Pages

viernes, 31 de agosto de 2012

"La verdadera historia" - Jennie Rooney




Hay veces que elegimos nuestras lecturas y otras que parece que los libros nos eligen a nosotros. Esto último es lo que ha ocurrido con el libro cuya reseña os traigo hoy. Hasta este mes, no había oído hablar de él ni lo había visto en ninguna librería ni biblioteca. Pensaréis que es debido a que es una novedad pero no, el libro se publicó en el año 2010 así que ya lleva dos añitos rodando por ahí. Sin embargo, por los comentarios que me pusisteis en el post en el que lo presentaba como mi lectura de la semana, veo que tampoco muchos de vosotros lo conocéis. Así que aquí vengo dispuesta a llenar esta laguna literaria: hoy os hablaré de “La verdadera historia” de la autora inglesa Jennie Rooney.

Jennie Rooney

Jennie Rooney nació en Liverpool en 1980.

Después de estudiar Historia en la Universidad de Cambridge y ser profesora de inglés en Francia, se trasladó a Londres, donde comenzó a ejercer la abogacía.


La verdadera historia es su primera novela, que ya se ha convertido en un éxito de crítica y público en el Reino Unido y fue finalista del prestigioso Costa Award en la categoría de mejor ópera prima.

Argumento

Stevie Sandford acaba de enviudar. Su marido Jonathan ha muerto tras una grave enfermedad y le ha dejado sola y desamparada, un poco perdida en la vida. Stevie es ya una mujer mayor y no está acostumbrada a vivir sola. Afortunadamente, tiene a su hija Emily y a su nieta Anna. También tiene un secreto que guarda celosamente desde hace años y que jamás ha contado a su familia.

Michael Royston se encuentra hospitalizado. Yace en una cama de hospital sin poder hablar –sólo puede comunicarse mediante notas en el cuaderno que siempre guarda al lado de su cama- y ve cercana la muerte. Pero una auxiliar en prácticas que le atiende, la joven Anna, gana su confianza y, poco a poco, le va a ir contando su historia.

Una historia, la de Michael y Stevie con puntos en común. Una historia que habla de la guerra, del amor, de la desaparición, de las cosas que se hicieron y cambiaron nuestra vida, de decisiones que se tomaron…, de la vida, en definitiva.


Datos técnicos 

Título: La verdadera historia
Autora: Jennie Rooney
Editorial: Alfaguara
Traducción: María Luisa Rodríguez Tapia
Edición: gran tamaño, tapa blanda con solapas
Páginas: 256
Publicación: 12/05/2010
Precio: 21,50 €
ISBN: 9788420406091


Impresiones

Me vais a perdonar que en esta ocasión sea tan ambigua a la hora de contar el argumento de la historia. Si leéis la sinopsis del libro, poco dice (o mejor dicho, dice algunas cosas pero oculta más que revela) y no quiero ser yo la que desvele nada transcendental. Y es que la historia que narra este libro es muy sencilla pero es muy complicado hablar de ella sin desvelar aspectos esenciales. Así que dejaré que al que le interese el libro se adentre en su lectura un poco “in albis”, en este caso creo que es mejor.

La acción se sitúa en el presente con nuestros dos protagonistas, Stevie (mujer, que no os confunda el nombre) y Michael, ya ancianos. Ambos en una etapa complicada de su vida. Michael se está muriendo y Stevie acaba de quedarse viuda. La muerte tan cercana les obliga a plantearse muchas cosas, a echar una mirada retrospectiva a su vida y a preguntarse si las cosas hubieran sido de otra manera de haber tomado otras decisiones.

Y es que “La verdadera historia” habla de decisiones que se toman y que cambian nuestra vida y la de las personas que nos rodean. De cosas que hacemos – a veces obligados por la vida, otras por casualidad- que nos transforman de tal manera que, a partir de entonces, ya no podremos vivir de la misma forma.

“La verdadera historia” es una novela de amor. Habla del amor de dos jóvenes que se conocen, se hacen amigos y se enamoran. Una historia normal y corriente que debiera haber terminado con un happy end pero que resulta trastocada por el más terrible hecho que se vivió en el siglo XX: la segunda Guerra Mundial. Michael es movilizado y enviado a África como operario de morse. Stevie permanece en Inglaterra esperándole. Pero en las guerras siempre ocurren cosas y los que vuelven no lo hacen de la misma manera que marcharon: las bajas de una guerra no son sólo los cadáveres sino también los que vuelven profundamente transformados ( a peor, por supuesto). A Michael le ocurre algo en la guerra y ya nada volverá a ser igual para él. Ni, por supuesto, para Stevie.

Michael tomará una decisión. Stevie tomará otra. Ambas cuestionables aunque también razonables. Pero ambas cambiaron la vida de los dos.

No os hablo más del tema: si queréis saber lo que pasó, tendréis que leer la novela.

“La verdadera historia” narra una bonita historia (perdonad la redundancia) y lo hace de forma elegante y bella. Utiliza dos escenarios en alternancia: un capítulo se refiere a Stevie y el siguiente a Michael. Algunos transcurren en el presente y otros en el pasado. Con unos y con otros, nos vamos a ir haciendo una idea cabal de lo que les ocurrió a estas personas y, además, lo haremos desde ambos puntos de vista.

La novela está escrita en primera persona, ya sea Stevie la protagonista del capítulo, ya lo sea Michael. El estilo es ameno y sencillo: es una novela que se lee fácilmente pero no una novela facilona pues la prosa de Jennie Rooney es cuidada y trabajada. No tiene un ritmo rápido sino pausado, parándose en los detalles, en los sentimientos y en los pensamientos de los personajes. No me ha parecido un libro para devorar sino para leer sin prisa y con calma, degustándolo poco a poco, perdiéndose en la belleza de las palabras de la autora.


Conclusión final

“La verdadera historia” me ha parecido una buena novela. Una novela de amor, llena de sentimientos pero nada empalagosa. Dulce, conmovedora y muy lúcida, nos presenta a dos personajes llenos de encanto que nos abren su corazón y nos explican las razones que les llevaron a actuar de una determinada forma. Nos habla de la guerra y de lo que la misma supuso para quienes en ella contendieron así como para los que se quedaron. Nos habla de decisiones, quizás equivocadas, que uno toma porque cree que debe tomarlas o porque no le queda más remedio y que cambian por completo tu vida y la de otras personas.

Un bonito libro, en definitiva.

Podéis comprarlo en Popular libros


jueves, 30 de agosto de 2012

"La primera luz de la mañana" - Fabio Volo



Hacía tiempo que tenía apuntada en mi interminable lista de deseos “El tiempo que querría” de Fabio Volo –libro que cosechó muy buenas críticas el año pasado – cuando la editorial me ofreció ese libro y el nuevo libro del autor, recién llegado a las librerías. Evidentemente, le dije que sí. Enseguida los tenía en casa y, en cuanto he tenido unos días libres, por fin he podido disfrutar de un libro que, os adelanto, me ha gustado mucho. Ni qué decir que estoy deseando leer el otro libre, y que no tardaré mucho en hacerlo

Fabio Volo

Fabio Volo es uno de los personajes más relevantes y versátiles del panorama artístico italiano.

Nació en Calcinate (Bérgamo) y trabajó durante unos años en la panadería de su padre, experiencia que a veces recupera en sus novelas.

Posteriormente fue discjockey y presentador de programas de radio y televisión en la MTV o en la versión italiana de Caiga quien caiga (LeIene).

Asimismo ha participado como actor en importantes películas italianas com oComprométete, Manuale d'amore 2 y Blanco y negro, entre otras.
Finalmente, Fabio Volo también es autor de varias novelas, entre las que cabe destacar:

.- El tiempo que querría,

.- Un lugar en el mundo y

.- La primera luz de la mañana.

Datos técnicos

Título: La primera luz de la mañana

Autor: Fabio Volo

Traductor : Juan Vivanco Gefaell

Precio: 16,90 euros libro en papel; 11,90 ebook

Editorial: Plaza & Janés

Fecha publicación: mayo de 2012

Páginas: 248

ISBN: 9788401353734


Argumento

Elena lleva años casada con Paolo. Se casó ilusionada y considera que ha hecho todo lo posible para que su matrimonio funcione pero se han instalado en una rutina que no la satisface. Entre su marido y ella ya no hay pasión, son simples compañeros de piso, casi ni hablan, no tienen proyectos en común…. Y Elena piensa que le falta algo.

Un día, en un proyecto del trabajo, conoce a un apuesto hombre con el que cruza sugestivas miradas. Hablan un rato y al salir del trabajo Elena se encuentra en el bolsillo de su abrigo un papel con su nombre y número de teléfono. Sólo pensar en él la excita pero tiene un compromiso con su marido y no se atreve a hacer nada. Sin embargo, este hecho hace que algo cambie dentro de ella, que empiece a plantearse cosas y a pensar cada vez más en su compañero de trabajo. Finalmente, un día se atreve a llamarle y, aunque la primera vez que quedan ella se echa para atrás y le deja plantado, al final se ven un día y se acuestan. Comienzan así una relación, meramente sexual, en la que Elena va a descubrir aspectos de sí misma que no conocían.




Impresiones

En pleno boom de la novela erótica, me he encontrado, sin esperarlo, una novela de este estilo que, sin embargo, me ha parecido bastante diferente de la archiconocida “Cincuenta sombras de Grey”. La principal diferencia, a mi entender, es que en “La primera luz de la mañana” no hay escenas de sadomasoquismo pero también que las escenas están menos minuciosamente descritas; esta novela se centra más en los sentimientos de Elena que en el aspecto meramente mecánico del acto sexual. Eso no significa que no haya escenas de sexo y que éstas no están descritas bastante minuciosamente, no; lo que significa es que el acto sexual es una forma de catarsis y descubrimiento para Elena. El sexo no es el eje de la novela sino el instrumento para que Elena acceda a aspectos escondidos de su personalidad

Elena es una mujer que se ha instalado en la cómoda rutina de un matrimonio que no la satisface. Se casó enamorada y con muchas ilusiones pero su vida matrimonial no es lo que ella pensaba que iba a ser. Elena quiere algo más que ese mero compartir piso con su marido; quiere hacer cosas, quiere salir, quiere mantener viva la ilusión del principio. Pero Paolo, su marido, no le sigue. Él está a gusto como está, en esa vida cómoda y sin sobresaltos y le basta, no desea nada más. Elena ha intentado que cambie, que vuelvan a hacer cosas juntos, darle un poco más de vida a su matrimonio pero es imposible mover a Paolo. No obstante, Elena no se ha planteado separarse ni ninguna otra alternativa rompedora, hasta que aparece otro hombre en su vida. La relación con él la va a cambiar como persona o, mejor dicho, va a hacer que descubra aspectos de sí misma que estaban ocultos, que ni ella misma conocía. «Durante años estuve esperando que mi vida cambiase, pero ahora sé que era ella la que esperaba que cambiase yo.»

De primeras, me echaba para atrás la idea de una mujer infiel. Me gusta la fidelidad y no acabo de entender la infidelidad. En el caso de Elena, por ejemplo, sí hubiese entendido perfectamente que dejase a su marido porque no la hacía feliz. Y que luego encontrase a otro hombre, ya sea para enamorarse, ya para mantener una relación sexual. Pero en este orden y no al revés, como se da en la novela. No obstante, a pesar de mis iniciales prejuicios hacia Elena como mujer infiel, al final, en cierta forma, he acabado por conectar con ella, por entenderla y casi casi por justificarla. Me imagino que ello se debe a varias causas. En primer lugar, que todo está contado desde el punto de vista de Elena. Ésta es la protagonista indiscutible del libro; los demás, incluso “él” no son más que meras comparsas, que están ahí para acompañarle. Por eso, quieras que no, ella es la única a la que llegamos realmente a conocer, a entender por qué hace lo que hace, a saber sus motivaciones, sus pensamientos y sus sentimientos. Además, el hecho de que Paolo no sepamos prácticamente nada hasta casi el final de la novela, ayuda mucho. Lógicamente, si le hubiésemos conocido desde el principio, podríamos haber empatizado con él, podría haber adoptado el papel de víctima y, en consecuencia, habernos puesto de su parte y en contra de la mala de su mujer. Pero de Paolo casi nada sabemos hasta el final, hasta saber cómo reacciona (y, efectivamente, no podemos evitar ponernos algo de su parte) por lo que, entre que él nos resulta un completo desconocido y que todo lo que sabemos lo sabemos por Elena, llegamos –hasta cierto punto- a empatizar con ella. Además, no se lanza de cabeza a la relación con el otro hombre, sino tras muchas dudas por lo que no nos parece una completa descocada.

Una de las cosas curiosas de la novela es que no llegamos a saber apenas nada del amante. Por no saber, no sabemos ni el nombre ya que en toda la novela Elena se refiere a su amante como “él”. Al principio me pareció un error, lo reconozco, pero, una vez terminada la novela, lo considero un completo acierto. ¿Por qué? Pues porque, como he dicho, la esencia de la novela no es una aventura sexual sino el descubrimiento de Elena de ella misma. Él no es importante, es, simplemente, un instrumento para ese descubrimiento por lo que considero que es mejor que permanezca un poco a la sombra.

Siempre me sorprenden los escritores que eligen como protagonistas de sus novelas personas del sexo opuesto. Si yo me pusiese a escribir, supongo que elegiría una protagonista femenina por aquello de entenderla mejor. Sin embargo, son muchos los casos de escritores con protagonistas femeninas y de escritoras con protagonistas masculinos, con mayor o menor acierto. A veces sí que se nota que el autor no llega a entender del todo a su personaje. Al menos, cuando es un escritor y la protagonista es una mujer, me da la impresión de que no ha sabido entenderla, que no se ha metido de lleno en la –dice- imposible de entender naturaleza femenina (en el caso contrario no puedo decirlo; al ser yo mujer, supongo que tampoco acabo de entender la psique masculina). Pero hay otras ocasiones, como ésta, en la que te planteas si realmente el escritor no es escritor sino escritora y si no ha vivido en carne propia las experiencias que relata en su libro. Máxime con libros de naturaleza tan íntima y personal como ésta. Fabio Volo nos demuestra ser un gran conocedor de la psique femenina, de nuestros anhelos y deseos más secretos y, sinceramente, me quito el sombrero. Me ha parecido increíble cómo disecciona la mente y el corazón de Helena, con qué profundidad y acierto.

Por lo demás, se trata de una novela muy fácil de leer. Es muy corta (unas 250 páginas), está dividida en capítulos cortos, hay mucho diálogo y el lenguaje utilizado es muy sencillo y coloquial. Todo ello hace que sea de esos libros que se leen sin esfuerzo y que resultan muy entretenido. Pero entretenido no está reñido con calidad; me ha gustado mucho el estilo intimista de Fabio Volo, tan lleno de sentimientos y con algunas frases memorables.


Conclusión final

Por las reseñas que llevo leídas, veo que éste no es un libro en el que haya unanimidad entre los lectores: a algunos les ha gustado mucho mientras que a otros les ha decepcionado. Creo que las reseñas negativas se basan, principalmente, en el hecho de no aprobar la infidelidad de Elena. A mí, como habéis podido comprobar, a pesar de que tampoco la apruebo, el libro me ha gustado mucho. Me gusta cómo se ha planteado el tema y cómo se ha desarrollado, de un manera en la que, pese a no gustarme la idea de base, ha acabado llevándome a su terreno. Pero, si dejamos de lado esta cuestión, meramente de contenido, lo que sí parece es que a todos nos gusta bastante la forma de escribir de este escritor superventas (llevo más de 5 millones de ejemplares vendidos de sus libros). A mí me ha gustado. Mucho. Por lo que estoy deseando ponerme con su anterior novela, “El tiempo que querría”.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído algo de este autor? ¿Tenéis intención de hacerlo?

Podéis comprarlo en Popular libros


martes, 28 de agosto de 2012

Presentando a... Aída Berliavsky

Quería presentaros hoy un nuevo libro. Una novela que, como veréis, es bastante curiosa. A ver qué os parece:

Se trata de "Dorón Benatar. Morir matando" de Aida Berliavsky

Un libro que forma parte de la trilogía del detective existencial Dorón Benatar, un tipo joven enamorado de Madrid, su ciudad, donde se sitúa la trama de suspense.

Como podéis ver por la fotografía de la portada, promete ser una lectura diferente, irreverente y provocadora.

Sinopsis:

Hans Shulny, un anciano oficial alemán de las SS que reside en Madrid es asesinado de forma macabra con la estrella de David como firma de sus autores. El muerto era miembro destacado de la Fundación Bavariam, una pequeña tapadera que en tiempos de Franco se dedicó a ayudar a altos jerarcas de las SS que lograron huir y encontraron refugio en España al finalizar la guerra. Ahora esa fundación tiene un fin bien distinto: la formación de la Liga Nacionalista Europea; una organización que aglutinará a todos los grupos y partidos de la extrema derecha en Europa y que pretende convertirse en un poderoso lobby político. El éxito obtenido en Holanda, Francia, Austria, Italia, Dinamarca, Suecia o Grecia… ha mostrado el camino. Ante el desconocimiento que supone para la policía el entorno judío, ésta pide colaboración a la comunidad hebrea de Madrid para que les ayude a encontrar a los asesinos antes de que las hordas neonazis puedan utilizar esa muerte para dar rienda suelta a su locura. El rabino pide a Dorón Benatar que colabore con los agentes en la investigación. Pero esa muerte, que llega en el peor momento por el clima de antisemitismo que se respira en el país, no será la única y la tensión acabará por estallar. 

Ahora que muchos escritores se ven obligados a ocultar su condición judía por temor a ser blanco de progresistas y regresistas, Aída Berliavsky la reivindica como ha hecho siempre, no se oculta, no se deja, no se escuda en ambigüedades; tampoco se esconde su personaje Dorón Benatar por mucho que le revuelva las tripas a más de uno, porque él tiene claro que si ha de correr la sangre, esta vez correrá por ambas partes.

¿Qué os parece? Si os interesa, sabed que la tenéis disponible en Amazon al precio de 3,08 euros. Os pongo el enlace directo a Amazon:



lunes, 27 de agosto de 2012

Concursos

Hacía tiempo que no hacía un post recopilatorio de sorteos pero es que dan mucho trabajo y a mí me da pereza. Pero está claro que si no nos apuntamos no nos toca, ¿verdad? Así que aquí os presento los sorteos en los que me voy a apuntar, a ver si en alguno hay suerte:



En Momentos de silencio compartido se sortea un ejemplar de "Pretérito imperfecto" de Mercedes Pinto Maldonado, la autora de la imprescindible "Maldita".

Plazo: hasta el 6 de septiembre

Bases




En Entre libros anda el juego sortean un ejemplar de "Flores en el invernadero" de Natalia García y el precioso broche que veis en la fotografía y que ha realizado la administradora del blog

Plazo: hasta el 3 de septiembre

Bases






Ciudad de libros sortea un ejemplar del nuevo libro de Marc Levy, La química secreta de los encuentros.

Bases

Plazo: hasta el 7 de septiembre











Marilú Cuenta libros realiza su primer sorteo, regalando dos libros:

.- Uno a elegir por el primer ganador.

.- Otro a elegir por los libros que ella ha reseñado

Plazo: hasta el 10 de septiembre. Bases


La ventana de los libros sortea un ejemplar de Abrázame fuerte

Bases

Plazo: hasta el 4 de septiembre




La página 17 celebra sus 100 seguidores sorteando un ejemplar de "Invierno rojo"

Plazo: hasta el 12 de septiembre

Bases




Concurso veraniego en Pasión lectora.

Premio: el libro que elija el ganador, por un valor de hasta 20 euros

Plazo: hasta el 1 de septiembre

Bases


En Luna lunera se sortean 5 ejemplares del nuevo libro de Megan Maxweell, Los príncipes azules también destiñen.

Plazo: hasta el 7 de septiembre

Bases

En Nevera de libros sortean un ejemplar de Abrázame fuerte.

Plazo: hasta el 7 de septiembre

Bases


En Nevera de libros nos traen una nueva edición de su sorteo Bookdepository.

Plazo: hasta el 31 de agosto

Bases

En Crónicas de los reinos sortean un ejemplar de "La química secreta de los encuentros" de Marc Levy

Plazo: hasta el 31 de agosto

Bases

Empezando la semana (45)

Como todos los lunes, toca presentaros el libro que estoy leyendo esta semana. Última semana de agosto y últimos días del maratón que, por cierto, estoy llevando muy bien.

Ayer comencé "La verdadera historia" de Jennie Rooney. He leído poco, unas 60 páginas, y de momento me está gustando, ya veremos qué me depara la lectura.

¿Conocéis el libro?

¿Qué estáis leyendo?

domingo, 26 de agosto de 2012

"Duelo en Chinatown" - William C. Gordon




Cuando empecé a leer este libro no sabía nada de él ni de su autor. Fue al buscar información sobre el libro para la sección “Empezando la semana…” que me di cuenta de que este William C. Gordon que lo firma, es “el “Willy” que menciona Isabel Allende en su novela “Paula”; esto es, su marido. Me resultó curioso la anécdota y me planteó dos preguntas: ¿tendría la literatura de Gordon algo que ver con la de Allende? y ¿le habrán publicado este libro tan solo por ser marido de Isabel? Os adelanto que la respuesta a las dos preguntas es un rotundo no.

William C. Gordon

Escritor, fotógrafo y abogado americano, William C. Gordon ha destacado tanto por su faceta como autor de novela negra y criminal, como por su labor defendiendo a la comunidad de habla hispana en California.

De entre su obra habría que destacar títulos como:

.- Duelo en Chinatown

.- El rey de los bajos fondos.

.- El enano


Datos técnicos

Título: Duelo en Chinatown
Autor: William C. Gordon
Sello: Debolsillo
Colección: Best seller
Fecha publicación: julio de 2012
Formato: bolsillo
Nº de páginas: 256
ISBN: 9788499895963
Precio: 8,95 €


Argumento

Reginald Roockwood muere en un accidente, al ser atropellado por un autobús. Sólo le echa de menos su amigo de copas del bar Camelot Samuel Hamilton, un periodista que malvive vendiendo anuncios para un periódico. El día del funeral, se acerca a dar el último adiós a su amigo y se encuentra con que no hay nadie; por no haber, ni siquiera está el muerto. Al investigar un poco, descubre que fue un hombre vestido de riguroso esmoquin (como iba siempre Reginald) el que hizo publicar la esquela. ¿Convocó Reginald a su propio funeral? ¿Estará realmente muerto? ¿Qué ha ocurrido aquí?

Sin nada mejor que hacer, Samuel decide investigar un poco. Enseguida descubre que Reginald sí que está realmente muerto pero que, quizás, no fue un accidente como parece y que Reginald no era quien decía ser.

Ayudado por Melba, la propietaria del Camelot, que tiene un instinto infalible, va tirando del hilo y se encuentra una compleja y corrupta trama que gira en torno al famoso barrio de Chinatown


Impresiones

La editorial Debolsillo ha publicado este pasado mes de julio de 2012 dos novelas de William C. Gordon: ésta que hoy os comento y “El enano”. No son novedades; al menos “Duelo en Chinatown” ya fue publicado en el año 2006 por Ediciones B. Supongo que la reedición se debe a que Gordon ha obtenido bastante éxito en su país, hasta convertirse en uno de los autores de referencia en novela policíaca.

“Duelo en Chinatown” sería la primera novela de una serie de novelas con un mismo protagonista: Samuel Hilton, que en esta primera novela se nos presenta como aspirante a periodista y que supongo que en las demás ya habrá conseguido serlo. No tengáis miedo al oírme decir que se trata de una serie pues cada una de las novelas es independiente, con un caso que se abre y cierra a lo largo de sus páginas; sólo comparten las diferentes novelas de la serie su protagonista.

El argumento no es muy original: historias similares son bastante típicas en las novelas policíacas. En este caso nos encontramos en la ciudad norteamericana de San Francisco, muy especialmente en el barrio chino en la década de los 60, y por el libro desfilarán mujeres fatales, empresarios corruptos, traficantes de arte y matones chinos. Que la trama no sea original no significa que no sea interesante pues guarda la tensión e intriga durante gran parte de la misma. Cierto que se puede adivinar por dónde van a ir los tiros desde bastante al principio (al menos yo lo adiviné) pero la lectura resulta tan entretenida que no importa demasiado.



El protagonista de esta novela y de la serie entera es Samuel, un hombre aún joven que no ha acabado de encontrar su lugar en el mundo. Le gustaría trabajar como periodista pero, mientras llega su oportunidad, lo más cerca que está de ello es vender anuncios a los comerciantes y profesionales para anunciar sus negocios en el períodico. Con eso, más o menos malvive. No está casado, no tiene novia ni –al menos que conozcamos- familia y sus únicos amigos son los que ha hecho en el bar Camelot del que es asiduo. Melba, la propietaria, Reginald Rockwood (el muerto) y el perro de Melba son las únicas personas que ocupan un lugar en su vida. Por eso, cuando Reginald muere y Samuel ve algo raro en su muerte, animado por Melba decide investigar un poco con la esperanza, además, de encontrar una buena historia que pueda publicar en un períodico. El personaje está desarrollado a medias; sí sabemos quién es y qué hace en la actualidad pero no sabemos nada de su pasado, de su familia, etc… Y aunque llegamos a conocerle relativamente bien, creo que le falta un poco de profundidad psicológica. En realidad, está caracterizado como lo suelen estar los personajes en los thrillers (caracterizaciones más profundas como las que la semana pasada os comentaba que ocurría en “La cabeza de Diana” no son frecuentes). Samuel es una persona normal, sin las taras que suelen tener los protagonistas típicos de las novelas policíacas americanas: no es bebedor (aunque sería recomendable que bebiera un poco menos, la bebida no se ha convertido aún en un problema), no tiene un pasado a olvidar, ningún divorcio a sus espaldas, ningún trauma especial…, es una persona normal, como digo. Ni siquiera es policía, detective o periodista como suelen serlo los protagonistas de este tipo de novelas (aunque aspira a ser lo último). Es un personaje amable, un poco patosillo e inseguro, que cae bien. Está enamorado de la hija de Melba pero no tiene demasiadas dotes para la conquista.

Los demás personajes están aún menos desarrollados psicológicamente que Samuel. Supongo que en sucesivas entregas iremos conociéndoles mejor, especialmente a los que se conviertan en habituales. De todos ellos, la que me parece que puede dar bastante juego es Melba, ya veremos a ver si acierto o no…

El estilo es el típico de estas novelas policíacas: muy ágil, sencillo y entretenido. Es un libro corto, dividido en capítulos cortos, con un lenguaje sencillo, frases cortas, mucho diálogo…, en fin, lo de siempre. Todo ello hace que se lea en un plis plas.; es el típico libro para llevarse a la playa o a la piscina o de vacaciones y para leérselo casi de un tirón. Muy entretenido.

Y, respecto a las preguntas que me hacía antes de comenzar la lectura del libro y al principio de la reseña, aquí tenéis mis respuestas. No, la escritura de Gordon no tiene absolutamente nada que ver con la de su mujer Isabel Allende; resumiendo mucho, Isabel es muy sudamericana escribiendo y Gordon muy norteamericano. Y, no, no creo que le hayan publicado las novelas por ser esposo de Isabel: no tienen nada que envidiar a otras novelas de este género.


Conclusión final

Si bien “Duelo en Chinatown” no es mi mejor lectura de este año y no perdurará en mi memoria más allá de unos meses, ha cumplido perfectamente su misión: hacerme pasar un rato de lo más entretenido. Es lo que buscaba y es lo que me he encontrado así que, por lo que a mí respecta, misión cumplida.

Saludos.

Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2

sábado, 25 de agosto de 2012

Presentando a... Antonio Jareño

Dejadme hoy que os presento a un nuevo autor y su obra. Se trata de Antonio Jareño y su novela "No todos moriréis"



A partir de un extraño apuñalamiento que recoge una cámara de seguridad, y la carta de un cura del siglo XIX, el libro narra la búsqueda de las personas a las que Jesús resucitó y que continúan vivas entre nosotros. Un sacerdote en crisis personal, una multinacional de productos anti-edad, un joven que busca vengar la muerte de su amigo y una médico escéptica se ven envueltos en una trama donde el premio es encontrar la clave de la inmortalidad.

No todos moriréis” es, de alguna manera, una novela diferente. La narración enlaza varias tramas simultáneas: el extraño apuñalamiento ocurrido delante de las cámaras de vigilancia de un banco, un cura de pueblo que encuentra una carta de un antecesor suyo escondida en una maleta, el dueño de una multinacional de productos cosméticos, interesado en encontrar al Judío Errante y con él el secreto de la inmortalidad… y un investigador privado, encargado de averiguar cuál es el "secreto supremo" que le ocultan a su cliente.

Así se pone en marcha un relato que nos conduce por el mundo de la investigación médica, pasando por las ideas visionarias del Premio Nobel Alexis Carrel y su amigo el aviador Lindbergh, las prisiones de la Alemania nazi o la fragilidad mediática del poder

Una novela que va acelerando continuamente su paso sin dejar un respiro al lector

La novela está disponible en formato digital en Amazon por tan sólo 1,51 euros. Si os fijáis allí, ha recibido 9 valoraciones, 1 de ellas le da 4 estrellas y las otras 8, 5, la máxima valoración.




Si queréis más información, podéis acercaros al blog del autor

¿Qué os parece? A mí, desde luego, me ha dejado con ganas de leerlo ya. ¿Y a vosotros?

viernes, 24 de agosto de 2012

"La cabeza de Diana" - Francisco Granado



La reseña que os traigo hoy es de un libro, desgraciadamente, no muy conocido. Y digo desgraciadamente porque su calidad literaria hace que sea merecedor de estar ahí, en nuestras listas de deseos y en todas las librerías.

Francisco Manuel Granado Castro

Es natural de Guillena, villa situada en las postrimerías de la vega sevillana. Abogado, colabora en la revista La Toga, que edita el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

Es uno de los miembros fundadores de La Tertulia El Porvenir Siglo XXI, círculo literario que se reúne mensualmente en Felipe II.

Resultó finalista del Premio Guadalquivir con su primera novela, que se titulaba La más bella amante. La cabeza de Diana es su última apuesta literaria.



Datos técnicos 

Título: La cabeza de Diana

Autor: Francisco Manuel Granado Castro

Editorial: Guadalturia ediciones

Primera edición: mayo 2012

ISBN: 9788494019104

Páginas: 328

Precio: 20 euros




Argumento

La acción se sitúa en Londres, en septiembre de 1940. Inglaterra ha entrado en guerra y los bombardeos se suceden sobre la capital.

En Oxford vive tranquila Enma Wells, secretaria en el departamento de arte antiguo de la Universidad y experta en la materia. Allí recibe la visita del inspector Roger de Londres que busca al profesor Mackenzie por una cuestión de seguridad nacional. Como le cuenta a Enma, hace un tiempo el arquéologo Alonso Banda encontró en las ruinas de Itálica (España) una estatua romana: la cabeza de la diosa Diana. Hay motivos para creer que la cabeza se encuentra en la actualidad en Londres y que circula por el mercado negro. El inspector necesita la ayuda de un experto que pueda certificar, si la encuentran, que la cabeza es realmente una antigüedad y no una falsificación. Enma pronto convence a Roger de que ella es la más adecuada para ayudarle: el profesor no va a volver hasta dentro de bastante tiempo y ella es tan capaz como él de reconocer una antigüedad. Lo que no le explica es que tiene razones personales para estar interesada en buscarla: Alonso Banda, el arquéologo que la encontró, es un antiguo amor. Juntos vivieron un gran amor mientras estudiaban la carrera; pero Alonso prefirió seguir una vida aventurera mientras que ella no se atrevió y eligió una vida convencional: en Oxford, a la sombra de su afamado padre (también arquéologo), con un aburrido marido profesor y una preciosa hija de tres años. Pero es oir el nombre de Alonso y necesitar verle. Así que convence a Roger para ir con él a Londres y ayudarle a encontrar la estatua.

En el convulso Londres, a Enma le pasará de todo. Se hará amiga de Vivien Carroll, una bellísima chica de club metida en mil líos e historias. Se enfrentará a sir Willy, quien también busca la estatua. Conocerá a tahúres, matones y gente de los bajos fondos, que pondrán su vida en peligro. Todo ello, bajo la amenaza de un espía alemán que Roger piensa está también interesado en la estatua.


Impresiones

Hace unos meses, Francisco (Paco) Granado se puso en contacto conmigo para hablarme de su novela, “La cabeza de Diana” y para ofrecerme un ejemplar. No había oído hablar de ella, la verdad, así que busqué información y lo que vi me gustó mucho: en la portada se contiene la siguiente frase: “Trepidante aventura en el Londres de los bombardeos de la segunda Guerra Mundial, en busca de la más bella de las piezas arqueológicas”. Esa frase resumía a la perfección algunos de mis gustos literarios: novela de aventuras, novela situada en la segunda Guerra Mundial y búsqueda de un secreto o de un tesoro (en este caso, de una pieza arqueológica). No me pude resistir y, a pesar de que mi lista de libros pendientes era –y sigue siendo- larguíiiiiisima, le dije que sí. Al poco tiempo la tenía en mis manos aunque tuvo que esperar un poco a que saliese de tanta lectura conjunta a la que me había comprometido durante los meses de junio y julio. Hice un poquillo de trampa, adelantándola a algún otro libro que debería haber leído antes, y la incluí en el maratón de lectura de agosto. Hace ya algo más de una semana la leí y aquí os traigo mis impresiones.

Si he de ser sincera, he de decir que la novela me ha sorprendido mucho. O, mejor dicho, lo que me ha sorprendido es como escribe el autor: increíblemente bien. Al leer la sinopsis, una espera el típico thriller de acción, que engancha y te hace pasar un buen rato pero nada más, y no espera encontrarse una novela tan bien escrita. Máxime teniendo en cuenta que Francisco Granado no es un escritor consagrado (aunque ésta no sea su primera novela). Por ello, me ha sorprendido bastante encontrarme una novela tan bien construida, que se para tanto en los detalles, tan precisa pero, sobre todo, con un vocabulario tan extenso. Y es que el autor utiliza palabras, frases y expresiones escogidas, cultas, que se salen un poco de lo que solemos encontrar en este tipo de literatura (que muchos denominan de usar y tirar, denostando las obras de mero entretenimiento y que yo, sin embargo, defiendo pensando que no hay nada tan difícil como enganchar y mantener en vilo a un lector que ya ha visto y leído tanto en la vida…). Para que os hagáis una idea de cuál es el estilo del autor, abro el libro al azar y escojo alguna de las frases que aparecen en la página elegida (la 68); dice así: “Las calles no daban signos de querer acabarse nunca, aunque mostraban cierto agotamiento urbanístico y los pisos comentaban a sentirse seriamente obreros cuando Vivien decidió aparcar ante el pórtico de una pequeña iglesia acongojada en una placita sin árboles”. ¿No os parece una forma preciosa, escogida, diferente e incluso poética de decir que los personajes abandonaron las calles más ricas, se internaron en un barrio obrero y que Vivien aparcó el coche frente a una iglesia solitaria? Pues de este tenor es todo el libro. El estilo en el que está escrito lo hace diferente de cualquier otro thriller que haya leído. Por otro lado, considero que el autor tiene posibilidades léxicas, lingüísticas y de estilo para escribir sobre lo que quiera; para tocar cualquier género o temática que se le ocurra o sobre el que tenga interés. Aunque, personalmente, por la forma de construir los escenarios y los personajes, unido a su cuidado estilo, me lo imagino muy bien en la novela histórica o, por su formación y trabajo, en un thriller jurídico.

La novela se sitúa en medio de la segunda Guerra Mundial, en el momento en que Hitler decidió atacar Inglaterra con toda su artillería. Los aviones alemanes sobrevuelan constantemente Londres y el gobierno inglés, lógicamente, diseña su estrategia de defensa. Los ciudadanos han empezado a temer las sirenas antiaéreas y saben perfectamente cuál es el sótano o la entrada de metro más cercana en la que guarecerse hasta que el ataque pase. En este Londres convulso, una especialista en arte antiguo va a abandonar su familia y hogar para buscar, no ya una cabeza robada sino un antiguo amor. Para ello, sin ningún tipo de formación (de espía me refiero), no tiene ningún problema en adentrarse en los bajos fondos o en relacionarse con gente de la peor calaña. No niego que al principio me chocó mucho la actitud de Enma. De hecho, no voy a decir que la entienda: abandonar a su marido y, muy especialmente, a su hija de tres años por meterse en una aventura como ésta y encontrar un novio que tuvo hace diez años, me parecía muy traído por los pelos (yo, madre, no lo haría ni loca y me imagino que la mayoría de las madres tampoco). Y también me chocó la actitud del teniente Laredo: por una parte que, siendo español y de misión en el extranjero, se supiese conducir tan bien en Londres; por otra, cómo decide, desde el primer momento y sin conocerla, ayudar a Enma, arriesgando incluso su propia vida. Estos dos aspectos me parecen los más flojos de la trama aunque he de decir que, una vez inmersa en ella, ya todo me dio igual y disfruté de una novela de aventuras y misterio sin cuestionarme los porqués.


La historia resulta ser muy interesante –ya que pronto nos empezamos a imaginar y al final comprobamos que tras la búsqueda de una simple estatua hay mucho, muchísimo más- y está muy bien construida. Debido al estilo narrativo que he señalado al principio, tan cuidadoso y preciso, con todos los puntos y comas necesarios, con abundancia de descripciones (tanto de escenarios como de estados mentales de los personajes), no tiene el ritmo trepidante que suelen tener este tipo de novelas. Esto no lo digo como un pero ya que, a cambio de ese ritmo un poco más lento, tenemos más calidad literaria (creo que salimos ganando con el cambio) pero creo que hay que señalarlo para no engañar a nadie: porque quizás el lector que se acerque a la novela esperando encontrarse un libro page-turner, de esos que en cinco minutos te has leído diez páginas (tipo, no sé, Dan Brown, por ejemplo) pueda verse decepcionado al encontrarse un ritmo más pausado y descriptivo. Por eso, señalo que el libro tiene buen ritmo y en ningún momento se hace lento o pesado, pero no un ritmo vertiginoso. Además, hay algunas escenas (las de más acción) en las que se ve que el autor, si quiere, puede también hacernos sentir la tensión del momento y tenernos en vilo.

Los personajes están perfectamente construidos con unos caracteres perfilados con todo mimo y cuidado. La protagonista principal es Enma. Ya os he dicho que no comulgo con su forma de actuar y eso hizo que me costase un poco cogerle cariño. Además, es un poco estirada (tipo inglesa!), orgullosa y terca. Más cariño le cogí a Laredo (¿quizás por ser español?); un tipo encantador, con mucha clase y estilo, todo un caballero. También desfilan por la novela una chica de club –Vivien- que ha debido ganarse la vida desde muy pequeña,- un aristócrata granuja (sir Willy), un mafiosillo de tres al cuarto (el amante de Vivien…). Todos ellos resultan tener entidad propia y, aunque no aparezcan en demasiadas páginas, al final nos da la impresión de conocerles bastante bien.

También los escenarios están descritos a la perfección. Me ha resultado curioso que –muy en mi línea de “ver” la novela- , en este caso la he visto en blanco y negro. Me he imaginado un Londres oscuro, he podido ver cómo lo pasaba la población durante la guerra, he estado en el club y en el cementerio y en el callejón de la casa de Vivien. Como el autor se para tanto en los detalles, el lector puede ver perfectamente el escenario de la novela en su cabeza.

Finalmente, quería comentaros que hay algo real en la novela: la estatua. He buscado información y he encontrado en san Google, un post – presentación de la novela. Podéis verlo aquí

Os lo copio: En lo que se refiere al origen de esta novela se puede reseñar que el suceso que lo desencadena tiene lugar en enero de 2008 cuando en el Cerro de San Antonio, en la ciudad romana de Itálica se descubre una cabeza diademada de mármol blanco de una diosa romana. La piedra se hallaba estragada y oscurecida en una mejilla. Ataviada con sus habituales atributos iconográficos: la diadema sobre el pelo ondulado que se recogía detrás para no molestar las labores de caza. El descubrimiento es considerado como el hallazgo arqueológico más relevante de la últimas décadas y representa a una deidad romana que bien pudiera ser la diosa cazadora Diana y que podría proceder de la Isla Griega de Paros. La pieza estaría datada entre los siglos I y II de nuestra era.


Conclusión final

Como podéis imaginar, os recomiendo la novela. A mí me ha gustado mucho tanto la historia como, sobre todo, la forma de escribir del autor. En “La cabeza de Diana” nos encontramos un thriller de una calidad literaria muy por encima de la media.



Saludos

Podéis comprarla en Popular libros




jueves, 23 de agosto de 2012

Novedades que necesito leer

Llega septiembre: la vuelta al cole (o al trabajo), los coleccionables en los kioscos (ojo a las de libros, que siempre hay algo interesante) y las novedades literarias. El último cuatrimestre del año se presenta muy jugoso y me temo que nuestras listas de deseos van a alcanzar límites intolerables. Yo, por de pronto, ya tengo tres libros que no es que quiera leer, es que n-e-c-e-s-i-t-o leer. Ya me diréis si a vosotros os pasa lo mismo.

"Misión olvido" de María Dueñas

Un libro que sale ya, el 28 de agosto y que me parece que va a batir records de ventas.

Aunque os parezca increible, aún no he leído "El tiempo entre costuras". No es por falta de ganas ni porque no lo tenga (hará ya dos años que lo tengo en casa) sino porque, entre tanto compromiso y proyecto pendiente, no hay manera de encontrarle un hueco. Y eso que sé que me va a encantar.

Pero eso no es óbice para que el nuevo libro de su autora vaya directamente a mi lista de deseos y en puestos preferentes. Y es que, al buen hacer de María Dueñas, se suma una sinopsis de lo más interesante:



Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.
El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.
A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.
¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.

Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.
Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana.

Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.
El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.

Para que vayáis haciendo boca, os dejo con el trailer:





Otro peso pesado para este otoño es "El invierno del mundo" del siempre superventas Ken Follett.

Éste es el segundo volumen de la trilogía The century (el primero era "La caída de los gigantes") y saldrá a la venta en septiembre. Como su antecesor, es un tocho de casi mil páginas.

Follet me encanta, sus libros suponen entretenimiento asegurado. Sin embargo, aunque también lo tengo en casa, aún no he leído la primera entrega. Creo que son independientes (la primera se sitúa en la Primera Guerra Mundial y la segunda en la Segunda) así que supongo que, en su caso, no habría problemas en leer ésta sin haber leído la anterior.

De momento, os dejo con la sinopsis y el booktrailer:


En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.






"La hija de Ra" de Santiago Morata estará a la venta en octubre de la mano de Santiago Morata.

No hace mucho os dejé la reseña de su tercera novela, "El constructor de pirámides" que, como sabéis, me encantó así que ésta, va derechita a la lista de deseos.

Como la anterior, está situada en el Antiguo Egipto y la protagonista es Hatsesupt, una de las mujeres más fascinantes de la época.

miércoles, 22 de agosto de 2012

"La librería de las nuevas oportunidades" - Anjali Banerjee


Creo que este tipo de libros llaman irremediablemente la atención de los lectores habituales. ¿Alguno de vosotros puede resistirse a, como mínimo, coger el libro de la estantería y ver de qué va? Difícil no hacerlo me parece a mí con un título en el que aparece la palabra “librería” y una atractiva (para los lectores) portada, en la que podemos ver una gran pila de libros y una chica acurrucada en posición fetal sobre ellos. Este subgénero de los libros que tratan sobre libros (metaliteratura creo que se llama) es un gancho irresistible para los lectores empedernidos. Pocas cosas hay que nos gusten más que encontrarnos entre las páginas de un libro un protagonista con la misma pasión lectora que nosotros, ¿no os parece?
Así las cosas, entenderéis que cuando vi este libro como novedad en alguna página web, fuese directamente a mi lista de deseos. Sin tan siquiera leer la sinopsis.
Quiso la buena suerte que me lo prestara mi amiga hace un par de semanas y lo colé rápidamente entre mi montón de lecturas pendientes. Os adelanto que me ha gustado mucho.

Anjali Banerjee

Escritora americana de origen indio, Anjali Banerjee es conocida tanto por sus novelas para jóvenes como por su narrativa para adultos.


En 2012 se publicó su primera novela traducida al castellano, La librería de las nuevas oportunidades.

Datos técnicos

Título: La librería de las nuevas oportunidades
Autora: Anjali Banerjee
Título original: Haunting Jasmine
ISBN: 9788426420282
formato: tapa blanda con solapas
páginas: 304
Precio: 18,90 euros. También disponible en ebook al precio de 12,99 euros

Argumento

Jasmine es una exitosa mujer de negocios que está pasando por un mal momento personal: no hace mucho que se ha divorciado debido a una infidelidad de su marido y todavía le duele mucho, demasiado. Su tía Ruma, que regenta una librería en Shelter Island, población isleña en la que también viven los padres de Jasmine y en la que residió esta misma de joven, ha de viajar a la India por un problema de corazón y le pide que se ocupe de la tienda durante su ausencia, aproximadamente un mes.
Un poco a regañadientes, Jasmine accede y se traslada a la isla. Allí la vida es totalmente distinta de la vida de la ciudad, como lo son sus habitantes pero, principalmente, como lo es la librería. Y es que es un lugar que parece tener vida propia, donde los libros hablan a quienes saben escucharles…
Allí Jasmine recuperará su amor por la lectura y, por qué no, su amor por sí misma, curando su dolorido corazón.
Esto que veis arriba es mi propio argumento, pero me gustaría también poner la sinopsis que nos ofrece la editorial porque me parece sencillamente preciosa y, además, traslada muy bien el espíritu de la novela:
Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter Island.
A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado.
Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz.
Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.
Así me imagino yo la librería

Impresiones

“La librería de las nuevas oportunidades” es un libro precioso, que deberían leer todos los amantes de los libros. Pero, además, es una lectura entretenida, que nos dará unas horas de auténtico placer lector.
Me ha sorprendido mucho lo que me he encontrado en esta deliciosa novela. Una novela dedicada a “todos los libreros, estén donde estén. Ellos son los que nunca se cansan de vender sueños." ¿No os parece una dedicatoria preciosa? Es una novela que trata sobre libros, sí, pero también una novela romántica y un cuento mágico. Y es que los libros tienen vida propia, los autores “hablan” a Jasmine, como hablaban a su tía. Y es que ambas mujeres tienen una capacidad que, desgraciadamente, no tenemos los demás: sienten latir la librería y su contenido y pueden comunicarse con ellos. Este punto fantástico o de magia, como queráis llamarlo, me ha recordado un poco a las primeras novelas de Marc Levy (“Ojalá fuera cierto”, “Siete días para una eternidad”…). No os asustéis si no os atrae lo fantástico (como es mi caso) porque la parte fantástica está tan bien encajada que parece como muy real. No sé muy bien cómo explicároslo; quizás lo mejor sería decir que este libro es una mezcla de novela realista y de cuento.
Como novela realista, sería una novela romántica. Nos habla del dolor por la pérdida del amor, el duelo siempre necesario para recuperarse y poder rehacer la vida tras una ruptura de pareja, los sentimientos de pérdida y rabia que siempre surgen, etc… Jasmine ha perdido al amor de su vida y de la peor forma posible: abandonada por otra mujer. Mientras, ella se ha quedado sola y ni siquiera puede quedarse en el piso que con tanto cariño compraron. Sólo su trabajo le da sentido a la vida: es una ejecutiva de grandes cuentas y es muy buena en su trabajo. Pero tanto volcarse en su trabajo hace que haya perdido el gusto por las cosas cotidianas, por la vida que queda fuera de la oficina. La vuelta a los lugares de su infancia, en los que ni siquiera puede conectarse a internet porque en la isla apenas hay cobertura, en los que tiene que renunciar a su traje de ejecutiva y sus tacones para ponerse vaqueros y zapatillas cómodas, la relación personal con los clientes, la vuelta a medio convivir con su familia…, todo ello hace que Jasmine, poco a poco, vaya restañando sus heridas. Pero, además, habrá un hombre (siempre lo hay), que le hará volver a creer en el amor. Un amor que, como comprobaréis quienes decidáis leer la novela, es muy muy especial…
Por la novela van a desfilar unos cuantos autores y sus libros, lo cual es un aliciente más para los ávidos lectores como nosotros. Por ejemplo, tendremos a Mark Twain quien creía que los libros de la magnífica Jane Austen no deberían estar en las bibliotecas. O a Ruyard Kiplin y su “Magia en los manglares”. Pero no sólo de autores clásicos vive el lector. También libros más modernos y juveniles tienen cabida en estas páginas; por ejemplo, “Las crónicas de Narnia”. “La librería de las nuevas oportunidades” homenajea a la literatura, la clásica sobre todo, pero sin hacer ascos a la moderna. Denota un tremendo amor por los libros de su autora y nos demuestra como, incluso, pueden cambiarnos la vida.
La protagonista principal es Jasmine, una mujer dolida, rota. Estaba muy enamorada de su marido y lo que menos se podía imaginar es que éste le iba a dejar por otra. Ha pasado ya casi un año desde su separación pero todavía no ha conseguido superarlo. Se ha refugiado en el trabajo y ha cerrado su corazón en banda. Se puede decir que ya no cree en el amor. Ni en que ella pueda volver a amar y a ser amada ni en que el amor pueda durar en cualquier relación; de hecho, cuando su hermana le dice que se va a casar, le parece un error. Pero en la librería va a conocer un hombre , muy especial, por el que se siente atraída desde el principio.
Junto a Jasmine, tan protagonista como ella lo es la propia librería. Ésta está en un edificio tipo victoriano, con varios pisos, alerones y recovecos que conforman salas en las que aparecen los libros más que colocados desparramados. Y es que en la librería reina el desorden. Y no sólo los libros se disputan los espacios disponibles sino también objetos que la tía Ruma ha ido rescatando y que pertenecieron a escritores. Pero la librería no es sólo un lugar en el que están colocados un montón de libros, sino que la librería tiene vida propia. Es por eso que la tía Ruma insiste tanto en que Jasmine duerma en la pequeña habitación del ático y que no la deje sola.
Creo que a todos los que conozcamos esta singular librería, en la que lo mismo te puedes tomar un café con la propietaria, que llevar a los niños para que ésta les cuente cuentos que, y sobre todo, pedir que te recomienden un libro. Y es que Jasmine aprenderá que una librería no es un negocio –o no debería serlo- y el librero no es un vendedor de libros sino alguien que aconseja y asesora y busca el libro adecuado para su lector. Os aseguro que si encontrase una librería como ésta no saldría de ella!
Por lo demás, el libro es sencillísimo de leer. Tiene muchísimo diálogo y son sólo 302 páginas lo que hace que no se lea sino que se devore. Por eso, lo considero un libro muy apto para llevárselo a la playa o a la piscina, donde casi podremos leerlo de un tirón.

Conclusión final

Como os he dicho, me ha gustado muchísimo. Cuenta una historia bonita y lo hace de forma agradable, con mucho mimo y con un toque mágico muy sutil . Un libro que deberíamos leer todos los que amamos la lectura pero también quienes sólo leen libros en vacaciones y quieren una lectura fresca y entretenida.
¡Delicioso!
Podéis comprarla en Popular libros
 1/2