Pages

miércoles, 15 de agosto de 2012

"Nunca volveremos a ser las mismas" - Brenda H. Lewis


Creo que la primera vez que supe de este libro fue a través de la reseña que hizo Lourdes del blog Libros que voy leyendo. Me gustó muchísimo lo que contaba y me pareció un libro que me iba a gustar, especialmente adecuado para esta época veraniega en la que mi tiempo libre se reduce aún más y me apetecen lecturas ligeras, frescas, entretenidas y divertidas.
Al cabo de un mes o así, me enteré por Twitter que la autora buscaba bloguers para reseñar el libro, me ofrecí y, muy amablemente, enseguida me puso en contacto con la editorial Espasa quien al poco tiempo me envió el libro. Así que lo primero de todo es agradecer tanto a Brenda como a Espasa el envío de un libro que me ha hecho disfrutar como una enana.

Brenda H. Lewis

De padre español y madre norteamericana, Brenda H. Lewis estudió Filología Hispánica y está especializada en literatura del siglo XX.
Da clases en Estados Unidos, donde reside con su marido y sus dos hijas.
Nunca volveremos a ser las mismas es su primera novela.

Datos técnicos

Título: Nunca volveremos a ser las mismas 
Autora: Brenda H. Lewis 
Editorial: Espasa 
Fecha de publicación: Mayo 2012
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788467007039
Precio: 18,90€
Páginas: 288

Argumento

Nuestra protagonista, Maica, tiene 49 años y pico; está a punto de cumplir los 50 años lo cual se le plantea como una pesadilla. Está divorciada de un piloto de cuyo nombre no quiere acordarse el cual, cumpliendo uno de los típicos tópicos, la abandonó por una azafata cuando estaban a punto de adoptar a una chinita. Maica, valientemente, siguió con la adopción y ahora es la orgullosa madre de una adolescente china de nombre Chin-Zsé.
Maica es abogada especializada en divorcios. Fue, de hecho, una de las primeras mujeres abogadas de esta clase, cuando la Ley del divorcio del 81 entró en vigor.
Por su trabajo y por el abandono del piloto no es que crea demasiado en el amor y su desconfianza hacia los hombres es grande. Digamos que ya ha perdido la esperanza de volverse a enamorar. Y más ahora en la que la menopausia soma su negra cara y su cuerpo ya no es el que era.
Con un estilo ágil y divertido vamos a conocer las peripecias de esta divertida e histérica abogada.

Impresiones

A veces cuando esperas mucho de una novela, corres el riesgo de pegarte un batacazo. Yo esperaba mucho de “Nunca volveremos a ser las mismas”; esperaba una novela divertidísima, que me hiciese reir: y esto me daba mucho miedo porque, así como soy de lágrima fácil y lloro sin problemas al leer un libro, lo de reír me cuesta más. Os adelanto que el libro no sólo no me ha decepcionado sino que ha superado mis expectativas: me lo he pasado genial leyéndolo, con una sonrisa constante en los labios y soltando unas cuantas carcajadas.
La portada ya nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar: en ella podemos ver a una mujer paseando a un perro (o, mejor dicho, a un perro que pasea a una mujer), con tacones y un maletín abierto del cual se vuelan documentos. Al fondo una ciudad (os chivo que es Barcelona) y en el cielo un avión (el del piloto suponemos). Todo con un llamativo fondo verde. Nos hace pensar en una novela tipo chick-lit y supongo que sí, que más o menos lo es. Aunque tanto como chick-lit es una novela de humor; como ambas podría clasificarse. En teoría el chick-lit es novela escrita por mujeres y para mujeres, lo cual se cumple en este caso. Sus protagonistas suelen ser mujeres de éxito en lo profesional y de no tanto éxito en lo personal, lo cual también se cumple, pero su rango de edad suele estar en torno a la treintena, lo cual no se cumple en este caso porque Maica tiene cuarenta y muchos (le faltan un par de meses para entrar en la cincuentena). Así que, sí, podríamos decir que es chick-lit pero yo más bien la clasificaría como novela de humor lo cual, en mi opinión, también la hace apta para hombres. Aunque más enfocada al público femenino –que comprenderemos seguramente mejor las cuitas de la protagonista- no veo inconveniente en que la lea y disfrute un hombre (de hecho, me encantaría saber la opinión de alguno que la haya leído)
La protagonista de la novela es Maica, una buena mujer, un poco histérica y con un carácter muy suyo, a la que no es difícil cogerle cariño. Sobre todo por lo graciosa que resulta. Está llegando a los temidos cincuenta y eso le supone una crisis, aunque sigue tan estupenda como siempre. Pero tener que hacerse cargo de una adolescente en plena efervescencia hormonal y de una madre más cría aún que su hija no es fácil, especialmente si hay que hacerlo sola.
Y es que su preciosa porcelana china, su chinita del alma, no para de pegarle sustos. Tiene 16 años creo recordar y es muy buena chica: formal, responsable, estudiosa…, pero, claro, también es una adolescente y hace las cosas típicas de los adolescentes: tener amigas (algunas de las cuales su madre no considera que sean recomendables, fijarse en los chicos, etc…). Además, se va a Inglaterra durante un mes para perfeccionar el inglés y, claro, a saber lo que va a hacer. Las conversaciones telefónicas madre e hija son una de las cosas que más me han gustado de la novela; no por lo que Maica dice sino por lo que calla, las respuestas que imagina a lo que su hija le dice son desternillantes y me han hecho soltar la carcajada en más de una ocasión. También es muy graciosa la madre de Maica. Una mujer mayor, inocente a más no poder, a la que todo le cae bien y todo le parece “muy bonito”. Pero, claro, a Maica le desespera. En el aspecto humorístico, con la conversación que tiene la madre de Maica con el gendarme francés, casi se me salían las lágrimas de tanto llorar!
A lo largo de las páginas llegamos a conocer muy bien a Maica. Sabemos de su resquemor por el abandono de su marido: “Cuando Súper Mario Bros, alias el piloto de Lufthansa y no-padre de Chin-Zsé, nos dejó por la sirvebandejas holandesa de diecinueve años con tanga incorporado…”. Conoceremos a su amiga Rosi, que da consejos profesional y persoalmente.A su dulce y encantadora madre. A su secretaria. Pero sobre todo la conocemos a ella, una mujer al borde de un ataque de nervios (como diría Almodovar), con un carácter difícil (como diría su madre), testaruda, hipocondríaca, siempre pensando en lo peor. Y con mucho sentido del humor.
El estilo narrativo que utiliza Brenda es un estilo sencillo, muy ágil, de lectura fácil y sobre todo entretenida. Es uno de esos libros que se leen en dos tardes porque no te cansas de leer y quieres seguir un poco más a ver qué pasa…, y así vas pasando las hojas y te das cuenta, con pena, que ya lo has terminado. Es uno de esos libros que no te importaría que tuviesen mil páginas porque te lo estás pasando tan bien leyéndolo, que es una lástima que termine. Siempre digo que hacer llorar es muy fácil; personalmente, basta con que me cuentes lo suficiente de un personaje para empatizar con él y luego plantarle una desgracia (un abandono, una separación…) y ya tengo el drama montado, más si encima el personaje es un niño. Pero hacer reír es más complicado, más en un libro sin el soporte de las muecas que pueda hacer el personaje, las caras que pueda poner…. Es complicado pero Brenda H. Lewis cumple el cometido a la perfección porque el libro no sólo te hace sonreir sino reír a carcajada limpia (al menos a mí, claro). Sobre todo a partir, más o menos, de la mitad. Al principio me resultó un libro agradable, que me pintó una sonrisa casi continua en la boca pero, llegado un momento, soltada la primera carcajada, parece que mi lengua se soltó y ya no pude parar de reír en múltiples ocasiones.
Pero además de un libro divertido es, si quieres verlo, un libro con mensaje: una forma de vivir la vida, de aceptar el transcurso de ésta y las decepciones que nos puede traer. Porque, al fin y al cabo, lo importante es vivir.

Conclusión final

Supongo que habrá quedado claro que recomiendo muchísimo el libro. Es una de las lecturas más divertidas con las que me he topado en lo que va de año. Divertida, entretenida, fácil de leer. De lo más adecuada para estas vacaciones veraniegas, donde parece que apetece leer cosas fresquitas, no?
¿Lo habéis leído? ¿Os apetece hacerlo?
Podéis comprarlo en Popular libros

34 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, se nota que lo has disfrutado muchísimo. A mí me encantó y me reí hasta llorar!
    Estoy de acuerdo contigo en que es más fácil hacer llorar que reír, y Brenda lo ha conseguido y con creces.
    Me alegro un montón de que te haya gustado ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que eso de que te haya hecho disfrutar como una enana le da muchos puntos, pero no sé, no estoy segura de que a mí me fuera a gustar...

    ResponderEliminar
  3. Lo leí en primavera, recién salido del horno, y me encantó. Desde luego, lo recomiendo, risa y diversión garantizada, con una lectura fresca y original

    ResponderEliminar
  4. Si, yo tambine me rei más tirando hacia el final, sobre todo con los hachazos de la su tia (y de ella hacia su tia). Me divertí mucho leyendolo, y me alegro que tu tambien. La verdad es que es ideal para el verano. Bsos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, le tengo apuntado en mi lista de futuras lecturas. A ver si consigo hacerme con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo gané en un concurso y estoy deseando tenerlo entre mis manos para hincarle el diente! Encima, con críticas como esta, no puedo sino pensar que me lo pasaré genial leyéndolo. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Ayer terminé de leer Dime quién soy y después de una historia tan intensa y dramática, me apetecía algo ligerito y fresco para los días de piscina y calor. El sábado una amiga me prestó varios libros, entre ellos este, justo lo voy a empezar hoy y tu reseña me ha animado todavía más a leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería esperando y quiero colarlo para la maratón de agosto... Me ha gustado mucho tu reseña y tu conclusión final me ha picado mucho la curiosidad.
    Espero cogerlo pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo =)
    El chick-lit es un género que me gusta bastante y suele ser muy ameno y rapidito de leer, por lo que comentas, en este caso también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me apetece leerlo, aunque no me da más por el chick-lit, pero parece que esta novela está a la altura.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de enviar un tweet a la autora porque también tengo muchas ganas de reseñarlo!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Una reseña fantástica de un libro que parece gustaros mucho a todos los que lo váis leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Veo reseñas de este libro por todas partes! Es un género que no he leído nunca, pero algún día me gustaría probar. Tu reseña me ha dejado con ganas de empezar con este... =)

    ResponderEliminar
  14. Pues si, de vez en cuando viene bien un libro divertido, más en estos momentos, que vaya tela. Y me han entrado ganas de leerlo, aunque confieso que a mi me cuesta reirme un montón con los libros, más de lo normal ya que, como tú, soy más facilona para el lloro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Siiii me apetece leerlo más que mucho, muchísimo!

    ResponderEliminar
  16. No lo he leido, pero tengo unas ganas enormes!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído yo tampoco, pero el chick lit es un género que no me llama en absoluto. Mucho me temo que lo dejaré pasar.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  18. Lo lei hace un par de semanas aunque la reseña aún está entre mis pendientes y coincido con tu opinión, es un libro muy divertido que se lee genial, a mí también me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
  19. Estoy acabándolo y muriéndome de la risa. Yo no la incluiría en el género chick-lit, sin embargo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que yo también lo leí y me encantó! Súper fácil de leer y muy divertida! así da gusto leer! ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Se nota que has disfrutado muchísimo con este libro. Hasta ahora no he visto ninguna reseña negativa de este libro, así que lo tengo ahí subrayadito en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo apuntadísimo y con tu reseña aún más. Ahora la cuestión es cuando voy a poder hacerme con el jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Apuntado queda, porque un libro que te haga reír es difícil, llorar en cualquier sentido es más fácil. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo lo he ganado en un sorteo y estoy deseando que me llegue para leerlo. Por cierto, ¿lo puedo incluir en el desafío de los 25 españoles?

    ResponderEliminar
  25. Pues a pesar de tu recomendación y teniendo en cuenta que no paro de verlo por todas partes, no acaba de llamarme la atención. Al menos no en este momento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Huy!! yo lo quiero, he estado en busca de un libros que sea divertido, este tipo de libros creo que esta muy bien para cuando estas en periodo de clases, se que sonara raro pero creo que si tienes este tipo de libro ala mano provicara que si estas estresada te desestrese, nada mejor para el estres que una buena historia comica y ligera, gracias por la reseña y espero hacerme de este ejemplar :)

    ResponderEliminar
  27. Un libro muy divertido, ideal para estos días de verano en los que nos apetece una lectura más fresquita. Yo también me reí mucho con las ocurrencias de Maica. Un libro de humor con el mensaje de disfrutar de la vida y de los amigos.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. I like the valuable information you supply for your articles.

    I'll bookmark your weblog and test again here frequently. I am slightly sure I will be informed plenty of new stuff proper here! Good luck for the next!

    Stop by my blog post ... Kim Viera - I Knew You Were Trouble (Taylor Swift Cover)

    ResponderEliminar
  29. Wonderful blog! I found it while browsing
    on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?

    I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks

    Check out my blog post; The web’s premiere DJ community

    ResponderEliminar
  30. Hi, the whole thing is going sound here and ofcourse every
    one is sharing facts, that's genuinely good, keep up writing.

    Also visit my web-site - solavei

    ResponderEliminar
  31. Fabulous, what a blog it is! This web site presents valuable data to us, keep it up.



    Feel free to surf to my web-site solavei

    ResponderEliminar
  32. Hey there! This post couldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this page to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

    Feel free to surf to my page: http://100.42.52.164-static.reverse.mysitehosted.com/blogs/29473/33397/solavei-info

    ResponderEliminar
  33. Fastidious answers in return of this issue with firm arguments and telling everything
    concerning that.

    Also visit my page ... The web’s premiere DJ community

    ResponderEliminar
  34. I visited multiple web sites but the audio quality for audio songs present at
    this site is truly fabulous.

    Look into my page :: The web’s premiere DJ community

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario