Gracias a Lupa de Acurrucada entre letras he tenido ocasión de leer esta preciosísima novela. Como sabéis, organizó una lectura conjunta (con sorteo incluido en el que fui afortunadísima al ganar un precioso marcapáginas con forma de jirafa) de esta novela y, por supuesto, me apunté. Al principio, no me sentía especialmente atraída por la novela; no la conocía y el título me hacía dudar: ¿trataría sobre algún tipo de ser maldito, de ésos que vienen de ultratumba o algo así? Por supuesto, nada más leer la sinopsis vi que no; al contrario, la novela tocaba un tema que me atraía muchísimo. Una vez leída, he de decir que me alegro muchísimo de haberme apuntado porque la lectura me ha provocado muchísimas emociones y, consecuentemente, me ha encantado.
Mercedes Pinto Maldonado
Es ella misma la que se va a presentar, tal y como lo hace en su página web Soy mi palabra http://mercedespinto.wordpress.com/mis-libros/
“Mi currículum literario es aún escaso, aunque siempre me recuerdo con una libreta y un bolígrafo, y mis escritos se acumulan por los rincones como los retales de una modista.
Estudié medicina, pero, como yo siempre digo, lo dejé a tiempo para dedicarme a lo que de verdad siempre me ha gustado: mi familia, la pintura y la literatura; formándome de una manera prácticamente autodidacta. Finalmente me decidí por la literatura, porque hace años me di cuenta de que es la disciplina con la que mejor me expreso; especialmente novelando. Creo que el novelista es alguien que consciente de que no podrá realizar sus sueños en esta breve existencia los hace realidad sobre el papel; escribir es una forma de vivir más. Entiendo que el escritor de novelas es alguien que por falta de medios, tiempo o simple cobardía utiliza la imaginación, el papel y la tinta para viajar en el tiempo y el espacio, capaz de vivir mil aventuras sin moverse de su asiento. Pero no es suficiente la imaginación, es este un oficio de artesanos que hay que cultivar, porque a escribir se aprende escribiendo y, por supuesto, leyendo. Creo que escribo desde que aprendí. Primero inocentes cuentos de niña, después relatos algo más elaborados, mi diario, poesías de adolescente… Mi primero libro lo escribí con quince años; espero que nunca vea la luz. Pero fue después de leer a grandes novelistas de los siglos XIX y XX cuando me decidí a novelar pensando en un posible lector. Ellos, y sus maravillosas obras, fueron mis maestros. Creo que leer a Virginia Woolf, a Jean Austen, a Herman Hesse, a Miquel Delibes o a Vladimir Nabokov ha sido lo que de verdad me ha llevado a escribir “Josué el errante” (anteriormente titulado “La última vuelta del scaife”) y las que están esperando en cola.
Añadir cuatro exposiciones de pintura, la publicación de la novela juvenil “El talento de nano” y la próxima publicación de un cuento llamado “La caja mágica” desde la fundación Carlos Haya, con todos los derechos cedidos para un hospital de niños de Malí y la ciudad de los muchachos de Málaga. Y varias novelas esperando turno.
En la actualidad soy una de los autores representados por ZW Agencia Literaria.
Nací en Granada, pero resido en Málaga, y tengo tres hijos.”
Datos técnicos
- Formato: Versión Kindle
· Tamaño del archivo: 457 KB
· Longitud de impresión: 295
· Editor: Mercedes Pinto Maldonado; Edición: 1 (16 de enero de 2012)
· Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
· Idioma: Español
· ASIN: B006YPQVLC
Argumento
Diego del Valle es el cacique del lugar. Se casó con Adela, una veraneante del pueblo, la mujer más guapa de las que por allí iban; y es que los del Valle siempre han tenido lo mejor. Pero, como suele pasar, no supo apreciar lo que tenía: el amor grandísimo que le profesaba su mujer. Un día la vio abrazada a su vecino Juan y pensó que le había sido infiel. Desde aquel momento no le habló y, cuando descubrió que estaba embarazada, se negó a admitir que el bebé pudiese ser suyo. Para él, ese bebé era el fruto de una infidelidad y se desentendió totalmente de él.
Adela se apagó y llegó al parto al límite de sus fuerzas, no pudiendo superarlo, muriendo tras haber podido ver nacer a su pequeña y haberle dado nombre: Lucía.
Va a ser Carmen, la madre de Adela y, por tanto, abuela de Lucía, la que se hará cargo de la pequeña. Diego, aunque la reconoce formalmente, dándole sus apellidos, no la reconoce en su corazón pasando a ser para él “Maldita”. Pero deja a su hija y a su suegra vivir en la finca, en un anexo trasero que fue antigua vivienda de los guardeses.
Allí va a crecer Lucía, convirtiéndose en una niña preciosa, con unos impresionantes ojos. Lucía es muy inteligente y aprenderá muchas cosas que le cuenta su abuela a pesar de que nunca sale de su casa.
Pero cuando Lucía tiene tres años y medio, Carmen muere repentinamente y la niña queda sola. Nadie quiere hacerse cargo de ella. Su padre sigue sin hablar ni mirar a la Maldita, los vecinos (Juan y su mujer) no quieren hacerse cargo de ella (aunque sí ayudarán llevándole comida), Pedro –el mejor amigo de Diego- también se enternece con la niña pero no es capaz de buscar una solución. Al final, se llega a la que consideran única solución posible: la niña seguirá viviendo en el anexo del cortijo, sola. Recibe ayuda: de los vecinos que la alimentan, de los hijos de éstos (Ángel le hará compañía y el lisiado Juanito le enseñará a leer y escribir), de Pedro… Lucía se va convirtiendo, poco a poco, en una mujercita. Guapa, lista, buena…, pero incapaz de salir de su casa. No se atreve a salir al exterior.
Impresiones
No conocía esta novela cuando nos presentó Lupa su lectura conjunta. Y reconozco que al principio no me llamó demasiado la atención pues el título me hizo pensar en demonios, seres malditos…, ese tipo de cosas (que, la verdad, no me atraen nada). Pero luego leí la sinopsis y la entrevista que la misma Lupa hizo a su autora, Mercedes Pinto, y me encantó todo lo que allí se decía por lo que ya me apunté sin más dudas a la lectura. Cómo me alegra haber tomado esa decisión! Porque “Maldita” me ha gustado mucho. Muchísimo. Me ha parecido una historia preciosa, contada con mucho mimo y ternura, con un personaje central inolvidable y que me ha emocionado un montón.
Pero vamos por partes.
La acción se sitúa en un lugar y en un momento que no podemos situar con exactitud. Por los datos que nos da la autora, tiendo a pensar que en una población del sur, andaluza probablemente; y, en cuanto al tiempo, quiero pensar que hace años (en la época franquista probablemente); al menos, me gusta creer que actualmente no podrían darse situaciones como ésa. Me hubiera gustado una mayor caracterización de la época y el lugar, para situarme mejor pero la verdad es que el que no la haya tampoco desmerece la historia.
Estamos en un pueblo que tiene su propio cacique local. Los del Valle han sido durante generaciones los hombres más poderosos del pueblo. Son propietarios de un gran cortijo, con hectáreas de tierras y están acostumbrados a ser respetados y venerados por los lugareños. Hombres de carácter fuerte, iracundo, Diego, el actual del Valle, no va a ser menos. A Diego se le odia desde el primer momento, sin fisuras. Me quedó durante buena parte de la novela la esperanza de que algo bueno debía tener si Adela le quiso tanto y si un hombre de tan buen corazón como Pedro sigue siendo su amigo a pesar de todo pero no, no he podido ver por ninguna parte un resquicio de compasión o de bondad.
A Diego le gusta tener lo mejor. Por eso, se casó con Adela. Adela vivía en la ciudad y veraneaba en el pueblo, ya que sus padres eran de allí. Era una chica guapísima, muy querida por su familia, inteligente, con un buen futuro…, y lo hubiese tenido si no se hubiese enamorado de Diego. Se casó enamoradísima de su marido pero éste, una vez casados, poco a poco le fue quitando la alegría y las ganas de vivir, apagándola y extinguiéndola como persona. Adela no es protagonista de la novela sino por referencias, a través de los recuerdos de su madre Carmen, de Pedro, de Diego, incluso de Lucía, de lo que a ella le han contado.
Así como a Diego le odiamos desde el primer momento, no podemos evitar sentir un amor inmenso por la pequeña Lucía. Una niña que es odiada por su padre, injustamente, aún antes de nacer. Al que éste nunca llama por su nombre, sino por el que él le concede: Maldita. Una niña que no merece tanto odio ni tanto rencor pues tiene un corazón purísimo. La autora hace que nos encariñemos inmediatamente con la pequeña; por supuesto, por las circunstancias en las que nace, perdiendo tan pronto a su madre y siendo odiada por su padre, pero también por el carácter que la pobre cría tiene. Lucía es un ángel, guapa, con unos impresionantes ojos exactamente iguales a la madre de Diego, la que desapareció cuando éste era un niño, de una inteligencia vivaz y un corazón de oro. Me encantan las novelas con niño, pues creo que se les dota de una ternura, inocencia y candor que las hace muy especiales. Y más cuando la niña en cuestión es tan especial como Lucía. Enseguida me entraron ganas de abrazarla, besarla y mimarla y he estado sufriendo por lo que le pasaba durante toda la novela. Esto ha hecho que me implicase mucho en la historia y que la viviese casi en primera persona.
Siempre es importante conectar con los personajes de una novela porque eso hace que nos metamos mucho más en la historia. En este caso, he conectado muchísimo; con Lucía por supuesto, pero también con Pedro o con Ángel, los dos ángeles guardianes de la niña. Y, al contrario, he odiado profundamente a Diego y a Juanito “el lisiado”. Todos los personajes están muy bien caracterizados, me han parecido muy reales y creíbles.
Hablando de credibilidad, lo que no me ha parecido demasiado creíble es que una niña de tres años y medio pueda vivir sola. Con ayuda, es cierto, pero sola al fin y al cabo; me ha parecido un poco cogido por los pelos.
Lo he comentado bastantes veces pero permitidme que lo diga una vez más: las novelas que más me gustan son las que me emocionan; las que causan en mí cualquier tipo de emoción: miedo, tristeza, alegría, angustia…, la que sea. Pues bien, “Maldita” me ha emocionado y mucho. Para cuando llevaba un 20% de lectura (según kindle), ya había derramado lágrimas tres veces, así que os podéis hacer una idea de lo que he sufrido y gozado con la lectura (sí, soy un poco masoquista).
Aparte de los personajes, una de las cosas que más me han gustado de la novela es la multitud de secretos y sorpresas que encerraba entre sus líneas. Cómo una historia, aparentemente simple, se ha ido complicando a medida que íbamos descubriendo sus diferentes capas. Y es que, como muchas veces ocurre en las familias y en los pueblos, debajo de una superficie aparentemente anodina, la gente guarda muchos secretos. Y los del Valle y la gente que les rodea, no van a ser menos: amores, desamores, infidelidades, hijos secretos, crímenes…., todo cabe en esta novela. Ello hace que la historia resulte siempre, en todo momento, interesantísima por lo que no podía parar de leerla; quería saber más y más, qué es lo que pasó realmente hace años, porque Diego es como es, qué pasó con Juan y su hijo, y con Pedro… Así que se puede decir que no leí la novela sino que la devoré.
El estilo es sencillo pero correcto. Ágil y ameno, facilita muchísimo la lectura. Únicamente, debo señalar que hay algunas faltas y errores que podrían solucionarse con una mínima corrección.
La trama va resolviéndose poco a poco, hasta que, al final, todo encaja a la perfección, dejando atados todos los cabos sueltos y contento al lector con las explicaciones dadas. Únicamente decir que el final se me hizo un poco precipitado pero quizás eso se debió a que, me estaba gustando tanto la historia, que no quería que terminara.
Conclusión final
Qué duda cabe que recomiendo la lectura de “Maldita” y mucho. No está en papel (de momento al menos) así que tendréis que leerla en un ereader o incluso en el ordenador pero creo que el esfuerzo –en este último caso- merece la pena. Es un libro que debería publicarse, que tendría que estar en las estanterías de las librerías, porque cuenta una historia preciosa, que cualquier tipo de lector puede disfrutar.
Tengo que leer este libro en cuanto tenha ocasión. Ya lo tenía apuntado y veo que no me equivoqué...veremos cuando lo lea si me gusta tanto como espero...
ResponderEliminarComo me arrepiento de no haberme apuntado a la lectura conjunta...
ResponderEliminarEn fin, a ver si me hago con el.
Un beso!
Cuando se anunció la lectura conjunta no conocía nada de este libro, la sinopsis me pareció interesante pero prefería esperar a vuestras reseñas. Despues de leer la tuya lo cierto es que parece muy bonita, lastima que no este en papel. De todad maneras la lista de libros es taaaan larga que me lo voy a apuntar, con algo de suerte para cuando llegue ya este en ese formato o yo ya disponga de un ereader!
ResponderEliminarFelicidades por tu gran reseña :)
Un saludo
Parece que hay unanimidad entre las opiniones sobre esta lectura (cosa que no suele pasar muy a menudo). Me alegro que te haya gustado. Un beso.
ResponderEliminarEn general coincidimos bastante como siempre :) A mí el final también me resultó un poco apresurado pero desde luego es una novela preciosa
ResponderEliminarbesos
Ay... como me gusta que te guste!!! jejeje
ResponderEliminarGracias por tu generosidad en la participación y por leer maldita con tanto cariño.
Como sabes, para mi era muy importante y para Mercedes, ni te cuento. No hay mejor regalo para ella, que tanto está luchando por conseguir publicar sus novelas, que los lectores de las mismas las consideren dignas de estantería de librería. Y es que es verdad, lo son. Y allí las encontraremos algún día, estoy convencida.
Besos
Lupa
Lo tengo en la aplicacion Kindle a la espera de su turno. Con tanta lectura pendiente no se cuando podre hacerlo, pero ya ha escalado puestos desde que comenzasteis la lectura conjunta. Besos
ResponderEliminarYa me habías dicho que te había gustado pero te ha quedado una reseña estupenda, Maldita es un libro que merece la pena leer y que hay que recomendar sin duda. Besos
ResponderEliminarConfieso que, a pesar de que hace ya más de ocho años que publiqué mi primera novela, no conocía lo suficiente este mundo de los reseñadores. Yo misma he reseñado algunas obras clásicas, pero tengo que reconocer que siempre de una forma muy subjetiva y poco profesional. No deja de asombrarme vuestra manera de analizar los textos. Tu reseña me parece de lo más completa y bien elaborada. Hasta tal punto debe ser fiel a la realidad, que coincides con los reseñistas anteriores, tanto en los puntos fuertes de la obra como en los más débiles. No puede ser casualidad. Pero es que, además, como buena lectora, le pones alma a tu reseña y hablas de tus emociones a través de las páginas.
ResponderEliminarYa he comentado anteriormente que sí, que posiblemente debí esperar un par de años más a que Lucía se quedara sola. No creo que sea totalmente imposible que un niño sobreviva viviendo solo, aunque ayudado por los vecinos, de hecho, en algunos países, desgraciadamente, los hay, incluso más pequeños, viviendo en las calles. Pero sí, ciertamente, como tú bien dices, este hecho “está cogido con pinzas”; no te quepa duda que lo tomo como un consejo que tendré muy en cuenta la próxima vez.
Sobre el problema de las faltas, también lo reconozco, aunque la revisé varias veces, la semana pasada sin ir más lejos le di otra vuelta, todas las correcciones son pocas, y me doy cuenta de que no se debe publicar una obra hasta que no esté completamente pulida, porque este tipo de cuestiones desmerecen mucho el resultado final. Créeme que también te agradezco que me apuntes este hecho.
Sobre que el momento y lugar de la obra no estén definidos, te diré que lo hice aposta, y entiendo que haya lectores a los que les desconcierte no poder ubicar la historia. Otro punto a valorar la próxima vez.
Y ahora, déjame decirte que yo pienso, o siento, como tú: sí, soy de las que busca en cualquier obra de arte, como objetivo principal, que me emocione. Si además está cuidada y me instruye, entonces me enfrento a la excelencia (estoy en ello y lectores como tú me ayudarán). Pero si no me trasmite sentimientos, todo lo demás me deja indiferente. De manera que, evitando caer en la autocomplacencia, veo que el objetivo de mi obra se ha cumplido, y esto me hace inmensamente feliz. Gracias, Laky, gracias por sentir conmigo.
Y gracias por todo el esfuerzo y el cariño que has puesto en esta reseña.
Un abrazo.
¡Ah!, se me olvidaba decirte algo importante: me encanta cómo has ilustrado el post, te ha quedado muy precioso.
ResponderEliminarAprovecho para mandar un abrazo a tus seguidores.
Parece que me he perdido una gran lectura... Cómo les está gustando a todos este libro! Desde luego, han conseguido que me pique el gusanillo; la historia llama bastante la atención y parece que no decepciona. 1beso!
ResponderEliminarPues no conocía ni el libro ni a la autora, pero lo cierto es que tiene muy buena pinta, espero que tenga suerte y lo publiquen para que quienes no logramos acostumbrarnos a los ereader también podamos disfrutar de esta historia.
ResponderEliminarBesos!
la palabra que mas le pega a la novela es "maravillosa"... desde luego no sera casualidad que nos este gustando a todos.
ResponderEliminarbesos
A mi me habéis convencido y ya lo tengo en el Kindle ;)
ResponderEliminarAunque no estoy apuntada a la lectura conjunta, desde luego no tardaré en leer este libro. Un beso
ResponderEliminarA mí ya sabes que la pobre Lucía me dio un poco de penita... Pero creo que el libro podría gustarme.
ResponderEliminarSólo puedo decir ¡editorial para Mercedes ya!
ResponderEliminarBesos
A mí al final me habéis convencido el problema es que no tengo lector, y entonces me resisto un poquito más a leer las cosas en el ordenador porque se me hace muy pesado...pero bueno, hay obras que hay que leerlas donde sea:)
ResponderEliminar1beso
Coincido en que merece una editorial, y que llegara a mucha más gente, porque es una historia que merece mucho la pena.
ResponderEliminarBesos
Qué novela tan bonita! Eso fue lo que le dije a mi mario cuando leí la última línea... Para cuándo una Editorial para Maldita?
ResponderEliminarGenial reseña, como siempre, Laky!
Por unanimidad esa novela es maravillosa. No había visto que tantísimas reseñas pudieran coincidir con un mismo juicio. La novela sencillamente tiene que ser preciosa.
ResponderEliminarMe uno a Pakiko. Editorial para Mercedes ya.
Besitos.
Oye, pues me llama bastante la atención por que lo estoy leyendo por ahí. Anotada que queda =)
ResponderEliminarVaya vaya, parece que hice bien al añadir este libro a la lista. Las hasta ahora dos reseñas que he leído coincidís en que los personajes están muy bien construidos y en que es muy emotiva (me ha hecho gracia ver tu análisis del nivel de emotividad alcanzado en el 20% de la lectura), pero también en que lo de Lucía es poco creíble. Esto último es tal vez el punto más débil que le veo antes de leerla, pero si la historia está bien contada es capaz de hacer que olvides tu propia incredulidad.
ResponderEliminarEspero que no tenga muchas erratas porque a mi personalmente me causa incomodidad leer continuamente pequeñas faltas...
También coincidís en que el final es precipitado... señal de que la novela deja con ganas de más no? =)
Besos!
Una estupenda lectura!!!Yo desde luego la recomendaré también...
ResponderEliminarBesos,
Me ha llamado la atención el argumento, pero señalas algunos fallos que me parecen un poco 'imperdonables', podríamos decir, para que me apetezca ponerme a leerla así a bote pronto. Una pena que sólo exista en formato electrónico, pues no me importaría darle una oportunidad si no tuviera tanto 'atasco' de libros.
ResponderEliminarBesos.
Descubrí esta obra en otro blog, también en una reseña de esta lectura conjunta y, a partir de ahí, voy siguiendo el resto de reseñas, ya que la obra me llamó mucho la atención.
ResponderEliminarVeo que todos más o menos vais coincidiendo en lo que decís.
Buena reseña
Besotes
Fantástica reseña la que has hecho!!! Se nota que has disfrutado y que te has emocionado con esta novela. Una pena no haber podido participar, pero desde luego el libro lo tengo más que apuntado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Cuánto me arrepiento de no haberme apuntado a la lectura, pero como no estaba en papel y andaba algo escasa de tiempo lo dejé pasar. A ver si lo publica alguna editorial y le doy una oportunidad, todas coincidís en que se lo merece.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Bueno, qué señoras opiniones voy viendo sobre esta novela...
ResponderEliminarMe alegro que la hayas disfrutado!!
Besotes
Estoy poniéndome al dia con los blogs y está claro que este lo tengo que leer, todo lo que leo es positivo...Un besote!!
ResponderEliminarA todos nos ha emocionado esta novela por los cuatro costados, con esos personajes tan bien elaborados, cómo según va pasando la historia van saliendo nuevos detalles que nos sorprenden.
ResponderEliminarUn beso.