Pages

martes, 17 de julio de 2012

"El viaje del idiota" - Manual Paz Cabanas


      
      
Una vez más, vengo con una reseña de un libro objeto de una lectura conjunta, en este caso, organizada por Mari Carmen del blog Adictos a los libros. La semana que viene publicaré otra reseña de otra lectura conjunta y ya me despido hasta dentro de unos cuantos meses (por lo menos), que he quedado un poco saturada del tema.

Miguel Paz Cabanas

Que mejor que él se presente, ¿no creéis? Pues así lo hace en su blog, Memorias de un cabrón resentido, cuyo enlace os pongo al final: “Cualquier cosa menos prolífico y locuaz, Paz Cabanas afirma haber leído a algunos autores anarquistas, aunque no desprecia el perfume conservador del lacón con grelos. Persuadido de la estupidez del género humano piensa, no obstante, que gracias a Melville en América no está todo perdido. Le complace admitir sus errores, pero lo que nunca aceptará de su época es su mezcla de ruido y degradación: porque, inevitablemente, también acabarán afectando al río invisible de las palabras.”

Nació en Sestao y reside en León


Recientemente, ha obtenido el primer premio del V Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria " Universidad de Córdoba" con su cuento " Brota del silencio otro silencio"

Enlace a su blog Memorias de un cabrón resentido 

Datos técnicos

Título: El viaje del idiota

Autor: Miguel Paz Cabanas

Editorial: Baile del Sol

Año de publicación: 2010

Páginas: 174

ISBN: 9788415019121

Precio: 12 euros


Argumento

Ya sabéis que suelo hacer siempre mi propia sinopsis pero en esta ocasión no lo voy a hacer ya que la que aparece en la contraportada del libro es tan amplia que poco más se puede decir.

Santiago es un empleado de pompas fúnebres, separado, que a sus cuarenta años sólo tiene un coche con dos airbag y una familia que le considera un fracasado irrecuperable. A punto de pasar las vacaciones con su hija adolescente, el único aliciente que agita su vida tiene un carácter sobrenatural y tremebundo: su padre, que lleva un par de años muerto, ha empezado a chatearse con él por Internet. Con esa carga inusual como equipaje, iniciará un viaje donde todo lo que le va a ocurrir tendrá un aire surreal, pero también un ámbito grotesco o fatídico: su hija no tardará en separarse de él, para arrojarse en brazos de su familia política, siete cuñadas hijas de un dentista del opus dei, cuyo glamour y prosperidad no tienen nada que ver con las de su padre. Empeñado en recuperarla, apoyado por una hermana histérica que le revelará un secreto terrible, Santiago rodará por los escenarios de un macrofestival pop, acabará despedido de su trabajo y conocerá a personajes de dudosa catadura moral, como Pavesi, un gordo siniestro que ejerce de contable en un puticlub. El mundo de Santiago acabará trufado de encuentros risibles y peligrosos, pero también le permitirá entrar en contacto con dos mujeres que iluminarán su patética existencia. Mientras tanto, las "conversaciones" cibernéticas con su padre, irán adquiriendo un cariz cada vez más delirante y profundo, hasta convertirse en una especie de diálogo sobre las miserias de la naturaleza humana. Extraviado en un lugar que abomina, atestado de turistas adocenados, Santiago tratará de encontrar en su pasado algún rastro de dignidad, aunque simultáneamente, y casi sin advertirlo, acabará metiendo sus narices (que serán diana de puños ajenos) en un sórdido club, dedicado a robar incunables, traficar con pistolas y a la trata de blancas. En ese viaje lunático-existencial, narrado desde la melancolía y el sarcasmo más furibundo, Santiago acabará por encontrar un lugar que tal vez sólo exista en su imaginación y que, paradójicamente, le redimirá de tanta mediocridad y violencia: la playa de los suicidas.

Impresiones

Hace como un par de meses me enteré por Carmen del blog Carmen y amig@s que la editorial Baile del Sol (del cual ya tenía un libro, “Loca novelife” de Elvira Rebollo) tenía una promoción: regalo de dos libros por, simplemente, suscribirse a su newsletter. Ni qué decir que me apunté enseguida y al poco tenía los libros en casa; no dos, sino tres. Vuelvo a reiterar a la editorial mi agradecimiento.

Los tres libros tenían buena pinta pero el que más me llamó la atención fue éste, por su título y su sinopsis. Sin embargo, luego busqué en internet a ver si había alguna reseña y me encontré con una en el blog Cuéntate la vida que no era especialmente positiva así que me desinflé un poquito. Semanas más tarde, Mari Carmen del blog Adictos a los libros llegaba a los 50 seguidores y organizaba su primera lectura; el libro elegido era, precisamente, “El viaje del idiota” así que no me lo pensé dos veces y me apunté. No estaba segura de que el libro me gustase por lo que había leído de él y, quizás precisamente por no esperarme demasiado, me he encontrado con un libro que me ha gustado mucho más de lo esperado.

El argumento, como digo, me atrajo muchísimo. Eso de empleados de pompas fúnebres, situaciones grotescas y peligrosas, mensajes de su padre fallecido envíados por chat … me hicieron pensar en una novela diferente y divertida. Y sí que me he encontrado una novela diferente. No así una novela divertida, pues risas no arranca, ni siquiera sonrisas. Pero sí que tiene humor, un humor negro mezclado con una buena dosis de situaciones surrealistas que, en ciertos momentos, sí que te llegan a hacer esbozar una sonrisa torcida.

La novela parte de una situación bastante habitual. Nuestro protagonista, Santiago, es un hombre divorciado, que se lleva fatal con su ex, y tiene una hija adolescente. Como todos los padres separados tiene derecho a estar con su hija parte de las vacaciones y se la lleva a un hotel de la costa (no sabemos dónde exactamente, pero parece un sitio turístico tipo Benidorm). La chica es como muchas adolescentes: rebelde, independiente y va sobrada, mirando siempre a su padre por encima del hombre y sintiéndose superior a él. Como superiores se han sentido siempre todos los miembros de su familia política: su propia exmujer y sus seis hermanas, todas rubias rubísimas, hijas de un miembro del Opus Dei y pijas a rabiar. En el hotel, su hija, como no podía ser menos, pasa completamente de él y Santiago pasa las horas muertas en el bar de la piscina del hotel donde trabará amistad con un camarero, eslavo, de nombre Iván.

En pocas páginas, vamos a asistir un recorrido de Santiago por lugares y situaciones grotescos y casi absurdos: algún festival veraniego donde ha ido su hija con sus tías, puticlubs en busca de la novia de Iván supuestamente secuestrada y obligada a prostituirse, una pensión en la que entablará una relación con su dueña y la amiga policía de ésta… Situaciones, como veréis, de lo más variopintas por las que Santiago atraviesa en busca no se sabe muy bien de qué. Todo aderezado con unos mails que Santiago y su padre (fallecido) se envían en un chat. Así, a lo tonto, con estas conversaciones y alguna que mantiene con su hermana, va a descubrir cosas de su familia que desconocía y que le descolocan. Estos diálogos entre Santiago y su padre son, en mi opinión, de lo mejorcito de la novela: en ellos Santiago desahoga su frustración y el padre le habla del lugar dónde está. Muy curioso e interesante todo

El estilo de Miguel es sencillo, directo y ameno. Utiliza un lenguaje cotidiano y no duda en recurrir a algún taco si la situación lo requiere. Pero, al mismo tiempo, tiene una prosa cuidada, con un vocabulario bastante extenso. La narración es fluida y ágil y el libro duró poco en mis manos.

El personaje principal, Santiago, está bastante bien desarrollado. Se nos presenta como un hombre fracasado, con un divorcio a sus espaldas, una hija que le menosprecia, un padre con el que no se llevaba especialmente bien, un trabajo tan curioso como lo pueda ser el de pompas fúnebres… Una vida bastante anodina. Un tipo normal y corriente, con sus manías y sus cosas que, no obstante, y quizás por eso me ha caído bastante bien. Me ha dado pena su situación aunque también un poco de rabia el hecho de que no tomase las riendas de su vida y pusiera en su sitio a algún otro de los personajes secundarios. Me hubiese gustado algo más de fuerza por su parte y no ese dejarse llevar pero, aún así, como digo, he conseguido conectar con él. Los demás personajes aparecen apenas trazados pero no me parece algo grave en una novela tan corta como ésta.

Por otro lado, la trama principal que es esta búsqueda de Santiago de sí mismo (de ahí, supongo el título, que me imagino que hace referencia más a ese viaje interior que realiza el personaje que no al viaje real que hace por vacaciones) se ve completada por una especie de subtrama policial, al mezclarse el tema de la prostitución y de las mafias que la explotan. Me ha resultado extraño cómo se involucra Santiago en dicha subtrama pero ya digo que la novela tiene aspectos con un tinte casi surrealista.

Conclusión final

Concluyo recomendando el libro pues me ha parecido diferente, con una historia y un personaje curioso, realista y al mismo tiempo con tintes surrealistas, trágico y con un toque de humor negro; y, por si fuera poco, con una subtrama con tintes de novela negra. Una mezcla rara pero que, en mi opinión, funciona. Y, sobre todo, narrada con un estilo directo, cuidado y ameno.

En mi opinión, es una novela recomendable.

Podéis comprarla en Popular libros

23 comentarios:

  1. A pesar de que te ha gustado no sé si me animaré con él, no me atraen especialmente todas esas situaciones que cuentas, seguiré las reseñas de la lectura y quizás cambie de opinión, pero de momento lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  2. La historia es rocambolesca. ¿Un padre que chatea desde el más allá? Yo tambíen recibí los libros del baile del sol pero creo que no he tenido la misma suerte porque no me llaman demasiado

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues sí que han hecho una sinopsis amplia en la contraportada...

    ResponderEliminar
  4. Yo también había leído la opinión del blog Cuéntate la vida, pero vuestras reseñas resultan más entusiastas. Al final, no he conseguido apuntarme por falta de tiempo, pero aprovecharé la lectura conjunta para hacerme una idea de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que pese a la reseña del blog de Cuentate la vida que yo también leí y que me peso bastante a la hora de elegir el libro de la lectura conjunta, te acabase gustando el libro. Por cierto podeis ver el resto de las reseñas de esta lectura conjunta entrando en mi blog "Adictos a los libros".

    ResponderEliminar
  6. Estoy empezando a leer el libro, por lo que he pasado de puntillas sobre tu reseña. De momento, yo estoy descolocada, así que aún no tengo una opinión clara de la lectura, pero veo que a ti te ha gustado, lo cual me anima bastante. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Vaya pensaba que no iba a estar tan bien como lo pintas (también había leído una reseña menos entusiasta) seguiré leyendo a los participantes en la lectura para ver que dicen. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado mucho la atención el argumento. Parece muy original. Me encanta la iniciativa de esa editorial, habrá que seguirle la pista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Aunque tu reseña es positiva, nose si me acaban de convencer algunos aspectos del libro, ogual es que ahora mismo me apetecen otro tipo de libros.
    A ver que van opinando el resto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo ayer avancé bastante y voy llegando a la página 100, la verdad es que es algo raro la situación, la historia, pero se va leyendo bien... ;D

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que este libro no me llama nada en absoluto. Ni la portada ni la sinopsis me gustan.
    Esta vez pasaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Ayer empecé a leer este libro y, de momento, aún estoy en la fase de presentación de los personajes, un tanto surrealista. Veremos más adelante lo que nos depara y si merece la pena recomendarla. Algún punto de humor sí que tiene, como cierta noticia que dan tanto en la tele como en la radio y que provoca alguna sonrisa. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues me han entrado muchas ganas de leerla, me gusta eso de que es algo diferente y con humor negro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado tu reseña pero este creo que no lo anoto. Necesito leerme los libros de casa =)

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me gustó bastante menos...me dio la impresión de star esperando algo que nunca llegó.
    Eso si, el humor negro que usa...no está mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Es la segunda reseña q veo de este libro y me va gustando cada vez más.
    Esperaré las demás.
    Besotess

    ResponderEliminar
  17. No termina de llamarme este libro a pesar de la buena reseña que has hecho. Me parece que no me va a gustar mucho. Así que esta vez lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que me gustara, tanto en libros como en películas, estas historias me entretienen mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Este creo que no me lo voy a apuntar. Tengo demasiado pendiente en casa y la sinopsis no me acaba de convencer.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  20. Tomo nota,veo que te ha gustado, el argument desde luego es origianl, aunque no sé cuando me pondría con él, yo también estoy un poco saturada y me he retirado de muchas iniciativas :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Si me hubiese encontrado con semejante sinopsis y con el libro en las manos, no hubiese dudado en leerle, porque coincido contigo en lo que cuentas.

    Con respecto a la reseña, es tan generosa en impresiones que dan ganas de hacerse con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Desde luego, este es el año de las lecturas conjuntas!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Pues este no me atrae mucho, así que lo dejaré pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario