Pages

domingo, 15 de julio de 2012

"La arena del reloj" - Mayte Esteban



Hacía unos cuantos meses que tenía en mi ereader tanto este libro como otro de los de esta autora, “Su chico de alquiler”. Tenía muchas ganas de leerlo, especialmente éste, pero, como pasa siempre, poco tiempo para hacerlo. No os podéis imaginar la gran cantidad de libros pendientes que tengo (de hecho, ni yo misma lo sé a ciencia cierta…). Y lo peor es que hay muchos libros que estoy convencida de que me van a encantar a los que, sin embargo, no parece que les llegue nunca el momento. Entre compromisos, lecturas conjuntas, etc… mi orden de lecturas está resultando un tanto caótico en los últimos tiempos.

Afortunadamente, vino Tatty y su genial iniciativa “Un mes, un libro” y, con una pequeña modificación del título –“Un mes, una autora”- nos ofreció la posibilidad de leer cualquiera de las tres novelas de Mayte Esteban. La autora además, como siempre muy generosa, se ofreció a enviar el ebook de forma totalmente gratuita a quien se lo requiriese. Así que adelanté unos cuantos puestos “La arena del reloj” y, por fin, lo pude leer. No me equivoqué: las reseñas tan positivas que hasta entonces había leído (y han sido muchas) no exageraban: el libro es precioso y me ha encantado.

Mayte Esteban

Mayte Estaban nacida en Guadalajara, Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Alcalá de Henares y residente en Segovia (España) cuenta con tres novelas autopublicadas de forma digital:

.- “Su chico de alquiler”,

.- “La arena del reloj” y

.- “El medallón de la magia” que es su última obra.

Argumento


Juan José Esteban siempre ha querido recoger sus recuerdos. Lo deja hasta la jubilación, pero una enfermedad terminal se interpone en su camino. Escrita a dos voces, La arena del reloj empuja al lector a la reflexión, a mirarse a sí mismo. Mientras el protagonista va repasando su vida, la autora, su hija, expresa los sentimientos que le produce la enfermedad de su padre. Empatía, emoción, rabia, rebeldía ante lo inevitable, discurren ante nuestros ojos mezclados con los recuerdos que entrecruzan su historia y la Historia. La arena del reloj te va a emocionar.

En “La arena del reloj” Maite nos cuenta la vida de su padre, Juan José Esteban. Sus recuerdos de infancia, adolescencia, juventud y edad adulta, al mismo tiempo que reflexiona sobre ello. Juan José está enfermo; una terrible enfermedad llamada cáncer le aqueja y Maite quiere poner por escrito sus recuerdos al mismo tiempo que las sensaciones que las palabras de su padre le suscitan

Datos técnicos

· Formato: Versión Kindle

· Tamaño del archivo: 183 KB

· Longitud de impresión: 81

· Idioma: Español

· ASIN: B007WL1DNS

Lo podéis comprar en Amazon, por menos de un euro

Impresiones

Como he dicho al principio, sabía que “La arena del reloj” me iba a gustar y no me he equivocado. Todas las reseñas que he leído (y, creedme, son unas cuantas) son positivas y os puedo asegurar que no exageran nada porque el libro es una preciosidad. Un libro que se lee muy a gusto y te llega al corazón.


A mí me ha hecho recordar muchas cosas. Recuerdos que no son realmente míos sino de mis padres. Entre ellos y Juan José Esteban he visto muchas similitudes pues son todos hijos de la misma generación. Mi padre nació en el 42 y mi madre en el 40, en sendos pueblos de Valladolid (no tan diferente de Guadalajara por lo que a la vida en los pueblos se refiere). Yo he ido todos los veranos de mi infancia y primera juventud al pueblo de mi madre y sé muy bien cómo es la vida allí. Bueno, cómo era la vida hace unos años porque en los últimos años ha cambiado bastante ya que apenas queda juventud en él. Casi todo lo que narra Mayte me lo han contado a mí mis padres y muchas cosas incluso las he vivido yo. Por ejemplo, el tema de la matanza que en casa de mis abuelos maternos ya no tenía lugar pero sí en la de mis abuelos paternos y aún recuerdo los chillidos del pobre cerdo. O cómo los jóvenes empezaban a trabajar super pronto, cómo muchos tenían que emigrar a la ciudad (o, como en el caso de mis padres, a otra provincia distinta). O el tema del luto. Mis padres no pero mi abuela estuvo de luto toda su vida. Se casó de negro porque no hacía demasiado que había muerto su madre y fue encadenando luto tras luto porque, cuando tras cinco años de guardarlo empezaba a aliviarse con marrón o azul marino, volvía a morirse alguien y otra vez tenía que ponérselo. Una de las cosas que más me han gustado ha sido la referencia al teleclub. Como las televisiones eran muy caras, el pueblo adquiría una y todos podían ir a verla en el teleclub; en el pueblo de mi madre no era exactamente así, ya que en el teleclub se jugaba a las cartas y es donde había baile las tardes de los domingos, con los mozos y mozas bailando y las madres sentadas alrededor vigilando a sus retoños. El teleclub de mi pueblo sigue allí, enfrente de la que fue casa de mis abuelos. La mayoría de los habitantes siguen pagando una cuota simbólica para su mantenimiento. Y anda que no he echado yo tardes allí!

Me ha encantado ver reflejados todas estas experiencias en las bonitas palabras de Mayte. Para los que hemos vivido estos hechos en carne propia o la de nuestros padres o abuelos es una maravilla encontrárselos ahí, tan bien narrados. Y para los más jóvenes, de ciudad, me parece una forma bonita de acercarse a lo que fue la forma de vida de muchos de nuestros mayores durante muchos años. La pena es que mis padres no están hechos a las últimas tecnologías y sé que no lo iban a leer en mi kindle, pero me encantaría que leyeran el libro porque sé que les iba a encantar y se iban a ver reflejados en él.

El libro está narrado a dos voces. Tras unas páginas en las que Mayte transcribe los recuerdos de su padre, van unas líneas en las que la propia Mayte comenta esos recuerdos u otras ideas que la narración le ha dado, o sus sentimientos respecto a la enfermedad de su padre, etc… Las escenas son fácilmente identificables porque las palabras de Mayte aparecen siempre en cursiva. La parte de recuerdos es de lo más interesante y las apreciaciones de Mayte la parte más sentimental pues se transluce el profundo dolor que la enfermedad y fatal destino de su padre le produce.

Es una novela muy corta (en papel serían poco más de 100 páginas), dividida en tres partes que corresponden a la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Las dos primeras, en proporción, son más largas que la edad adulta que, lógicamente, comprende más años. El estilo narrativo es muy ameno y fácil de leer y hace que la novela se lea de tirón.

La novela destila muchísimo amor: un amor inquebrantable entre padre e hija. Es un homenaje precioso el que Mayte hace a su padre en esta emotiva novela. Un padre que se nos presenta como un hombre normal y corriente pero, al mismo tiempo, como un hombre excepcional por cuanto que nunca dejó de tener una insaciable curiosidad y afán de saber, de descubrir nuevos lugares y hacérselos descubrir a su familia (me ha encantado el detalle de ir a comer a diferentes poblaciones, algunas bastante lejanas, con la única condición de que se pudiese ir y volver en el día), de avanzar en la vida siempre aprendiendo y, sobre todo, siempre adoró a su familia, a su mujer y a sus dos hijas.

Es un libro lleno de sentimientos y sensaciones que involucra al lector. Es imposible no leerlo con un nudo en el corazón. Desde el primer momento sabemos que Juan José tiene cáncer y ya sabemos lo que esa terrible palabra suele significar. No podemos evitar ponernos en la piel de la hija que ve cómo su padre se va apagando, que sufre dolores y que, aunque ve que los resultados van siendo positivos, sabe que el final está cerca. Sentimos su impotencia, ese no poder hacer nada ante tan terrible enfermedad. Pero no es un libro triste aunque tenga un final triste. Es, ante todo, un libro lleno de amor, de sentimientos y emociones

Conclusión final

“La arena del reloj” es un regalo que Mayte Esteban realizó a su padre y, de paso, a sus lectores. Un libro que creo debe leerse . Una historia sencilla de una persona corriente, que nos traslada al pasado de nuestros mayores y que nos deja un muy buen sabor de boca.




33 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de Mayte y quizá empieza por esta porque la has pintado genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las reseñas que he leído ésta es, sin duda, la más entrañable de sus tres novelas.

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, es un libro tan especial y que cuenta cosas tan cercanas que creo que todos los que lo leemos acabamos haciéndolo un poco nuestro también. A mí también me recordó a muchas de las historias que me cuentan mis padres y abuelos. Sin duda una novela que hay que que leer.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Tatty. Creo que es un libro imprescindible para todo tipo de lector.
      Besos

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias, de verdad. Esta reseña ha sido preciosa y me alegro mucho de haberte hecho recordar, y sobre todo me gusta una cosa que has dicho al final. Aunque sabemos que el desenlace es duro, aunque hay tristeza porque nadie quiere que las personas imprescindibles se vayan de su vida, hay también otras cosas en La arena del reloj.

    Sí existe versión en papel, de hecho participas en el sorteo de un ejemplar de cualquiera de mis tres libros (el ganador elije) al haber participado en la iniciativa. Estoy segura de que a tus padres les gustaría porque la mayor parte de los lectores en papel de La arena del reloj tienen su edad y me lo han ido contando.

    Muchas gracias otra vez. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña Mayte. La arena del reloj es un libro precioso que transmite muchas cosas y no deja indiferente a nadie.
      Gracias por regalarnos esta preciosa historia.
      Besos

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias, de verdad. Esta reseña ha sido preciosa y me alegro mucho de haberte hecho recordar, y sobre todo me gusta una cosa que has dicho al final. Aunque sabemos que el desenlace es duro, aunque hay tristeza porque nadie quiere que las personas imprescindibles se vayan de su vida, hay también otras cosas en La arena del reloj.

    Sí existe versión en papel, de hecho participas en el sorteo de un ejemplar de cualquiera de mis tres libros (el ganador elije) al haber participado en la iniciativa. Estoy segura de que a tus padres les gustaría porque la mayor parte de los lectores en papel de La arena del reloj tienen su edad y me lo han ido contando.

    Muchas gracias otra vez. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Resulta complicado añadir algo más a tan magnífica reseña. Hace casi un año que leí esta novela y supe al momento que iba a gustar mucho y que se iba a quedar grabada en el corazón de todos los que la leyeran. Los que tenemos los padres aún vivos y vemos cómo el implacable paso del tiempo nos recuerda, granito a granito de arena, que lo inevitable tendrá que llegar. Los que perdieron a sus viejos y se emocionan al evocar sus gestos, sus palabras...
    Sé que volveré a leer este libro y que lloraré cuando lo haga; ojalá pase mucho tiempo hasta que ese momento llegue.
    Enhorabuena, Laky, por tan esmerada reseña y muchas gracias a Mayte por la obra que nos ha regalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique con tus palabras. Cuando un libro transmite tanto como éste, da miedo no poder transmitir, a su vez, en la reseña todas las sensaciones que ha provocado.

      Eliminar
  6. Un libro que llega al corazón. Es imposible no recordar algunas vivencias que hemos oído de nuestros padres o abuelos, incluso algunas las hemos vivido en menor medida. A mi me gustó mucho y es un libro que llevo en el corazón, no deja indiferente a nadie. Mayte fue muy valiente al escribir esta historia,es un precioso homenaje a la persona maravillosa que fue su padre y de tenerlo más presente que nunca. Es una historia que forma parte de todos.
    Me alegro que te gustase.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además de emocionante es un viaje al pasado (nuestro o de nuestros padres). Le tuvo que costar mucho a Mayte escribirlo pero le ha quedado una novela preciosa.

      Eliminar
  7. Otra autora con la que aún no me he estrenado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a qué esperas Espe? (supongo que a tener tiempo ja, ja)

      Eliminar
  8. Es imposible añadir nada más salvo, gracias por tu reseña tan entrañable y gracias a Mayte por escribir este maravilloso libro.
    Un beso.
    Àngels.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo más se puede añadir: gracias a tí por tus palabras.
      Un beso

      Eliminar
  9. Que bonita reseña, a mi también me gustó bastante ;D BEsos

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerlo, aunque sigo sin libro electrónico, me resisto todavía xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Sin duda es un libro precioso y lleno de sentimientos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa reseña Laky! Y totalmente de acuerdo con todo. Un libro de emociones, de sentimientos, de historias que se cruzan con la historia de nuestros padres, porque es inevitable recordarlas, y se cruzan con nuestros sentimientos hacia ellos... Un libro imprescindible.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. He de reconocer que tras leer tu reseña, tengo otra opinión de este libro, bastante diferente a la idea que me había hecho de él. Aún así, lo siento por Mayte, pero no creo que lo lea, al menos por el momento, porque mi padre murió de cáncer hace relativamente poco y supongo que seguramente he pasado por lo mismo que cuenta ella en el libro, y no me apetece remover la herida, al menos de momento.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date tiempo, Ro. Las heridas del alma tardan en curar mucho más que las del cuerpo.

      Este libro lo escribí hace seis años, así que imagina el tiempo que me he tomado yo para dejarlo a la vista. De todas maneras, según me han dicho, tiene la capacidad de devolverte a la persona antes de la enfermedad, esa imagen que tenías antes de que las cosas se torcieran. Voy a dejar, con el permiso de Laky, el enlace de otra reseña, de alguien que vivió esto mismo y que hace meses se tropezó con La arena del reloj sin saber siquiera quién era yo.

      http://librosdecabecerafelix.blogspot.com.es/2012/02/la-arena-del-reloj-de-mayte-esteban.html

      A mí me hizo cambiar, esta reseña, la perspectiva que tenía del libro. Y eso que lo escribí yo.

      Un beso y cuídate.

      Eliminar
  14. Yo leí "El medallón de la magia" para la iniciativa y me encantó. Creo que este también me gustaría. Preciosa reseña.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  15. Es cuando leo este tipo de reseñas que me pesa no tener lector...
    Las reseñas de este libro son todas muy entrañables. Se que me gustaría porque siempre me ha enxantado sentarme al lado de mis mayores simplemente para que me contaran sus recuerdos. Por eso me encanta que Mayte los haya plasmado por escrito.
    Una reseña preciosa, Laky.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me alegra un montón haber leído este pequeño tesoro porque disfruto incluso con las reseñas que voy encontrando de él por la blogosfera. Creo que todos coincidimos en señalar lo especial que resulta. Me alegro que te haya gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Parece que respecto a este pequeño libro las opiniones son unánimes. Una historia que invita a abrir ese álbum de fotografías marcadas por el paso de los años y a perdernos en nuestras propias recordaciones. Me alegro que también te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues espero que me llegue a mi también una iniciativa para leer alguno de los libros que tengo porque si no no hay manera. Me sigue gustando más el papel.

    ResponderEliminar
  19. El papel es el papel, aun no me animo con el formato electrónico. Lo que si me anima es el hecho de que sean pocas páginas. Y que parece que esta autora llega a mucha gente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Laky, a mi también me encantó este libro. Tu reseña refleja muy bien las cosas que transmite este libro, me ha encantado leerte. La parte más "histórica" de la vida en España es una delicia y efectivamente remueve esas historias vividas o escuchadas ¡cómo no verse ahí! y la relación padre-hija, es maravillosa y sobre todo conmovedora. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me lo apunto, creo que puede hacerme sentir muchas sensaciones pues comparto con la autora ciertas experiencias en esta vida, las trágicas como las alegres. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Es precioso, yo no tengo referencias de la fvida en un pueblo, pero si me he identificado en otras cosas, es una joya de libro.Me alegro de que te haya gustado tanto a tí también. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo contigo, unos recuerdos entrañables y un libro inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué reseña tan bonita Laky, me han encantado las anécdotas a las que has hecho referencia:) Yo aún no lo he leído porque tengo bastante pendiente, pero estoy segura de que algún día lo haré, porque con todas las reseñas tan positivas que habéis ido haciendo es imposible negarse.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la reseña que hiciste, haces que los libros sean muy accesibles y fáciles de entender :) Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario