me da un poco de pereza. De momento lo dejo porque tengo demasiadas lecturas pendientes pero gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta Laky, me imagino que es de esos libros que te dejan buen sabor... Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo no había leído ninguna reseña, no pinta mal del todo, así que no la descarto.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este lo voy a dejar pasar. Me gusta mucho viajar, pero no ha acabado de convencerme esta historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero creo que lo dejaré pasar, al menos de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Siempre he querido conocer Europa entera, aunque no desde el enfoque que le da este personaje...
    De todas maneras no descarto leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan este tipo de historias más o menos personales en las que nos van descubriendo lugares, presentando personajes y demás a buen ritmo! Además, eso de que se desarrolle en ciudades europeas que conozco, me motiva más aun! Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de historias suelen ser muy sugerentes, y se suelen disfrutar más si las experiencias son compartidas. Sin embargo, de momento lo dejaré pasar.
    BEsos

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustan mucho este tipo de historias, aunque no sea precisamente la jovencita que te visita, jajaja!

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. La leí este verano y coincido con tus impresiones. No es imprescindible pero sedeja leer muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero por lo que cuentas tampoco me resulta muy atractivo, y aunque te ha agradado su lectura tampoco será tu libro de la semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. En mi caso también la dejo pasar, pero me quedo con que es entretenido y podría ser una lectura para evadirse de otras más pesadas. Besillos

    ResponderEliminar
  18. Mmmm con este no me voy a hacer...no me ha atraído demasiado...
    Y para libro ligero para intercalar...por ahora ya tengo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo siempre he tenido muchas ganas de hacer un viaje así pero supongo que es cuestión de lanzarse y aún no lo he hecho. El libro de por sí no me atrae mucho pues creo que, tal como indica tu puntuación, es prescindible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me suena haberme topado antes con este libro.
    Pinta interesante!!! Le echar´´e un vistazo al blog de la novela.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Parece una buena idea, que además podría conectar con un amplio público. Pero por lo que explicas no va mucho más allá. ¿Un viaje en el que no pasan cosas? Y cuidado con el lenguaje sencillo, una cosa es escribir como Proust y otra como s escribieras un Mail a un amigo, hay un término medio.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues esta vez creo que lo voy a dejar pasar. No parece que sea una elección para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No me atrae mucho la novela, Laky.
    Besines,

    ResponderEliminar
  24. Eso de que no haya acción, no sé, me echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  25. Vaya, por un lado llama la atención, pero por otro no sé yo...
    Y al ver tu nota al final, dudo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Aunque no he ido nunca de interrail, sí que me ha llamado la atención el libro y creo que podría gustarme, tomo nota. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que la historia me gusta sobre todo porque yo soy de los que en cada viaje se lleva su libreta de notas para ir apuntándolo todo. Puede ser un libro que me traiga recuerdos de otras épocas de viaje en mochila en lugar de con maleta.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, si se lee a gusto y entretiene, no está mal del todo.

    ResponderEliminar
  29. No tiene mala pinta, aunque con todo lo que tengo pendiente, lo dejo pasar por ahora.
    Besos:)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario